sábado, 25 de julio de 2015

Este arroz transgénico no solo combatirá el hambre sino el cambio climático

Como ya descubrimos hace tiempo, los arrozales chinos son verdaderos ejemplos de trabajo laborioso y meticuloso. A su vez, el arroz es tan importante para el planeta que los pueblos pueden dividirse en arroz, de trigo o de maíz.

La manipulación genética aún puede transformar estos alimentos básicos en superalimentos, como sucede con el arroz dorado. Ahora se suma a la lista de los alimentos del futuro un nuevo arroz modificado genéticamente que no solo podría ayudar a combatir el hambre, sino también el cambio climático.

Mediante la inserción de un fragmento de ADN tomado de la cebada, esta planta de arroz tiene un rendimiento superior, mientras que también tiene emisores de gases de efecto invernadero menores: un 1% del metano de las variedades convencionales de arroz. Los resultados se publican en la revista Nature.

Curiosamente, la producción de arroz es responsable de entre el 7-17% de todas las emisiones de metano de origen humano y, como el metano es un potente gas de efecto invernadero, no es un colaborador insustancial al cambio climático. La mayor parte de este metano es en realidad producido por los microbios que viven en los campos de arroz, que se alimentan del azúcar que libera las plantas de arroz a través de sus raíces. Una vez que los microorganismos toman el banquete de azúcar que liberan las plantas, las bacterias producen metano, que luego entra en el agua de los arrozales. La mayor parte de este es absorbida por las plantas de arroz y liberados a través de sus hojas.

El problema de este avance en materia biotecnológica es que China simplemente no está preparada para los cultivos de OGM, y que no hay variedades de arroz GM que se hayan autorizado para ser cultivadas en el país. Así que ahora que están buscando a manera de criar el mismo cambio genético exacto en el arroz por técnicas más tradicionales como la cría selectiva. Los resultados de éste no sería diferente a la variedad GM, sólo que los investigadores creen que podría tomar otros diez años.

Vía | IFLScience
Imagen | Luke,Ma16049667909_f919160ae1_o.jpg

También te recomendamos

Manifiesto en favor de los transgénicos

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

Los chinos que eran menos propensos al alcoholismo

-
La noticia Este arroz transgénico no solo combatirá el hambre sino el cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Se aprueba la primera vacuna contra la malaria

18199579215 1f1d9c28fa ZLa malaria ha sido y es una enfermedad que ha causado muerte y sufrimiento a millones de personas, como explicamos en El hombre que bebió de una charca y halló la cura de lo que mató más que todas las guerras. De acuerdo con los últimos datos, en 2013 murieron 584.000 personas de malaria, un 90 % de ellas en el África subsahariana. Por eso, muchos son los cerebros que, mediante las últimas tecnologías, tratan de suprimir esta terrible enfermedad, como la técnica láser desarrollada por el genio de Nathan Myhrvold.

Ahora se ha dado un paso gigante al aprobarse la primera vacuna contra la malaria por parte de la Agencia Europea de Medicinas (EMA, en inglés). Llamada «Mosquirix», es de uso exclusivo para bebés de entre seis semanas y diecisiete meses, según ha informado la EMA.

Tras décadas de investigación, esta es la primera vez que se aprueba una vacuna contra la malaria, si bien su eficacia es limitada contra la malaria causada por Plasmodium falciparum (la más frecuente) en el primer año tras su administración.

Los resultados, publicados en la revista The Lancet a principios de este año, mostraron resultados mixtos. El fármaco demostró ser efectivo en la prevención de la malaria en un 56 % de bebés de entre cinco y diecisiete meses y en un 31 % de bebés de entre seis y doce semanas, explica la EMA, que señala que la eficacia del producto se reduce después del primer año. Se espera que la Agencia Mundial de la Salud (OMS) publique sus recomendaciones sobre el uso de Mosquirix en noviembre de 2015.

La investigación sobre la vacuna comenzó por primera vez en 1998. Está siendo desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK) y en parte financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, y su comercialización no tendrá ánimo de lucro: la ofrecerá a precio de coste más un margen del 5 % que reinvertirá en la investigación de más vacunas contra la malaria u otras enfermedades tropicales.

Vía | EFE

También te recomendamos

[Vídeo] Según la ONU, la erradicación de la malaria podría estar cerca

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

La moda de rechazar la medicina oficial está provocando que enfermedades casi erradicadas como el sarampión vuelvan a ser un problema

-
La noticia Se aprueba la primera vacuna contra la malaria fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los científicos creen haber encontrado un nuevo sabor

French Fries 779292 640Todos conocemos los sabores dulce, salado, amargo y ácido. Tiempo más tarde se incorporó uno nuevo, el umami, que quizá sea menos conocido por la mayoría de la gente. El el de las proteínas en la comida salada, como el beicon o las algas, y fue descrito por primera vez por Kikunae Ikeda, profesor de Química de Tokio, ya en 1908. Hasta el año 2000, sin embargo, no fue confirmado oficialmente como un quinto sabor, hasta que investigadores de la Universidad de Miami descubrieron receptores de proteínas en la lengua humana.

Ahora los científicos parecen haber descrito otro sabor más, que ya sería el sexto. El sabor a grasa. El oleogustus.

Fish And Chips 656223 640

Asociamos la grasa con algunas comidas deliciosas: la carne chisporroteante, las patatas fritas crujientes, los croissants de mantequilla. Sin embargo, algunos científicos han descubierto que la grasa, en su forma cruda, es tan repelente que hace que la gente diga "ecs". Lo que es más, quieren añadir el sabor de la grasa a los sentidos oficiales del paladar humano.

La nueva adición, si se añade oficialmente a la mezcla, se llamaría oleogustus. Este es un vocablo latino que significa "gusto a grasa gusto". Para que un nuevo sabor pueda entrar en la lista de los gustos, tiene que tener una firma química única que sólo activa los receptores específicos en nuestra lengua. De esta manera, podemos distinguirla de las otras sensaciones gustativas.

Es lo que proponen los investigadores de la Universidad de Purdue con un experimento en el que participaron 28 catadores. El estudio se inició con 54 personas, pero el equipo decidió centrarse en el 28, los que mostraron mayores habilidades gustativas. A los catadores se les dio una mezcla de ácidos grasos con diferentes composiciones para ver si oleogustus era distinguible. Los resultados han sido publicados en la revista Chemical Senses.

Resultó que más de la mitad de los catadores podía distinguir el ácido graso de los otros gustos. Comentaron que la sensación de la grasa en su boca era distinta, pero incluso si se quita esta distinta textura, el sabor de grasa era todavía distinguible. Con todo, necesitarán más pruebas antes de el oleogustus pueda unirse oficialmente a la familia de los sabores.

Vía | IFLScience

También te recomendamos

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

¿Por qué hay alimentos que gustan a unos y a otros no?

¿Cuán obesa debería de ser una persona para detener una bala con su barriga?

-
La noticia Los científicos creen haber encontrado un nuevo sabor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Estos robots podrían estar controlados con bacterias

1347443832317991340Todavía no existen los robots gobernados con bacterias, pero ¿cómo funcionarían? ¿Qué ventajas tendría? Eso es lo que tratan de responder, a través de un modelo matemático, los del centro de investigaciones Virginia Tech, en Estados Unidos.

Las diferentes expresiones genéticas de bacterias E. Coli serían así detectadas por los sensores y los microscopios fluorescentes en miniatura del robot. Las E. coli se volverían rojas o verdes (con distinta intensidad) dependiendo de lo que comieran, gracias a una pequeña modificación genética, y sistema del robot reaccionaría a esos cambios cromáticos.

Esta interacción permitiría, según los expertos de Virginia Tech, comprender mejor el papel que juegan las bacterias en la regulación del organismo humano o, incluso, en nuestros cambios de humor. Ello podría abrir la puerta a una nueva manera de programar funciones robóticas a imitación de las bacterias mediante biología sintética.

Este enfoque de la robótica podría tener una gran cantidad de aplicaciones innovadoras en los campos de la agricultura, la salud y la limpieza ambiental. Estos campos dependen en gran medida de las relaciones entre las bacterias y sus huéspedes.

El modelo matemático también traduce los datos de los genes de las bacterias, el fluido en el que se mueven y su propio movimiento. Después transforman todo ello en pautas de movimiento para un pequeño robot con ruedas.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Nuevo método convierte en alimento cualquier planta no comestible

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

Google homenajea a Pierre de Fermat

-
La noticia Estos robots podrían estar controlados con bacterias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Primeras imágenes del encuentro cercano con Plutón

Se han publicado las primeras imágenes que la New Horizons ha enviado tras el encuentro cercano con Plutón. Las montañas de Plutón miden 3500 metros de altura.



Vía Noticias de Ecoportal

Esta es la máquina recreativa más pequeña del mundo

Logo59Os voy a contar un secreto: hace muchos años tenía una máquina recreativa en mi propia casa. Una de verdad, de las de bar. Y quienes venían a casa, mayormente familiares, tiraban sus monedas. Pero una máquina tragaperras no tiene demasiado misterio ni aliciente, a no ser que seas un poco fetichista. Una máquina recreativa tan pequeña que puede sostenerse en una mano sí que constituye un aliciente. La podéis ver en funcionamiento en el vídeo que tenéis más abajo. La máquina ha sido construida por TinyCircuits.

La versión actual tiene a Space Invaders como juego principal. Incluso debes colocar una moneda para comenzar la partida.Pero lo mejor de todo es que puedes construirte tú mismo esta diminuta máquina recreativa. Porque TinuCircuits ofrece con su plataforma Tinyduino, un equivalente al Arduino Uno mucho más compacto, y con la capacidad de apilar módulos uno sobre el otro. La carcasa se puede imprimir con una impresora en 3D.

En TinyCircuits han dicho que la recreativa es un prototipo. Aún así, calculan que el precio final estará entre los 50 y los 75 dólares, y que piensan en un amplio abanico de posibilidades en lo que se refiere a modificaciones, y la aplicación de hardware diferente.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Los 11 viajes de exploración más asombrosos de la humanidad

¿Cuánto pesa una casa? (I)

El tsunami de 11.000 canicas en una máquina de Rube Goldberg

-
La noticia Esta es la máquina recreativa más pequeña del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia