jueves, 29 de octubre de 2015

El efecto Einstellung: cuando tu primera impresión te impide hallar una solución mejor

Cuando nos enfrentamos a un problema de difícil solución, podemos tropezar en el llamado efecto Einstellung, que básicamente se define como una idea que ya tienes en mente, o una primera impresión, se confabula para impedirte hallar una idea o una solución mejor.

Este término alemán significa “instalación”, es decir, la instalación de un bloqueo por la forma en que ves algo por primera vez.

Este efecto es particularmente importante en la investigación científica, tal y como explica Barbara Oakley en su libro Abre tu mente a los números:

Este tipo de enfoque equivocado es especialmente fácil en ciencia porque a veces tu intuición inicial sobre lo que está pasando resulta engañosa. Tienes que desaprender tus viajas ideas erróneas incluso mientras estás aprendiendo las nuevas.

Para combatir este efecto o sesgo es importante tomar distancia del problema, no dejarse llevar por ideas preconcebidas o por la simple inercia. Evitar que las ramas eclipsen el bosque. Por eso, también, se nos da tan bien ofrecer consejos a los demás antes que a nosotros mismos. Como explica Adam H. Grant en su libro Dar y recibir:

Cuando toma decisiones en estado de egocentrismo, tiende a sesgarlas a causa de la amenaza a su ego, y a menudo se angustia tratando de hallar una decisión ideal en todas las dimensiones posibles. Cuando, en cambio, se concentra en otras personas, como por naturaleza hacen los generosos, tiende a preocuparse menos por su ego y por detalles minúsculos; percibe el cuadro completo y prioriza lo que más importa a los demás.

Imagen | PinkPersimon

14601014695_dd8c815c39_o.jpg

También te recomendamos

La idea de alcohol produce mayor deseo sexual aunque no hayas bebido alcohol

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Ley de Kleiber o que en las ciudades viven más personas innovadoras que en el campo

-
La noticia El efecto Einstellung: cuando tu primera impresión te impide hallar una solución mejor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El bicho más raro del mundo se encontró en una pirámide en el mar

1371444830
Hay bichos que se consideran raros no tanto por sus particulares biológicas sino porque hay muy pocos ejemplares del mundo. Es el caso del insecto palo de la isla de Lord Howe (Dryococelus australis), un bicho que ya se consideraba extinto (el último fue visto en 1920), pero que en el año 2001 se encontraron aún algunos ejemplares vivos (a este fenómeno se le llama taxón lázaro).

Lo que aún torna más rara la historia es que este insecto se encontró es un islote con forma de pirámide que emerge en mitad del Atlántico (y tiene una altura que equivale a seis veces la Estatua de la Libertad). No en vano, se llama Pirámide de Ball, y podéis leer más sobre ella aquí.

2236573274

Así pues, estos rarísimos ejemplares de insectos que ya se creían extinguidos se encontraron justo en un trozo de roca que salía del mar, pero además no en toda la roca, sino en un punto extremadamente especifíco: este insecto palo vive en un área 6 x 30 m. a una altura de 100 m. por encima de la línea de costa, bajo un único arbusto de Melaleuca howeana. El arbusto crecía en una grieta pequeña, donde el agua se filtraba por las grietas de las rocas subyacentes.

En 2001, el equipo de entomólogos y conservacionistas que aterrizó en la Pirámide de Ball para trazar un mapa de su flora y fauna, se topó casualmente con este grupo de insectos. Solo había 24 ejemplares. Los únicos que quedaban en la Tierra (que se supiera). Así pues, dos parejas fueron llevados a dos zoológicos del Pacífico para criar nuevas poblaciones, motivo por el cual se le ha llamado "el insecto más raro del mundo".

Pueden llegar a medir hasta 15 centímetros y a pesar hasta 25 gramos, y las hembras son más grandes que los machos. Y ahora son insectos un poco menos raros: después de muchas dificultades, se consiguió criarlos en cautividad, y ahora ya contamos con unos pocos cientos de ejemplares.

También te recomendamos

¿A qué animal le pertenece?

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Capturando células vivas con Nano-Pirámides

-
La noticia El bicho más raro del mundo se encontró en una pirámide en el mar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Hallan en Cataluña un simio de cinco kilos que vivió hace 11,6 millones de años

El vertedero de Can Mata en Cataluña sigue dando sorpresas. Allí se ha descubierto a Pliobates cataloniae, un nueva especie fósil de primate cuyo pequeño tamaño desconcierta a los paleobiólogos. Su hallazgo indica que el último ancestro común de los hominoideos actuales podría haber sido más pequeño de lo que se pensaba, y más similar a los gibones que a los grandes simios.



Fuente: Noticias

Dimorfismo y canibalismo sexual

Pavo Real
Parece ser que reproducción sexual confiere una serie de ventajas evolutivas respecto de la reproducción asexual. En particular, la reproducción sexual genera muchas combinaciones nuevas de genes que de no existir el sexo, difícilmente se podrían dar. Pero la existencia del sexo plantea muchas preguntas y una de ellas es por qué existen especies en que diferentes sexos se parecen mucho entre ellos y otras en que son realmente diferentes.

Quizás el ejemplo más conocido sea el de los pavos reales, cuyos machos tienen una larga cola que utilizan para atraer a las hembras, mientras que las hembras no tienen dicha cola. También es sabido que los leones macho son muy diferentes de las leonas. No obstante, hay otros seres, como los caracoles, que se consideran hermafroditas; o sea, que son al mismo tiempo macho y hembra, pues tienen órganos de ambos sexos; curiosamente, no pueden inseminarse a sí mismos.

Pues bien, a estas variaciones en la fisionomía, a estas diferencias entre sexos se les llama dimorfismo sexual. Los sistemas de apareamiento y el dimorfismo sexual están fuertemente correlacionados.

Las especies en que machos y hembras son muy parecidos, el comportamiento sexual siguen dos patrones diferentes: o bien tienden a ser monógamas como los gansos, pingüinos, loros, etc.; o bien son promiscuas, como los chimpancés y los bonobos (dejando aparte el caso de los orangutanes, que son unos primates solitarios). Las especies donde hay mucho dimorfismo sexual o bien son polígamas, como los gorilas; o son fuertemente jerárquicas, como los macacos y los babuinos (en estos últimos, en peso, la diferencia es de un 180%).

Canibalismo sexual

Normalmente, los machos suelen ser más grandes en tamaño que las hembras, pero también hay ejemplos en que las hembras son mucho más grandes que los machos, como es el caso de los insectos del género Mantis o de las arañas Latrodectus mactans, más conocidas como "viuda negra". En estos dos casos se produce otro comportamiento llamado canibalismo sexual en el que las hembras se comen a los machos en diferentes momentos del apareamiento.

Viuda Negra

No se sabe muy bien el beneficio evolutivo en el que el macho muera después de haberse apareado. Hay científicos que afirman que las hembras pueden obtener beneficios nutricionales y, por tanto un aumento de fecundidad. Hay incluso comportamientos de complicidad masculina, o sea, que el macho se sacrifica sin apenas oponer resistencia, lo que sería equivalente a un suicidio. En este caso, los machos pierden las oportunidades de aparearse con otras hembras en el futuro. Hay científicos, no obstante, que afirman que reproductivamente es mejor que la hembra se coma al macho que no dejarlo herido de muerte, pues hay mayor probabilidad de que los descendientes sean de aquel macho que ha sido ingerido, ya que ha servido de alimento para la hembra.

Pero las acciones más observadas que se han observado de estos machos han sido de defensa, como el acercamiento con cautela a las hembras y la retirada rápida después de la cópula y otras técnicas para no ser canibalizados. Por ejemplo, los escorpiones varones a veces pican la hembra después de la deposición del espermatóforo, algunas arañas macho retrasan el cortejo hasta que la hembra haya capturado alguna otra presa.

Parece ser que para la Naturaleza será cierto el dicho de que en el amor y en la guerra todo vale.

Fuente | Juan Luis Arsuaga Manuel Martín-Loeches, El sello indeleble
Fuente | Kenwyn Blake Suttle
Foto | Pixabay
Foto | Pixabay

También te recomendamos

El sexo humano en cifras

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

Ella mide 1 metro; y él mide 1 milímetro

-
La noticia Dimorfismo y canibalismo sexual fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Un director de Recursos Humanos entrevista a un candidato sin molestarse en salir del baño

Mencionando el tono de voz ligeramente elevado y la incomodidad del candidato, que fue comprobando poco a poco cómo el saludo informal se convertía en una entrevista de trabajo convencional, diversas fuentes de la multinacional Jenkins & Co. han confirmado a la prensa que su director de...... Leer más

Vía El Mundo Today

Las imágenes de los paquetes de tabaco reducen el deseo de compra un 80%

Una investigación analiza qué emociones provocan a los ciudadanos las imágenes de los paquetes de tabaco. Tras mostrar siete paquetes de tabaco con el mismo texto impreso, pero con fotografías distintas, el trabajo publicado en PLoS One revela que las imágenes que desprenden vergüenza, indignación, ansiedad o angustia tienden a ser más eficaces que las que evocan miedo o repugnancia.



Fuente: Noticias

Las imágenes de los paquetes de tabaco pueden reducir el deseo de compra un 80%

Una investigación analiza qué emociones provocan a los ciudadanos las imágenes de los paquetes de tabaco. Tras mostrar siete paquetes de tabaco con el mismo texto impreso, pero con fotografías distintas, el trabajo publicado en PLoS One revela que las imágenes que desprenden vergüenza, indignación, ansiedad o angustia tienden a ser más eficaces que las que evocan miedo o repugnancia.



Fuente: Noticias

Bombardeo de iones para fabricar láminas delgadas de forma sencilla

Existen numerosas técnicas para fabricar láminas delgadas, que están presentes en infinidad de objetos, desde pantallas táctiles a cuchillas de afeitar. Investigadores españoles, dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid, han descubierto que bombardear una superficie con iones de baja energía puede servir para crear estas capas finas de forma más sencilla que con las técnicas tradicionales.  



Fuente: Noticias

Fragmentos del cometa Encke iluminan los cielos de España

Una gran bola de fuego, más brillante que la Luna llena, alumbró este miércoles las costas mediterráneas durante unos instantes. El fenómeno se produjo por el impactó contra la atmósfera de un fragmento del cometa Encke, que acabó cayendo sobre el mar en forma de meteorito. Más tarde, también se desintegró parte de su material sobre la Comunidad de Madrid. El fenómeno se ha registrado en vídeo desde varios observatorios de Andalucía y Castilla-La Mancha.



Fuente: Noticias

Justin Bieber anuncia que no volverá a España mientras esté Dani Mateo

El artista canadiense Justin Bieber logró huir ayer del presentador Dani Mateo a los ocho minutos de haber empezado la entrevista en el programa “No te pierdas nada” de Los 40 Principales. Luego, sin embargo, volvió a encontrarse atrapado en el plató de “El hormiguero”, donde los...... Leer más

Vía El Mundo Today

Encuentran otros 22 elefantes envenenados con cianuro en Zimbabue

En total son 62 los elefantes envenenados con cianuro en un mes en la reserva natural de Hwange, la principal de Zimbabue.



Vía Noticias de Ecoportal

El desierto más árido del mundo se acaba de convertir en un paraíso cubierto de rosa

Este fenómeno fue el resultado de las intensas lluvias que azotaron a Atacama, en Chile.
En la zona norte de Chile entre las regiones de Arica y Parinacota y el norte de Atacama, se extiende el desierto más árido del mundo: el desierto de Atacama. Una porción del territorio que la mayoría del tiempo tiene una apariencia más bien homogénea, de pocos colores, con muy escasa vegetación y muy seca.



Vía Noticias de Ecoportal

¡Que las abejas puedan vivir!

La industria química parece en guerra contra la naturaleza. El grupo de sustancias neonicotinoides son los pesticidas más peligrosos fabricados por los seres humanos. Además de a las plagas en la agricultura, con estos venenos se eliminan también incontables insectos polinizadores como las abejas. Por favor, pida su prohibición.



Vía Noticias de Ecoportal

TPP: Toxicidad para el 11% de población mundial y efectos perjudiciales para el resto

La ausencia de transparencia durante más de un lustro de negociaciones debe ser subsanada de inmediato; exhortamos al poder legislativo, particularmente, al Senado de la República, a que convoque a foros de consulta y deliberación públicos para que los contenidos del TPP sean abiertos a la sociedad.



Vía Noticias de Ecoportal

La UC3M investiga cómo crear un sistema que recrea la conducta humana

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) investiga cómo crear un sistema que recrea la conducta humana, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Esta tecnología podría aplicarse para prevenir comportamientos en crisis socioeconómicas, crear robots “más humanos” o desarrollar avatares de Inteligencia Artificial casi indistinguibles a los que representan a las personas.

Tal y como indica el responsable del proyecto, Anxo Sánchez, del grupo de Sistemas Complejos del departamento de Matemáticas de la UC3M: “A nivel individual serviría desde para mejorar el realismo de los personajes de los videojuegos hasta para hacer más humanos los avatares con los que se interacciona en páginas web de ayuda. Y en relación a la simulación de comportamientos colectivos nos permitiría intentar entender desde la evolución de la economía hasta la aparición de fenómenos de desórdenes sociales”

Vía | Sinc

También te recomendamos

Así es como la tecnología inalámbrica está consiguiendo que los parapléjicos anden de nuevo

¿Los robots nos dejarán en el paro?

¿Cuál es la función de la campanilla de la garganta?

-
La noticia La UC3M investiga cómo crear un sistema que recrea la conducta humana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La conjunción de Venus, Marte y Júpiter se despide hasta 2021

Durante estos días se pueden observar a la vez a Venus, Marte y Júpiter en el cielo nocturno, una conjunción que no se volverá a repetir hasta el año 2021. Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar del espectáculo hasta finales de semana, pero es entre el jueves y viernes cuando los tres planetas se verán más próximos.



Fuente: Noticias

25 Grandes y épicos errores.



Todos somos humanos, y los seres humanos cometemos errores

Incluso en las grandes cadenas de producción, juguetes, ropa, menaje y similares, se producen errores. Afortunadamente este tipo de errores son inofensivos, no tienen mayor repercusión.

epic fail



En este artículo vamos ver 25 fotografías de los fallos más épicos, tanto en cadenas de producción como en actividades manuales. 

Todo un infierno para un perfeccionista. 

errores fabricación
 1. Creo que me pasa algo en el ojo.

errores fabricación
 2. La geografía no era el fuerte del diseñador de la camiseta.

errores fabricación
 3. ¿Arriba o abajo?

errores fabricación
 4. Como el café esté caliente, tenemos un problema para coger la taza.

errores fabricación
 5. O sobra el banco o sobra el muro.

errores fabricación
 6. La anatomía de la modelo creo que no es así.

epic fail
 7. ¿Dos rollos en uno?

epic fail
 8. Una puerta a ninguna parte.

epic fail
 9. Creo que el inglés no es el fuerte del pintor.

errores fabricación
 10. Un gancho complicado de usar como tal.

epic fail
 11. El ascensor del infierno.

errores grandes
 12. O se usa un cajón o se usa otro.

grandes errores
 13. El mundo al revés.

error
 14. Manivela fail.

errores
 15. Hay que tener un brazo muy largo para usar este retrete.

fail
 16. Alguien usó incorrectamente el Ctrl+c y Ctrl+v

epic fail
 17. Debe ser una mutación.

error
 18. ¿Una nueva alianza?

grandes y épicos errores
 19. Pobre del que baje estas escaleras corriendo.

grandes y épicos errores
 20. Batman fail.

grandes y épicos errores
 21. Otra extraña alianza. ¿Macindows?

grandes y épicos errores
 22. Todo un perfeccionista. Mira que es complicado.

grandes y épicos errores
 23. Otra obra del perfeccionista anterior, seguro.

grandes y épicos errores
24. Creo que no merece comentarios.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red