martes, 25 de febrero de 2020

Escucha música compuesta específicamente para gatos y comprueba su efecto calmante

Escucha música compuesta específicamente para gatos y comprueba su efecto calmante

Según revela un estudio publicado en Journal of Feline Medicine and Surgery (JFMS), el uso de música específica puede ser útil para calmar a los gatos estresados cuando acuden al veterinario.

Los gatos que están bajo anestesia general siguen respondiendo fisiológicamente a la música. Pero ¿qué tipo de música es más eficaz?

Música clásica

Los gatos parecen estar en un estado más relajado cuando se reproduce música clásica, en comparación con el pop y el heavy metal. Sin embargo, lo ideal es componerles música específica.

Y eso es lo que han hecho los investigadores de la Louisiana State University (LSU).

Para que sea más eficaz, esta música se compone de líneas basadas en vocalizaciones de gatos afiliativas, como ronroneos y sonidos de succión, así como frecuencias similares al rango vocal felino, que es dos octavas más alto que para los humanos.

Para evaluar su eficacia, se usaron datos basados en el comportamiento y la postura corporal de los gatos, y también se midieron las proporciones de neutrófilos: linfocitos de muestras de sangre para buscar una respuesta de estrés fisiológico. Podéis escucharla a continuación:

-
La noticia Escucha música compuesta específicamente para gatos y comprueba su efecto calmante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los humanos sobrevivieron a una de las mayores erupciones volcánicas de su historia

Según la teoría de la catástrofe de Toba, hace unos 74.000 años, un supervolcán en ese lago de la isla de Sumatra entró en erupción provocando un invierno volcánico que duró años y puso en jaque a la población humana. Un nuevo estudio refuta esta hipótesis: el impacto ambiental no fue tan catastrófico.



Fuente: Noticias

La OMS se prepara ante una potencial pandemia por coronavirus

Casi 80.000 casos confirmados en todo el mundo, con más de 2.000 fuera de China. Además del país asiático, el virus de Wuhan ya afecta a otros 29 estados, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Aunque por el momento la OMS se concentra en la contención, hace todo lo posible por prepararse ante una posible pandemia.



Fuente: Noticias

Un nuevo material muestra una fuerte acción contra hongos y tumores

Un equipo internacional de investigación de Castellón y Brasil ha desarrollado un material con propiedades antifúngicas y antitumorales. Para fabricarlo se ha utilizado óxido mixto de wolframio y plata irradiado con electrones y pulsos láser de femtosegundos.



Fuente: Noticias

Inteligencia artificial para analizar encuestas de opinión

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva metodología para el análisis de encuestas de opinión a través de la inteligencia artificial. El proyecto tiene importantes repercusiones en divulgación, pues permite que cualquier usuario pueda analizar los resultados de una encuesta independientemente de su complejidad. 



Fuente: Noticias

Cómo evaluar con sonidos el estado de la piedra ornamental

Investigadores de la Universidad de Jaén han creado una herramienta que analiza el interior de la piedra ornamental sin necesidad de romperla, lo que permite conocer sus características físicas y detectar posibles fracturas. La novedad de este sistema radica en el uso del eco emitido por un golpe controlado como indicador de la durabilidad y resistencia de la roca.



Fuente: Noticias

¿Cómo afecta el fin de semana al ruido ambiental urbano?

Investigadores de la Universidad de Huelva han demostrado que los patrones de sonidos de una ciudad turística costera se corresponden con el comportamiento y los hábitos de la población. Los resultados del estudio pueden aplicarse como claves para la acústica forense, ya que con los datos registrados podrá determinarse si un cierto ruido corresponde a un día hábil o a fin de semana en distintas estaciones.



Fuente: Noticias

Nuevo modelos de visión para la gama de colores del cine

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado un software que imita los procesos neuronales del sistema visual humano para mapear y optimizar la amplia gama de colores que usa la industria cinematográfica.



Fuente: Noticias

¿Qué usos hacen los adolescentes del YouTube?

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y la de Barcelona han analizado para qué usan los adolescentes YouTube y han encontrado cinco posibles razones: ver vídeos, escuchar música, acciones sociales, gestionar el contenido propio y obtener contenidos educativos.



Fuente: Noticias

Un nuevo tipo de aislantes acústicos permite concentrar el sonido en las esquinas

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y de China han diseñado un aislante acústico que permite arrinconar las ondas de sonido en las esquinas. El avance se podría aplicar en tecnologías de ultrasonidos industriales y ecografías.



Fuente: Noticias

Examen de conciencia sobre el papel de las ingenierías en el desarrollo sostenible

Tres ingenieros catalanes se han planteado qué significa hoy y qué responsabilidad tienen las ingenierías en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Los resultados, que también destacan las diferencias de género en la profesión, los acaban de presentar en una revista científica.



Fuente: Noticias

Un algoritmo probabilístico para optimizar soluciones complejas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado un algoritmo que ayuda a solucionar procesos que requieren la optimización de múltiples objetivos a la vez. 



Fuente: Noticias