jueves, 3 de octubre de 2019

Observan por primera vez cómo se forman las estrellas gemelas

Un equipo internacional con participación española ha observado cómo se forman los sistemas estelares binarios. Los astrónomos han estudiado el sistema [BHB2007] 11, el miembro más joven de un pequeño grupo de objetos estelares en la nebulosa oscura Barnard 5, y han podido ver su estructura interna. 



Fuente: Noticias

Una de cada cinco especies de vertebrados silvestres se comercializa en el mercado global

Un equipo internacional de investigadores ha calculado que 5.579 especies animales están siendo explotadas en el mercado de vida salvaje. Los expertos también han previsto que otras 3.196 especies podrían estar en riesgo de una futura mercantilización.



Fuente: Noticias

Nuevo mecanismo para evitar errores en la transferencia de material genético materno

En el proceso de transferencia del ADN mitocondrial de las madres a su descendencia pueden darse diversos fallos. Por eso, un equipo del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares ha buscado un mecanismo que previene estos posibles errores, el cual consiste en reemplazar las mitocondrias con alteraciones de la madre por mitocondrias de una donante sana.



Fuente: Noticias

“Queremos saldar nuestra deuda con vosotras”: el CSIC homenajea a sus científicas pioneras

El salón de actos del mayor organismo de investigación de España se llenó ayer de veteranas que abrieron camino en sus campos. En un emotivo acto, se habló de sus logros y de los obstáculos que tuvieron que superar a lo largo de sus carreras en esta institución, que cumple 80 años.



Fuente: Noticias

Revelan los efectos bioquímicos de la radioterapia basada en nanopartículas

Una nueva investigación ha analizado el impacto de diversas nanopartículas en tratamientos de radioterapia en células tumorales de glioma. La combinación con la radioterapia puede aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer. El experimento se ha llevado a cabo en la línea de luz MIRAS del Sincrotrón ALBA, dedicada a la microespectroscopía de infrarrojo.



Fuente: Noticias

El CSIC reconoce la contribución de sus científicas pioneras

El salón de actos del CSIC, en la madrileña calle de Serrano, se llenó ayer de veteranas científicas que fueron pioneras en sus campos y desarrollaron su labor en el mayor centro de investigación de España. En un emotivo acto de homenaje, se habló de sus logros y de los obstáculos que tuvieron que superar a lo largo de sus carreras en esta institución, que cumple 80 años.



Fuente: Noticias

Así eran los primeros seres humanos (y animales) que lograron violar las leyes de la gravedad en globo

Así eran los primeros seres humanos (y animales) que lograron violar las leyes de la gravedad en globo

Aquella tarde de 1792, a Joseph-Michel Montgolfier se le ocurrió que podía volar. La inspiración para ello, curiosamente, no vino de ningún libro, sino de los calzones de su mujer, tendidos en el campo junto a un fuego, que se ondeaban al viento, se hinchaba y casi parecían levitar.

Montgolfier no sabía qué era lo que provocaba aquella elevación, pero parecía evidente que el secreto residía en dos cosas: un fuego y una tela abierta y ligera.

Animales

Lo que hizo fue sostener el ingenio sobre una pequeña hoguera su primer invento: la primera prueba que hizo Montgolfier con un globo éste logró elevarse veinte metros del suelo. El globo estaba construido básicamente con una barquilla rectangular de madera cubierta de seda que pesaba 2,3 kg y medía menos de 1,5 metros de altura.

Más tarde, su segunda prueba la concibió con la ayuda de su hermano menor, Jacques-Eétienne, con una barquilla más grande, de 7 kg.

Mongolfier Brothers Hot Air Balloon From 1783

Probaron ambos entonces un tercer globo de nueve metros de diámetro. Para el envoltorio del globo, abotonaron varias tiras de seda revestidas de papel rígido. Y, además, probaron diversos gases para encontrar el más eficaz, desde el vapor hasta el hidrógeno.

Estas pruebas, además, fueron protagonizadas por animales: una oveja, un gallo y un pato que viajaron en una jaula que pendía del globo. Narra así esta gesta animal Sam Kean en su libro El último aliento de César:

Cvrwjmlex58xmj9i6npyji 1200 80

Mientras el rey Luis XVI presenciaba la escena, llenaron el globo en pocos minutos. Entonces los quince hombres que lo retenían en el suelo lo soltaron. La multitud gritó al ver que el globo se tambaleaba ladeado mientras los animales graznaban y balanceaban. Pero el globo se enderezó al ascender, y acabó tocando tierra, sin daño alguno, a unos tres kilómetros de distancia.

a

Los primeros humanos

El 21 de noviembre de 1783, ayudaron a dos de sus amigos (un físico llamado Jean-François Pilatre de Rozier y un marqués de la región) a subir a la barquilla bajo un enorme globo anaranjado. Fueron los primeros humanos que flotaban en el aire.

A pesar de todos sus peligros y en ocasiones el terrible descontrol que acarreaba lidiar con el caprichoso viento, los vuelos en globo no tardaron entonces en convertirse en un espectáculo público en Europa. Algunos ofrecían incluso un pícnic a bordo para los pasajeros que se atrevieran a volar, entre el que se encontraba un pollo asado, cruasán y limonada. Todo muy chic.

También te recomendamos

¿Por qué los pingüinos no vuelan?

Cuando la seda era un acuciante producto de contrabando

Los primeros aeronautas (I)

-
La noticia Así eran los primeros seres humanos (y animales) que lograron violar las leyes de la gravedad en globo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Consumir pescado durante el embarazo se relaciona con la capacidad de atención de niños y niñas

Un estudio señala la importancia de seguir una dieta rica en pescado blanco y azul durante los primeros meses de embarazo. Los resultados distinguen entre tipos de este alimento. Así, cuando el aporte a la dieta de las madres se basa en atún en lata o marisco, los datos fueron inferiores.



Fuente: Noticias

Finalmente, 10.931.238 nombres desde todo el mundo se enviarán a Marte con el rover Mars 2020

Finalmente, 10.931.238 nombres desde todo el mundo se enviarán a Marte con el rover Mars 2020

La campaña Envía tu nombre a Marte permitía obtener una tarjeta de embarque personalizada de recuerdo y finalizó el 30 de septiembre con un gran éxito.

Tanto es así que la NASA ha recibido 10.931.238 nombres desde todo el mundo que se incluirán en un chip que se colocará en el rover de la misión Mars 2020.

Mars 2020

Turquía es el país desde que el que más nombres se han recibido, más de 2,5 millones, seguido de la India y Estados Unidos, con 1,7 millones en cada caso. España figura en el puesto 16, con 133.000.

El educador del espacio Bill Nye sumó su apoyo a la prevista misión diciendo:

No queremos dejar de hacer lo que estamos haciendo en Marte, porque estamos más cerca que nunca para responder a estas preguntas: ¿Hubo vida en Marte y más extraño aún, ¿hay vida, hay ahora un lugar extraordinario que todavía no hemos mirado? Marte alguna vez fue muy húmedo—tenía océanos y lagos. ¿Comenzó la vida en Marte y consiguió lanzarse al espacio y todos somos descendientes de microbios marcianos? No es una locura, y que vale la pena descubrir. Vale la pena el costo de una taza de café por contribuyente cada 10 años o 13 años para averiguarlo.

El rover está programado para ser lanzado en julio de 2020, y se espera que la nave aterrice en el cráter Jezero de Marte en febrero de 2021. El rover, que pesa más de 1.000 kilogramos, buscará signos de vida microbiana pasada, caracterizará el clima y la geología del planeta y recolectará muestras para un futuro retorno a la Tierra.

También te recomendamos

Así es como se ve Marte desde un CubeSat

El último tema de Brian May, de Queen, añade la voz de Stephen Hawking

Éstas son las tarjetas de embarque viajarán a Marte y son más de ocho millones

-
La noticia Finalmente, 10.931.238 nombres desde todo el mundo se enviarán a Marte con el rover Mars 2020 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia