viernes, 1 de noviembre de 2019

Encuentran el último collar de los neandertales, hecho de garras de águila

Por primera vez han aparecido en la Península restos de la elaboración de un colgante ornamental con garras de águila de época neandertal, con 39.000 años de antigüedad. Este uso de las garras de águila como adornos podría haberse transmitido culturalmente de los neandertales a los humanos modernos.



Fuente: Noticias

Este hielo de dos millones de años de la Antártida nos relata cómo era el clima en la antigüedad

Este hielo de dos millones de años de la Antártida nos relata cómo era el clima en la antigüedad

Recién descubierto por un equipo de investigadores, el hielo de dos millones de años de antigüedad de la Antártida proporciona una imagen más clara de las conexiones entre los gases de efecto invernadero y el clima en la antigüedad, lo que probablemente sirva para comprender mejor el cambio climático futuro.

Como se detalla en este estudio publicado en Nature, para lograrse se usó el aire atrapado en las burbujas en el hielo para medir los niveles de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano.

Efecto invernadero

El grupo responsable de este hallazgo fue dirigido por John Higgins y Yuzhen Yan de la Universidad de Princeton y Andrei Kurbatov de la Universidad de Maine, y aseguran que es la primera vez se puede estudiar un núcleo de hielo tan antiguo. Anteriormente, el núcleo de hielo completo más antiguo proporcionaba datos de hace 800.000 años.

El núcleo de hielo con el hielo de 2 millones de años proviene de un área conocida como Allan Hills, que está a unos 130 kilómetros de la estación de investigación antártica de Estados Unidos conocida como Estación McMurdo.

La base está localizada en el extremo sur de la isla de Ross, a orillas del estrecho de McMurdo, y a 3500 km al sur de Nueva Zelanda. Es operada por el Programa Antártico de los Estados Unidos, una rama de la Fundación Nacional para la Ciencia. Y el núcleo de 2 millones de años fue perforado a una profundidad de 200 metros durante la temporada de campo 2015-16.

Es importante conocer estos datos más antiguos que los que se tenían hasta ahora porque, durante el último millón de años, el ciclo de glaciaciones seguido de períodos cálidos ocurrió cada 100.000 años. Pero entre hace 2,8 millones de años y hace 1,2 millones de años, esos ciclos fueron más cortos, alrededor de 40.000 años, y las glaciaciones fueron menos extremas.

Los investigadores descubrieron así que los niveles más altos de dióxido de carbono coincidían con los niveles en los períodos cálidos de los tiempos más recientes. Sin embargo, los niveles más bajos no alcanzaron las concentraciones más bajas encontradas en las glaciaciones de los últimos 800.000 años.

El equipo de investigación regresará a Allan Hills próximamente para recolectar grandes cantidades de hielo de 2 millones de años y buscarán muestras aún más antiguas.

También te recomendamos

Bacterias vivas en el hielo polar, observadas directamente por primera vez

Cada vez hay más emisiones de metano, pero no se sabe la causa

En 2300, el nivel del mar podría haber subido 15 metros

-
La noticia Este hielo de dos millones de años de la Antártida nos relata cómo era el clima en la antigüedad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El material previamente no identificado en la Luna es de naturaleza rocosa

El material previamente no identificado en la Luna es de naturaleza rocosa

El vehículo explorador Yutu 2, parte de la misión Chang'e 4, del Programa de Exploración Lunar de China, en enero completó el primer aterrizaje controlado en el otro lado de la Luna, la llamada cara oculta. En julio hizo el descubrimiento de un material no identificado.

La foto tomada por la cámara principal de Yutu 2 muestra el centro de un cráter que contiene material que tiene un color diferente a su entorno y que contiene puntos brillantes. Ahora se constata que ese material probablemente tenga naturaleza rocosa.

No hay tanto misterio

A pesar del misterio que ha sido azuzado, sobre todo, por medios amarillistas o conspiranoicos, lo cierto es que no hay tanto misterio como parece en el material hallado, según explica Clive Neal, un científico lunar de la Universidad de Notre Dame en Indiana.

Según Neal, el material es ampliamente similar en naturaleza a una muestra de vidrio de impacto encontrado durante la misión Apolo 17 en 1972. El vidrio fundido de impacto se puede crear o modificar a través de impactos de meteoritos a alta velocidad en una superficie planetaria.

Según Dan Moriarty, becario del Programa Postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, el material puede haber sido excavado por el impacto del cráter o puede ser una brecha, que contiene corteza de las tierras altas lunares, vidrio, material impactador y basaltos de los "mares" volcánicos:

Creo que la información más confiable aquí es que el material es relativamente oscuro. Parece tener material más brillante incrustado en las regiones más grandes y oscuras, aunque existe la posibilidad de que la luz brille de una superficie lisa. Pero definitivamente estamos mirando una roca.

La cara oculta de la Luna es el hemisferio de ella que no es observable desde la Tierra porque la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que hace que el satélite le presente siempre la misma cara. Se suele llamar a esta parte de la Luna su «lado oscuro», pero esto es incorrecto ya que no hay sección de la Luna que no reciba luz solar.

También te recomendamos

Este es el aspecto que tiene un bloque de impresión 3D usando polvo lunar simulado como materia prima

Estas son las fotos panorámicas de la cara oculta de la Luna tomadas por Chang´e 4

La primera imagen en la que podemos ver del material "similar a un gel" hallado en la cara oculta de la Luna

-
La noticia El material previamente no identificado en la Luna es de naturaleza rocosa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este es el mínimo tiempo que tarda nuestro cerebro en identificar una canción conocida

Este es el mínimo tiempo que tarda nuestro cerebro en identificar una canción conocida

Investigadores del Ear Institute del UCL (University College London) querían descubrir exactamente lo rápido que respondía el cerebro a la música familiar, y han dado con la respuesta con mucha precisión.

Lo que tarda nuestro cerebro en identificar una canción que ya conocíamos es apenas de 100 a 300 milisegundos, según constatan en el estudio que acaban de publicar en la revista Scientific Reports.

Perfil temporal de los procesos

Para averiguar lo que tardamos en reconocer una canción, los investigadores presentó a un grupo de participantes una de las canciones familiares y la combinaron con una melodía, que era similar (en tempo, melodía, armonía, voz e instrumentación) pero que el participante no conocía.

Según la investigadora principal, Maria Chait, que comentó así los resultados del estudio:

Nuestros resultados demuestran que el reconocimiento de la música familiar ocurre notablemente rápido. Estos hallazgos apuntan a un circuito temporal muy rápido y son consistentes con el profundo control que las piezas de música altamente familiares tienen en nuestra memoria.

Así, los participantes escucharon pasivamente 100 fragmentos (cada uno menos de un segundo) de la canción familiar y desconocida, presentada en orden aleatorio.

Finalmente, se emplearon imágenes de electroencefalografía (EEG), que registran la actividad eléctrica en el cerebro, y la pupilometría (una técnica que mide el diámetro de la pupila, considerada una medida de excitación).

Con estas técnicas se podía averiguar si había dilatación rápida de la pupila, que probablemente está relacionada con una mayor excitación asociada con el sonido familiar, así como la activación cortical, que está relacionada con la recuperación de la memoria. Chait se ha mostrado esperanzada con los resultados, ya que son aplicables a otras áreas de investigación:

Entender cómo el cerebro reconoce melodías familiares es útil para varias intervenciones terapéuticas basadas en la música. Por ejemplo, hay un interés creciente en explotar la música para actuar sobre pacientes con demencia, para los cuales la memoria de la música parece bien conservada a pesar de un fallo sistémico de los sistemas de memoria. Identificar la vía neural y los procesos que apoyan la identificación musical puede proporcionar una pista para entender la base de este fenómeno.

También te recomendamos

¿Cómo puedes sacarte de la cabeza una canción que se repite sin cesar?

Ponerle "Bohemian Rhapsody" de Queen a un feto es mejor que Shakira o Bee Gees

Cuando cantar resulta terapéutico, aunque no lo hagas muy bien

-
La noticia Este es el mínimo tiempo que tarda nuestro cerebro en identificar una canción conocida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia