jueves, 20 de septiembre de 2018

Este es Dickinsonia, el primer animal conocido que pobló la Tierra

Una extraña criatura llamada Dickinsonia, que medía cerca de 1,4 metros de longitud y tenía forma ovalada con segmentos en forma de costilla en su cuerpo, es el primer animal poblador de la Tierra del que se tiene registro. Vivió hace 558 millones de años, según restos de colesterol hallados en un antiguo fósil muy bien conservado.



Fuente: Noticias

Los pulpos también se vuelven más sociables con el éxtasis

El MDMA, también conocida como la ‘droga del amor’, provoca una sensación intensa de bienestar en las personas, que se vuelven más extrovertidas y cercanas al resto. Un estudio revela que esta sustancia genera los mismos efectos en una especie de pulpo. Tanto humanos como pulpos comparten similitudes moleculares en el gen que transporta la serotonina.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar la eficiencia de los convertidores de energía olamotriz

La energía olamotriz está tomando un creciente interés en los últimos años, y se desarrollan generadores eléctricos para producir electricidad de esta fuente de energía renovable obtenida por el movimiento de las olas. Ahora investigadores de la Universidad del País Vasco proponen un sistema de control para estos generadores que, en las pruebas realizadas, ha mostrado mejorar sustancialmente su eficiencia.



Fuente: Noticias

Nueva estrategia para el desarrollo de una vacuna contra la malaria vivax

Una investigación dirigida por el ISGlobal de Barcelona apunta al uso de pequeñas vesículas derivadas de glóbulos rojos inmaduros como plataforma para una vacuna contra Plasmodium vivax, el parásito de la malaria predominante fuera de África subsahariana.



Fuente: Noticias

El 10% de los universitarios españoles ha tenido pensamientos suicidas

El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo en la población con una edad entre los 15 y los 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Un nuevo estudio realizado en cinco universidades españolas revela que uno de cada diez estudiantes universitarios ha tenido pensamientos suicidas, una cifra superior al de la población general. Un entorno familiar positivo durante la infancia y relaciones positivas podrían evitarlos, según los expertos. 



Fuente: Noticias

Estos son los módulos que diseñará Airbus para la futura estación orbital lunar

Estos son los módulos que diseñará Airbus para la futura estación orbital lunar

Gateway, de la que ya hablamos en detalle hace unos días, va a ser la primera estación orbital lunar, el equivalente a la Estación Espacial Internacional (ISS) de nuestro satélite natural (si bien no estará permanentemente habitada, como sucede con la ISS).

En el siguiente gráfico podemos ver ya los módulos que se encargará de concebir la compañía Airbus.

Gateway

Cada vez conocemos más detalles de la Lunar Orbiting Platform Gateway, la futura estación espacial cislunar que séra un punto de referencia para futuras misiones a la luna y más allá. Y es que la plataforma Gateway va a convertirse en el puesto avanzado de investigación más remoto de la humanidad.

La primera pieza del puesto de avanzada de 55 toneladas, su elemento de energía y propulsión (PPE), está programado para despegar en 2022.

Airbus, por su parte, está encargándose de diseñar algunos módulos. Por un lado, el concepto de un módulo habitacional y de investigación: Habitat, de aproximadamente 6,5 por 4,5 metros y unas nueve toneladas de peso.

El otro módulo que diseñará es un elemento de infraestructura que se utilizará para el repostaje, el atraque y las telecomunicaciones, y que también servirá como esclusa para equipos científicos: Esprit, de unos 3 por 3 metros y alrededor de cuatro toneladas de peso. Podéis ver ambos a continuación:

Gateway Configuration Credit Nasa

También te recomendamos

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

Estos son los cuatro nuevos elementos completan la séptima fila de la tabla periódica

Éste será el helicóptero más rápido jamás construido

-
La noticia Estos son los módulos que diseñará Airbus para la futura estación orbital lunar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La ansiedad repercute en tu dieta: los mejores consejos para controlarla

La ansiedad repercute en tu dieta: los mejores consejos para controlarla

La ansiedad es un problema frecuente en la actualidad que a muchos nos cuesta diferenciar y que puede influir grandemente en nuestra calidad de vida, afectando entre otras cosas, nuestra dieta. Si estás sufriendo síntomas de ansiedad dejamos los mejores consejos para controlarla.

La ansiedad y su influencia en la dieta habitual

Sufrir de ansiedad es experimentar una preocupación constante, miedos muchas veces irracionales y otros síntomas entre los cuales se encuentra una dieta alterada o incluso, problemas estomacales y digestivos a causa de la forma en que comemos y de lo que escogemos para comer.

Como señala un estudio publicado en 2015, quienes sufren ansiedad pueden presentar náuseas, hinchazón de vientre, gases, acidez o reflujo e incluso, diarrea y estreñimiento.

Asimismo, como la ansiedad suma estrés a nuestra vida y muchas veces altera nuestro descanso nocturno, podemos experimentar más hambre y deseos de comer alimentos energéticos según científicos estadounidenses.

Ansiedad

Entonces, es frecuente la preferencia por chucherías, bollos u otros productos de mala calidad pero placenteros como son aquellos que ofrecen por ejemplo, azúcares simples o libres.

Así, la ansiedad no sólo puede alterar la calidad de nuestra dieta y afectar nuestras elecciones alimentarias sino también, incrementar el riesgo de sufrir sobrepeso y problemas digestivos.

La mejor dieta contra la ansiedad

Así como la ansiedad influye en nuestra dieta y por consecuencia en la salud, nuestra dieta también puede ser de ayuda para controlar los síntomas de ansiedad como señala una investigación publicada en la International Journal of Endocrinology.

Determinados alimentos influyen en nuestras hormonas y sobre neurotransmisores, pudiendo así controlar los niveles de ansiedad en nuestro cuerpo como revelamos a continuación:

Los alimentos a evitar

Entre los alimentos que pueden favorecer el desarrollo de ansiedad o síntomas propios de la misma se encuentran los azúcares de fácil absorción, es decir, aquellos que producen picos de glucosa en sangre y como consecuencia picos de insulina. Estos azúcares ocasionan malestar no sólo por hiperglucemia sino también por hipoglucemia reactiva, es decir, por una reducción brusca de la glucosa tras su rápida elevación en sangre.

Por esta razón, deberíamos reducir en la dieta los azúcares añadidos o los que se acompañan de nutrientes de mala calidad y se absorben fácilmente, presentes de forma natural en miel o siropes y azúcar de mesa y también, en la gran mayoría de los productos ultraprocesados o altamente industrializados.

Icons8 Team 643492 Unsplash

Asimismo, el tabaquismo, el alcohol y un exceso de cafeína pueden ser responsables de síntomas de ansiedad y no contribuir en nada a su control, sino todo lo contrario.

Por último, una dieta descontrolada o desordenada en la cual se presenta una conducta alimentaria alterada también puede generar más ansiedad, por ello expertos de la Escuela de Medicina de Harvard recomiendan llevar una alimentación consciente y ordenada para favorece la reducción de los síntomas de ansiedad.

Los alimentos que pueden ser de ayuda

Además ser recomendable evitar los alimentos antes dichos, puede ser de ayuda sumar a tu dieta alimentos ricos en vitaminas del complejo B como son los cereales integrales y pseudocereales como la quinoa o amaranto, legumbres, frutos secos y semillas.

También los adecuados niveles de magnesio en el organismo pueden reducir los síntomas de ansiedad debido a que se trata de un mineral de gran importancia para el funcionamiento del sistema nervioso. Podemos obtener el mismo de alimentos como las pipas de girasol y calabaza, los frutos secos, legumbres, granos enteros y otros.

Mariana Medvedeva 379673 Unsplash

Alimentos ricos en zinc y en omega 3 también pueden ayudar a sentirnos mejor y reducir síntomas de ansiedad , pudiendo para ello sumar a la alimentación habitual pescados grasos, nueces y almendras, y carnes magras o mariscos en general para obtener estos nutrientes.

Y por último, alimentos con probióticos que pueden beneficiar la flora intestinal también podrían ser de ayuda para nuestro cerebro y el control de la ansiedad.

Todos estos alimentos siempre serán de ayuda incluidos en el marco de una dieta equilibrada, consciente y nutritiva, acompañados de otros buenos hábitos como ejercicio regular por ejemplo.

Imagen | Unsplash

También te recomendamos

El índice glucémico de los alimentos: ¿basar la dieta en este concepto nos ayuda a adelgazar?

Cómo reconocer y desmontar una dieta milagro para adelgazar gracias a la ciencia

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

-
La noticia La ansiedad repercute en tu dieta: los mejores consejos para controlarla fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

Las bacterias, junto con celular, podrían desencadenar el cáncer de colon

Las bacterias, junto con celular, podrían desencadenar el cáncer de colon

El estrés celular en combinación con una microbiota alterada en el colon fomentan el crecimiento tumoral, según sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Técnica de Munich, lo que podría desencadenar en cáncer de colon.

Anteriormente, se suponía que esta combinación sólo contribuía a las enfermedades intestinales inflamatorias, pero los resultados de esta investigación muestran que la inflamación crónica no tiene ningún efecto sobre el desarrollo del cáncer de colon.

Modelo con ratones

Las investigaciones se llevaron a cabo inicialmente usando un modelo de ratón. En animales libres de gérmenes en los que el factor de transcripción activado ATF6 regulaba el estrés en la mucosa intestinal (epitelio intestinal), no se observaron cambios. Pero tan pronto como la microbiota se trasplantó nuevamente a los animales libres de gérmenes, se desarrollaron tumores en los dos puntos de los ratones.

En la segunda parte del estudio, se examinaron los datos de 541 pacientes con cáncer de colon. En aquellos casos donde se incrementó significativamente el nivel de factor de transcripción ATF6, que desencadena el estrés celular, la tasa de recurrencia después de la cirugía aumentó: alrededor del 10 % de los pacientes estaban en riesgo de contraer cáncer de colon por segunda vez.

La viabilidad de una terapia microbiana es concebible, cuando se conozca más sobre la composición de la flora bacteriana.

También te recomendamos

[Vídeo] Nacen gemelos sin predisposición al cáncer de colon con una nueva técnica

El hombre que clavó un cuchillo a la Reina

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

-
La noticia Las bacterias, junto con celular, podrían desencadenar el cáncer de colon fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia