sábado, 10 de febrero de 2018

¿Qué intentan decirnos los gatos cuando nos maúllan?

British Shorthair 3113513 960 720 Los gatos no maullan para comunicarse con otros gatos: maúlan para comunicarse con los humanos. Por consiguiente, ¿qué están tratando de decir exactamente?

No lo sabemos todavía, pero empezamos a discifrar las claves de su lenguaje: es mucho más complejo de lo que parece y depende del dialecto que hable su dueño, según aspira a determinar una nueva investigación.

Hablando con gatos

Casi todos los dueños de mascotas del estado de Nueva York hablan con sus mascotas como si fueran humanos, según una encuesta reciente. Los gatos también tratan de hablar con los humanos, según un estudio realizado en Suecia.

Investigadores en Suecia intentan darnos claves para empezar a identificar los patrones melódicos de los maullidos de gato: ¿Tiene hambre o le duele algo?, por ejemplo. Además, la forma en que hablas con tu gato podrían influir en cómo responde tu gato, según sospechan.

Sunset 3008779 960 720

Por eso quieren comparar el maullido de gato en dos regiones de Suecia donde las personas hablan dialectos diferentes. Dado que la cantidad de gatos que viven como mascotas en todo el mundo se calcula en cientos de millones, la investigación podría ayudar a que los gatos y los humanos se comunicasen mejor.

De momento, Suzanne Schötz, autora principal de esta investigación de la Universidad de Lund, está reclutando gatos y sus seres humanos desde Lund, en el extremo sur de Suecia, y desde Estocolmo, a 500 kilómetros al norte. Ella también espera descubrir si los maullidos de los gatos significan cosas diferentes, y si responden de manera diferente en función de cómo les hablamos.

Los gatos usan señales visuales y vocales para comunicarse con los humanos, pero necesitan vocalizar para llamar nuestra atención. Con otros gatos, tienden a confiar en las señales visuales y olfativas. Cuando un gato dice "miau", normalmente está dirigido a un ser humano, no a otro gato.

Si la mayoría de los gatos usan melodías similares para decir "Tengo un poco de hambre, me gustaría comida ahora", y también usan melodías similares para decir: "Tengo mucha hambre, me muero de hambre", podemos comenzar a tratar de entender lo que están diciendo. Tal vez ciertas razas usen ciertas melodías, o los gatos que viven en países donde el habla humana tiene ciertos patrones melódicos vocalizarán de manera diferente. Si podemos encontrar que los gatos adoptan estas melodías, podemos ayudar a los dueños de gatos a interpretar mejor estas señales. Miau.

También te recomendamos

Los gatos obsesos sexuales que transmitieron culturalmente su obsesión (corregido)

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXIII): el gato

-
La noticia ¿Qué intentan decirnos los gatos cuando nos maúllan? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La barba te abriga y otras ventajas de tu accesorio piloso

Beanie 2562646 960 720 Bobobo, un manga escrito e ilustrado por Yoshio Sawai y adaptado en serie de animación por Toei Animation, es el epítome del absurdo donde el pelo adquiere estatus de metonimia: una guerra entre alguien que quiere rapar a la humanidad y un héroe cuyo mayor valor reside en su pelo intonso que, incluso, tiene vida propia y ¡habla!

Bobobo estaría contento de saber que la barba, ese accesorio piloso que para el hombre tiene cierta función de contouring, sirve para abrigarnos, amén de otras funciones muy ventajosas que los barbilampiños carecen.

Abrigo piloso

Al parecer, un rostro barbudo conserva mucho mejor el calor que una cara afeitada. Los autores del estudio compararon la temperatura del labio superior de hombres con barba y bigote, con la de otros varones que llevaban el rostro afeitado. Y comprobaron que la de los primeros era un grado más elevada.

Las barbas también ofrecen una barrera natural contra la polución atmosférica, lo que es favorable para combatir el asma. Según un estudio de la Universidad de Queensland, además, la barba protege contra los rayos ultravioleta y reduce la probabilidad de sufrir cáncer de piel. Aunque eso tampoco debería hacer que nos confiemos: el vello en el rostro en efecto protegerá más a la piel de sufrir cáncer, pero es una medida menor que pierde su “poder” entre más tiempo pase bajo el sol y en horas donde sus rayos son más fuertes.

Beard 2365810 960 720

Las personas que se afeitan también tienen una mayor concentración de bacterias en el rostro, concretamente tres veces más Staphylococcus aureus, según se publica en Journal of Hospital Infection. Para esta investigación se tomaron muestras de los rostros de 408 empleados del hospital con y sin vello facial. Tenían buenas razones para hacerlo. Las infecciones adquiridas en los hospitales son causa de muchas enfermedades y muertes.

Al parecer, las microabrasiones que sufre la piel cuando nos afeitamos favorecen la proliferación de estos microbios que, entre otras cosas, pueden originar infecciones cutáneas y respiratorias.

Con todo, prefieres el afeitado antes que defender el pelo como hace Bobobo? Entonces quizá deberías afeitarte por imagen social. Estudios recientes también asocian la barba con la falta de honestidad: más de la mitad del público occidental cree que los hombres con el rostro afeitado son más honestos que aquellos con barba. Tal y como explica Richard Wiseman en su libro Rarología:

Aparentemente, las barbas invocan imágenes de intenciones diabólicas, ocultación y poca higiene. Si bien no existe absolutamente ninguna relación entre la honestidad y el pelo facial, el estereotipo es lo suficientemente poderoso como para afectar al mundo, lo que tal vez explique por qué todos en la lista Forbes de los cien hombres más ricos lucen el rostro afeitado y por qué ningún candidato exitoso a la presidencia estadounidense ha llevado barba o bigote desde 1910.

También te recomendamos

Doctor, se me está cayendo el pelo

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

Las mujeres barbudas y otras curiosidades sobre el pelo que no debería estar ahí

-
La noticia La barba te abriga y otras ventajas de tu accesorio piloso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La salud de los niños con abuelos consentidores se resiente

Grandparents 1969824 960 720 La imagen típica del abuelo o la abuela que consiente los caprichos del nieto, sobre todo si éstos son alimentarios, si bien causa mucha complicidad entre ambos y resulta hasta cierto punto entrañable, lo cierto es que en realidad perjudican la salud.

Es lo que sugiere un nuevo estudio realizado por invesigadores de la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

Abuelos consentidores

Stephanie Chambers y sus colegas de la Universidad de Glasglow han analizado los datos de más de cincuenta estudios con datos recopilados en dieciocho países y han concluido que los abuelos, en general, proporcionan a los nietos alimentos más ricos en grasas y azúcares, lo que incrementa la probabilidad de que desarrollen sobrepeso y obesidad.

Por si fuera poco, los abuelos también controlan menos a los nietos a la hora de exponerlos al humo del tabaco e influyen negativamente en sus niveles de actividad física.

A pesar de todo, estar con los abuelos afecta positivamente al bienestar social y emocional de los nietos.

También te recomendamos

La ciencia exonera a las grasas: así es como te ayudan a bajar de peso

Las dietas para adelgazar: estas son las siete que más éxito tienen

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

-
La noticia La salud de los niños con abuelos consentidores se resiente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta criatura pone sus huevos en los volcanes (oceánicos)

La Raya De Agua Profunda Pone Sus Huevos En Volcanes Oceanicos Image648 365 La raya de agua profunda (Bathyraja abyssicola) utiliza los respiraderos hidrotermales en la falla de Galápagos para acelerar el proceso de incubación de sus crías, es decir, que pone sus huevos en volcanes, tal y como ha descubierto un equipo internacional de investigadores, liderado por el ovetense Pelayo Salinas de León de la Fundación Darwin.

Descubrimiento gracias a ROV

Mediante el uso de un vehículo subacuático remoto (ROV, por sus siglas en inglés), los investigadores han encontrado 157 cápsulas de huevos, del tamaño de un teléfono móvil, como puede apreciarse en el siguiente vídeo:

El 58% de los huevos se hallaba en un rango de 20 metros de la chimenea volcánica, y el 89% de ellos en aguas más calientes que la media. Comprender el desarrollo de estos animales es clave para diseñar políticas de conservación adecuadas. El estudio se publica en la revista Scientific Reports.

También te recomendamos

De cómo el Atlántico nutre de fosfatos al Mediterráneo

Este San Valentín enamórate del amor, de quien tú quieras y como te dé la gana

Nuestra relación con el mar, la mar, los océanos

-
La noticia Esta criatura pone sus huevos en los volcanes (oceánicos) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia