viernes, 13 de noviembre de 2015

Las mejores 10 imágenes del Concurso de fotografía de National Geographic 2015

National Geographic utiliza la fotografía para inspirar, iluminar y enseñar a nuestros lectores sobre el mundo. El Concurso Nacional Geographic es una oportunidad emocionante para participar en la documentación de la Tierra, sus criaturas...

Vía Planeta Curioso

Los oncogenes delimitan la diferenciación de las células madre en leucemia

Un nuevo estudio sostiene que la clave no es la cantidad de células que forman un tumor, sino cómo se diferencian para convertirse en un tipo celular específico. Los resultados evidencian que los oncogenes, los genes que provocan el cáncer, determinan la diferenciación de las células madre que sostienen la leucemia.



Fuente: Noticias

El Sol y los exoplanetas protagonizan la nueva serie del IAC

Los aficionados a la astronomia ya pueden visualizar de forma gratuita los secretos de la física solar y las posibilidades que se abren con el descubrimiento de los cada vez más numerosos exoplanetas. Son los temas que abordan los dos primeros capítulos de la serie audiovisual que presenta por YouTube y otros canales el Instituto de Astrofísica de Canarias.



Fuente: Noticias

Las matemáticas ayudan a identificar las averías del coche

Un testigo luminoso rojo en el salpicadero puede indicar que debe detener su coche de inmediato o que conduzca con precaución hasta el taller más cercano. ¿Cómo saber qué hacer sin tener que acudir al manual de instrucciones? Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han participado en el desarrollo de una aplicación para smartphones y tabletas que, traduciendo la información a fórmulas algebraicas y razonando sobre ellas, informa al conductor de los pasos que tiene que seguir cuando un icono indica una avería. El objetivo es ajustar este prototipo a un modelo concreto de coche.



Fuente: Noticias

La contaminación del aire en China ya supera 56 veces el límite máximo

El invierno llega a China, y con él se dispara el consumo de carbón para calentar los hogares. Las emisiones de chimeneas y calderas vienen a sumarse a un aire ya cargado de contaminación. El resultado es una atmósfera prácticamente irrespirable en algunas zonas.



Vía Noticias de Ecoportal

‘Transgénicos no son alimentos, son mercaderías’, señala médico argentino

El médico argentino y miembro de la Red Popular de Médicos de Argentina, Javier Balbea, estuvo recientemente en Brasil para participar en el seminario "La realidad de los agrotóxicos y transgénicos en Brasil y sus impactos sobre la salud humana y el ambiente”, que tuvo lugar durante la Feria Nacional de la Reforma Agraria, en São Paulo, organizada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).



Vía Noticias de Ecoportal

Clima enviaría 100 millones a la pobreza, advierte Banco Mundial

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron aprobados por más de 160 gobernantes de todo el mundo en septiembre, son una parte integral de la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015 de la ONU, e incluyen la erradicación del hambre y de la pobreza para el año 2030.



Vía Noticias de Ecoportal

El consumo de agua embotellada en plástico deja huella

El consumo de agua embotellada en plástico deja huella – a nuestro alrededor y en nosotros. Se estima que 6,5 millones de toneladas de plástico llegan año tras año hasta los océanos, a nuestros mares. Las cifras exactas no se conocen. Estos residuos plásticos provienen de todos los países. En el pacífico se pueden encontrar vertederos de plástico con superficies casi tan grandes como toda Europa. Nadie sabe a ciencia cierta cuanto plástico se ha hundido ya en las profundidades del mar.



Vía Noticias de Ecoportal

La rapamicida mejora la plasticidad cerebral y la memoria en ratones con síndrome de Down

Investigadores andaluces han puesto de manifiesto que el medicamento rapamicina participa en la síntesis de proteínas necesarias en los procesos de aprendizaje y memoria y en el desarrollo de la plasticidad cerebral. Los expertos sostienen que puede ser un nuevo producto farmacoterápico capaz de mejorar algunos déficits cognitivos.



Fuente: Noticias

El día en que empezamos a convivir unos con otros

People 691777 640
A pesar de que son muchos los pensadores y filósofos que han considerado al hombre como un lobo para el hombre, o que han hecho gala de una individualidad y una querencia por atalayas eremíticas lejos de los demás, lo cierto es que la ciencia nos dice justo lo contrario: el ser humano saca lo mejor de sí mismo si está con otros seres humanos, y lo normal es que la soledad absoluta sea nuestra peor enemiga.

Si bien los primeros seres humanos, como sucede con nuestros primos, los grandes simios, vivían en grupos pequeños, desplegando una profunda xenofobia por los extraños, progresivamente nos hemos ido convirtiendo en ciudadanos cada vez más globales.

A medida que las comunidades, a lo largo de la historia, fueron incrementando su tamaño, las personas tuvieron que vencer su instinto natural a arremeter contra los otros. Algunos teorías apuntan a la transacción económica y al comercio en general como facilitadores de ese primer paso de conexión con extraños. Como señala Marcus Chow en su libro El universo en tu bolsillo:

Es probable que la selección natural interviniera en este terreno también. Aquellos asentamientos cuyos habitantes mejor sabían convivir en esa cercanía mutua sin grandes estallidos de violencia descontrolada eran los que presentaban los menores índices de mortalidad y, por tanto, los que crecían más rápidamente que otros. Su predominio numérico hizo que, con el tiempo, las personas se fueran volviendo más pasivas y tolerantes las unas con las otras.

> >

Esta tesis también es defendida por el psicólogo cognitivo Steven Pinker en su libro de casi mil páginas Los ángeles que llevamos dentro.

Esta inclinación a estar unos con otros ha ido minimizando también, pues, la violencia y la beligerancia. Hasta el punto de que actualmente a las personas les gusta estar con otras personas: mirad las grandes ciudades, las cafeterías rebosantes, los espectáculos y discotecas donde incluso la distancia interpersonal desaparece.

Y llegó la escritura

Writing 828911 640

Si al dominar el fuego y la cocina es como si tuviéramos un estómago extra que nos permitió ingerir más fácilmente las cantidades de calorías que requería un cerebro cada vez más grande y complejo, la llegada de la escritura funcionó como una memoria externa y, a la sazón, una forma de colectivizar las poblaciones:

Si, por vía oral, solo era posible transmitir un volumen reducido de conocimientos, por la escrita, ese volumen crecía exponencialmente. Gracias a la escritura, la raza humana adquirió un cerebro colectivo. Para despertarlo del todo, hubo que esperar a que la alfabetización se extendiera por amplias capas de la población, lo que tardó muchos milenios en ocurrir.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Preferimos juntarnos con gente que se parezca a nosotros

Me gustas porque la inicial de tu nombre es como la mía

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

-
La noticia El día en que empezamos a convivir unos con otros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La NASA pide a los extraterrestres que dejen de tirar piedras a los murcianos

Tras la caída de basura espacial en la región de Murcia, incluyendo bolas metálicas de aproximadamente 15 kilos, los habitantes de la zona han exigido una respuesta por parte de las autoridades “que ponga en su sitio a los extraterrestres que la han tomado con nosotros”. La crispación en las...... Leer más

Vía El Mundo Today

Los concursantes de los programas de cocina dejan al resto de españoles sin ingredientes

El auge de los concursos de televisión gastronómicos como “Masterchef” o “Top Chef”, sumado a los formatos tradicionales como el programa de Karlos Arguiñano, está provocando problemas de abastecimiento en los principales locales de alimentación en España, dejando a los ciudadanos sin...... Leer más

Vía El Mundo Today

Bienvenidos al diseño colaborativo

99designs Logo R
La colaboración 2.0 entre pares se ha revelado como una forma muy eficiente de generar proyectos que exceden las competencias tanto individuales como de las antiguas jerarquías de empresa. Lo hemos visto en Wikipedia o Kickstarter.

Ahora, la colaboración 2.0 está invadiendo con fuerza el campo de las artes, tanto de creación de libros como el diseño en general. Por ejemplo, una de las herramientas más valiosas para la traducción colaborativa es Etherpad, un editor de colaboración en tiempo real donde distintos autores editan simultáneamente un documento de texto y cada color muestra los añadidos de texto de un autor distinto.

Es el caso del diseño está, 99Designs, que abarca el diseño de logotipos, webs, tarjetas, camisetas, portadas de libros, incluso proyectos de arquitectura. Los postulantes se conectan desde cualquier parte del mundo y aportan sus ideas, y el contratante remunera el proyecto que le resulta más seductor.

Así pues, no solo compiten, o colaboran, diseñadores de cualquier parte del mundo, sino que la competencia se torna global, sin fronteras, lo que equivale a producir obras mucho más ricas que antes. Tal y como lo explica Juan Martínez-Barea en su libro El mundo que viene, explicando su propio caso:

Entré en la web de 99Designs, y en apenas cinco minutos había creado un nuevo concurso para el diseño de nuestro logotipo, con sólo incluir la marca de la empresa, la descripción de lo que hacemos, el estilo visual que preferíamos y los valores que queríamos transmitir con el logotipo. En apenas 48 horas teníamos 18 diseñadores trabajando para nosotros desde diferentes partes del planeta, que en total nos enviaron 157 propuestas de logotipo. Al final, tras varias interacciones, el ganador fue un diseñador gráfico de Tirana (Albania). Increíble. Y conseguimos un fantástico logotipo, con versiones para todas las aplicaciones (web, tarjetas de negocio, papel de carta, camisetas...) por 239 euros.

También te recomendamos

Cuando te evalúan tus propios compañeros

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

¿Cómo diseña Google sus páginas?

-
La noticia Bienvenidos al diseño colaborativo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las 24 horas del día reflejadas en un solo fotografía

Después de fotografiar durante 24 horas más de 1.500 imágenes tomadas, el fotógrafo Stephen Wilkes selecciona los mejores momentos del día y de la noche. Desde un ángulo de cámara fija, Stephen captura los...

Vía Planeta Curioso