viernes, 6 de abril de 2018

Efecto de la licencia moral: si nos dicen que somos buenos, seremos menos buenos

Parece, desde la psicología social, que las personas queremos ser respetadas y que nos consideren buenas personas, no malas.

Sin embargo, también tenemos un mínimo de aspiración moral funcional: es decir, que si parece que los demás ya nos consideran moralmente intachables, entonces nos esforzaremos un poco menos en serlo.

Mínimo de bondad

Abunda en este concepto de la psicología social Simone Schnall, en el libro Las buenas ideas:

Dicho de otro modo, cuando me he convencido de que soy buena persona me doy por satisfecha y lo dejo ahí, mientras que si me siento inferior en el plano moral querré ayudar a los demás y hacer el bien. La idea de que las personas desean alcanzar este equilibrio moral y permanecer junto en él, ni por encima ni por debajo, tiene implicaciones muy importantes y puede explicar por qué la gente hace cosas buenas, por qué no las hace, por qué hace cosas malas, etc. Como decía antes, esto parte de la idea de que si bien pensamos que nuestros actos y pensamientos tienen un origen racional, en el fondo se deben a factores de los que ni siquiera somos conscientes.

Abunda en ello Julian Baggini en su libro La queja:

La empatía, por ejemplo, es lo suficientemente finita en los seres humanos como para que podamos predecir con cierto grado de certeza que, como término medio, la gente tenderá a velar más por sí misma y sus allegados que por los desconocidos. Pero la existencia de esa empatía también significa que erradicar todo sentimiento hacia los extraños, aunque factible a corto plazo, nunca será universal o permanente. Crean en la infinita maleabilidad de la naturaleza humana y podrán imaginar una futura utopía comunitaria, pero eso también dejará las puertas abiertas a la posibilidad de un futuro fascista y racista.

(No me detendré en el asunto de describir qué es un comportamiento egoísta y qué es un comportamiento altruista o colaborativo, porque al ignorar las intenciones últimas de tal comportamiento no podemos aseverar con seguridad cuál es cuál: daría para otro artículo).
Imagen | TheTimeTraveler!8452075570_f1dbf74280_o.jpg

También te recomendamos

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

¿Por qué llevas una pulsera de la causa social por la que luchas?

Lo que dice la ciencia sobre la felicidad de Sócrates

-
La noticia Efecto de la licencia moral: si nos dicen que somos buenos, seremos menos buenos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La UE financia 18 proyectos de ciencia excelente española

¿Cómo afecta la contaminación atmosférica al desarrollo del cerebro del bebé? ¿Se propagan los tumores más rápido con una dieta alta en grasas? Estas son algunas de las investigaciones españolas seleccionadas por la última convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación. En total la institución ha elegido 18 proyectos de científicos de excelencia desarrollados en España, que recibirán una financiación de hasta 2,5 millones de euros cada uno durante cinco años.



Fuente: Noticias

Un sistema paneuropeo de facturación electrónica para el sector sanitario

Un grupo europeo de científicos, tecnólogos y empresas proveedoras de servicios de factura electrónica, en el que participan investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado un nuevo sistema de facturación electrónica entre distintos países europeos para el sector de la salud, tanto pública como privada, que automatiza, fortalece y acelera la relación con proveedores públicos y privados que pertenecen a distintos países europeos.  



Fuente: Noticias

¿Qué es la elevación moral?

Walls 3197310 960 720 En esencia, la elevación moral es un sentimiento difícil de definir que aparece cuando vemos a alguien hacer algo muy positivo o generoso con alguien, lo que nos produce también cierta exaltación o inspiración.

Por ejemplo, cuando contemplamos cómo alguien cede el asiento en el autobús (bajo nivel) o presenciamos la historia de un profesor que ayuda a niños en riesgo de exclusión (alto nivel).

Ayudar a los demás

Lo interesante desde el punto de vista de la psicología en lo tocante a la elevación moral es que, en general, quien la experimenta también suele sentir la necesidad de ayudar a otras personas, como en una cadena de favores.

Es lo que estudian, por ejemplo, Jerry Clore, Jonathan Haidt y Simone Schnall de la Universidad de Virginia.

Soldier 870399 960 720

Por ejemplo, tras mostrar a un grupa de personas un clip de vídeo del programa de la televisión estadounidense Oprah Winfrey en el que una persona ayuda a niños desfavorecidos de barrios deprimidos, compararon su predisposición a rellenar unos cuestionados con quienes no habían visto ese clip.

La diferencia fue pequeña, pero clara, como el mismo Schnall explica en el libro Las mejores decisiones:

Casi todos los participantes se sentaba otra vez y empezaban a rellenar los cuestionarios, pero lo realmente asombroso es que los de la condición de elevación moral se quedaron una media de 40 minutos porque se sentían motivados para ayudar a los demás. Estaba claro que el experimentador necesitaba ayuda y accedieron encantados. Los de la condición de control también se quedaron, pero solo unos 15 minutos de media. Hemos observado lo mismo en diversos contextos y es muy esperanzador que estas emociones morales concretas impulsen a la gente a ayudar a los demás.

Bajo esta lógica, pues, para intentar inspirar a que la gente contribuya en causas humanitarias, pues, parece más eficaz hacer que la gente piense, sobre todo, en lo bien que se sentirá si ayuda a los demás y en qué puede inspirar a otros a ayudar a los demás, y no tanto apelar a la razón.

También te recomendamos

Cuando la moral es mejor que emane de la razón y de la ciencia y no del corazón (IV)

Cuando la moral es mejor que emane de la razón y de la ciencia y no del corazón (III)

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

-
La noticia ¿Qué es la elevación moral? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el registro magnético más antiguo del sistema solar y ha llegado hasta la Tierra

Fotonoticia 20180405172950 640 Los meteoritos son una importante fuente de hallazgos de cosas a las que no tenemos acceso fácil, como la bridgmanita, el mineral más abundante de la Tierra que, sin embargo, está a demasiada profundidad como para que lleguemos a él.

O el registro magnético más antiguo del sistema solar. El descubrimiento puede conducir a una nueva comprensión de cómo se formó el sistema solar

Registro magnético

Un equipo liderado por Jay Shah, del departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres ha realizado un estudio sobre un mineral que contiene hierro llamado polvoriento olivino, presente en los meteoritos, retiene un registro del campo magnético del sistema solar primitivo hace unos 4.600 millones de años.

Según escribe el propio autor:

Nuestro estudio muestra que los campos magnéticos que estuvieron presentes durante el nacimiento de nuestro sistema solar están contenidos de manera creíble dentro de las muestras de meteoritos que tenemos en nuestras colecciones Con una mejor comprensión de estas complejas estructuras de magnetización, podemos acceder a esta información de campo magnético y deducir cómo evolucionó nuestro sistema solar desde un disco de polvo al sistema planetario que vemos hoy en día.

Los granos magnéticos en el olivino polvoriento apenas tienen unos pocos cientos de nanómetros de tamaño. En el estudio se calentaron los granos a más de 300 ° C, la temperatura más alta que estos meteoritos habrían experimentado desde hace 4.600 millones de años, constatándose que los granos conservan sus estados magnéticos.

También te recomendamos

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado

Blancanieves es un planeta del Sistema Solar

El misterio lunar más duradero

-
La noticia Éste es el registro magnético más antiguo del sistema solar y ha llegado hasta la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Inteligencia artificial para promover el consumo responsable

Investigadores del centro tecnológico AINIA y otros socios europeos han desarrollado una plataforma para mejorar la experiencia de compra en los puntos de venta de alimentos. Está compuesta por una base de datos de más de 10.000 productos, un sistema de inteligencia artificial para ajustar productos y perfiles de los consumidores, una aplicación para interactuar con el consumidor y un sistema de posicionamiento para ubicar al comprador en el supermercado.



Fuente: Noticias