lunes, 6 de enero de 2014

¿Es verdad que si esnifas un rotulador puedes colocarte?

dEn un incisivo (como la mayoría) capítulo de South Park titulado Major Boogage se pone de moda inhalar pis de gato para colocarse. Finalmente, las autoridades optaban por eliminar la libre circulación de gatos por la ciudad y se instala una suerte de narcotráfico gatuno.


Y es que no importa que una sustancia esté prohibida en aras de controlar los usos recreativos de la misma: el ser humano siempre buscará la forma de embriagarse de otro modo. Por ejemplo, esnifando las sustancias volátiles qude los rotuladores a fin de provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental. Pero ¿es realmente así? Si abrimos una caja de rotuladores del colegio, ¿podemos colocarnos con el rojo, el verde o el amarillo?



Pues lo cierto es que sí. Y, junto al alcohol, es una de las drogas más consumidas por los adolescentes. Y no sólo rotuladores, sino otra serie de productos que pueden adquirirse legalmente en una tienda, como líquido para encendedores, disolvente, betún para los zapatos, o incluso desodorante. Tal y como explica Ken Jennings en su libro Manual para padres quisquillosos:


En efecto, son más habituales que los cigarrillos entre los alumnos de doce y trece años, según un informe de 2010, y cinco veces más comunes que el hachís. Y es una lástima, porque inhalar sustancias puede conducir a numerosos problemas de salud: depresión, lesiones en órganos, embolias e incluso la muerte. Los que lo hacen por primera vez no están exentos de sufrir una forma poco habitual pero potencialmente letal de parada cardíaca conocida como “síndrome de la muerte súbita por inhalación”.

Dependiendo de la marca, en un rotulador escolar podemos encontrar sustancias como acetona, butanol, cresoles, tolueno y xileno. Son especialmente eficaces los rotuladores permanentes. Si en un rotulador pone que es “no tóxico” significa que no lo es en tanto en cuanto lo uséis para dibujar, no para inhalarlo.


-

La noticia ¿Es verdad que si esnifas un rotulador puedes colocarte? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

El gran coleccionista: Un adolescente con más de 14.000 lápices

Algunos coleccionan sellos, monedas o quizá llaveros, pero Tushar Lakhanpal, un joven de 15 años que vive en Nueva Delhi, India, prefiere los lápices, tanto es así que espera romper el Récord Guinness con su colección de más de 14.000 lápices. El chico comenzó su colección desde que tenía 4 años, impulsado por su padre. […]



Vía Curiosidades

Niña llevaba un un cinturón cargado de explosivos

Una niña llamada Spozhmay, se entregó voluntariamente a la Polcia, para evitar un ataque suicida contra un puesto de control en el sur de Afganistán, la menor de aproximadamente diez años llevaba un un cinturón cargado de explosivos, sin embargo como no supo qué botón pulsar, los agentes lograron detenerla a tiempo. Spozhmay fue obligada […]



Vía Curiosidades

Ingeniosa idea de un bombero para escalar

Los bomberos tienen que ingeniárselas al entrar a una casa a combatir un incendio u otra emergencia. En este caso el bombero a falta de una escalera a la mano se le ocurre una idea ingeniosa para treparse al techo…



Vía Curiosidades

La hora de la siesta en el metro!

Después de una jornada de trabajo siempre es posible encontrar algunas personas en la hora de la siesta en el metro o autobús…



Vía Curiosidades

10 Extraños casos de divorcio (Parte 2)

¿Listo para más ver más casos de amargos divorcios? Pues sin tanto rollo aquí está 6) El hombre que decidió llenar de estiércol la bañera Esto sucedió en Quebec, Canadá, ella pidió el divorcio y Daniel René, de 64 años, tomó carta en el asunto. Además de entregar los papeles de divorcio llenó la bañera […]



Vía Curiosidades

Rescatan a un hombre del interior de una lavadora en Australia

La policía australiana tuvo que rescatar a un hombre desnudo que quedó encerrado en la lavadora mientras jugaba a escondidas con su pareja.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La gran deforestación latinoamericana

Vivimos en un Mundo que se construye mediante la destrucción de los entornos naturales que albergan los tesoros benditos del planeta Tierra. Detrás de los centros comerciales, restaurantes de comida rápida, tiendas por departamento, complejos agroindustriales, edificios corporativos, autopistas vehiculares y demás proyectos urbanísticos, se esconde la despiadada aniquilación de los bosques, junglas y selvas que yacen en nuestros territorios.






Vía Noticias de Ecoportal

2013 fue el peor año para la Reforma Agraria

El año 2013 no deja nostalgias a los “sin tierra” de todo el país. En cuanto a la lucha por la tierra, el balance es positivo, ya que se llevaron a cabo manifestaciones, marchas y ocupaciones de tierras y edificios públicos durante casi todo el año.






Vía Noticias de Ecoportal

Año crucial para la sustentabilidad del planeta

Naciones Unidas considera que el 2014 será clave para el futuro de la humanidad, porque durante el mismo espera que se sienten las bases de un nuevo marco de desarrollo sostenible, centrado en la erradicación de la pobreza y la protección ambiental.


Diversos foros y debates promovidos por la ONU tendrán lugar el año próximo para que la comunidad internacional avance en función de la Agenda de Desarrollo Post 2015, la cual dará continuidad a los Objetivos del Milenio fijados hace 13 años, y cuyo plazo de cumplimiento vencerá precisamente en 2015.






Vía Noticias de Ecoportal

La psicosis cruza el océano

Mapas interactivos que indican cómo avanza hacia el continente americano el cesio-137, cuyos efectos podrían afectar a poblaciones costeras. Desde Alaska hasta Baja California hay señales inquietantes en la población de animales.






Vía Noticias de Ecoportal