miércoles, 14 de agosto de 2019

El oído de surfista era común entre los neandertales

Una patología habitual en las personas que practican deportes acuáticos es la exóstosis, una dolencia que se localiza en el oído externo y se produce por la exposición continuada al agua y al viento. Un análisis de 77 fósiles humanos indica que esta dolencia, también conocida como oído de surfista, era común en los neandertales.



Fuente: Noticias

Ojos fosilizados de mosca muestran un pigmento clave en la visión compuesta

El hallazgo de fósiles de ojos de mosca de 54 millones de años de antigüedad ha revelado que un pigmento, al que han denominado eumelanina, está implicado en la visión de los ojos compuestos típica de los artrópodos. Este hecho supone que se deberá reevaluar lo que se conocía hasta ahora sobre la visión de los extintos trilobites, lo primeros con esta estructura compuesta. 



Fuente: Noticias

Una vacuna podría favorecer la adquisición de inmunidad natural contra la malaria

La vacuna RTS,S de la malaria podría favorecer la producción de una serie de anticuerpos protectores tras infección por el parásito, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona. Los resultados, publicados en BMC Medicine, identifican qué antígenos (o fragmentos proteicos) podrían incluirse en el diseño de futuras vacunas multivalentes, más eficaces.



Fuente: Noticias

El orden de nacimiento de los hermanos no era tan importante en la personalidad como se creía

El orden de nacimiento de los hermanos no era tan importante en la personalidad como se creía

El orden en que hemos nacido influye de alguna manera en nuestra personalidad y nuestra forma de relacionarnos. Lo mismo sucede con nuestros hijos, a quienes ser el primogénito, el mediano o el pequeño condiciona su papel en la familia y su forma de ser. Por ejemplo, los primogénitos siempre han sido tradicionalmente más responsables que los segundogénitos.

Sin embargo, la influencia del orden de nacimiento en la personalidad podría haberse exagerado a la luz de los resultados de algunos análisis recientes. Al menos, lo que parece que importa más para forjar nuestra personalidad no es tanto el orden en el que nacemos, sino cómo nos tratan nuestros padres (en función de ese orden de nacimiento o no).

Orígenes

Alfred Adler, un psicoterapeuta austriaco de finales del siglo XIX y fundador de la psicología individual, además de discípulo de Sigmund Freud, fue uno de los primeros en sugerir que el orden de nacimiento conduce a diferencias en la personalidad. Adler consideró que los primogénitos eran neuróticos, porque no tienen que compartir a sus padres durante años y, esencialmente, sus privilegios empiezan a decaer una vez que llega un hermano. También consideraba a los hijos mayores como obedientes y, a veces, conservadores. Por contrapartida, los hermanos más pequeños son ambiciosos, mientras que los niños del medio tienen una posición óptima en la familia y se caracterizan por la estabilidad emocional.

La explicación que subyace a las ideas de Adler parece obvia: cada niño ocupa un cierto nicho dentro de la familia y luego usa sus propias estrategias para prosperar en la vida. Sin embargo, la evidencia actual sugiere que el período en la vida de los padres, su estado y recursos, afectan la forma en que los padres crían a los hijos, lo que probablemente afecta a la personalidad de los mismos.

Así pues, las cosas son más complicadas de lo que parece: nuestra crianza es una mezcla indisociable de genes y ambiente, y tratar de medir cualquiera de estos ámbitos resulta, cuando menos, espinoso.

Limitaciones metodológicas

La idea de que el orden de nacimiento forja nuestra personalidad de determinada manera está reflejada incluso en guías educativas actuales porque hay bastante literatura científica que respalda tales afirmaciones. No obstante, el problema de estos estudios son varios. En primer lugar, los hermanos mayores no solo nacieron primero, sino que también simplemente fueron mayores. Es decir, que al estudiarse son más maduros y está más psicológicamente formados que sus hermanos pequeños, lo que podría alterar las mediciones de cualquier estudio a este respecto.

Otro defecto metodológico en muchos de estos estudios reside en el hecho de que solo una persona juzga su propia personalidad y la de sus hermanos, es decir, que se le pregunta al hermano mayor a propósito de todo ello. Este detalle es importante porque la autopercepción y la percepción de los demás a veces pueden diferir considerablemente. Además, los sujetos pueden haber incorporado inconscientemente el cliché de hermanos mayores obedientes y cosmopolitas; incluso los propios padres pueden haber adoptado este estereotipo ampliamente difundido si se les pregunta a propósito de la personalidad de sus hijos.

Otro más: ser el tamaño de la familia influye. Las familias con más hijos suelen ser de clases socioeconómicas más bajas. Así, por ejemplo, puede resultar significativo que muchos astronautas sean primogénitos, pero no lo es tanto si analizamos, por ejemplo, que puedan perternecer a clases clases socioeconómicas más altas donde se tienen menos hijos (y por tanto la probabilidad de ser primogéntico es mayor).

Todos estos sesgos fueron algunos que quisieron aislar investigadores dirigidos por la psicóloga Julia Rohrer, de la Universidad de Leipzig en Alemania, que evaluaron datos de más de 20.000 entrevistados de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Compararon así los perfiles de personalidad de los hermanos, pero también de personas con diferentes órdenes de nacimiento que nunca se habían conocido entre sí. Lo que descubrieron fue que no había diferencias significativas en la personalidad.

Y cuanto mayor es el tamaño muestral, menores son los rasgos distintivos de los primogénitos, como sugiere este otro estudio de 2015 llevado a cabo por la psicóloga Rodica Damian y su colega Brent W. Roberts, ambos en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y que incluyó a 377.000 estudiantes de secundaria.

En otras palabras: estamos ante una jungla causal, una jungla muy tupida de racimos enormes de interacciones. Por ello, tu posición en la familia puede afectar a tu personalidad, pero no siempre es así, y también depende de la familia que analicemos, su posición socioeconómica y, naturalmente, tus genes. Sin contar otras influencias no menos importantes, como los amigos (y todos los pares o semejantes), la forma en que los padres tratan a sus hijos en función del estereotipo que existe sobre cómo son los primogénitos (una suerte de profecía autocomplida), y toda una ristra de factores más que eclipsan esos compartimentos estancos tan claros y evidentes que propuso Adler.

También te recomendamos

¿Por qué hay padres o abuelos que confunden tu nombre con el de tu hermano?

Cómo tu lugar en la familia condiciona tu Cociente Intelectual

Tu hermano mayor es más inteligente que tú (pero no se sabe la razón)

-
La noticia El orden de nacimiento de los hermanos no era tan importante en la personalidad como se creía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En este vídeo puede verse cómo Parker Solar Probe captura imágenes de estructuras de viento solar a medida que salen del Sol

En este vídeo puede verse cómo Parker Solar Probe captura imágenes de estructuras de viento solar a medida que salen del Sol

El instrumento WISPR de Parker Solar Probe captura imágenes de estructuras de viento solar a medida que salen del Sol, como podéis contemplar en el siguiente vídeo.

El instrumento WISPR de la misión Parker Solar Probe de la NASA vio pasar el viento solar durante el primer encuentro solar de la nave espacial en noviembre de 2018.

Instrumento WISPR

La Sonda Solar Parker es una sonda espacial de la NASA que planea rodear la circunferencia exterior de la corona del Sol.​​​ Se acercará aproximadamente a 8,86 radios solares a la "superficie" del Sol y viajará, en la aproximación más cercana, a 700.000 km/h.

Y el instrumento WISPR (Wide–field Imager for Solar Probe Plus, Cámara de Campo Amplio para la Sonda Solar Probe Plus) es un telescopio que producirá imágenes tridimensionales de la superficie del Sol, similares a las que se obtienen por medio de las técnicas de exploración por tomografía axial computarizada de uso médico. WISPR puede incluso ver el viento solar y fotografiar nubes de plasma y ondas de choque cuando se acerquen y pasen junto a la nave espacial. Este telescopio es un importante complemento de los instrumentos in situ de la nave espacial, los cuales tienen como función tomar muestras de los plasmas que WISPR detecte.

En el vídeo, el Sol está fuera de encuadre más allá del lado izquierdo de la imagen combinada, por lo que el viento solar fluye de izquierda a derecha más allá de la vista de los telescopios. La estructura brillante cerca del centro del borde izquierdo es lo que se conoce como un streamer, un flujo de viento solar relativamente denso y lento proveniente del Sol, que se origina cerca del ecuador del Sol. Según palabras de Nour Raouafi, científico del proyecto Parker Solar Probe en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins:

Los datos que estamos viendo de los instrumentos de Parker Solar Probe nos muestran detalles sobre estructuras y procesos solares que nunca hemos visto antes.

También te recomendamos

El inodoro más caro está en el espacio y el incidente de la caca flotante

Las dos colas de un cometa

Así es el escudo térmico de la primera misión espacial al Sol

-
La noticia En este vídeo puede verse cómo Parker Solar Probe captura imágenes de estructuras de viento solar a medida que salen del Sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Alrededor del 60 por ciento del agua en la Tierra procede del espacio exterior

Alrededor del 60 por ciento del agua en la Tierra procede del espacio exterior

Las sustancias volátiles de los meteoritos contribuyeron a la formación de la atmósfera protectora de la Tierra en sus inicios. Y, gracias a nuevas mediciones, se estima que alrededor del 60 por ciento del agua en la Tierra hoy proviene de esta fuente.

Esto creó las condiciones para que la vida en la Tierra se desarrolle en su forma actual, según este nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Tubinga, en el que se ha medido los isótopos de selenio en rocas derivadas del manto de la Tierra.

Isótopos de selenio

En varios lugares, el equipo de investigación tomó muestras de rocas de manto, que han sido traídas a la superficie por procesos tectónicos de placas y no han cambiado con respecto a su composición de isótopos de selenio desde la formación de la Tierra. Los investigadores determinaron la firma isotópica del selenio en estas rocas. Los isótopos son átomos del mismo elemento químico con diferentes pesos.

El selenio que se encuentra en el manto de la Tierra hoy debe haberse agregado después de la formación del núcleo de la Tierra, de modo que éste tiene que proceder del espacio. Geológicamente hablando, en el último momento de la formación de la Tierra, después de que nuestra luna también se formó, hace entre 4.500 y 3.900 millones de años, tal y como explica María Isabel Varas-Reus, coautora del estudio y miembro del Grupo de Geoquímica de Isotopos en Tubinga:

Hace tiempo que es posible medir los isótopos de selenio en altas concentraciones, por ejemplo, en muestras de ríos. Sin embargo, la concentración de selenio en las rocas de alta temperatura es muy baja. Las muestras deben disolverse a altas temperaturas y el selenio es volátil. Esto dificulta las mediciones". Pero recientemente se hizo posible medir los isótopos de selenio en rocas de alta temperatura.

No es tan chocante este hallazgo teniendo en cuenta que, cada día, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros.

También te recomendamos

Tras analizar una roca lunar, se concluye que la Luna está seca

La formación y evolución de la Luna

El 0,3 % de los elementos más codiciados de la Tierra fueron fruto de la colisión de dos estrellas de neutrones

-
La noticia Alrededor del 60 por ciento del agua en la Tierra procede del espacio exterior fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia