martes, 1 de agosto de 2017

La NASA transmitirá este eclipse solar, el primero en 100 años de EEUU

Fotonoticia 20170801173749 640 El 21 de este mes de agosto tendrá lugar el primer eclipse solar total que recorrerá Estados Unidos de costa a costa desde 1918.

Cerca de una docena de satélites estadounidenses de ciencia observarán el Sol y la Tierra. La agencia espacial estadounidense también transmitirá el eclipse en vivo.

Máxima expectación

Durante el eclipse, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando la cara del Sol y dejando sólo su atmósfera exterior, o corona, visible en el cielo.

Grupos de viajes y muchos científicos se dirigirán hacia el desierto del noroeste de Oregón buscando condiciones climáticas favorables para su observación, así como millones de personas están expectantes ante el evento astronómico del siglo.

El último eclipse total sobre parte de los Estados Unidos continentales fue en 1979, y la mayoría tienen lugar en océanos o tierras remotas. Éste será visto en Estados Unidos y se podrá contemplar en todo el país.

También te recomendamos

¿Por qué entrenar con la música a tope logra sacar tu mejor deportiva? Tu cerebro lo sabe

[Vídeo] El eclipse solar australiano

¿Dónde se verá el 'minieclipse' de Luna de hoy?

-
La noticia La NASA transmitirá este eclipse solar, el primero en 100 años de EEUU fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ésta es la primera planta (viva) de la época de los dinosaurios

Dinosaurerap Por primera vez en América del Norte, por un equipo de botánicos de la Universidad de Drexel ha localizado una planta viva cuya especie, Lychnothamnus barbatus. se remonta a la época de los dinosaurios.

Se trata de una alga verde que se creía extinguida.

Planta no extinta

John D. Hall, doctorado de la Academia de Ciencias Naturales de Drexel, y con Kenneth Karol, del Jardín Botánico de Nueva York, son los autores del artículo sobre este hallazgo, publicado en el American Journal of Botany.

Las muestras de las algas fueron tomadas de 14 lagos a lo largo de Wisconsin, así como dos en Minnesota, entre 2012 y 2016. Según declaran los mismos autores:

La supervivencia de Lychnothamnus barbatus no es, en sí misma, un hito ecológico, pero cambia nuestra visión de qué compone la flora algácea de Norteamérica y nos inspira a seguir buscando nuevos hallazgos.

El encuentro de esta especie es relativamente singular en las áreas en que se encuentran actualmente. Es un tipo de algas que se sabe que habitan áreas de Europa y Australasia (el área de Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea).

También te recomendamos

¿De dónde procede exactamente el olor a playa? La respuesta es escabrosa

¿Por qué entrenar con la música a tope logra sacar tu mejor deportiva? Tu cerebro lo sabe

El calentamiento del agua pone en peligro los bosques de algas

-
La noticia Ésta es la primera planta (viva) de la época de los dinosaurios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así fue la primera flor

La mayor recopilación de rasgos de flores modernas revela las características que poseía el ancestro común de todas las plantas con flor hace 140 millones de años. El trabajo indica que la antigua flor de angiosperma era bisexual y radialmente simétrica, así como que las flores actuales son el resultado de la simplificación de aquel primer modelo.



Fuente: Noticias

Un estudio relaciona la exposición a compuestos químicos con el riesgo de síndrome metabólico

La investigación liderada por la Universidad de Granada halla que ciertos contaminantes químicos acumulados en el organismo humano, incluyendo plaguicidas y compuestos químicos industriales, están relacionados con un incremento del daño oxidativo en el tejido graso. Los científicos realizaron un seguimiento a lo largo de 10 años de los participantes del estudio, y observaron que tener una mayor exposición a dos plaguicidas organoclorados (hexaclorobenceno y un componente del lindano) se asociaba con un mayor riesgo de síndrome metabólico.



Fuente: Noticias

Un nuevo dinosaurio con cabeza de casuario y cuerpo de avestruz

Científicos asiáticos han descrito una nueva especie de dinosaurio oviraptor, Corythoraptor jacobsi, que tiene una cresta parecida al casco de los casuarios, aves tropicales que habitan actualmente Oceanía. Los investigadores sugieren que ambos animales emplean este resalte de se su cabeza para comunicarse y exhibirse. El espécimen, encontrado en la provincia de Jiangxi (China), evidencia la presencia de diferentes tipos oviraptores en Ganzhou.



Fuente: Noticias

Descubren los fósiles de una nueva especie de perro de hace 700.000 años

El registro de cánidos fósiles del norte de África es escaso, disperso y, por ello, poco conocido. Esto es particularmente cierto para el género Canis, solamente registrado en unos pocos yacimientos de Argelia y Marruecos. Ahora el mapa se amplía con el descubrimiento en Túnez de una nueva especie de perro de hace 700.000 años descendiente de los canes europeos localizados en Orce (Granada). 



Fuente: Noticias

El ruido de los barcos altera la conducta de los peces limpiadores

Los peces limpiadores comen parásitos de otros peces en una relación que beneficia a ambos. Ahora investigadores de Reino Unido, Norteamérica y Francia han comprobado que el sonido de las embarcaciones impide realizar bien su labor a la especie Labroides dimidiatus, un limpiador de los peces de arrecife, además de aturdir a los 'clientes'.



Fuente: Noticias

Un método experimental mide la coherencia cuántica

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a colegas de la India, han ideado una técnica para cuantificar el grado de coherencia de un estado cuántico de superposición, como el que experimenta el famoso gato de Schrödinger al estar vivo y muerto a la vez. El método se basa en la medición de parámetros experimentales relacionados con la visibilidad del patrón de franjas de interferencia que se produce cuando se superponen los dos estados.



Fuente: Noticias

Un material híbrido para detectar contaminantes orgánicos en la atmósfera

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado un gel o material híbrido, formado por componentes orgánicos e inorgánicos, que presenta la ventaja de ser muy poroso. Esta característica permite su uso en la detección de contaminantes orgánicos atmosféricos, como el benceno, el tolueno y el xileno.



Fuente: Noticias

Un material híbrido detecta contaminantes orgánicos en la atmósfera

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado un material híbrido, formado por componentes orgánicos e inorgánicos, que presenta la ventaja de ser muy poroso. Esta característica permite su uso en la detección de contaminantes orgánicos de la atmósfera, como el benceno, el tolueno y el xileno.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema de salvamento con drones para operar en la costa

Investigadores de la Universidad de Huelva han patentado un dispositivo basado en un vehículo robotizado volador y un sistema de control remoto para enviar material de socorro a una persona en peligro de ahogamiento. El tiempo de respuesta desde la localización del individuo hasta la primera ayuda se reduce a segundos. 



Fuente: Noticias

En solo 40 años, la fertilidad masculina se ha reducido en más de un 50%

Sperium 2505954 960 720 La concentración espermática ha disminuido en un 52,4% en hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, y en los últimos años la tendencia no ha mostrado signos de estabilización. Y todo ello ha ocurrido en apenas 40 años.

El estudio ha sido publicado en la revista Human Reproduction Update y se ha realizado mediante un cribaje de 7.500 estudios y la realización de un análisis de meta-regresión en 185 estudios.

¿Causas?

La Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassah Braun de la Universidad Hebrea y la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai ha llevado a cabo este estudio que ha analizado las tendencias de concentración espermática en hombres occidentales entre 1973 y 2011.

A pesar del asombroso descenso en hombres occidentales, este descenso no se observó en hombres de América del Sur, Asia y África, donde la cantidad de estudios ha sido menor.

Sperm 806391 960 720

Pese a que esta investigación no valora las causas de la disminución observada, este recuento está probablemente asociado con factores medioambientales y estilos de vida, incluyendo la exposición prenatal a químicos, y la de los adultos a plaguicidas, tabaquismo, estrés y obesidad.

Tal y como explica Hagai Levine, autor principal y jefe del Área de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassa Braun, de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén:

Dada la importancia de la concentración espermática para la fertilidad masculina y la salud humana, este estudio es una llamada de atención urgente para que los investigadores y las autoridades sanitarias de todo el mundo investiguen las causas de este pronunciado descenso, con el fin de la prevención.

Según también Jaime Mendiola, uno de los autores del trabajo e investigador en el grupo de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Murcia (UMU):

Se conoce la disminución en la concentración espermática desde 1992, pero el tema sigue siendo controvertido debido a las limitaciones de los estudios anteriores. Sin embargo, este nuevo estudio tiene un alcance más amplio y utiliza rigurosos métodos de metaregresión, lo cual permite abordar adecuadamente la fiabilidad de las estimaciones de los estudios, pudiendo además tener en cuenta otros factores que podrían explicar esta disminución, como la edad, el tiempo de abstinencia, y la selección de la población de estudio.

También te recomendamos

Madrid da el primer paso para crear una red de recarga eléctrica

Bebidas que podrían suponer un riesgo para la fertilidad masculina

[Vídeo] Sanidad exigirá ser mujer estéril para acceder a la reproducción asistida

-
La noticia En solo 40 años, la fertilidad masculina se ha reducido en más de un 50% fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia