jueves, 15 de agosto de 2013

[Vídeo] Llegar a la edad adulta por lo alto

mosquita


El vídeo que os dejo hoy es un ejemplo de lo asombrosa que puede ser la naturaleza, el despertar de un pequeño ser que puede llegar a provocar grandes epidemias.


Esta criatura alada emerge del agua como si fuera una antigua deidad, brillante y elegantemente. Así lo ha conseguido plasmar Alvaro Mendoza Productions, belleza y diseño en la metamorfosis final de este insecto.



Se trata de una especie de mosquito de la familia Culicidae. Las hembras de esta especie gozan de una dieta deliciosa a base de sangre de vertebrados, pudiendo llegar a ser portadoras de alguna enfermedad.


Espero que lo disfrutéis (antes de que os pique).



Vía | Vimeo





















Vía Xatakaciencia

Enfriando una cerveza en pocos segundos!

Si al comprar las cervezas necesitas enfriarlas rápido, esta es una solución muy fiable. Se trata de usar un aerosol para limpiar equipos electrónicos que funciona muy bien para congelar…



Vía Curiosidades

Abeja descansando el ojo de una persona!

Se necesita de mucho valor para dejar que una abeja se pose sobre el ojo, algo que para muchos es imposible de llevar a cabo. ¿Te animarías a hacer la prueba?



Vía Curiosidades

Lluvia de meteoros Perseidas (FOTOS/VIDEO)

Cada año entre mediados de julio y agosto se presenta la lluvia de meteoros Perseidas. Sin embargo, este año era especial, pues ofreció una vista que no se volverá a repetir hasta dentro de 113 años. Los meteoros son el resultado de pequeñas partículas que entran en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad. […]



Vía Curiosidades

No puede dejar de reír

Hay gente que es muy simple, es decir, todo les da risa. Pero aún a ellos les llegan momentos de tristeza. Claro ese no es el caso de Malcolm Myatt, el hombre de 68 años que no puede dejar de reír. ¿Su secreto? No es ser muy positivo, en realidad, su condición es parte de […]



Vía Curiosidades

Racismo ambiental: El caso piscicultura salmonera los fiordos en Melipeuco ante el Comité CEDR de la ONU

Representaciones en el territorio de Melipeuco ingresaron un informe denuncia en el marco del 83° periodo de sesiones del Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR), donde el estado de Chile ha sido examinado y se han incorporado nuevos antecedentes sobre racismo ambiental que incluye el funcionamiento de una mega piscicultura de la industria salmonera en pleno territorio Mapuche.






Vía Noticias de Ecoportal

La educación debería liderar el cambio, pero es la institución más obsoleta

Entrevista con el filósofo Claudio Naranjo: Sólo hay dos cosas que pueden hacer que el mundo se transforme: un cambio personal y una nueva educación. Los propios maestros, por mucho que critiquen el sistema, son responsables de que éste siga funcionando. El colapso del sistema es nuestra única esperanza para construir algo mejor.






Vía Noticias de Ecoportal

En fotos: Brasil se viste de cowboy

Desafiando los clichés sobre Brasil, la Festa de Peao de Barretos es la expresión de la cultura cowboy de un país con la celebración del segundo rodeo más grande del mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Leones que ladran en un zoológico chino

El zoológico de la ciudad de Luohe hacía pasar a perros por felinos y a las ratas por reptiles exóticos. E l fraude generó quejas y denuncias por parte de los visitantes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Plantas incineradoras, ¿a favor o en contra?: La pregunta de la semana

promo


Creo que ha llegado el momento de discutir sobre las plantas incineradoras. La triste realidad es que los vertederos empiezan a estar colmatados y llegará un momento en el que no habrá espacio físico para enterrar los residuos. Pero, ¿quién quiere una de éstas cerca de su casa?


En esta ocasión, la pregunta de la semana nos plantea:


Plantas incineradoras, ¿a favor o en contra?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué opináis sobre la “hamburguesa de laboratorio”?. La respuesta más votada por vosotros fue la de Ivsk, que respondió:


De la misma forma que hace años los coches eran objetos de lujo que pocas personas en el mundo se lo podían permitir y, hoy en día, ya no… Espero, y de verdad lo deseo, que esto pueda ayudar a acabar con el hambre en el mundo. Espero, que las personas que esten detrás de todo ese proyecto no sean codiciosas y realmente, dentro de un tiempo, dejemos de ver niños muriendose de hambre.

La ciencia debería ayudarnos a mejorar este pequeño planeta en el que vivimos, y no utilizarla para los beneficios de unos pocos cuantos.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

news Plantas incineradoras, ¿a favor o en contra?: La pregunta de la semana was originally in Xatakaciencia by Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Aseguran que un boliviano es el hombre más viejo del mundo

Así lo constató una delegación de la gobernación del departamento de La Paz, donde reside Flores, que difundió fotografías de su partida de nacimiento y su cédula de identidad que muestran que nació el 16 de julio de 1890.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Picaduras de abejas para tratar enfermedades terminales

En China, la acupuntura con abejas se usa desde hace miles de años y fue reconocida oficialmente hace poco. Ahora causa furor en clínicas que tratan el cáncer y la artritis. Pero, según la medicina convencional, no hay evidencias de que funcione.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] El robot que te saca sangre

kPara algunos, acudir a que les extraigan sangre es toda una pesadilla. Sin embargo, ese miedo podría desaparecer si depositamos nuestra confianza en el siguiente robot, que es capaz de extraer sangre con gran delicadeza tras encontrar el lugar adecuado para pinchar la aguja, gracias a sus sensores y su láser de precisión que busca la vena.


En el siguiente vídeo podéis ver cómo opera Veebot, que así se llama el robot de marras.




-

news [Vídeo] El robot que te saca sangre was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Construyen una catedral de cartón en Nueva Zelanda

El edificio es un reemplazo temporal para la catedral anglicana, destruida por un terremoto hace dos años.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Diversidad neuronal para resolver problemas

diversidadIntuitivamente consideramos que la mejor forma de tomar una decisión acertada o producir conocimiento válido consiste en depositar nuestra confianza en una única persona o en un grupo de expertos en el tema concreto. Sin embargo, cada vez estamos descubriendo nuevos escenarios donde esa intuición se desmorona.


Por ejemplo, en el artículo sobre democracia líquida vimos que ser “experto” es un estatus cuestionable y cambiante, y además se obtiene de forma adivita, algo similar a lo que sucede en la edición de Wikipedia. Pero a la hora de abordar problemas verdaderamente complejos, tal vez la solución más eficaz sería confiar en la variedad. En la diversidad neuronal.



Uno de los investigadores pioneros en esta clase de planteamiento es el catedrático Scott E. Page, de la Universidad de Michigan, que lleva más de veinte años recopilando evidencias que avalen la máxima “la diversidad puede con la capacidad”.


Por ejemplo, si un grupo de individuos con un CI elevado pero compuesto exclusivamente de médicos se enfrentaba a un grupo de CI más reducido pero más heterogeneo, procedente de profesiones más diversas, a la hora de resolver algún problema resultó que el grupo heterogeneo obtenía mayor puntuación. El grupo menos inteligente pero más diverso resultaba ser más inteligente. O dicho de otro modo: los individuos de CI elevado obtenían mayor puntuación resolviendo tests de inteligencia individuales, pero bajaban de puntuación a la hora de resolver problemas en grupo.


Los grupos diversos ofrecen un pensamiento más flexible e innovador.


colaboraciónEsta idea, además, es la que está fomentando Internet, donde resulta más sencillo conectar a personas muy diferentes de muchas formas distintas. Incluso a la hora de obtener información sobre el mundo, por ejemplo mediante noticias, Internet menoscaba el aislamiento y la información unidireccional que los medios tradicionales fomentaban.


Sí, un lector de derechas y ultraliberal probablemente acudirá a blogs que sintonicen con su ideología tal y como lo hacía en los medios tradicionales, leyendo solo la prensa que respaldaba con su deriva política. Sin embargo, según un estudio de 2010 de Matthew Gentzkow y Jesse M. Shapiro, de la Universidad de Chicago, en el entorno blog no sucede exactamente lo mismo que en el entorno tradicional.


Lo que descubrieron es que un visitante regular a una web de izquierdas, por ejemplo, haría un click a un link a un blog ultraliberal de derechas con mucha más frecuencia que un moderado que solo mira la CNN para conocer los titulares. Además, Internet incluso añade diversidad al ámbito social del lector, tal y como explica Steven Johnson en Futuro perfecto:


Los barrios, los clubes, los grupos de amigos, de compañeros de trabajo, la familia: todos eran cámaras de resonancia ensordecedoras comparados con cualquier forma moderna de los medios de comunicación. Resulta que la gente que pasa mucho tiempo visitando webs sobre política tiene hasta tres veces más probabilidades de encontrar puntos de vista diversos que quienes pasan el rato con sus amigos y compañeros de trabajo en el bar o junto a la máquina de agua mineral.

(…)


Dada nuestra natural predisposición a asumir que las reuniones cara a cara son intrínsecamente más sanas que las mediadas, los resultados del índice de aislamiento pueden resultar chocantes.








Vía Xatakaciencia

Buscan cómo detener a mujer que conduce y manda mensajes dormida

Los amigos de la mujer, que alertaron a la policía, aseguran que padece un extraño trastorno del sueño.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La aplicación que avisa cuando acaban los anuncios de televisión

Aquellos que viven solos no tienen quien los avise de que acabaron los comerciales y volvió a empezar la película. Ahora cuentan con una app que notifica del fin de la pausa publicitaria y así no se pierden el programa.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades