viernes, 26 de agosto de 2016

Descubierta una nueva especie de microalga tóxica causante de ciguatera

Científicos del Instituto Español de Oceanografía acaban de publicar en la revista Harmful Algae la descripción de una nueva especie de dinoflagelado tóxico, Gambierdiscus balechii, una especie causante de ciguatera que se ha aislado de unas muestras tomadas en Indonesia.



Fuente: Noticias

Se estima que seremos 9.900 millones de personas en el año 2050

China 728885 960 720 Actualmente, somos 7.400 millones de personas, y solo para el año 2050, una nueva revisión realizada por Population Reference Bureau (PRB), esta cifra se incrementará nada menos que un 33%, alcanzándose así la cifra de 9.900 millones de personas.

Lo más llamativo es que, si continúa adelante el ritmo de crecimiento, en el año 2053 ya seríamos más de 10.000 millones de personas, a pesar de la disminución de las tasas de fertilidad que ya se experimenta en muchos países. Básicamente, la responsable de este crecimiento será África, cuya población se espera que se duplique.

Human 945258 960 720

Somos más pero sobra espacio

La población en 29 países crecerá a más del doble. Casi todos estos países se encuentran en África. En Níger, el país con la mayor tasa de natalidad, la población será más del triple que la actual. En países del África subsahariana, con casi promedios de seis hijos por mujer.

La población en China caerá en 34 millones, 9,6 millones en Alemania, 7,9 millones en Rusia y 3,5 en España. La población de los Estados Unidos será de 398 millones, un 23 por ciento más de los 324 millones de actualmente.

Sin embargo, si somos muchos o pocos, si hay superpoblación o no, es algo que se ha discutido a lo largo del último siglo, siempre advirtiendo de que estábamos justo al límite. Hace dos siglos, el economista Thomas Malthus ya lanzó las campanas al vuelo sobre los problemas de la superpoblación.

Background 914350 960 720

¿Superpoblación?

Ese límite, sin embargo, siempre se ha desplazado más lejos. En conscuencia, el problema de la superpoblación no es un problema de espacio (toda la humanidad cabría en una zona del tamaño aproximado de la Península Ibérica con una densidad demográfica similar a la de Nueva York), sino de recursos disponibles. Pero el cálculo de los recursos disponibles a menudo subestima el progreso de la tecnología. Como señala el economista Paul Romer en el libro de Steven Pinker La tabla rasa:

Todas las generaciones han percibido los límites al crecimiento que resultarían de unos recursos finitos y unos efectos secundarios no deseables si no descubrían nuevas fórmulas o ideas. Y todas las generaciones han subestimado el potencial para encontrar nuevas fórmulas e ideas. Ha sido constante la incapacidad de comprender cuántas ideas quedan por descubrir.

Por ejemplo, hace apenas unas décadas parecía que habíamos logrado obtener el máximo de comida de la agricultura mundial. Parecía que muchas bocas se quedarían sustento. Pero Fritz Haber y Carl Bosch idearon un sistema para fabricar grandes cantidades de fertilizante de nitrógeno inorgánico, multiplicando por diez la eficiencia de la agricultura. Y la tecnología también funciona como un poderoso regulador de la natalidad, también en países como África, donde cada vez está más cerca, por ejemplo, el acceso a agua salubre: el agua es el mejor profiláctico: a más agua, menos hijos.

En otras palabras, tal vez el poder de nuevas ideas debido a la presión demográfica mezclado con la autorregulación de la natalidad reconfiguren el mundo de formas que aún no podemos prever. O quizás las ideas de que somos demasiados son producto de nuestro cerebro forjado en la Edad de Piedra, donde no era suficiente asumir la existencia de más de 150 individuos de promedio. Tal vez, quién sabe, la única manera de conquistar otros mundos es que la presión de la superpoblación exija la creación de soluciones tecnológicas cada vez más eficientes, así como planes para explorar otros mundos en busca de más recursos... algo que incluso será más asequible si en vez de ser 7.000 millones de mentes pensando somos más de 10.000.

También te recomendamos

Así puedes borrar todos los datos de tu ordenador y que nadie los encuentre jamás

El agua es el mejor profiláctico: a más agua, menos hijos

Incremento global de emisiones de gases de efecto invernadero en 2013

-
La noticia Se estima que seremos 9.900 millones de personas en el año 2050 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Diseñan el primer robot blando totalmente autónomo

Octobot es el primer robot hecho íntegramente con materiales blandos capaz de moverse sin necesidad de baterías ni cables. El nuevo dispositivo, con forma de pulpo, ha sido fabricado con litografía blanda e impresión 3D, y es totalmente autónomo. Sus creadores dicen que con él se inaugura una nueva generación de robots capaces de adaptarse a entornos naturales mejor que las máquinas rígidas. Tendrá aplicaciones en biomedicina y en tecnologías portátiles.



Fuente: Noticias

Más de 200 kilos de plástico contaminan cada segundo los mares y océanos

Existe una cantidad indeterminada pero muy elevada -entre 5 y 50 billones- de fragmentos de plástico en el mar.



Vía Noticias de Ecoportal

Transgénicos: Un informe que no pone fin al debate

En su afán por legitimar los productos transgénicos, sus impulsores aluden a informes científicos que supuestamente ponen fin a las dudas sobre su inocuidad. Uno de los más recientes y significativos fue publicado el pasado mes de mayo por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NAS), celebrado por individuos e instituciones que favorecen los transgénicos.



Vía Noticias de Ecoportal

Se confirma el descubrimiento de una segunda Tierra en la estrella más cercana al Sol

El anuncio de este descubrimiento da un objetivo concreto para un viaje de la humanidad hacia nuevos mundos.



Vía Noticias de Ecoportal

Chilenos en Haití enseñan a construir huertos para cultivos de subsistencia

En la comunidad Source Jean Jacques, gracias al proyecto de huertos familiares, hoy tienen agua en abundancia, verduras en su casa y ven que otras personas quieren vivir en ese lugar. De acuerdo a sus testimonios, incluso el valor de la tierra ha comenzado a subir.



Vía Noticias de Ecoportal