lunes, 1 de septiembre de 2014

10 Pinturas increíblemente realistas

Gustavo Silva Nuñez es un gran artista de Valencia, Venezuela, es famoso por crear pinturas realistas de personas que nadan en el agua. El uso de la luz y su perfecto dominio de sombras, hace que las pinturas se vean increíbles y hablan bien del nivel impresionante de hiperrealismo en sus obras. Para añadir realismo, […]



Vía Curiosidades

Por primera vez se obtiene material genético antiguo de la bacteria de la caries

Según un estudio de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de México, Streptococcus mutans, la bacteria causante de la caries de nuestros dientes ha cambiado su material genético a lo largo de la historia, en función de cómo cambiábamos nuestra dieta a medida que nos expandíamos por el planeta. El estudio fue publicado en Proceedings of The Royal Society B.


El aumento de la diversidad genética ha incidido particularmente en el fragmento de un gen que codifica un factor de virulencia conocido como dextranasa.


Para llevar a cabo el estudio se analizaron las bacterias en once individuos de la Edad del Bronce hasta el siglo XX, de Europa y de la América pre y poscolonial, lo que también permitirá reconstruir los hábitos dietéticos de la población antigua o los movimientos poblacionales que se produjeron, según explica Marc Simón, autor principal del artículo:


Se conocía muy bien la relación entre el incremento de frecuencia de las caries y los cambios dietéticos como los que se produjeron en el Neolítico, el descubrimiento europeo de América con la introducción a gran escala de la caña de azúcar en Europa o la Revolución Industrial, pero no se sabía si esto iba acompañado de cambios a nivel genético en esta bacteria. Hemos visto que en las poblaciones más recientes la diversidad genética era mayor, lo que nos indica una expansión poblacional de la bacteria que puede haber ocurrido en paralelo a la expansión demográfica del hombre. Pensamos que este incremento se produce en el Neolítico. De momento, el individuo más antiguo que hemos analizado es de la Edad de Bronce, pero podríamos estar presenciando la continuación de este proceso. En el futuro esperamos poder trabajar con muestras más antiguas para corroborar nuestra hipótesis.

Vía | Quo


Imagen | Dr PS Sahana * Kadamtala Howrah14259646666_bca2588447_o.jpg


-

La noticia Por primera vez se obtiene material genético antiguo de la bacteria de la caries fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los médicos le dijeron a su madre que lo dejara morir, ahora el chico es un orador motivacional

Alguien que sabe de la superación de la adversidad es Claudio Vieira de Olveira. Quizá te preguntes, ¿quien es él? Pues bien, él nació con una rara afección de las articulaciones que lo dejaron con las extremidades severamente deformados y su cabeza al revés. Los médicos le dijeron a su madre que lo dejara morir […]



Vía Curiosidades

Lo más visto en Twitter en @muyinteresante en agosto 2014


Este mes de agosto saltaron todas las alarmas. Un brote de ébola, uno de los virus más mortales conocidos hasta el momento, había surgido en África y amenazaba a todo el planeta. La preocupación generalizada hizo que uno de nuestros contenidos más vistos durante el mes fuera precisamente la galería fotográfica relacionada con el tratamiento, las causas del contagio, etcétera. Pero más allá del ébola te dejamos los tuits que más repercusión han tenido, que más habéis comentado, visitado y retuiteado. Si no has podido estar pendiente de las noticias del mes, este es un buen resumen de lo más importante acaecido en los últimos 31 días.




















Vía Muy Interesante

Real o falso: ¿Banca bajo el agua? ¿Es real esta foto? Deja tu comentario

¿Que piensas de esta foto en cuanto la ves? ¿Crees que es real o falsa la banca bajo el agua? Bueno, antes decirte si es real o falsa, participa en la encuesta y deja tu comentario. Participa en la encuesta y más abajo te diremos el resultado. ¿Es real la foto de la banca bajo […]



Vía Curiosidades

¿Qué información transmite un ladrido?


A nosotros puede parecernos simplemente ruido, incluso un ruido molesto, pero la información que contiene un ladrido es realmente válida para el mejor amigo del hombre, según se desprende del último estudio del Instituto Biológico de la EötvösLoránd University de Budapest (Hungría), y que recoge la revista Applied Animal Behaviour Science.




















Vía Muy Interesante

Implantada una nueva técnica poco invasiva para pacientes con insuficiencia cardíaca

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido pionero en la implantación del procedimiento quirúrgico LIVE, que consiste en la reducción del tamaño de un ventrículo deformado a causa de un infarto de una forma poco invasiva gracias a un sistema de cables y anclajes.






Fuente: Noticias

Estudian la concentración del pesticida DDT en niños africanos recién nacidos

Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas estudian las concentraciones de contaminantes tóxicos, como el DDT y sus metabolitos, en niños recién nacidos de países africanos en los que, desde 2005, se ha generalizado el empleo de pesticidas para luchar contra la malaria.






Fuente: Noticias

¿Por qué los laboratorios medicinales no quieren que tomemos agua de mar?

Estamos acostumbrados a pensar que el agua de mar no se puede tomar. Es que así nos lo han hecho creer y, aunque naturalmente no se nos da por tomarla, sencillamente porque nos sabe demasiado salada, lo cierto es que, en primer lugar es una falacia (cuando no una vil mentira) y, en segundo lugar, el agua de mar es tan rica en nutrientes y minerales que si la consumiéramos habitualmente gozaríamos de “demasiada” salud y podríamos prescindir en gran medida de los médicos y –he aquí el problema mayor– de los laboratorios.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué tener plantas en la oficina nos hace más productivos?


Tener plantas verdes en nuestro lugar de trabajo enriquece no solo el espacio en el que trabajamos sino también mejora nuestra productividad. Pero, ¿por qué motivo?




















Vía Muy Interesante

ONU: Las tecnologías sin control humano son un primer paso hacia los robots asesinos

Naciones Unidas considera que el uso de robots militares que abran fuego sin ningún tipo de control humano debe ser contemplado como actividad ilegal. Angela Kane, Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, advierte que pronto se podrían crear robots militares capaces de abrir fuego sin control humano, informa 'The Telegraph', y considera que las autoridades deben ponerse de acuerdo para prohibir del uso de estas tecnologías, según cita a Kane el periódico británico.






Vía Noticias de Ecoportal

El calor ‘desaparecido’ del cambio climático se esconde a 300 metros bajo el Atlántico

Los negacionistas del cambio climático, muchos de los cuales sostienen que el calentamiento global se detuvo en 1998, se quedan sin munición. Aquel año fue el más caluroso de la historia, culminando una subida media de un grado desde alrededor de 1850, cuando el ser humano comenzó a emitir masivamente gases de efecto invernadero con la Revolución Industrial. Pero, en los últimos 15 años, el aumento de la temperatura atmosférica se ha ralentizado.


En lugar de continuar subiendo a buen ritmo, la gráfica de la temperatura del planeta parece aplanarse, como cuando un niño sube corriendo por un tobogán y luego camina por su cima.






Vía Noticias de Ecoportal

Pescadores y diseñadores hacen increíbles sillas recicladas con el plástico que pescan del mar

Desde el descubrimiento de la mancha de basura del Pacífico en 1997 (que se prevé que llegará a medir dos veces el tamaño de Texas), cinco manchas más se han encontrado a través de los océanos. Este plástico tarda miles de años en degradarse, permaneciendo en el medio ambiente y destinado a romperse en fragmentos cada vez más pequeños debido a las corrientes oceánicas.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Desde cuándo está de moda ponerse moreno?

Tras las vacaciones, muchos son los que vuelven con la piel bronceada. Pero, ¿desde cuándo está culturalmente valorado tomar el sol? Todo apunta a que fue un hecho bastante fortuito propiciado por uno de los iconos de la moda, la diseñadora francesa Coco Chanel.






Fuente: Noticias

El cultivo de trigo deberá adaptarse al cambio climático por el riesgo de sequías severas en España

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid establece cómo influirá la variación de las condiciones meteorológicas en la producción del trigo, uno de los cereales más importantes para la economía europea.






Fuente: Noticias

Transforman recuerdos malos en buenos


Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha logrado mediante un experimento con ratones, alterar las emociones -positivas o negativas- asociadas a los recuerdos sin la utilización de sustancias químicas. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.




















Vía Muy Interesante

La pirámide inmortal, el nuevo y enigmático libro de Javier Sierra


Javier Sierra (Teruel, 1971) es, sin duda, uno de los autores españoles más conocidos en el mundo entero. De hecho, ha sido el primer escritor español que ha entrado en el top ten de la lista de best sellers publicado por el New York Times gracias a su libro “La cena secreta”. Tal es su éxito, que ha sido traducido a más de 40 idiomas y se lee en casi 50 países. Ahora llegará a las librerías con su nuevo y esperado título, “La pirámide inmortal”, editado por Planeta.








Vía Muy Interesante

El Consejo de la Unión Europea advierte a España de que Mariano Rajoy sigue presidiendo el gobierno

El Consejo de Europa, a través de su nuevo presidente, Donald Tusk, ha alertado a España de que el señor Mariano Rajoy sigue al frente de su gobierno. “La Unión es consciente de los esfuerzos realizados hasta hoy por parte de los españoles. Sin embargo, es necesario afrontar cambios de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Esta chica tiene ADN de tres progenitores: así es cómo ha sido posible

_77260487_piaon-2.jpg


Alana Saarinen es una adolescente como otra cualquieras. Sus aficiones son jugar al golf, tocar el piano, escuchar música y salir con los amigos. Sin embargo, hay una pequeña diferencia en Alana: tiene tres padres, en vez de dos.


Alana es una de las pocas personas en el mundo que tiene algunas mitocondrias, y por lo tanto un poco de ADN, de un tercer padre. Las mitocondrias son las fábricas de energía de las células.


Transferencia citoplasmática


mitochondria,_mammalian_lung_-_tem-1.jpgLa razón de este particular hecho es que Alana fue concebida a través de un tratamiento de la infertilidad pionero en los Estados Unidos que más tarde fue prohibido. La transferencia citoplasmática fue iniciada a finales de 1990 por un embriólogo clínico llamado Jacques Cohen y su equipo en el Instituto San Bernabé, en Nueva Jersey, Estados Unidos.


Diecisiete bebés nacieron en la clínica de Cohen, como resultado de la transferencia citoplasmática, que podría haber tenido el ADN de tres personas. Otras clínicas copiaron la técnica y Cohen estima que alrededor de 30 a 50 niños de todo el mundo han nacido con el ADN de tres personas como consecuencia de ello.


Pero en 2002, el regulador estadounidense, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), solicitó a las clínicas que dejaran de hacer la transferencia citoplasmática por cuestiones de seguridad y por las preocupaciones éticas que entrañaba.


Las razones de seguridad estriban en que la línea germinal (células cuyo destino celular es dar linajes encargados de producir células reproductivas y, por tanto, de dar continuidad a la vida entre generaciones) está modificada genéticamente, y entonces una persona como Alana transmitiría su código genético inusual a sus hijos, y sus hijos a sus respectivos hijos. Debido a que heredamos nuestras mitocondrias solo de nuestras madres, sólo las niñas pasarían su código genético poco común, ignorándose cuál podría ser el resultado.


Reino Unido: ¿futuro país de los hijos de tres padres?


cicb's_laboratory.jpgPero muy pronto podría haber más gente como Alana, con tres padres genéticos, debido a que el Reino Unido está tratando de legalizar una nueva técnica similar que utilizaría las mitocondrias de un donante para tratar de eliminar las enfermedades genéticas debilitantes. Se llama reemplazo mitocondrial, y si el Parlamento vota a favor de dejar que esto suceda, el Reino Unido se convertiría en el único país en el mundo que permite el nacimiento de niños con ADN de tres de las personas.


En esta nueva tesitura, se deberán volver a estudiar los posibles efectos en la salud de esta técnica, así como las posibles implicaciones éticas de modificar genéticamente a los seres humanos. De momento, el organismo regulador en el Reino Unido, la HFEA o Fertilización Humana y Embriología, ha realizado tres revisiones independientes para examinar la seguridad de esta técnica. Las conclusiones fueron que el reemplazo mitocondrial "no es peligroso".


Con todo, el reemplazo mitocondrial no estaría disponible para las personas con problemas de fertilidad, sino para aquellos que son portadoras de enfermedades de las mitocondrias y que podrían pasar estas anomalías genéticas a sus hijos. Doug Turnbull, de la Universidad de Newcastle, estima que alrededor de 1 de cada 3.000 a 5.000 personas en el Reino Unido tienen una enfermedad mitocondrial.


Vía | BBC


Imágenes | Louisa Howard | P5693852


-

La noticia Esta chica tiene ADN de tres progenitores: así es cómo ha sido posible fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Seis meses de cambios en la Tierra resumidos en seis segundos


La NASA ha conseguido crear este vídeo en formato time-lapse gracias a los datos facilitados entre el 18 de enero y el 25 de julio por el Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible que incorpora el satélite meteorológico Alianza Nacional de Satélites Polares Suomi. En el vídeo, de únicamente seis segundos de duración, nos muestra los cambios continuos que durante la primera mitad del 2014 han experimentado la cobertura de vegetación, la presencia de nieve y las grandes masas de nubes sobre el hemisferio oriental de la Tierra.


Cada día el sensor recoge 3,5 terabytes de datos (224 teléfonos de 16 GB de capacidad) que se procesan en tiempo real.


Vía | Ciencia Xplora


-

La noticia Seis meses de cambios en la Tierra resumidos en seis segundos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia