martes, 8 de mayo de 2018

Un nuevo estudio dice que perder a alguien querido puede ser incluso mortal para ti

Según concluye un nuevo estudio, en el período de tres meses después de la muerte de un cónyuge, viudos y viudas son más propensos a manifestar factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardiovascular y la muerte.

El estudio ha sido publicado en Psychoneuroendocrinology.

Corazón roto

Quienes que han perdido un cónyuge en los últimos tres meses tienen niveles más altos de citoquinas proinflamatorias (marcadores inmunes que indican inflamación en el torrente sanguíneo) y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV).

Ambos son factores que aumentan el riesgo de un individuo de eventos cardíacos, incluida la muerte. Según explica el autor principal del estudio Chris Fagundes, profesor asistente de psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Rice:

En los primeros seis meses después de la pérdida de un cónyuge, los viduos o viudas tienen un 41 por ciento más de riesgo de morir. Es importante destacar que el 53 por ciento de este aumento en el riesgo se debe a la enfermedad cardiovascular.

Fagundes dice que el estudio se suma a una comprensión creciente de cómo el duelo puede afectar la salud del corazón. Por consiguiente, espera que la investigación ayude a los profesionales médicos a comprender mejor los mecanismos biológicos desencadenados por el duelo y permitir la creación de intervenciones psicológicas y / o farmacológicas específicas para reducir o prevenir los efectos secundarios de un "corazón roto".
Imagen | JuditK8498982465_551afb9628_o.jpg

También te recomendamos

Usar ropa ceñida es malo para el corazón

Relaciones peligrosas: Carnes rojas vs Enfermedades cardíacas

10 prendas low-cost que te harán la vida más fácil… ¡y bonita!

-
La noticia Un nuevo estudio dice que perder a alguien querido puede ser incluso mortal para ti fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierto un mecanismo fundamental para reparar los nervios dañados

A diferencia de lo que ocurre con la médula espinal después de una lesión,  los nervios periféricos –que inervan los músculos y hacen posible su movimiento– tienen una capacidad significativa de ‘autorrepararse’. Sin embargo, es un proceso lento que puede fallar y dejar secuelas. En el Instituto de Neurociencias de Alicante han dado un paso importante para facilitar este proceso de reparación.



Fuente: Noticias

Cómo planificar eficazmente la cirugía en el cáncer de ovario epitelial avanzado

Investigadores españoles han demostrado que el índice de carcinomatosis peritoneal es un instrumento objetivo y reproducible para cuantificar la carga tumoral real en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado. Esta enfermedad representa el 5% de todos los cánceres entre las mujeres y causa más muertes que cualquier otro cáncer genital femenino. 



Fuente: Noticias

La avispilla del castaño, la amenaza de una especie invasora con reproducción clónica

Una o muy pocas hembras de avispilla del castaño dan lugar en muy poco tiempo a poblaciones genéticamente homogéneas que amenazan al sector del castaño en Europa, según un estudio molecular de la especie llevado a cabo por varios centros de investigación españoles. Esto indicaría que este insecto procede de muy pocas hembras introducidas accidentalmente en Italia a partir de material vegetal infestado traído de China en 2006.



Fuente: Noticias

Más de la mitad de los jóvenes tienen una relación de dependencia con los móviles

Los resultados de un estudio, en el que ha participado la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, apuntan a que un 57,5% de los menores de 18 años experimentan problemas asociados al uso y abuso de los smartphones. El estudio ha incidido además en la relación entre el abuso de las TIC de la población general y los síntomas de estrés, dificultades para realizar tareas complejas, como el pensamiento abstracto, la autoconciencia y la planificación.



Fuente: Noticias

Los móviles encabezan la dependencia de los jóvenes a las nuevas tecnologías

Los resultados de un estudio, en el que ha participado la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, apuntan a que más de la mitad de los menores de 18 años experimentan problemas asociados al uso y abuso de los smartphones. El estudio ha incidido además en la relación entre el abuso de las TIC de la población general y los síntomas de estrés, dificultades para realizar tareas complejas, como el pensamiento abstracto, la autoconciencia y la planificación.



Fuente: Noticias