sábado, 4 de enero de 2020

¿Aceptarán los católicos la idea de que destruir el medio ambiente es una ofensa contra Dios? El Papá lo intenta

¿Aceptarán los católicos la idea de que destruir el medio ambiente es una ofensa contra Dios? El Papá lo intenta

Gran parte del arco negacionista del cambio climático está conformado por la parte más conservadora de la sociedad, y de ésta hay un gran conjunto de católicos. El Papa lo sabe, así que ha decidido pronunciarse al respecto.

En el ámbito del XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal, el Papa Francisco delizó la idea de que quizás la destrucción ambiental debería clasificarse como un pecado oficial.

Pecado oficial

Durante su discurso, el Papa sostuvo que estaba pensando en agregar "el pecado ecológico contra el hogar común" al catecismo, el libro que resume la creencia católica. "Es un pecado contra las generaciones futuras y se manifiesta en los actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente".

Algunos expertos en teología piensan que el interés del papa en el medio ambiente es un reflejo de sus creencias de justicia social. Sin embargo, aún queda el siguiente paso: que los católicos acepten esta nueva idea.

Los esfuerzos pasados ​​del Papa para integrar la administración ambiental en la fe católica no siempre han convencido a sus seguidores. Una encuesta realizada un año después de que publicara su encíclica sobre temática climática descubrió que la llamada a la acción había fracasado entre los estadounidenses conservadores.

Los estadounidenses de inclinación hacia la derecha estaban menos preocupados por el aumento de las temperaturas después de escuchar su mensaje. Solo el 22,5 por ciento de los estadounidenses que incluso habían oído hablar de la encíclica expresaron preocupación por el cambio climático.

El Papa Francisco podría no ser el influyente divulgador climático que sus defensores esperaban que fuera. Pero eso no significa necesariamente que todos los católicos ignoren su mensaje.

Emma Frances Bloomfield, profesora asistente de estudios de comunicación en la Universidad de Nevada, Las Vegas y autora de un libro llamado Communication Strategies for Engaging Climate Skeptics, sostiene que todo depende de si las personas creen que el medio ambiente está relacionado con la fe: si medioambiente y fe católica se logran imbrican de forma más armónica, los católicos podrían empezar a aumentar su preocupación en masa.

-
La noticia ¿Aceptarán los católicos la idea de que destruir el medio ambiente es una ofensa contra Dios? El Papá lo intenta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El centro de muchas ciudades europeas también están siendo víctima de la contaminación de los aeropuertos

El centro de muchas ciudades europeas también están siendo víctima de la contaminación de los aeropuertos

En un estudio publicado en Environment International por parte de investigadores del King's College de Londres se han medido, por primera vez, partículas ultrafinas (UFP) en ciudades europeas, detectándose emisiones de los aeropuertos.

Las ciudades analizadas fueron Barcelona, Helsinki, Londres y Zurich durante un período comprendido de 2007 y 2017. Londres tuvo la mayor concentración de UFP en comparación con otras ciudades.

UPF

Las mayores concentraciones de las partículas se midieron cuando el viento soplaba desde el aeropuerto en todas las ciudades, lo que sugiere que el aeropuerto es un importante foco de estas partículas. Los próximos pasos en esta investigación son evaluar los efectos de las diferentes fuentes de partículas ultrafinas sobre la mortalidad y los ingresos hospitalarios.

Las emisiones de tráfico fueron las que más contribuyeron en las cuatro ciudades, desde el 71% al 94%. Según explica Gary Fuller, profesor titular de medición de la contaminación del aire:

Las ciudades de Europa tienen políticas para reducir las partículas en el aire del tráfico que también deberían reducir la exposición de las personas a partículas ultrafinas, pero las emisiones de los aviones no se están abordando de la misma manera.

Las partículas ultrafinas (UFP) son aquellas partículas más pequeñas que por definición tienen un diámetro por debajo de los 0,1 µm (es decir, inferior a los 100 nanómetros). Contrariamente a aquellas partículas definidas por diámetros mayores, como las PM2.5 y las PM10 (partículas con un diámetro inferior a 2,5 y 10 µm, respectivamente; Figura 1), las UFP no están reguladas y, por lo tanto, no existe un umbral que las administraciones deban cumplir. No obstante, hay varios estudios que sugieren que las UFP podrían afectar a la salud en un mayor grado que las PM2.5 y las PM10.

-
La noticia El centro de muchas ciudades europeas también están siendo víctima de la contaminación de los aeropuertos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Sumatra ve nacer la flor más grande del mundo: tiene 111 centímetros de diámetro

Sumatra ve nacer la flor más grande del mundo: tiene 111 centímetros de diámetro

Batiendo su propio récord de 107 centímetros, una flor de una variedad de Rafflesia con 111 centímetros de diámetro se ha convertido en la más grande registrada en el mundo.

La flor pertenece a la variedad tuan-mudae, y nacido en el área de conservación de la naturaleza de Maninjau, en la isla indonesia de Sumatra.

Tuan-mudae

Además de ser la sexta isla más grande del mundo y la mayor isla de Indonesia, Sumatra tiene una gran variedad de especies vegetales y animales, pero ha perdido casi el 50 % de su selva tropical en los últimos 35 años y tiene muchas especies en peligro crítico de extinción, como el tigre de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra y el orangután de Sumatra.

Con todo, aún es capaz de darnos sorpresas, como esta flor de Rafflesia tuan-mudae, un género de plantas parásitas fanerógamas, que contiene 15 especies (19 si se cuentan cuatro especies no verificadas), las cuales habitan en el sureste asiático (en la península de Malaca, Borneo, Sumatra, Filipinas).

El ejemplar fue descubierto por primera vez por el West Sumatra BKSDA después de una investigación en colaboración con Agus Susatya, un experto en Rafflesia de la Universidad de Bengkulu, a finales de 2017.

Las plantas de Rafflesia no tienen hojas y casi tampoco tallo; consisten principalmente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior al metro y un peso mayor a los 10 kilos aproximadamente. Las flores huelen a carne en descomposición (mimetismo químico) y a menudo atraen moscas, que efectúan su polinización sin recibir ninguna recompensa.

-
La noticia Sumatra ve nacer la flor más grande del mundo: tiene 111 centímetros de diámetro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así son las calculadoras ilustradas con mujeres científicas

La empresa de electrónica Casio ha puesto a la venta 38.000 ejemplares de calculadoras ilustradas con mujeres científicas. El objetivo de la iniciativa es fomentar el interés por la ciencia entre los niños y niñas.



Fuente: Noticias