martes, 1 de noviembre de 2016

A las chimpancés no les interesan de los juegos de poder de los machos

Chimpanzee 1545010 960 720 Tanto en el Homo sapiens como en los chimpancés, los machos acostumbran a crear mucha jarana en sus juegos de poder o exhibiciones de recursos. Lo hace, sencillamente, porque el macho quiere impresionar a la hembra. Sin embargo, la hembra no suele prestar demasiada atención en realidad y, de hecho, su forma de obtener su estatus no participa de este modus operandi.

Al menos es lo que sucede con los chimpancés. Y, al menos, es lo que sugiere un reciente estudio publicado en Scientific reports.

Prosperando en la pirámide social

A base de retar a sus rivales mediante gritos, ataques o persiguiendo a los que están por encima para tratar de ocupar su lugar es la forma en la que chimpancés intentan prosperar en la pirámide jerárquica a nivel social.

Gracias a un estudio publicado recientemente en Scientific reports, que se ha se basado en estudios previos recogidos a lo largo de 40 años sobre el comportamiento de cien chimpancés que vivían en estado salvaje en el Parque Nacional Gombe, en Tanzania, sabemos que las hembras no participan en esos juegos de poder de los machos. Ellas son más proclives a aceptar su puesto en la escala social y solo ascienden cuando los miembros más viejos del grupo mueren.

No hay retos ni competencia entre las hembras de chimpancé, solo el escalafón natural que rige el tiempo, según Steffen Forester, primer autor del estudio e investigador en la Universidad Duke, en Carolina del Norte.

Las diferencias entre machos y hembras se deben a que sus intereses son también distintos. Y es que si un macho tiene un rango superior, incluso durante un periodo corto de tiempo, puede conseguir copular con muchas hembras y alcanzar un alto éxito reproductivo. Por su parte, cada hembra solo es capaz de sacar adelante a un hijo cada vez, así que su éxito reproductivo depende mucho de cuánto tiempo puede vivir.

Chimp 1713402 960 720

¿Y en los seres humanos?

Entre los hombres también parece haber ventajas en el hecho de arriesgar más su vida para obtener un nivel de estatus superior, pues eso aumenta su probabilidad de copular con más mujeres. Aunque su manera de escalar en la pirámide social es distinta, al menos actualmente, a la de los chimpancés, tal y como explica Marvin Harris en su libro Nuestra especie:

Los varones fuman más que las mujeres, comen mayores cantidades de carnes rojas ricas en grasas, beben más alcohol, toman más drogas duras, se exponen a mayores cantidades de sustancias industriales tóxicas, corren mayores riesgos en el puesto de trabajo, conducen más deprisa e imprudentemente y desarrollan con mayor frecuencia personalidades competidoras generadoras de tensión.

Todos estos comportamientos tan varoniles desembocan en ataques del corazón, cánceres de pulmón, cirrosos hepática, accidentes de coche, accidentes laborales, homicidios o suicidios. Sólo el tabaquismo ya podría explicar la mayor parte de la actual diferencia de longevidades, a juicio de Harris. Ante lo cual, que los hombres aumenten su esperanza de vida cuando están casados podría tener cierta lógica: ya no necesitan hacer tanto el gallito para resaltar.

También te recomendamos

8 cosas que compartimos con los simios que no creíamos compartir (I)

Bigote, barba, perilla, afeitado… Brad Pitt es todo un kamikaze del grooming

8 cosas que compartimos con los simios que no creíamos compartir (y II)

-
La noticia A las chimpancés no les interesan de los juegos de poder de los machos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La caza furtiva de elefantes africanos produce pérdidas turísticas millonarias

El elefante africano de sabana y el de bosque están amenazados por el tráfico ilegal de marfil, que ha reducido sus poblaciones en un 60%. Un equipo cientiífico internacional ha calculado que el daño económíco producido por la matanza de estos mamíferos asciende a unos 23 millones de euros anuales en ingresos turísticos. Para los científicos, el ecoturismo y la conservación son alternativas económicas viables.



Fuente: Noticias

El primer dispositivo computacional del tamaño de un virus podría estar cerca

Fotonoticia 20161031112617 320 Un circuito denso, en tres dimensiones, que opera en un tipo convencional de lógica que podría, en teoría, ser embalado en un bloque no más grande que 50 nanómetros de lado. Este diseño para un dispositivo de cálculo funcional a nanoescala ha sido desarrollado por ingenieros eléctricos e informáticos en la Universidad de California Santa Barbara (UCSB).

Así del esarrollo y fabricación de componentes cada vez más pequeños está haciendo que un dispositivo de computación de tamaño virus se acerque más a la realidad.

La clave de este avance reside es el uso de un sistema de lógica, llamado lógica de implicación material, combinado con elementos memristores: elementos de circuito cuya resistencia depende de las cargas y direcciones de corrientes que han fluido a través de ellos de forma más inmediata. Además, los investigadores han reconfigurado la arquitectura tradicional de dos dimensiones del memristor en un bloque de tres dimensiones.

Según Gina Adam, investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación y autora principal del estudio, publicado en la revista Nano Research:

En un ordenador normal, el procesamiento de datos y almacenamiento de memoria están separados, lo que ralentiza el cálculo. El procesamiento de datos directo dentro de una estructura de memoria tridimensional permitiría que más datos sean almacenados y procesados mucho más rápido.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Un paso más cerca de los ordenadores ópticos

Bigote, barba, perilla, afeitado… Brad Pitt es todo un kamikaze del grooming

Nuestro cerebro no sabe discutir, o los argumentos más tontos del mundo

-
La noticia El primer dispositivo computacional del tamaño de un virus podría estar cerca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Científicos intentan calcular cuánta energía le queda a la Tierra

Nuestro planeta Tierra tiene energía limitada, dentro de pocos años sabremos qué tan poco le queda.



Vía Noticias de Ecoportal

La hora de la economía colaborativa

La economía colaborativa es un modelo económico basado en el intercambio y la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales. Se inspira de las utopías del compartir y de valores no mercantiles como la ayuda mutua o la convivialidad, y también del espíritu de gratuidad, mito fundador de Internet. Su idea principal es: « lo mío es tuyo »[i], o sea  compartir en vez de poseer. Y el concepto básico es el trueque. Se trata de conectar, por vía digital, a gente que busca “algo” con gente que lo ofrece. Las empresas más conocidas de ese sector son: Netflix, Uber, Airbnb, Blabacar, etc.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Dónde se va a construir el resort más ecológico del mundo?

Se levantará en los Emiratos Árabes y será inaugurado en el año 2020.



Vía Noticias de Ecoportal

Todos podemos plantar, donar o adoptar un árbol nativo

La campaña 'Semana del Árbol' estuvo presente en ExpoBIO para recordarnos que necesitamos restablecer nuestro vínculo con la naturaleza, y que cualquier persona puede plantar, donar o adoptar un árbol. Este año ya se colocaron más de 55.000.



Vía Noticias de Ecoportal