jueves, 8 de noviembre de 2018

La compleja prehistoria genética de América

Un amplio estudio internacional ha analizado el ADN de una serie de famosos restos antiguos de América del Norte y del Sur. De acuerdo con los resultados de este estudio, la dinámica poblacional de los primeros pobladores americanos no puede explicarse mediante simples modelos o patrones de dispersión.



Fuente: Noticias

La hora del día influye en las calorías que quemamos

Nuestro cuerpo quema hasta un 10% más de calorías al final de la tarde que a primera hora de la mañana cuando la tasa metabólica es menor. Esta es la principal conclusión de un estudio que analiza cómo afecta el ritmo circardiano al metabolismo humano.



Fuente: Noticias

Refrigeradores termoeléctricos de rápida respuesta y fiabilidad

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un nuevo proceso para fabricar dispositivos compatibles con la tecnología de semiconductores moderna. En concreto, ayuda a mejorar la eficiencia de los refrigeradores termoeléctricos para su potencial uso en microchips de telecomunicaciones por fibra óptica.



Fuente: Noticias

Desinfección solar de agua para mejorar la salud en África

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un modelo de simulación numérica para avanzar en la desinfección solar de agua, además de supervisar la efectividad de este proceso en comunidades rurales de Etiopía. El objetivo es reducir las tasas de enfermedades intestinales y absentismo escolar en esas zonas.



Fuente: Noticias

Unos siete milímetros al año: a este ritmo crece la montaña que más rápido crece del mundo

Unos siete milímetros al año: a este ritmo crece la montaña que más rápido crece del mundo

La orografía cambia con el tiempo, aunque lo haga a un ritmo tan moroso que nos resulta imposible de registrar con nuestros sentidos. De hecho, hay montañas que crecen con el tiempo.

La que lo hace a mayor velocidad de todas es el Nanga Parbat, en Pakistán.

Nanga Parbat

Todavía hay montañas que no han sido capaces de escalar por el ser humano, como ésta, aunque no sea la más alta del mundo. Otras no nos llaman mucho la atención porque no son tan altas. Sin embargo, crecen con el tiempo. Y en ello reside su gracia.

Es el caso del Nanga Parbat, que crece a un ritmo de 7 milímetros al año. Forma parte de la meseta del Himalaya, que se formó cuando la India comenzó a colisionar con la placa continental Euroasiática hace entre 40 y 50 millones de años.

Nanga Parbat

Es la novena montaña más alta del mundo con 8125 msnm y la segunda más alta de Pakistán; está situada en la cordillera del Himalaya.

A lo largo de la historia del montañismo, el ascenso al Nanga Parbat se ha cobrado muchas víctimas, hasta el punto de que fue llamada "la montaña asesina". Después del Annapurna, el Nanga Parbat acumula la segunda mayor siniestralidad de todos los ochomiles en la historia del alpinismo, precediendo incluso la mala reputación del K2.

Desde el punto de vista geológico, el Nanga Parbat está compuesto principalmente de granito y de gneis.

Muchas otras montañas se elevan con el tiempo. El sistema de los Himalayas, por ejemplo, que separa el subcontienente indio de la meseta tibetana, aunque esto a menudo se ve contrarrestado por la erosión causada por los ciclos de congelación y descongelación, los seísmos y las avalanchas.

Este crecimiento es particularmente llamativo en esta zona porque se trata de la zona de colisión continental (entre el subcontinente indio contra el continente euroasiático) más grande del mundo: un fenómeno que sigue su curso en una zona de aproximadamente 2.900 kilómetros de largo y que, de hecho, ocasionó el surgimiento de las montañas del Himalaya.

También te recomendamos

Las colinas de chocolate de Filipinas

EL FUTURO DEL COCHE ELÉCTRICO PASA POR ESTOS PUNTOS

Debido a una bacteria, la erosión de las montañas también provoca emisiones de CO2

-
La noticia Unos siete milímetros al año: a este ritmo crece la montaña que más rápido crece del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se activa una supercomputadora que simula el cerebro humano con un millón de procesadores

Se activa una supercomputadora que simula el cerebro humano con un millón de procesadores

Diseñada para funcionar como un cerebro humano y equipada con su núcleo de procesador de un millón de unidades, se acaba de poner en funcionamiento la supercomputadora neuromórfica más grande del mundo.

La nueva máquina, Spiking Neural Network Architecture o SpiNNaker, encendida por primera vez el viernes 2 de noviembre, es capaz de completar más de 200 millones de acciones por segundo, con cada uno de sus chips con 100 millones de transistores.

SpiNNaker

Todavía no se ha logrado una simulación funcional de un cerebro más sencillo que el de un humano, como pueda serlo, por ejemplo, el del Caenorhabditis elegans, un gusano de aproximadamente 1 milímetro de longitud que solo tiene 302 neuronas y 5 500 conexiones sinápticas (el cerebro humano tiene entre 50 000 y 100 000 millones de neuronas y, por lo menos, 1014 conexiones sinápticas). Pero ahora estamos un poco más cerca con SpiNNaker.

Fue diseñada y construida en la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y puede modelar más neuronas biológicas en tiempo real que cualquier otra máquina en el planeta.

Pero no todo es fuerza bruta: la máquina imita la arquitectura de comunicación masivamente paralela del cerebro, enviando miles de millones de pequeñas cantidades de información simultáneamente a miles de destinos diferentes.

Nerve Cell 2213009 960 720

SpiNNaker se ha utilizado para simular procesos de alto nivel en tiempo real en una gama de redes cerebrales aisladas. Por ejemplo, un modelo de 80.000 neuronas de un segmento de la corteza, la capa externa del cerebro que recibe y procesa la información de los sentidos. Según Steve Furber, profesor de Ingeniería Informática, quien concibió la idea inicial de una computadora de este tipo:

El objetivo final del proyecto siempre ha sido un millón de núcleos en una sola computadora para aplicaciones de modelado cerebral en tiempo real, y ahora lo hemos logrado, lo cual es fantástico.

Ahora el equipo tiene como objetivo modelar hasta mil millones de neuronas biológicas en tiempo real y ahora están un paso más cerca. Con todo, mil millones de neuronas es el 1% de los 100.000 millones de células cerebrales.

Dificultades

Además, el coste computacional de simular una neurona depende del nivel de detalle que tiene la simulación. Por ejemplo, uno de los proyectos de simulación más exigentes realizado hasta la fecha es Spaun, que simula 2,5 millones de neuronas agrupadas en áreas cerebrales humanas, es decir, que subredes del simulador se corresponden con áreas anatómicas físicas, como el área motora o el lóbulo occipital.

El modelo, no obstante, solo recibe una imagen de 28x28 píxeles como input, procesa la señal y genera un output. Todo el procedimiento captura muchos aspectos de la neuroanatomía y la neurofisiología, pero finalmente solo es un modelo simplificado que está lejos de simular el comportamiento real del cerebro.

Así pues, a pesar del increíble avance en este campo, aún estamos muy lejos de lograr una simulación realista de un cerebro humano.

También te recomendamos

EL FUTURO DEL COCHE ELÉCTRICO PASA POR ESTOS PUNTOS

Las ciberamenazas del mundo en este mapa global en tiempo real

Se pone en marcha un ambicioso proyecto para que una IA sea más parecida a un cerebro humano

-
La noticia Se activa una supercomputadora que simula el cerebro humano con un millón de procesadores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se encuentran la pintura figurativa más antigua del mundo en una cueva de Borneo

Se encuentran la pintura figurativa más antigua del mundo en una cueva de Borneo

En una cueva de la selva de Borneo, un grupo de investigadores han hallado la pintura figurativa más antigua del mundo.

El dibujo rupestre en Borneo, que representa un animal, tiene al menos 40.000 años de antigüedad, lo que genera preguntas intrigantes sobre la creatividad en las sociedades antiguas.

Arte figurativo

Hasta ahora, las figuras más antiguas conocidas hechas por el ser humano eran esculturas de marfil que fueron encontradas en Alemania. Los científicos han estimado que esas figuras, de caballos, aves y personas, tenían como máximo 40.000 años de antigüedad.

Los investigadores han encontrado imágenes más antiguas hechas por el el ser humano, pero estos eran patrones abstractos, como líneas entrecruzadas. El cambio al arte figurativo representó un cambio importante en la forma en que las personas pensaban en el mundo que los rodeaba.

Merlin 146409819 63c2e531 E969 43d1 802f 327ea7ea247c Jumbo

El hallazgo también demuestra que los humanos antiguos de alguna manera hicieron la transición creativa aproximadamente al mismo tiempo, en lugares separados por miles de kilómetros.

Con todo, el arte figurativo llegó tarde en la historia de nuestra especie. Los fósiles más antiguos de Homo sapiens, encontrados en Marruecos, tienen 300.000 años de antigüedad. Las poblaciones comenzaron a divergir unas de otras en África entre 260.000 y 350.000 años atrás.

Hoy en día, cada cultura hace arte de algún tipo, y es probable que los humanos en África. hace más de 200.000 años, tuvieran la capacidad de crearlo. Pero durante miles de generaciones, no hay evidencia de que la gente realmente hiciera arte figurativo. Lo más cercano a ella son los grabados abstractos en conchas o trozos de ocre.

Ese dibujo muestra un animal de cuatro patas que era una especie de ganado salvaje llamado banteng.

También te recomendamos

Esta especie de saltamones descubierto en 2016 es el clon de una hoja

Ésta es la planta carnívora más grande y mide casi medio metro

EL FUTURO DEL COCHE ELÉCTRICO PASA POR ESTOS PUNTOS

-
La noticia Se encuentran la pintura figurativa más antigua del mundo en una cueva de Borneo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Consumir alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un hijo con bajo peso

El bajo peso al nacer es el principal determinante de morbilidad y mortalidad perinatal tanto a corto como a largo plazo, y un problema creciente en la sociedad actual, tanto en los países en desarrollo como en las economías más enriquecidas. Un nuevo estudio confirma que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo tienen un mayor riesgo de parir un bebé con poco peso.



Fuente: Noticias

Cómo generar plantas resistentes a la sequía sin perjudicar a su crecimiento

Hasta la fecha, los científicos no habían podido obtener plantas más resistentes a la sequía sin afectar su crecimiento. Ahora, un equipo liderado por el Centro de Investigación en Agrigenómica ha superado este obstáculo alterando de manera muy específica en las plantas la señalización por hormonas esteroideas. 



Fuente: Noticias

Cómo generar plantas resistentes a la sequía sin perjuicio de su crecimiento

Hasta la fecha, los científicos no habían podido obtener plantas más resistentes a la sequía sin afectar su crecimiento. Ahora, un equipo liderado por el Centro de Investigación en Agrigenómica ha superado este obstáculo alterando de manera muy específica en las plantas la señalización por hormonas esteroideas. 



Fuente: Noticias

Desciende drásticamente la tasa de mutilación genital de niñas en África

La prevalencia de mutilación genital de niñas de hasta 14 años se ha reducido considerablemente en la mayoría de las regiones africanas. Sin embargo, en países como Yemen e Irak esta práctica sigue realizándose e incluso ha aumentado, según un estudio observacional que abarca casi tres décadas.



Fuente: Noticias