miércoles, 5 de junio de 2019

7 alimentos que te ayudan a luchar contra la inflamación y la hinchazón a la hora de hacer dieta, según la ciencia

7 alimentos que te ayudan a luchar contra la inflamación y la hinchazón a la hora de hacer dieta, según la ciencia

Entre las dolencias estomacales más molestas y habituales está la hinchazón, también conocida como distensión abdominal. Esta nos produce malestar, dolor, flatulencia... y es bastante difícil de controlar.

Sin embargo, algunos cambios en la dieta, según se ha comprobado, podrían ayudarnos a manejar la situación con bastante eficacia. ¿Qué sabemos de la hinchazón de barriga? ¿Y qué sobre sus soluciones?

¿Qué es la hinchazón o distensión abdominal?

Hinchazón de vientre, o barriga hinchada, es el nombre popular con que se llama a la distensión abdominal. El protagonista de este malestar es el cambio de volumen de la zona ventral o de la región abdominal. Esta hinchazón puede ir acompañada de gases flatulentos (o no) y dolor ligero en la zona.

Esta hinchazón es pasajera, no está relacionada con la grasa abdominal y no se acumula. Por el contrario, puede desaparecer con el cambio de hábitos o de alimentación. ¿A qué se debe? La hinchazón de vientre se produce con la ingesta de aire debida a gestos repetitivos nerviosos o patológicos; a retención de líquido; a irritación o intolerancia; y/o a la acumulación de gases producidos por estas intolerancias u otro problema intestinal.

El efecto es el mismo, un vientre irritado e hinchado, molesto. Por suerte, para algunos de estos problemas existe fácil solución: comer más despacio, beber suficiente agua o escoger bien nuestros alimentos podría ser suficiente para reducir el vientre hinchado.

Alimentos para reducir la barriga hinchada

Existen una serie de alimentos que, por su naturaleza, son beneficiosos para controlar el vientre hinchado. Algunos son obvios y otros no tanto. Por otra parte, huelga decir que estos alimentos, denominados en genérico, no son aptos en caso de alergia o intolerancia, lo que agravaría la situación. ¿De qué alimentos hablamos?

La sustancia básica para la vida, el agua

agua

Por supuesto, tras comentarlo parecerá una obviedad, pero lo cierto es que incluso existe la creencia de que el agua "hincha". Y es cierto, ayuda sentirnos más satisfechos y perder el apetito, pero también se absorbe rápidamente. Además, es uno de los disolventes más eficientes que existe y ayuda a pasar a las fibras en el sistema digestivo. Como consecuencia, el agua "arrastra" muchos de los componentes que generan la hinchazón.

Lácteos fermentados: el caso del kéfir

Photo 1525070389266 B9afb0eed846

Los probióticos tienen mucho debate a sus espaldas. Sin embargo, los lácteos fermentados, como probióticos excepcionales, tienen cierta capacidad de ayudarnos a regular la flora intestinal. Esto, si no padecemos de una intolerancia a la lactosa, puede venirnos de perlas. El kéfir, por ejemplo, puede ayudar, incluso, a la digestión de la lactosa, y el yogur ayuda a reducir la hinchazón mediante varios mecanismos.

La opción de referencia, una buena fruta

fruta

Por su alto contenido en fibra, las frutas son especialmente beneficiosas para reducir la hinchazón del estómago. El resto de componentes nutricionales, así como alto contenido en agua, también ayudan al buen estado digestivo. Entre las mejores frutas para reducir la hinchazón encontramos la piña fresca y y cruda, los higos o la papaya que ayudan a hacer la digestión, reducen la producción de gases y estimulan el tracto intestinal. En general, casi cualquier fruta nos ayudará a reducir la distensión abdominal a no ser que tengamos un problema digestivo concreto.

El pescado, una opción poco conocida

Photo 1498654200943 1088dd4438ae

La gran cantidad de grasas beneficiosas omega 3 ayuda a una digestión más ligera. Una vez asimiladas, el transporte de lípidos ayuda a la movilización y, como consecuencia, facilita a través de una compleja sucesión de relaciones metabólicas y fisiológicas la digestión a medio plazo. Además, estos ácidos tienen cierto poder antiinflamatorio, lo que ayudará a reducir la inflamación de nuestro organismo, incluida la estomacal.

¿Alguien ha dicho Jengibre?

Photo 1519110756001 72f90e894646

Curiosamente, el jengibre es un alimento especialmente apreciado por sus beneficios contra molestias estomacales varias. Al tomar el jengibre como una infusión, además de tomar agua, nos aprovechamos de las propiedades antiinflamatorias que tiene esta sustancia. También se le atribuyen propiedades ligeramente analgésicas, entre otras. En definitiva, y sorprendentemente, el caldo de jengibre se ha mostrado como un buen remedio para combatir la hinchazón de estómago.

No podían faltar: verduras cocidas

Photo 1556909128 2293de4be38e

Al igual que la fruta, las verduras contienen una gran cantidad de fibras y sustancias beneficiosas. Hay que tener en cuenta que es posible que crudas nos provoquen más hinchazón. Sin embargo, al cocerlas, la cantidad de agua presente nos ayudará a retener la fibra y reducir la distensión.

El remate final: cereales y semillas

Photo 1547978059 2639fd612c66

Los cereales integrales y en granos enteros ayudan al tránsito intestinal. Su consumo reduce la cantidad de gases y mejora la digestión. La fibra presente en los cereales integrales es su secreto, claro. Pero, además, son un excelente prebiótico, sustancias que ayudan a promover y regular nuestra flora intestinal beneficiosa. Las semillas, como las de chía o sésamo también pueden ayudarnos a reducir la barriga hinchada debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Y, lo mejor de todo, es que podemos combinarlos con un sinfín de recetas.

También te recomendamos

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

Cómo reconocer y desmontar una dieta milagro para adelgazar gracias a la ciencia

El índice glucémico de los alimentos: ¿basar la dieta en este concepto nos ayuda a adelgazar?

-
La noticia 7 alimentos que te ayudan a luchar contra la inflamación y la hinchazón a la hora de hacer dieta, según la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Los contaminantes orgánicos persistentes en el embarazo influyen en el desarrollo genital en niños

Investigadores españoles han demostrado que la exposición ambiental durante el embarazo a contaminantes orgánicos persistentes, incluso a niveles bajos, puede afectar el desarrollo genital y dar lugar a alteraciones del tracto reproductivo en la descendencia. El trabajo ha recopilado muestras de sangre de 355 mujeres durante el embarazo y la siguiente evolución de 43 bebés.



Fuente: Noticias

Más de la mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han analizado la contaminación por plásticos de tamaño microscópico en el agua de mar, los sedimentos marinos y en la arena de las playas del litoral de Tarragona. Según las contusiones del estudio, más de la mitad de ellos son fibras de ropa procedentes de la lavadora.



Fuente: Noticias

Es mejor tener sobrepeso y hacer ejercicio que estar delgado y no hacer ejercicio

Es mejor tener sobrepeso y hacer ejercicio que estar delgado y no hacer ejercicio

Superar cierto peso recomendado no es necesariamente poco sano. Pero es que, además, resulta más insano tener un vida sedentaria siendo delgado que hacer ejercicio regularmente teniendo sobrepeso.

La obsesión por la cantidad de grasa de nuestro cuerpo, pues, debería reconducirse hacia movernos más.

Predecir la longevidad

En aras de predecir la salud y la longevidad, no es tan importante la grasa que acumulamos como dónde la acumulamos, qué comemos y la actividad física que realizamos.

Un estudio con casi 22 000 hombres de todos los pesos, estaturas y edades durante ocho años descubrió que los hombres delgados que no hacían ejercicio tenían un riesgo de morir dos veces mayor que los obesos que realizaban actividad física regular (tras corregir otros factores, como el tabaco, el alcohol y la edad).

Tal y como abunda en ello Daniel E. Lierberman en su libro La historia del cuerpo humano:

Estar en forma puede mitigar los efectos negativos de la gordura. Por consiguiente, una fracción sustancial de personas en buena forma pero con sobrepeso o incluso con una ligera obesidad no corren un riesgo mayor de morir prematuramente.

Imagen | mattsches

También te recomendamos

La actividad física podría compensar el riesgo de mortalidad causado por sentarse demasiado tiempo

Dormir bien para adelgazar más: la estrecha relación entre tu sueño y tu peso

Solo 14 días de sedentarismo tiene consecuencias en tu salud

-
La noticia Es mejor tener sobrepeso y hacer ejercicio que estar delgado y no hacer ejercicio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tendemos a gastar más dinero si usamos billetes usados en vez de nuevos

Tendemos a gastar más dinero si usamos billetes usados en vez de nuevos

Un billete de veinte euros puede ser más o menos valioso para nosotros en función de lo nuevo que esté el billete.

Si está muy nuevo, si es un billete recién salido del banco, entonces esos 20 euros nos parecerán muchos más. Si está arrugado y manoseado, si está muy gastado, entonces esos 20 euros nos parecerán bastantes menos.

Efecto valor

En un estudio publicado en el Journal of Consumer Research, dos investigadores especializados en marketing estudiaron cómo la apariencia de un billete afecta al valor que subjetivamente le otorgamos.

Tal y como explica Pierre Barthélémy en su libro Experimentos de ciencia improbable, a un grupo de personas se les ofreció diez dólares por resolver una serie de anagramas. A los que lo lograron, entonces, se les ofreció un doble o nada:

Si resolvían un último anagrama, ganarían un billete de veinte dólares (nuevo o usado, según el caso) que se les mostraba; si no, perderían la recompensa. Podían también declinar la oferta y marcharse con el dinero que ya habían conseguido. Resultado: más de dos tercios de quienes habían recibido el billete de diez usado y se enfrentaban a la promesa de uno de veinte nuevecito probaban suerte. Por el contrario, quienes tenían en su poder un lustroso billete de diez y podían ganar uno de veinte usado se mostraban más reaciones, a razón de tres cada diez sujetos.

Otros experimientos similares realizados por estosi investigadores arrojaban siempre la misma tendencia: los billetes usados eran menospreciados por más gente, como si valieran menos.
Imagen | Cooperweb

También te recomendamos

¿Esto es caro? De cómo el precio de una cosa nos dice poco acerca del valor de una cosa

El europio: el secreto que hace difícil que puedas falsificar un billete de 500 euros

¿Cómo nos afecta el sesgo de contabilidad mental?

-
La noticia Tendemos a gastar más dinero si usamos billetes usados en vez de nuevos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Más de 70 ballenas grises han muerto en 6 meses y no se sabe la razón

Más de 70 ballenas grises han muerto en 6 meses y no se sabe la razón

Desde enero, más de 70 ballenas grises han desaparecido en las costas de California, Oregón, Washington, Alaska y Canadá.

Las razones por las que está sucediendo esto con las ballenas grises (Eschrichtius robustus) no están claras.

Desnutrición

En lo que va del año, se han avistado 73 ballenas muertas en las playas de la costa oeste: 37 en California; 3 en oregon; 25 en Washington; 3 en Alaska; y 5 en la Columbia Británica, Canadá. La mayoría de ellas estaban desnutridos, lo que sugiere que probablemente no comieron lo suficiente durante su última temporada de alimentación en el Ártico.

La NOAA explica que, en promedio, cada año se reportan 35 ballenas muertas en la costa oeste de Estados Unidos, es decir, cerca de tres por mes. Pero, en los cinco primeros meses de este año, el promedio ha sido de 15.

Como las ballenas que mueren por desnutrición también suelen hundirse, así es es probable que la cifra de ballenas muertas sea muy superior a la que disponemos ahora: algunas estimaciones sugierente que ahora solo somos conscientes de un 10 por ciento de estas muertes.

Estas criaturas gigantes fueron una vez severamente amenazadas por los balleneros. Solo quedaron alrededor de 2 000 de ellas en 1946, cuando se inició un acuerdo internacional para detener la caza de ballenas grises para ayudar a la población a recuperarse. Las ballenas grises fueron eliminadas de la lista de especies en peligro de extinción de los Estados Unidos en 1994, cuando se estimó que la población era de aproximadamente 20 000.

En 2016, los científicos estimaron que había alrededor de 27 000, pero ahora podrían empezar a reducir ostensiblemente su número si continúa esta serie de muertes o no averiguamos cómo detenerla.

John Calambokidis, biólogo de la organización sin fines de lucro Cascadia Research en Olympia, sostiene que tal vez la población de ballenas grises ha alcanzado su capacidad de carga, lo que significa la cantidad de individuos que el océano puede soportar con el suministro de alimentos disponible.

La administración nacional asegura que esta situación es preocupante porque la última vez que se registró una tasa de mortandad tan alta se perdió el 30% de la población de cetáceos.

También te recomendamos

Japón ya no podrá cazar ballenas en la Antártida

¿Por qué la caca de ballena es buena para los océanos?

[Vídeo] Ecologistas en pie de guerra contra la caza de ballenas

-
La noticia Más de 70 ballenas grises han muerto en 6 meses y no se sabe la razón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia