miércoles, 8 de noviembre de 2017

Agricultores y cazadores se mezclaron en Europa durante 3.000 años

El mayor estudio paleogenético realizado hasta la fecha, que ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha permitido recuperar y analizar 180 genomas de Hungría, Alemania y España de hace entre 8.000 y 4.000 años. Los resultados revelan que los primeros agricultores se entrecruzaron con los cazadores locales durante miles de años y que el proceso de neolitización del continente europeo fue más complejo de lo que se pensaba hasta ahora. 



Fuente: Noticias

¿Por qué a veces sentimos alivio y alegría cuando cancelamos un plan?

Incluso en el caso de que nos apetezca realmente citarnos con alguien en persona, en muchas ocasiones, cuando cancelamos el plan, sentimos alivio o alegría. Una razón para ello es que, en general, tenemos agendas apretadas, y siempre es satisfactorio disponer de unas horas libres que ya teníamos adjudicadas.

Otro motivo podría ser que, en cierta manera, todos somos perezosos sociales: hasta que no estamos en la reunión o la cita, desde la comidad del sofá, todo se hace un mundo. Pero hay más motivos propiciados por la relaciones online.

Relación online

El humorista John Mulaney dijo una ocasión: "En términos de alivio instantáneo, cancelar planes es como la heroína ... una alegría instantánea". Algo que ahora está mucho más subrayado gracias a las redes sociales, como Facebook.

Cuando la persona con la que interactuamos es alguien que rara vez se ve cara a cara, puede parecer un esfuerzo monumental dar el salto de las redes sociales a las interacciones de la vida real, en comparación con la facilidad de enviar un texto ocasional. Como explica Sherry Turkle, directora de la Iniciativa MIT sobre Tecnología y autora de Reclaiming Conversation:

Las personas sienten que sus necesidades de contacto se satisfacen al mantenerse al día con su teléfono, por lo que estar con la gente en persona se convierte en una carga. Reunirse puede ser estresante, pero online o por mensaje de texto nuestras relaciones son ordenadas: podemos ocultar lo que queremos ocultar y evadir a las personas cuando las cosas se ponen incómodas.

Además, cuando cancelamos planes online no tenemos que ver o escuchar la decepción o la tristeza del otro
Imagen | Fabio Sola Penna6833742301_218ce5fd1a_o.jpg

También te recomendamos

La música: una droga tonificadora y legal (I)

Si estás triste no se lo cuentes a nadie: escribe sobre ello

WaterWall™: cómo es la tecnología que limpia los platos de forma vertical

-
La noticia ¿Por qué a veces sentimos alivio y alegría cuando cancelamos un plan? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Usando un 'Shazam' para identificar plantas con tu móvil

Shazam Plants Gracias a Shazam, ahora podemos conocer el nombre y el intérprete de cualquier canción que suene a nuestro alrededor. Lo mismo podremos hacer en el ámbito de las plantas con esta app.

El proyecto parte de un grupo de botánicos e investigadores.

App para plantas

Pl@ntNet se lanzó en 2013 y, según las estadísticas de Google Play, se ha descargado más de un millón de veces. Funciona de manera similar al popular servicio de reconocimiento de canciones Shazam. El usuario toma una foto de una parte de una hoja de una planta, una flor, una fruta o un tallo / corteza, la carga, y luego la aplicación brinda sugerencias sobre lo que puede ser la planta mostrando fotos adicionales.

Además, los datos recopilados por la aplicación podrían ayudar a los investigadores a sacar conclusiones basadas en la distribución geográfica de las plantas y su evolución en el tiempo y el espacio. Esto podría ser particularmente útil para identificar especies invasoras.

Los creadores de la aplicación iNaturalist (actualmente propiedad de la Academia de Ciencias de California) promocionan beneficios similares para su servicio.

Tanto Pl@ntNet como iNaturalist aseguran proporcionar listas de sugerencias en lugar de identificaciones firmes de lo que se ve en la imagen. Con la increíble biodiversidad que existe en nuestro planeta (casi 400.000 especies de plantas, por ejemplo), es inevitable que las aplicaciones identifiquen erróneamente algunas.

También te recomendamos

WaterWall™: cómo es la tecnología que limpia los platos de forma vertical

¿Cómo consiguen algunas plantas ser carnívoras?

Esta app te permite reconocer cualquier especie silvestre

-
La noticia Usando un 'Shazam' para identificar plantas con tu móvil fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las ovejas son capaces de reconocer a personas (en fotografías)

Fotonoticia 20171108103223 640 El reconocimiento de rostros humanos a partir de retratos fotográficos, e incluso la identificación de la imagen de su adiestrador sin capacitación previa, es una habilidad que puede entrenarse en las ovejas, según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge y publicado en Royal Society: Open Science.

Rostros humanos

Al igual que ocurre con perros y monos, las ovejas pueden reconocer a otras ovejas y seres humanos conocidos, según investigadores del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de Cambridge entrenaron a ocho ovejas para reconocer las caras de cuatro celebridades a partir de retratos fotográficos mostrados en las pantallas de ordenador.

Las ovejas eligieron correctamente la cara de la celebridad ocho veces de cada diez. Esto ocurrió con las caras de frente, si las caras se mostraba en ángulo, el rendimiento solo se reducía un 15%.

Todo ello, además, tiene un valor práctico, como explica Jenny Morton, quien dirigió el estudio:

Las ovejas son longevas y tienen cerebros que son similares en tamaño y complejidad a los de algunos monos. Eso significa que pueden ser modelos útiles para ayudarnos a comprender trastornos del cerebro, como la enfermedad de Huntington, que se desarrollan durante un largo tiempo y afectan a las capacidades cognitivas. Nuestro estudio nos da otra manera de monitorear cómo cambian estas habilidades, particularmente en ovejas que tienen la mutación genética que causa la enfermedad de Huntington.

También te recomendamos

WaterWall™: cómo es la tecnología que limpia los platos de forma vertical

Tres datos inquietantes sobre la muerte de seres humanos

A bostezo más duradero, mayor es el cerebro

-
La noticia Las ovejas son capaces de reconocer a personas (en fotografías) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo método acelera el mapeo de genes en la ‘materia oscura’ del ADN

La información de la secuencia del genoma humano es primordial para la investigación biomédica. Sin embargo, el valor de esta información es todavía muy limitado porque no se cuenta con un mapa detallado de todos los genes que se encuentran codificados en el genoma. Una nueva investigación, liderada por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, permite mapear los genes de forma más precisa, rápida y económica.



Fuente: Noticias

Atrapar esporas de setas permite estimar su producción

Un grupo de investigación liderado por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña ha desarrollado un método simple y sencillo para detectar la aparición de setas, combinando trampas de esporas y análisis de ADN. El desarrollo de esta técnica permitirá ahorrar costes de muestreo, además de abrir la puerta a múltiples aplicaciones como la detección de setas amenazadas y la presencia de hongos patógenos o alérgenos.



Fuente: Noticias

Un nuevo antibiótico extraído de una planta asiática contra la neumonía

La resistencia a los antibióticos obliga a la comunidad investigadora a buscar nuevas soluciones contra las infecciones microbianas. Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba ha comprobado la eficacia frente al neumococo de la rodomirtona, una molécula que se extrae de una planta del sudeste asiático.



Fuente: Noticias

La proteína Galectina-3, clave en la prevención del aneurisma de aorta

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares ha descubierto que los niveles de la proteína Galectina-3 están asociados con el avance del aneurisma de la aorta. Su inhibición farmacológica en un modelo experimental con ratones ha supuesto una reducción del diámetro aórtico, lo que abre un nuevo camino para la prevención y tratamiento de esta enfermedad, así como para crear dianas terapéuticas actualmente inexistentes.



Fuente: Noticias

El pinzón azul de Canarias logra aumentar su población

El pinzón azul es un ave endémica del Pinar de Inagua, Canarias. La especie, con un área total de distribución de alrededor de 30 km2, llegó a tener menos de 200 ejemplares en 2008 tras los grandes incendios ocurridos un año antes. Una nueva investigación, en la que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales,  ayuda a encontrar las áreas más adecuadas para la reintroducción de esta ave. 



Fuente: Noticias

El corrector del ADN es más eficiente en las regiones más relevantes del genoma

Un estudio publicado por el IRB Barcelona en Nature Genetics demuestra que el sistema de vigilancia y reparación de mutaciones es más eficaz en las secuencias genéticas que codifican para proteína.



Fuente: Noticias