lunes, 26 de septiembre de 2016

Así era la malaria erradicada hace más de 50 años en Europa

Un nuevo estudio ha logrado recuperar ADN de dos cepas de malaria a partir de muestras antiguas del Delta del Ebro. Los resultados permiten ver el origen de los parásitos causantes de la enfermedad que se erradicó de Europa a mediados del siglo XX, y ayudarán a conocer las mutaciones que las han hecho resistentes a múltiples medicamentos.



Fuente: Noticias

Raptor, el motor que nos llevará a Marte, ya ha sido encendido

Oxeaoc86srif3bgqdlyj El prolífico Elon Musk ya ha encendido por primera vez su "sistema de transporte interplanetario", mostrando un par de imágenes en su cuenta de Twitter. El llamado motor Raptor, ahora en las instalaciones de la compañía en MacGregor, Texas, será el que coronará el sueño de Musk de llevarnos a Marte.

Musk ha dicho que Raptor que tiene un empuje de unos 3 millones de newtons en la atmósfera superior. Esto es aproximadamente tres veces más potente que el motor más potente de la compañía, el Merlin 1-D, los que usa actualmente el Falcon 9.

Yal133bfbtvokob3dyj7

Cada uno de los Raptor de SpaceX generan alrededor de 2224110,8 newtons de fuerza, casi tanto como el motor principal del transbordador espacial, con una importante diferencia: utilizan metano líquido en lugar de queroseno. Un número indeterminado de los motores de cohete Raptor se encenderá la próxima generación de SpaceX.

Musk planea enviar la primera cápsula no tripulada a Marte en 2018 y la primera misión tripulada en 2024. Pero en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), que comienza hoy en Guadalajara, México,** Musk tiene previsto desgranar sus planes de colonización del planeta rojo**. El título de su charla será Making Humans a Multiplanetary Species ("Haciendo de los humanos una especie multiplanetaria").

También te recomendamos

Más evasión, menos recaudación: esto es lo que el Estado deja de ingresar por la corrupción

La desintegración del cohete Falcon 9 de Space X

Los cuatro planes que hay para ir a Marte

-
La noticia Raptor, el motor que nos llevará a Marte, ya ha sido encendido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La proteína NFAT5, posible protectora de alteraciones inmunológicas

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han descubierto el papel que desempeña en el sistema inmunitario NFAT5, una proteína conocida por su función en la adaptación de las células a ambientes de elevada salinidad. Entre las funciones se encuentra la capacidad de controlar la intensidad de procesos inflamatorios mediados por los linfocitos T. 



Fuente: Noticias

Entre las avispas papeleras tener cara de pocos amigos da miedo

7215 600x450 La bióloga del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan Elizabeth Tibbetts ha descubierto que las avispas del papel (Polistes fuscatus) se miden a través de la cara. O, exactamente, a través de unas manchas negras que destacan sobre el amarillo del rostro. Cuanto más irregulares son esas manchas, las avispas interpretan que la interfecta es más peligrosa, es más agresiva y fuerte.

Saber de antemano que no debes enfretarte a una avispa que es mucho más agresiva que tú, evolutivamente, tiene mucho sentido, porque así se evita despilfarrar tiempo y energía (y vidas) estérilmente. Sin embargo, si la cara pintada irregularmente no responde a una actitud más beligerante y eso lo descubren las otras avispas, el farol es sancionado duramente.

Para realizar su experimento, Tibbetts y sus colaboradores pintaron manchas adicionales a algunas hembras de avispa en plena competición para escoger la fundadora de un nido nuevo. Lo que comprobaron es que las falsas ganadoras que tenían manchas falsas en su rostro finalmente recibían más ataques y más feroces por parte de las más fuertes de verdad por haber transgredido las normas.

Según los autores, la flexibilidad de la evolución del aprendizaje facial en las avispas es sorprendente, y sugiere que el conocimiento especializado puede ser una adaptación generalizada para facilitar tareas complejas de comportamiento tales como el reconocimiento individual.

También te recomendamos

¿Y las manchas solares del Sol?

Más evasión, menos recaudación: esto es lo que el Estado deja de ingresar por la corrupción

Control de Plagas I : Avispas parasitoides

-
La noticia Entre las avispas papeleras tener cara de pocos amigos da miedo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema de autoconstrucción para levantar edificios tras un seísmo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un 'sistema de albañilería integral' que permite construir edificios con las ruinas que quedan tras un terremoto y el soporte de armaduras prefabricadas. El resultado son nuevas construcciones sismorresistentes, de planta antigua o nueva.



Fuente: Noticias

Los alumnos de primaria con educación bilingüe tienen peores resultados

Los estudiantes de educación primaria bilingüe tienen peores resultados académicos de media en las asignaturas que se imparten en inglés que aquellos que solo cursan sus estudios en castellano. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio en el que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid.



Fuente: Noticias

Los alumnos con educación bilingüe en primaria tienen peores resultados

Los estudiantes de educación primaria bilingüe tienen peores resultados académicos de media en las asignaturas que se imparten en inglés que aquellos que solo cursan sus estudios en castellano. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio en el que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid.



Fuente: Noticias

Se descubre que el ADN puede emitir un brillo fluorescente (pero no todo el tiempo)

Adn Cadenas E1471552503961 Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, las moléculas de nuestro ADN, si bien no lo hacen todo el tiempo, son capaces de emitir un ligero brillo fluorescente.

Gracias a este descubrimiento, se podría prolongar el estudio de las células sin ponerlas en riesgo, pues para ello se han usado baños de sustancias fluorescentes que permiten que veamos las moléculas con los microscopios fluorescentes.

La ventaja de evitar este procedimiento de "tintar" las moléculas, es que ello acaba dañándolas y mueren en pocas horas. Tal y como explica Vadim Backman, el autor del estudio, hasta ahora es posible que sólo observáramos células muertas:

Las células podrían morir en tan sólo dos horas, así que se pueden hacer análisis en los primeros treinta minutos. Pero, ¿qué sería exactamente lo que se estudiaría? ¿Qué estarían viendo? ¿Podrían observar procesos activos de las células? ¿O sólo estarían mirando los procesos de una que está a punto de morir? Nadie lo sabe.

Este destello natural de las moléculas no se produce siempre, y se puede propiciar aplicando luz sobre la molécula de ADN para resaltar su fluorescencia natural. Esta luz no la dañaría y así se podrían estudiar durante más tiempo.

También te recomendamos

Más evasión, menos recaudación: esto es lo que el Estado deja de ingresar por la corrupción

La química de los alimentos naturales: también llevan 'número E'

Las células madre permiten crear tejido óseo

-
La noticia Se descubre que el ADN puede emitir un brillo fluorescente (pero no todo el tiempo) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Analizan el cambio de uso del suelo de Costa Rica para luchar contra la deforestación

Un equipo internacional, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid y de la firma española Agresta, ha elaborado una serie histórica de los cambios de uso del suelo en Costa Rica, que ha permitido definir los indicadores de deforestación y degradación ambiental del país centroamericano. La investigación se ha llevado a cabo en el marco de programa REDD de la ONU que promueve incentivos positivos a los países para que protejan sus recursos forestales.



Fuente: Noticias

Farmacéuticos españoles firman un manifiesto contra la homeopatía

Un grupo de farmacéuticos han publicado una carta abierta dirigida a sus representantes para pedirles que la homeopatía salga del mundo de la farmacia.



Fuente: Noticias

Farmacéuticos españoles firman un pacto contra la homeopatía

Un grupo de farmacéuticos han publicado una carta abierta dirigida a sus representantes para pedirles que la homeopatía salga del mundo de la farmacia.



Fuente: Noticias

¨Popices¨, las oficinas del futuro serán al aire libre

Imagínate poder trabajar con el viento en la cara, rodeada de árboles y escuchando el ruido de los pájaros.



Vía Noticias de Ecoportal

La lucha contra el consumismo desechable en Suecia: si lo reparas, pagas menos impuestos

Reparar artículos debería ser algo que pudiéramos proceder a un valor parcialmente bajo, pero a menudo nos encontramos con una realidad en la que es más barato adquirir un producto nuevo en sitio de corregir el que tenemos roto. Eso es únicamente lo que Suecia quiere evitar.



Vía Noticias de Ecoportal

Más de 800 mil animales se utilizan cada año en España para la investigación científica

Tras décadas experimentando con animales y haciendo frente a denuncias por presunto maltrato, la comunidad científica ha hecho autocrítica y ha firmado un acuerdo de transparencia. Por ello, 90 instituciones privadas y públicas, se han comprometido a informar sobre la investigación con animales.



Vía Noticias de Ecoportal

Alimentación rebelde

"Para los movimientos sociales de abajo es cada vez más obvio que las respuestas caritativas y los programas burocráticos nacionales e internacionales son insuficientes y hasta contraproducentes para erradicar el hambre y alimentarnos adecuadamente."



Vía Noticias de Ecoportal