miércoles, 8 de agosto de 2018

Este gusano es una de las criaturas más rápidas que existen

Fotonoticia 20180808171257 640 El profesor asistente del Instituto de Tecnología de Georgia, Saad Bhamla, tras estudiar el Spirostomum ambiguum, considera que este protozoo unicelular es una de las criaturas más rápidas que existen. Pero, a su vez, es tan diminuta que no puede verse con el ojo desnudo.

Común en muchos lagos y estanques, el Spirostomum normalmente se mueve con pequeños pelos llamados cilios.

Prozoo de récord

Donde esta criatura exhibe su velocidad es con una aceleración extremadamente rápida al contraerse cuando se ve sorprendido, pues es cuando puede acortar su cuerpo en más del 60 por ciento en unos pocos milisegundos, pasando de una cinta plana de cuatro milímetros a la forma de un balón de fútbol americano.

Los músculos humanos dependen de la actividad de las proteínas de la actina y la miosina, pero las pequeñas criaturas como este protozoo deben su movimiento a resortes supramoleculares, pestillos y motores que con mayor frecuencia se encuentran en el mundo mecánico.

Todavía se ignora cómo es capaz de hacer algo así sin dañar sus frágiles estructuras internas, si bien la física y las matemáticas que se aprendan tras esclarecer estos enigmas podrían ayudar a avanzar en la nanotecnología y acelerar una nueva generación de robots diminutos. Tal y como explica Bhamla, que es profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular de Georgia Tech:

Si podemos entender cómo funcionan, tal vez la información puede cruzar para llenar el vacío de los pequeños robots que pueden moverse rápido con poco uso de energía.

También te recomendamos

Las matemáticas seguirán siendo la base del futuro, ¿estamos preparados?

Cadenas de hoteles que ya tiene mayordomos robots

¿Cuántos robots de guerra tiene ya Estados Unidos?

-
La noticia Este gusano es una de las criaturas más rápidas que existen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las langostas modifican dos tercios de sus genes cuando forman plagas

Investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que las langostas del desierto, que provocan plagas devastadoras en África y parte de Asia, modifican la expresión de casi dos tercios de sus genes cuando pasan de su estado normal al de plaga. El hallazgo supone un primer paso hacia un posible futuro desarrollo de tratamientos menos dañinos al medio ambiente y a la salud humana que los pesticidas. 



Fuente: Noticias

La hidatidosis está más presente entre la población de lo que se pensaba

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria vinculada al contacto con animales en entornos rurales y doblemente olvidada porque se piensa que la higiene ha hecho que pase a la historia. Sin embargo, no es así, según un estudio internacional, en el que han participado cerca de 25.000 personas de Bulgaria, Rumanía y Turquía. La investigación, que se enmarca dentro de un amplio proyecto europeo con participación española, ha detectado quistes hidatídicos en personas de todas las edades. 



Fuente: Noticias

Las mujeres sobreviven más a un ataque cardíaco si las tratan doctoras

Si eres mujer y sufres un ataque al corazón, mejor que te atienda una médica en lugar de un médico. Así lo sugieren los datos de supervivencia de más de medio millón de pacientes ingresados en urgencias por un ataque cardíaco en hospitales de Florida.



Fuente: Noticias

Decenas de astrónomos solicitan que se renombre el Planeta Nueve

La Unión Astronómica Internacional (UAI) reclasificó a Plutón como un "planeta enano" en 2006. La denominación ya causó controversia, y ahora un grupo de científicios del espacio plantean que el uso del término "Planeta 9" para objetos más allá de Plutón es insensible al legado del astrónomo planetario Clyde W. Tombaugh, su descubridor.

Clyde W. Tombaugh

Según explican estas decenas de astrónomos:

Creemos además que el uso de este término debe suspenderse a favor de términos culturalmente y taxonómicamente neutrales para tales planetas, como el Planeta X, el Planeta Próximo o el Planeta Gigante Cinco.

Entre los firmantes figuran Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons de la NASA. También están Paul Abell, Michael Allison, Nadine Barlow, James Bauer, Gordon Bjoraker, Paul Byrne, Eric Christiansen, Rajani Dhingra, Timothy Dowling, David Dunham, Tony L. Farnham, Harold Geller, Alvero Gonzalez, David Grinspoon, Will Grundy, George Hindman, Kampalayya M. Hiremath, Brian Holler, Stephanie Jarmak, Martin Knapmeyer, Rosaly Lopes, Amy Lovell, Ralph McNutt, Phil Metzger, Sripada Murty, Michael Paul, Kirby Runyon, Ray Russell, John Stansberry, Mike Summers, Henry Throop, Hal Weaver, Larry Wasserman y Sloane Wiktorowicz.

Nosotros, los abajo firmantes, deseamos recordar a nuestros colegas que la definición de planeta de la IAU adoptada en 2006 ha sido controvertida y está lejos de ser universalmente aceptada. Ante esto, y dado el increíble logro del descubrimiento de Plutón, el heraldo de la tercera zona del sistema solar (el Cinturón de Kuiper) por el astrónomo planetario Clyde W. Tombaugh en 1930, los abajo firmantes creemos que el uso del término "Planeta 9" para objetos más allá de Plutón es insensible al legado del Profesor Tombaugh.

Tombaugh trabajaba en el Observatorio Lowell en Flagstaff (Arizona), donde llevaba una búsqueda sistemática de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno. Buscaba el planeta X, un hipotético planeta capaz de explicar por sus interacciones gravitatorias con Neptuno algunos detalles de la órbita de este último. La existencia del Planeta X había sido predicha por Percival Lowell y William Pickering. Plutón recibió su nombre del dios romano del mundo de los muertos, capaz de volverse invisible. El nombre fue favorecido entre una lista de varios otros en parte por iniciarse con las letras PL, iniciales de Percival Lowell.

Imagen | Kevin M. Gill33647150536_b582ed24de_o.jpg

También te recomendamos

A qué llamamos rodar (y ver) la realidad

Así sería aterrizar en Plutón

Plutón se llama así por una niña de 11 años que, con 89 años, lo vio

-
La noticia Decenas de astrónomos solicitan que se renombre el Planeta Nueve fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren dos genes implicados en el síndrome de Bloom

Científicos de varios centros de investigación españoles han identificado dos genes relacionados con el retraso de crecimiento prenatal y microcefalia característicos de la enfermedad de Bloom. Esta dolencia se caracterizada por baja estatura, inmunodeficiencia y predisposición a leucemia, linfoma y tumores sólidos.



Fuente: Noticias

Los pájaros insulares tienen cerebros más grandes

Las especies de pájaros que viven en islas han evolucionado hacia cerebros más grandes que sus parientes del continente. Las condiciones insulares han favorecido la selección de esta característica, una vez colonizada la isla para permitir afrontar mejor los cambios ambientales. Así lo explica un estudio liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales.



Fuente: Noticias

Un solo estudio confirma otros 44 nuevos exoplanetas

Fotonoticia 20180807174251 640 El número habitual de confirmaciones, que suele ser de una docena o menos por estudio, ha sido sobrepasado por este nuevo estudio que ha logrado confirmar 44 nuevos exoplanetas (planetas en sistemas solares más allá del nuestro).

Los datos de las misiones Kepler de la NASA y Gaia de la ESA, así como telescopios terrestres en los Estados Unidos, se reunieron en este estudio y se emplearon nuevas técnicas que podrían acelerar enormemente la confirmación de más candidatos planetarios extrasolares.

Exoplanetas

La combinación de análisis detallados de datos de estos telescopios terrestres, K2 y Gaia permitió la determinación precisa de los tamaños y las temperaturas de los planetas. Según explica John Livingston, autor principal de la investigación y estudiante graduado en la Universidad de Tokio:

Cuatro de los planetas orbitan alrededor de sus estrellas anfitrionas en menos de 24 horas. En otras palabras, un año en cada uno de esos planetas es más corto que un día aquí en la Tierra. (...) Dieciséis estaban en la misma clase de tamaño que la Tierra, y uno en particular resultó ser extremadamente pequeño, aproximadamente del tamaño de Venus,o que fue una buena afirmación ya que está cerca del límite de lo que es posible detectar.

Los planetas también proporcionan buenos objetivos para estudios individuales detallados para producir mediciones de la composición planetaria, la estructura interior y las atmósferas, en particular, los 18 planetas en varios sistemas multiplanetas. La investigación de otros sistemas solares puede ayudarnos a comprender cómo se formaron los planetas e incluso nuestro propio sistema solar.

También te recomendamos

Siéntete insignificante con esta comparativa de planetas y estrellas

A qué llamamos rodar (y ver) la realidad

Dentro de cinco millones de años, nuestra galaxia tendrá este aspecto

-
La noticia Un solo estudio confirma otros 44 nuevos exoplanetas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia