jueves, 4 de abril de 2019

Un ‘planeta’ moribundo sobrevive a la destrucción de su estrella

En el disco de escombros que ha quedado tras la explosión de una estrella, convertida ahora en una pequeña enana blanca, ha permanecido el resto de un antiguo planeta. Este planetesimal orbita dentro de lo que fue el radio original de su ‘sol’ y seguramente ha perdurado gracias a su riqueza en metales pesados, como el hierro y el níquel.



Fuente: Noticias

La ballena que viajó a cuatro patas hasta llegar al Pacífico

Los restos de una antigua ballena cuadrúpeda originaria del sur de Asia han aparecido por primera vez en la costa de Perú. La forma de sus huesos sugiere que los ancestros de los actuales cetáceos podían caminar y nadar de manera similar a la de una nutria. El hallazgo revela nuevos datos sobre las migraciones y la evolución de estos animales.



Fuente: Noticias

La explotación romana del oro leonés comenzó en el valle del Jamuz

Los romanos extrajeron grandes cantidades de oro de la provincia de León, pero se sabe muy poco sobre cómo comenzó esa explotación por falta de fuentes documentales y arqueológicas. Un trabajo de las universidades de Cantabria y Salamanca, basado en sistemas de teledetección y estudios geológicos, aclara ahora la cuestión. La extracción pudo haberse iniciado en el valle del Jamuz, y no en el de La Valduerna como se pensaba hasta ahora.



Fuente: Noticias

Para reducir la presión arterial es más eficaz 30 minutos de caminata que tomar medicamentos

Para reducir la presión arterial es más eficaz 30 minutos de caminata que tomar medicamentos

Solo 30 minutos de ejercicio cada mañana puede ser tan efectivo como un medicamento para bajar la presión arterial. Y los beneficios son incluso mayores si también se hace un poco más de ejercicio por la tarde o el resto del día.

Es, al menos, lo que sugiere el siguiente estudio realizado por Michael Wheeler, de la Universidad de Australia Occidental en Perth, y sus colegas .

Presión arterial sistólica

En el estudio, 35 mujeres y 32 hombres de entre 55 y 80 años siguieron tres planes diarios diferentes, en orden aleatorio, con al menos seis días entre ellos. Hombres y mujeres comieron las mismas comidas la noche anterior al estudio y durante el día.

El primer plan consistió en sentarse ininterrumpidamente durante 8 horas, mientras que el segundo consistió en 1 hora de estar sentado antes de 30 minutos de caminata en una cinta de correr a una intensidad moderada, seguido de 6,5 horas de estar sentado. El plan final fue 1 hora de estar sentado antes de 30 minutos de caminata en la cinta, seguido de 6,5 horas de sesión, que se interrumpió cada 30 minutos con 3 minutos de caminata. Según Wheeler:

Tanto para hombres como para mujeres, la magnitud de la reducción en la presión arterial sistólica promedio después del ejercicio y las pausas en la sesión se acercó a lo que se podría esperar de los medicamentos antihipertensivos en esta población para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Gym Room 1180032 960 720

El efecto beneficioso se observó particularmente con la presión arterial sistólica, que mide la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late y es un predictor más solvente de problemas cardíacos que la presión arterial diastólica, que mide la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre latidos.

Las mujeres también vieron beneficios adicionales si agregaron caminatas cortas de 3 minutos a lo largo del día, pero el efecto fue menor para los hombres.

El equipo no sabe por qué hubo una diferencia de género, pero cree que puede deberse a las diferentes respuestas de adrenalina al ejercicio y al hecho de que todas las mujeres en el estudio eran posmenopáusicas y, por lo tanto, tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Solo 14 días de sedentarismo tiene consecuencias en tu salud

Para bajar la presión alta, el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos

-
La noticia Para reducir la presión arterial es más eficaz 30 minutos de caminata que tomar medicamentos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Alertan del riesgo cardiovascular en los costaleros andaluces

Expertos de las universidades de Sevilla y Huelva aseguran que hay una carencia de preparación física previa, lo que aumenta el riesgo cardiovascular. El 99.9% de las lesiones que sufren los costaleros se podrían evitar con una preparación física adecuada y un control de los hábitos alimenticios y del estilo de vida, aseguran los expertos.



Fuente: Noticias

Reconstruyen el transcriptoma de la encina, esencial para entender su biología

La encina es uno de los árboles más emblemáticos del bosque mediterráneo y el más abundante de toda la península ibérica. Una investigación de la Universidad de Córdoba ha avanzado en el estudio de cómo se comporta este árbol a nivel molecular frente a situaciones de estrés al analizar su transcriptoma, el conjunto de todas las moléculas de ARN. 



Fuente: Noticias

La tolerancia térmica, clave para la distribución de las especies ante el cambio climático

Para prever los efectos del cambio climático en una especie, hay que comprobar la tolerancia térmica de varias poblaciones. Un estudio, con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha determinado que poblaciones de una misma especie presentan diferencias de tolerancia de hasta 3ºC en distintas regiones de la península ibérica.



Fuente: Noticias

Si eres hombre no te gusta ganar menos que tu mujer, si eres mujer no te gusta ganar más que tu marido

Si eres hombre no te gusta ganar menos que tu mujer, si eres mujer no te gusta ganar más que tu marido

Entre los bucles y más bucles de minorías que nos rodean, y de la imposibilidad casi factual de discriminar a alguna de ellas, existe otra de la que poco el mundo habla (además de la de ser ateo), que es la de ser un hombre que gana menos dinero que tu mujer (o la de ser una mujer que gana más dinero que tu marido).

Lo que se ha descubierto es que la gente no es honesta en esta situación, según el análisis comparativos de un cojunto de datos: los ingresos según la encuesta del censo de Estados Unidos y los ingresos reales.

¿Orgullo herido?

Tras examinarse los datos recopilados entre 2003 y 2015 se descubrió que en el 22,9 por ciento de las parejas ellas tienen un sueldo más alto que ellos.

Pero cuando esto ocurría, los hombres mentían ligeramente en las encuestas, diciendo que su sueldo era aproximadamente un 2 por ciento más alto de lo que verdaderamente era. Y también dijero que el sueldo de sus mujeres era un 2 por ciento inferior al que verdaderamente era.

¿El orgullo masculino herido empujaba a mentir a estos hombres? Tal vez. Pero lo más sorprendente, sin embargo, es que las mujeres hacían lo mismo. Cuando las mujeres que ganaban más se encargaban de completar los datos del censo familiar, desinflaban algo menos de un 1 por ciento sus propios ingresos, y aumentaban los salarios de su maridos en un 3,7 por ciento.

Women 1209678 960 720

Gracias a numerosos estudios sabemos que en las encuestas casi todos nosotros mentimos. Nos gusta presentarnos como más felices de lo qeu somos, por ejemplo. Pero lo interesante en este porcentaje de parejas donde ellas ganan más que ellos es que, si ambos mienten, es que ambos consideran igualmente embarazosa la realidad frente a la sociedad.

Lo que nos lleva a otro bucle de la discriminación: si buscamos eliminar las fronteras en la igualdad de género en el ámbito laboral, también deberemos tratar socialmente el problema, no solo económicamente. Y que estos resultados puedan ser conciliados también dentro del propio hogar, donde ambos cónyuges puedan asumir que no hay nada intrínsecamente malo en que una mujer gane más dinero que un hombre.

Así también podremos evitar situaciones como las que evidenciaba un estudio de 2015 llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago: las mujeres que ganaban más que su cónyuge también informaban que hacían más tareas domésticas, como si quisieran compensar la violación de la norma social fuera del hogar doblando la carga supuesta de trabajo que realizaban dentro del hogar.

Las parejas con mujeres con mayores ingresos reportaron también mayores conflictos matrimoniales que tenían mayor probabilidad de solucionarse cuando la mujer dejaba el trabajo.

También te recomendamos

Según un estudio británico, las mujeres aparcan mejor el coche que los hombres

Las desventajas de un hogar inestable en la niñez: menos felicidad adulta

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Si eres hombre no te gusta ganar menos que tu mujer, si eres mujer no te gusta ganar más que tu marido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nanopartículas formándose a nivel atómico y en tiempo real se graban en vídeo

Nanopartículas formándose a nivel atómico y en tiempo real se graban en vídeo

El vídeo que podréis ver a continuación, sea éste más o menos espectacular, contiene datos para desarrollar nuevos y mejores materiales de conversión de energía.

Y es que en él podemos ver, a nivel atómico y en tiempo real, cómo se forman nanopartículas, monitorizándose el reordenamiento de átomos en tiempo real empleando para ello microscopía electrónica de transmisión con barrido corregido por aberración.

Nanopartículas intermetálicas

Lo que han hecho los científicos del Laboratorio Ames del Departamento de Energía de los Estados Unidos es monitorizar la síntesis de nanopartículas intermetálicas (iNPs), hechas de una aleación de platino y estaño. Su observación en detalle resulta útil para optimizar las propiedades catalíticas.

Según explica Lin Zhou, un científico de la División de Ciencias de los Materiales e Ingeniería en Ames:

La síntesis de material convencional se centra en el principio y el final de una reacción, sin comprender mucho la vía. La observación a nivel atómico del proceso de aleación llevó al descubrimiento de la ruta de reacción. Una vez que supiéramos los estados intermedios en el medio, podríamos controlar la reacción para 'parar' en ese momento. Eso abre una nueva forma de predecir y controlar nuestro descubrimiento de nuevos materiales.

También te recomendamos

Este musgo tiene un compuesto parecido al de la marihuana pero con mejores efectos medicinales

VOCALOID: pídele a Elvis Presley que cante tu canción

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Nanopartículas formándose a nivel atómico y en tiempo real se graban en vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia