miércoles, 18 de mayo de 2016

El internet acuático del pasado: botellas de agua

Hace 23 Anos Envio Un Mensaje En Una Botella La Respuesta Acaba De Llegar El 80 % de las comunicaciones mundiales de teléfono, fax y datos tienen lugar por una gigantesca red de cables submarinos. El primer cable entre dos tierras separadas por agua fue tendido por el empresario Jacob Brett, en 1852. Estaba bajo el Canal de la Mancha y unía Reino Unido y Francia.

El primer cable intercontinental se empezó a construir en 1855 pero no llegó a tener operatividad hasta 1866 debido a la cantidad de problemas técnicos que supuso aquella obra monumental. El primer enlace transoceánico con fibras ópticas y se llamó TAT-8. Comenzó a operar en 1988 con una capacidad de 40.000 circuitos telefónicos entre Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Pero ¿antes de todo esto cómo nos comunicábamos a distancias tan grandes?

Botellas y más botellas

Glass 623803 960 720

Además del uso de barcos, una forma casi romántica de comunicarse fue a través de las botellas, con esos típicos mensajes que se introducían en su interior.

Las botellas siempre han estado íntimamente ligadas al mar, y no sólo por el hecho de que fueran usadas por románticos para lanzar mensajes en su interior. Ya en el 310 a. de C., el filósofo griego Teofrasto fue el primero en usar este sistema epistolar algo inseguro con el que pretendía demostrar que el mar Mediterráneo se nutría en gran parte del aporte de las aguas que entraban del océano Atlántico.

En el siglo XVI, la reina Isabel I de Inglaterra instauró el cargo de descorchador oficial de botellas marítimas, pues eran muchas las botellas con mensajes que los capitanes de la flota naval soltaban en el Canal de la Mancha para informar de movimientos de barcos enemigos.

El sistema puede ser realmente lento, como demuestra una botella aparecida en 2006 en la costa inglesa que contenía un mensaje escrito en 1914. Pero a veces puede resultar una romántica forma de encontrar a la media naranja, como ocurría en la empalagosa película protagonizada por Kevin Costner Mensaje en una botella: en el museo abierto en Termoli, Italia, que exhibe decenas de mensajes hallados en botellas, descubriréis que la mayoría de ellos tienen un cariz amoroso.

De esta forma, los mensajes viajaban cientos de kilómetros en unos días. No e tan rápido y eficaz como un teléfono móvil, sobre todo porque no permite una conversación bilateral, pero sin duda era un ardid ingenioso para contactar con interlocutores situados a distancias inabarcables sin recurrir al método tradicional y pedestre (e ineficaz) consistente en un grito cuya onomatopeya podría ser: ¡¡¡Eh!!!

Además, el uso de las botellas también ha sido utilizado para fines científicos, tales como predecir los movimientos de las mareas negras, las minas, e incluso los bancos de peces…

También te recomendamos

Piedras preciosas que podemos encontrar en la playa

Richard Sowa: el hombre que se creó su propia isla con botellas y otros tinglados de plástico

Así es la impresora 3D que cuesta menos de 100 euros y cabe en el bolsillo

-
La noticia El internet acuático del pasado: botellas de agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El canibalismo transforma una estrella en una enana marrón

Una brillante estrella ha acabado conviritiéndose en una tenue enana marrón porque su compañera, una enana blanca, le ha 'comido' su masa. Esto es lo que ha ocurrido en el lejano sistema binario J1433, según han descubierto los astrónomos desde el cerro Paranal, en Chile.



Fuente: Noticias

Los cultivos transgénicos no son peores para la salud que los convencionales

Los organismos genéticamente modificados se han cultivado desde hace más de 30 años, pero su uso no ha estado exento de polémica. Ahora, un exhaustivo informe de científicos estadounidenses confirma que estas plantas transgénicas no muestran riesgos para la salud ni para el medioambiente, aunque su resistencia a herbicidas podría suponer un grave problema agrícola.



Fuente: Noticias

Más de 2 millones de euros para fármacos contra el mieloma múltiple

La firma española de biotecnología IDP Pharma ha logrado recaudar 1,4 millones de euros en una ronda de inversión privada. El capital se destinará al desarrollo preclínico de sus dos candidatos para el tratamiento del mieloma múltiple, una enfermedad rara e incurable y el segundo cáncer más común de la sangre. Esta cifra se sumará a otros 575.000 euros obtenidos previamente de fondos públicos.



Fuente: Noticias

Una financiación de más de 2 millones para fármacos contra el mieloma múltiple

La firma española de biotecnología IDP Pharma ha logrado recaudar 1,4 millones de euros en una ronda de inversión privada. El capital se destinará al desarrollo preclínico de sus dos candidatos para el tratamiento del mieloma múltiple, una enfermedad rara e incurable y el segundo cáncer más común de la sangre. Esta cifra se sumará a otros 575.000 euros obtenidos previamente de fondos públicos.



Fuente: Noticias

El riesgo de expansión del zika en Europa es “de bajo a moderado”

El riesgo global de un brote de virus del Zika en Europa es de bajo a moderado durante el final de la primavera y el verano, según una nueva evaluación del riesgo publicado hoy por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. España se encuentra entre los 18 países establecidos con riesgo moderado.



Fuente: Noticias

Una plataforma hace la web más accesible a personas con diversidad funcional

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad de Oviedo han desarrollado Social4All, una plataforma informática que detecta problemas de accesibilidad en cualquier web, los soluciona, y registra las necesidades de diferentes usuarios. De esta forma se pueden crear perfiles para personas con el mismo tipo de diversidad funcional.



Fuente: Noticias

Peces más grandes pero no más gordos

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado un mecanismo genético que permite obtener peces más grandes en acuicultura sin que aumenten sus niveles de grasa corporal ni se modifique su perfil de lípidos. Los especímenes aumentan hasta en un 60% su peso sin variar su nivel de grasa corporal y crecen un 15% más en longitud



Fuente: Noticias

Una ‘app’ sabe si la cerveza está rancia

Químicos de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un método para que los productores puedan medir la frescura de la cerveza. Para ello, utilizan un sensor de polímero que cambia de color cuando detecta furfural, un compuesto que aparece cuando esta bebida envejece y le da un sabor rancio. Además, el sensor puede ser controlado desde una app de smartphone creada también por el equipo.



Fuente: Noticias

Revelan los riesgos laborales en el mantenimiento de automóviles

La manipulación de amianto, el cableado con condensadores de alto voltaje y las soldadoras son las actividades más peligrosas para las personas que trabajan en el mantenimiento de vehículos. Así lo refleja un estudio de investigadores de la Universidad de Málaga, que también puede ayudar a estos profesionales del sector de la automoción a diseñar e implementar medidas de prevención.



Fuente: Noticias

Una investigación revela los riesgos laborales en el mantenimiento de automóviles

La manipulación de amianto, la carga y descarga de algunos condensadores y las soldadoras son las actividades más peligrosas para las personas que trabajan en el mantenimiento de vehículos. Así lo refleja un estudio de investigadores de la Universidad de Málaga, que también puede ayudar a estos profesionales del sector de la automoción a diseñar e implementar medidas de prevención.



Fuente: Noticias

Si sacas malas notas, ¿no le debes echar la culpa a tus genes?

Library 488677 960 720 Cuando recibimos una mala calificación en nuestro último examen o arrastramos una asignatura hasta el último año de carrera, es frecuente echar la culpa a factores externos: que el profesor me tiene manía, que el temario es obsoleto, o que incluso no disponemos de tantas capacidades de serie como otros. Es decir, que nuestros genes no acompañan.

Sin embargo, si bien los genes tienen una influencia en nuestro rendimiento académico, un reciente estudio sugiere que su influencia es muy pequeña.

El 3,2% depende de tus genes

Según un equipo internacional de investigadores que ha examinado al detalle el material genético de casi de 300.000 personas de ascendencia europea, son 9 millones de variantes genéticas las que, en conjunto, pueden tener influjo en las calificaciones escolares.

Book 15584 960 720

Sin embargo, si bien se identificaron 74 marcadores genéticos significativamente relacionados con el éxito académico, la influencia de estos marcadores genéticos es mínima, de solo un 3,2%. En consecuencia, únicamente a través de estos no puede predecirse el rendimiento de un niño en el colegio.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature por parte de 200 expertos internacionales coordinados por la Universidad de Southern California, en Los Ángeles.

En el estudio, los investigadores definieron el nivel de instrucción como el número de años escolares que una persona había completado. Para estudiar cómo esto está relacionado con la genética, el equipo analizó los genomas de casi 300.000 individuos blancos, descendientes de europeos, escrutando estadísticamente si, en promedio, las personas con una versión de una variante genética terminaron de completar más o menos años escolares que las personas con otra versión de la variante genética.

El estudio todavía tiene mucho que explorar, y no es en absoluto definitivo. Algunos críticos, por ejemplo, señalan que el nivel de instrucción no es una buena medida de los logros intelectuales. Así pues, aquí se está midiendo las calificaciones escolares, no la inteligencia y otros factores cognitivos. No conocemos las miles de variables que influyeron en la obtención de dichas calificaciones.

Para los críticos de este análisis, pues, estos resultados no deben verse más allá de una curiosidad. Y si los genes no son los responsables en gran medida del éxito académico, sí que lo es el nivel de riqueza, lo cual tampoco es demasiado justo.

También te recomendamos

Cómo Internet ha provocado que los artículos científicos sean cada vez menos profundos

10 métodos para medir el tiempo (I)

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

-
La noticia Si sacas malas notas, ¿no le debes echar la culpa a tus genes? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La sexta extinción ya está aquí

En su historia, la Tierra ha sido azotada por cinco extinciones masivas desatadas por causas naturales o cósmicas; esta vez el responsable es el ser humano.



Vía Noticias de Ecoportal

El mar se tragó 5 islas del Pacífico

Cinco islas pequeñas en el Pacífico desaparecieron debido a las subidas del nivel del mar y a la erosión de las costas, según investigadores australianos. Las islas inundadas, que hacen parte del Archipiélago Salomón no estaban habitadas por personas. Sin embargo, el estudio que hicieron los científicos reveló que en otras seis islas de la zona se han destruido pequeñas aldeas debido al agua del océano Pacífico. De acuerdo a los investigadores, esta es la primera confirmación científica del impacto del cambio climático en las costas Pacíficas,según reportó BBC.



Vía Noticias de Ecoportal

Bioarroz, un fertilizante orgánico que duplica la producción de cultivos

Su mayor productor mundial, África, tiene un bajo rendimiento de cultivo, 2 toneladas/hectárea frente a la media mundial de 4.5 toneladas/hectárea. Mucha culpa de ello lo tiene la falta de fertilizantes, su alto coste los hace prohibitivos para algunos agricultores.



Vía Noticias de Ecoportal

Calculan 2 semanas para extinguir el incendio de Seseña y decidir un proyecto

Sobre las posibles causas del incendio, los consejeros han pedido dejar trabajar a la Guardia Civil aunque González Taboada ha señalado que el fuego “no se prende con una cerilla o una colilla sino con un rayo, que no hubo ese día”



Vía Noticias de Ecoportal