jueves, 21 de enero de 2021

Los estudios sobre la covid-19 olvidan el papel que juega el sexo en la infección

Un artículo publicado hoy en la revista Science analiza las diferencias en las respuestas inmunitarias a la hora de enfrentarse a la covid-19 en función del sexo biológico. Este fenómeno no es exclusivo del coronavirus, pero la pandemia pone de manifiesto la necesidad de entenderlo mejor.



Fuente: Noticias

El veneno de las cobras escupidoras evolucionó para cumplir una función defensiva

Al contrario que otras especies de cobras, cuyo veneno es neurotóxico, el de las cobras escupidoras es citotóxico y puede causar ceguera. Un equipo con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas publica la primera evidencia de que el comportamiento defensivo del género  Naja influyó en la composición de su veneno.



Fuente: Noticias

Así nace un rayo azul y asciende por la estratosfera

Astrofísicos de la Universidad de Valencia y otros centros europeos han detectado, por primera vez en la historia, un jet o chorro azul desde el primer microsegundo de su génesis hasta su propagación por encima de las nubes. El descubrimiento, realizado desde la Estación Espacial Internacional, puede ayudar a los estudios sobre el circuito eléctrico global de la atmósfera y el calentamiento de sus capas altas.



Fuente: Noticias

La actividad física favorece la salud mental durante el confinamiento

Investigadores españoles han descrito el efecto del movimiento en la salud psicológica de la población durante el inicio de la covid-19 para determinar si la actividad física puede ser una buena estrategia para contribuir al bienestar emocional en otras posibles pandemias.



Fuente: Noticias

La vacuna del CSIC más adelantada para la covid-19 muestra una eficacia del 100% en ratones

La candidata del CSIC ha probado su eficacia en modelos animales, según los últimos datos publicados. Está, por tanto lista para seguir avanzando hacia los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en unas semanas.



Fuente: Noticias

Un biólogo español identifica una obra del pintor francés Géricault que se creía perdida

De los 10 retratos a enfermos mentales que pintó hacia el año 1820 el francés Théodore Géricault, conocidos como “monomanías”, únicamente cinco se han conservado hasta nuestros días. La curiosidad e insistencia del biólogo español Javier S. Burgos le han llevado a confirmar que el cuadro llamado El hombre melancólico , del artista francés, es en realidad la sexta obra de la serie. 



Fuente: Noticias