martes, 8 de septiembre de 2015

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 4/9

Ipad 606766 640
Continuamos enumerando un puñado de cosas que parecerían utopías o historias de ciencia ficción en exceso optimistas hace apenas una década, que iniciamos en la anterior entrega de esta serie de artículos. Todo gracias a las transformaciones que produce internet, tanto a nivel tecnológico, como sociológico y hasta psicológico.

Sigamos.

7. Crowdsourcing

El crowdsourcing se define como el hecho de externalizar tareas que normalmente son llevadas a cabo por individuos concretos a un grupo de personas o comunidad (multitud) a través de una convocatoria abierta.

Clay Shirky, investigador en topología de redes tecnológicas y sociales, profesor adjunto del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Nueva York, y autor de Excedente cognitivo: creatividad y generosidad en la era conectada, lo tiene claro: esta clase de organización permite que la suma de inteligencias genere una inteligencia emergente más flexible, eficiente y, en suma, brillante, que las inteligencias individuales en las que ahora depositábamos nuestra confianza.

Tal y como abunda en ello el psicólogo Dan Ariely en su libro Las trampas del deseo:

Merkaat ha democratizado la emisión de vídeo en streaming en cualquier momento y en cualquier sitio, como si dispusiéramos de nuestra propia productora de televisión. Tripadvisor y Foursquare ha democratizado la crítica gastronómica, hotelera y de cualquier otro servicio. Lo que caracteriza a todos estos servicios es que nos los enriquece ningún experto, ni profesional, ni persona que cobra dinero por sus servicios. Los servicios se enriquecen y ofrecen más información que nunca antes en la historia debido a la colaboración entre pares, entre semejantes.

8. Ushahidi

Usahhidi

Ushahidi (“testigo” en swahili) es una ONG que se aprovecha de la enorme penetración de los teléfonos móviles, el smartphone y el WiFi en los países en vías de desarrollo para que ellos mismos prosperen.

Como refiere Jeff Jarvis en su libro El fin de los medios de comunicación de masas, estas herramientas “exigen que el público recabe y comparta sus propios datos”.

9. AirSage

Los servicios de información sobre el tráfico han sido superados por la colaboración inconsciente de los propios conductores, que comparten datos de su posición y velocidad en todas las vías. Todo en tiempo real. Es lo que, por ejemplo, hace Waze.

También lo hace AirSage, que procesa diariamente 15.000 millones de registros de geolocalización de los desplazamientos de millones de usuarios de telefonía móvil, elaborando así informes en tiempo real sobre el tráfico de más de cien ciudades de Estados Unidos. Ello no solo puede acabar para siempre con los atascos, sino ahorrar miles de millones a las empresas de mensajería.

10. Wikileaks

Los cables de Wikileaks no hubieran tenido la misma repercusión si no existieran las omnímodas redes de internet. Con todo, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, advirtió que también necesitaba de los medios informativos tradicionales, como The New York Times y The Guardian, para añadir valor a aquella maraña de datos a través de la edición, redacción, explicación, cobertura adicional, distribución y publicidad.

En la siguiente entrada de esta serie de artículos seguiremos enumerando más de una docena de cosas que que creías imposibles hace diez años (gracias a internet).

También te recomendamos

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 3/9

Nueve datos que parecen de ciencia ficción y nos confirman que la era digital global ha llegado

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 1/9

-
La noticia Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 4/9 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Analizado el exposoma durante el embarazo y las múltiples exposiciones ambientales

Un nuevo trabajo analiza las exposiciones ambientales relacionadas con la salud de mujeres embarazadas como parte del estudio del exposoma, que ha despertado un interés creciente en los últimos años. El exposoma se define como la totalidad de las exposiciones ambientales que afectan a las personas desde la concepción en adelante, complementando el genoma. 



Fuente: Noticias

Una ampliación de capital de 36,6 millones para tratar la calcificación renal

La biofarmacéutica española Sanifit ha logrado una ampliación de capital de 36,6 millones de euros para el desarrollo del SNF472, un fármaco para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la calcificación en pacientes con enfermedad renal. La operación representa la mayor ronda de financiación realizada por una firma de biotecnología en España y una de las 10 mayores en Europa en lo que va de año.



Fuente: Noticias

Estados Unidos: Glaciares de Alaska se derriten y afectan a pueblos y animales

Osos pardos, caribúes, zorros, alces, renos, bueyes salvajes, entre otras especies se encuentran entre los animales típicos de Alaska afectados por los efectos del calentamiento global en el Polo Ártico.



Vía Noticias de Ecoportal

Descubren en peces cebra una enzima clave para la regeneración del corazón

La revista Cell Reports publica hoy un estudio sobre el papel de la regeneración cardiaca de la enzima telomerasa, que se activa rápidamente después de una lesión. La activación temporal y controlada de dicha enzima podría ser una estrategia para el tratamiento de pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio. El trabajo se ha realizado en peces cebra.



Fuente: Noticias

Científicos españoles en Reino Unido proponen diez medidas de I+D a los partidos

La sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido ha elaborado un decálogo de actuaciones para que los partidos políticos españoles las incluyan en sus programas electorales. Entre las propuestas, figura la creación de la Agencia Estatal de Investigación, una mayor autonomía, flexibilidad y un presupuesto adecuado para la I+D. Además, destaca  la necesidad de impulsar la inversión privada de esta partida.



Fuente: Noticias

Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto

Las relaciones emocionales establecidas en la infancia conforman gran parte del futuro de una persona. Así, aunque tradicionalmente lo racional ha marcado la educación, las habilidades emocionales y sociales se hayan fuertemente vinculadas con las racionales.



Vía Noticias de Ecoportal

Inseguridad alimentaria impulsa la agricultura urbana en África

África vive una lucha por tierras vírgenes, pero esta vez no son británicos, portugueses, franceses ni otros colonialistas los que buscan ocupar zonas baldías, sino que es la población de las ciudades la que se vuelca a la agricultura urbana en un contexto de escasez de alimentos.



Vía Noticias de Ecoportal

Bolivia inaugura la primera productora de leche de quinua con apoyo de la UE

Bolivia puso en marcha la primera planta en el mundo de producción de leche de quinua, que contó con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), informó este viernes el director de Pro Bolivia, Javier Escalante, entidad estatal que impulsó el proyecto.



Vía Noticias de Ecoportal

Medir la contaminación de aerosoles desde el móvil

BCN Respira es un experimento de participación ciudadana que pretende mapear la concentración de aerosoles en Barcelona. Para ello, del 15 de septiembre al 15 de octubre, cualquier persona con un IPhone 4 o 5 y un dispositivo complementario al móvil podrá medir la contaminación en cuatro puntos de la ciudad condal (Barceloneta, Collserola, Diagonal y Montjuïc), muy frecuentados por los barceloneses para practicar deporte.



Fuente: Noticias

Un libro falso de Ikea se convierte en “best seller” mundial

“Berättelser”, el libro con páginas en blanco que Ikea coloca en las estanterías de sus establecimientos “para hacer bulto”, se ha convertido en el nuevo “best seller” mundial. Lo certifica la prestigiosa publicación “The New York Review Of Books” en su última edición, en la que dedica un...... Leer más

Vía El Mundo Today

El espectáculo de la crianza de la ballena jorobada en Costa Rica

Para reproducirse y parir a sus crías, anualmente casi 700 ballenas jorobadas del hemisferio norte llegan hasta el Parque Nacional Marino Ballena, en el Pacífico sur de Costa Rica, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Durante cuatro meses, las cálidas aguas se convierten en un santuario natural en el cual cientos de ballenas jorobadas, consideradas uno de los animales más grandes del mundo.

En la década de los años 60 existían sólo 1.400 ballenas jorobadas en el Pacífico Norte, su disminución se atribuyó a la pesca comercial. Actualmente, la población de estas ballenas ha crecido a más de 20.000. A nivel mundial, se estima que haya unas 60.000 mil ballenas jorobadas.

Vía Sinc

También te recomendamos

Las ballenas grises enferman

Descubierto el cuadrúpedo pariente más cercano de los cetáceos

Las ballenas que son ciegas al color azul

-
La noticia El espectáculo de la crianza de la ballena jorobada en Costa Rica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Mamá lamenta que haya tantos “músicos de jazz” trabajando como manteros

Señalando que es una auténtica pena no puedan trabajar “de lo suyo” y se vean obligados a practicar la venta ambulante, mamá dice que es una pena la marginalidad a la que se ven relegados los músicos de jazz en España “sólo por ser músicos de jazz”. “En Estados Unidos, aunque han tenido...... Leer más

Vía El Mundo Today

El hábitat idóneo para el alimoche depende de la densidad y el tipo de ganado

Al noroeste de España, en la cordillera Cantábrica, la idoneidad de hábitat del alimoche depende no solo de la presencia de zonas abiertas sino también de la presencia de ganado ovino y caprino con densidades en torno a 10-15 animales por km2. Según el nuevo estudio, para analizar el impacto del cambio global en la biodiversidad, se deberían considerar tanto la presencia como la densidad de ganado.



Fuente: Noticias

Las seis mujeres que revolucionaron la programación

First Four Red
El mundo de la programación siempre ha tenido una veta femenina, desde sus inicios con la poeta y aficionada a la ciencia Ada Lovelace, hija de Lord Byron, cuando Charles Babbage trajinaba con los primeros diseños de su máquina analítica en el siglo XIX.

En el caso del ENIAC, la primera computadora con propósitos generales que inicialmente fue diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Ejército de los Estados Unidos, los ingenieros que la construyeron fueron hombres, pero su programación (y el desarrollo de la computación moderna) fue posible gracias al esfuerzo de seis mujeres.

Cuando se estaba construyendo ENIAC en 1945, se tuvo la idea de que la máquina sirviera para muchas cosas diferentes. Realizar distintos tipos de cálculos implicaba, pues, reconectar su amasijo de cables y reconfigurar sus conmutadores.

Como la tarea parecía rutinaria y fácil, fue adjudicada a un conjunto de mujeres que habían estudiado ingeniería. Sin embargo, al poco tiempo, esas mujeres demostraron que la programación de un ordenador puede ser tan importante como el diseño de su hardware.

Las 6

Eniac 2

Jean Jennings nació en una granja a las afueras de Alanthus Grove, en Missouri, en el seno de una familia de clase baja que daba mucha importancia a la educación. Empezó estudiando Periodismo pero, como se enemistó con su tutor, al final estudió Matemáticas. En 1945, llegó a su poder un folleto de la Universidad de Pennsylvania que buscaba mujeres, tal y como transcribe Walter Issacson en su libro Los innovadores:

Se necesitan mujeres licenciadas en matemáticas (…) Se ofrecen trabajos científicos y de ingeniería para mujeres, para los que anteriormente se prefería contratar a hombres. Este es el momento de plantearse trabajar en ciencia e ingeniería. (…) Descubrirá que la consigna, aquí como en todas partes, es “¡SE NECESITAN MUJERES!”

Cuando Jennings fue admitida, tenía solo 22 años. Al llegar a Penn, allí había alrededor de 60 mujeres trabajando con máquinas sumadoras de sobremesa. Le recibió Adele, la encargada de la contratación, tal y como recuerda Jennings:

Nunca olvidaré la primera vez que vi a Adele. Entró tranquilamente en el aula con un cigarrillo colgando de la comisura de los labios, llegó hasta una mesa, pasó una pierna por una de sus esquinas y comenzó a hablar con su acento de Brooklyn ligeramente suavizado (…) Supe que estaba muy lejos de Maryville, donde las mujeres tenían que escabullirse al invernadero para poder fumarse un cigarrillo.

Jean Jennings fue seleccionada, junto a Marlyn Wescoff (mas tarde, Meltzer), Ruth Lichterman (de casada, Teitelbaum), Betty Snyder (posteriormente, Holberton), Frances Bilas (de casada, Spence) y Kay McNulty.

Ello sucedió porque en aquella época muchas mujeres estudiaban matemáticas, y existía una gran demanda de sus conocimientos. Pero también se daba un hecho irónico: los chicos, con sus juguetitos, pensaban que la tarea más importante era el ensamblaje del hardware, y que ese era por tanto un trabajo de hombres.

Eniac Womens

También te recomendamos

El cerebro no es hardware ni software: es wetware

Un robot que puede ser construido por niños y que dibuja el resultado de su programación

Girls Make Games: campamentos para que las chicas aprendan a programar videojuegos

-
La noticia Las seis mujeres que revolucionaron la programación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia