jueves, 19 de julio de 2018

21 millones de imágenes para rastrear el cerebro de una mosca a nanoescala

Fotonoticia 20180719182019 640

Dos microscopios electrónicos de alta velocidad. 7.062 rebanadas de cerebro. 21 millones de imágenes. Por primera vez, ahora podemos rastraer el cerebro de la mosca a nanoescala gracias a científicos del campus de investigación Janelia en el Instituto Médico Howard Hughes

Nanoescala

El trabajo requirió la colaboración de docenas de neurocientíficos, ingenieros mecánicos y desarrolladores de software de Janelia, así como consultores de ingeniería y científicos de la Universidad Johns Hopkins y el Laboratorio de Biología Molecular de MRC.

Con esta inmensa operación con datos visuales, ahora los investigadores han rastreado así los caminos de las neuronas (hilos de colores) que se extienden hasta el 'cuerpo del hongo', una región involucrada en la memoria y el aprendizaje.

A pesar de su tamaño, aproximadamente del tamaño de una semilla de amapola, el cerebro de la mosca de la fruta contiene unas 100.000 neuronas (los humanos tienen 100 mil millones). Y nunca se ha generado una imagen de todo el cerebro de la mosca con esta resolución que te permite ver las conexiones entre las neuronas. Ese nivel de detalle es clave para trazar los circuitos del cerebro: las redes precisas de conexiones neuronales que apuntalan comportamientos específicos de las moscas.

Cada neurona se ramifica en un estallido de cables finos que tocan los cables de otras neuronas. Las neuronas se comunican entre sí a través de estos puntos de contacto, o sinapsis, formando una densa red de circuitos de comunicación. Los científicos pueden ver estos cables y sinapsis con una técnica de imagen llamada microscopía electrónica de transmisión de sección serial.

Para lograr, primero se añadieron al cerebro de la mosca metales pesados. Estos metales se acumulan en las membranas celulares y las sinapsis, y finalmente marcan los contornos de cada neurona y sus conexiones. Luego, los investigadores golpearonn las rebanadas del cerebro con un haz de electrones, que atraviesa todo menos las partes cargadas de metal.

Pero tomar 21 millones de imágenes sería muy lento, se tardarían décadas. Sin embargo, el equipo desarrolló nuevas herramientas para acelerar el proceso empleando cámaras de alta velocidad y dos sistemas personalizados para mover rápidamente las muestras de tejido en incrementos de ocho micrómetros, lo que les permitió capturar rápidamente las imágenes de las áreas vecinas.

Pudieron obtener una imagen de una rebanada de cerebro completa en menos de siete minutos, cinco veces más rápido que la matriz de cámara de microscopio electrónico de transmisión de alto rendimiento anterior, TEMCA1. También se beneficiaron de un cargador robótico personalizado construido en Janelia que recoge y coloca muestras automáticamente.

Ahora, más de 20 grupos de laboratorio están explorando el nuevo conjunto de datos, rastreando las neuronas y delineando los circuitos del cerebro.

También te recomendamos

La mejor microfotografía de 2013

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

El ‘software’ que nos enseña en directo el desarrollo del sistema nervioso célula a célula

-
La noticia 21 millones de imágenes para rastrear el cerebro de una mosca a nanoescala fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En 2020 tendrá lugar la primera lluvia de estrellas artificial y será en Japón

Fotonoticia 20180719125053 640 En el año 2020, los satélites de ALE, una startup con sede en Japón, rociarán pequeñas bolas metálicas de aproximadamente 1 cm de diámetro fuera de la atmósfera a fin de generar la primera lluvia de estrellas artificial de la historia.

Un satélite puede transportar aproximadamente 400 bolas y 20 se usarán en un evento típico.

Lluvia artificial

Mediante el mismo proceso que se generan las lluvias de estrellas naturales, a medida que estas bolas metálicas de los satélites de ALE vuelven a entrar en la atmósfera, brillarán intensamente de 60 a 80 km sobre el suelo como estrellas fugaces naturales.

La tecnología de ALE le permite controlar los satélites, la dirección de las bolas y el color y el brillo de las estrellas fugaces.

Okajima ha elegido el área japonesa de Hiroshima y Setouchi como sede del primer espectáculo, teniendo en cuenta factores como el clima y el paisaje, pero ciudades del Medio Oriente como Dubai también están interesadas.

ALE es una startup fundada en 2011 con inversores que incluyen un fondo de riesgo asociado a la Universidad de Ciencias de Tokio.

También te recomendamos

La ISS desciende hacia la Tierra cien metros al día o lo difícil que es mantener un satélite en el espacio

Las comunicaciones espaciales del futuro dependerán de nanosatélites

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

-
La noticia En 2020 tendrá lugar la primera lluvia de estrellas artificial y será en Japón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El hallazgo de un nuevo anquilosaurio arroja luz sobre su origen

Al sur del Estado de Utah en EE UU, un equipo de paleontólogos ha encontrado los restos de una nueva especie y género de anquilosaurio, un dinosaurio con una armadura ósea puntiaguda, al que han denominado Akainacephalus johnsoni. Sorprendentemente, el análisis de los fósiles revela que esta especie estaría más relacionada con los especímenes asiáticos que con los norteamericanos por las espinas de su cráneo.



Fuente: Noticias

Cómo repeler a los mosquitos: remedios naturales y remedios artificiales

Mosquito 83639 1920

Cuando llega el verano y empiezan a proliferar los mosquitos no vemos la manera de librarnos de ellos e intentar que no nos piquen. Sobre todo si somos especialmente sensibles a sus picaduras - a algunas personas les pueden provocar alergia - o si tenemos niños en casa. Intentamos probar de todo, pero hay algunas cosas - como las pulseras antimosquitos - que ya sabemos que no funcionan.

Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Existen remedios naturales y caseros para repeler os mosquitos o nos tenemos que limitar a los artificiales? ¿Y cuáles son? Para responder a todas estas preguntas, hemos hecho un recopilatorio de remedios tanto naturales como artificiales que está demostrado con evidencias que sí funcionan.

Remedios naturales o caseros contra mosquitos

Por suerte, en la naturaleza sí existen sustancias que pueden resultar desagradables para los insectos y ayudarnos a mantenerlos relativamente alejados. Estas sustancias se pueden utilizar en ungüentos y aceites que nos ayuden a repeler a los mosquitos.

Lo que consiguen este tipo de aceites y ungüentos es que el olor de la sustancia que disgusta a los mosquitos camufle nuestro olor ya que los mosquitos nos localizan y son atraídos por el ácido láctico y el octenos que segrega nuestra piel. Lo que hacen estas sustancias es evitar que los mosquitos nos detecten, pero no los matan, ni los envenena ni nada similar. En cualquier caso, el efecto de este tipo de remedios siempre es corto - alrededor de dos horas-. Mosquito 213805 1280

Entre los remedios naturales que podemos utilizar están:

  • Citronela: la citronela puede ser efectiva para repeler a los mosquitos, pero no es la opción más efectiva que podemos encontrar. Los repelentes hechos a base de citronela solo protegen durante unas dos horas. En cualquier caso, no son tan efectivos como algunos repelentes artificiales. Sin embargo, añadir vainilla al aceite parece aumentar su efecto.
  • Eucalipto: es el único repelente a base de plantas que ha sido recomendado por las Centres for Disease Control en lugares endémicos de enfermedades ya que ayuda a prevenir la malaria. En cualquier caso, la duración de la efectividad también es bastante corta, por lo que tendríamos que reaplicar a menudo.

  • Ajo: el ajo puede salvarnos si no tenemos nada más a mano. Frotarnos ajo por la piel puede lograr que evitemos los mosquitos, pero el efecto es bastante moderado.En cualquier caso, si estamos en un apuro y no tenemos nada más a mano, puede sernos de ayuda.

  • Aceite de pachuli: el aceite de pachuli también es efectivo para repeler los mosquitos. En los casos en los que la esencia está sin diluir, el efecto puede durar dos horas completas. Sin embargo, cuando los aceites tienen entre el 10%-50% de concentración la duración es menor de dos horas.

Remedios artificiales que alejan los mosquitos

Mosquito 2382016 1920

Los repelentes antimosquitos artificiales o químicos han demostrado ser los más efectivos en lo que a capacidad de repeler y durabilidad se refiere. Este tipo de repelentes puede llegar a durar hasta seis horas, especialmente los DEET.

  • DEET: a este tipo de repelente también se le conoce como N-dietil-3-metilbenzamida. Es uno de los más efectivos y además se puede utilizar en diferentes bichos además de los mosquitos. Esta sustancia se puede encontrar en multitud de repelentes que podemos encontrar en tiendas. Este tipo de repelente es bastante seguro, pero puede causar erupciones cutáneas. En cualquier caso, debemos asegurarnos de utilizarlo tal y cómo se indica en las instrucciones.
  • Ácido 1-piperidincarboxílico o Icaridin: es el componente del AUTAN. Su eficacia es similar a la del DEET y la duración es también similar. En sus efectos secundarios se puede encontrar el provocar una leve irritación de la piel.

  • Permetrina: insecticida no apto para el contacto en la piel ya que pueden causar erupciones. Por el contrario, sí que pueden utilizarse en telas, calzado o ropa.

Estos repelentes son más efectivos y duraderos que los naturales, pero según algunas investigaciones se puede aumentar su duración si hacemos una combinación de DEET, Icardina y aceite de Eucalipto, creando el repelente casi perfecto.

Debemos siempre recordar que los repelentes antimosquitos químicos no están recomendado para el uso en niños. De hacerlo, hay que aplicarlo en la ropa de los niños y procurar que no lo toquen con las manos.

La elección es nuestra, pero elijamos los productos que elijamos, debemos tener en cuenta el tiempo de duración de su efectividad para reaplicarlo cada vez que lo necesitemos, sin llegar a excedernos.

Imágenes | Pixabay
En Xataka Ciencia | Los mosquitos son capaces de recordarte por el olor si les atacaste
En Xataka Ciencia | ¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

También te recomendamos

Insecticidas moleculares, un nuevo arma contra los mosquitos

Mosquitos transgénicos resistentes a la malaria

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

-
La noticia Cómo repeler a los mosquitos: remedios naturales y remedios artificiales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Iria Reguera .



Vía Xataka Ciencia

P38 alfa: el interruptor para controlar la obesidad y la diabetes

Investigadoras del CNIC desvelan el mecanismo por el que la grasa parda se activa para producir calor y eliminar el exceso de grasa. En los últimos años se ha visto que la activación de esta grasa podría ser una solución al problema de la obesidad y la diabetes.



Fuente: Noticias

Nuevo paso hacia la creación de una célula artificial

Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y la Universidad Técnica de Delf (Países Bajos) han logrado dentro de un tubo de ensayo que un ‘minigenoma’ exprese las proteínas que lo replican una y otra vez. Los resultados demuestran la posibilidad de imitar la función de replicación de material genético, lo que supone un avance en la dirección de construir la primera célula sintética.



Fuente: Noticias

Este robot es el primero que evita caerse usando las manos

Fotonoticia 20180718145915 640 Tal y como podéis contemplar en el siguiente vídeo, este robot ha aprendido a apoyarse con las manos de forma refleja cada vez que se cae.

El diseño de este robot humanoide ha corrido a cargo del profesor de ingeniería de la Universidad de Duke Kris Hauser.

Movimiento reflejo

Hauser ha programado el software para enfocarse solo en las articulaciones de la cadera y el hombro del robot. Tal y como explica el propio Hauser:

Si empujas a una persona hacia una pared o una baranda, podrá usar esa superficie para mantenerse de pie con sus manos. Queremos que los robots puedan hacer lo mismo. Creemos que somos el único grupo de investigación que trabaja para que un robot elija dinámicamente dónde colocar sus manos para evitar caídas.

Siempre que el robot no se tuerza al caer, esto crea solo tres ángulos que el algoritmo de estabilización debe tener en cuenta: el pie hasta la cadera, la cadera hasta el hombro y el hombro hasta la mano. De este modo identifica las superficies cercanas al alcance y luego calcula rápidamente la mejor combinación de ángulos. El algoritmo toma su mejor estimación y luego lo optimiza progresivamente utilizando un método llamado disparo directo.

Afortunadamente para fin de año deberíamos estar experimentando con el robot trabajando realmente en una carrera de obstáculos en vivo. Entonces intentaremos que el robot haga un mapa dinámico de lo que hay a su alrededor y razone sobre cómo protegerse de caer en entornos arbitrarios.

También te recomendamos

Éste es el primer robot 'arrestado' por la policía y pasó en 1982

Tus pagos diarios sin un solo euro en el bolsillo: solo necesitas tu móvil (y Twyp)

Este robot es capaz de preparar más de 100 recetas de cocina

-
La noticia Este robot es el primero que evita caerse usando las manos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cambios genéticos predicen el riesgo de padecer leucemia mieloide aguda

Una investigación internacional con participación española indica que los enfermos de leucemia mieloide aguda tenían cambios genéticos en la sangre cinco años años antes de desarrollar la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, los científicos secuenciaron el ADN sanguíneo almacenado de 124 pacientes con este tipo de leucemia y lo compararon con el de 676 personas que permanecieron libres de la enfermedad.



Fuente: Noticias

Cambios genéticos podrían predecir el riesgo de padecer leucemia mieloide aguda

Una investigación internacional con participación española indica que los enfermos de leucemia mieloide aguda tenían cambios genéticos en la sangre cinco años años antes de desarrollar la enfermedad. Los resultados se basan en muestras de sangre obtenidas a través del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer, que cuenta con más de medio millón de participantes de 10 países europeos.



Fuente: Noticias

Nuevo avance hacia las baterías de calcio recargables

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona han demostrado la viabilidad de la extracción electroquímica de calcio a partir de un óxido metálico, que se podría usar así como cátodo en baterías. El estudio se ha realizado en colaboración con Toyota Motor Europe y ha dado lugar a una patente.



Fuente: Noticias

Leones, hienas y rinocerontes en los montes de Lugo

Hace 110.000 años 40 especies de fauna poblaron la zona de lo que hoy es Lugo, según se extrae del estudio de 1.400 restos fósiles encontrados en el yacimiento Valdavara 3, en Becerreá, en una trampa natural frecuentada por neandertales.



Fuente: Noticias

Matemáticas para la metalurgia y la automoción

Investigadores del 139ª European Study Group with Industry, celebrado este mes en Santiago de Compostela, han presentado diversos modelos númericos para celdas electrolíticas, hornos, engranajes y otros dispositivos industriales. Cinco empresas multinacionales se han encargado de plantear los retos.



Fuente: Noticias