viernes, 7 de junio de 2013

Informe sobre el daño ambiental de Chevron en Ecuador. ¿el dinero puede remediar el daño ambiental?

Los pobladores de la Amazonía aún recuerdan que Texaco abrió unas fosas y las llenó con petroleó. Eran excavaciones sin ningún tipo de recubrimiento o material que impidiera que filtrara el crudo. Esta práctica no era aprobada ni realizada en ninguna parte del mundo pero ellos lo hicieron en la Amazonía y no por desconocimiento sino para ahorrarse dinero, porque pensaron que allí nadie protestaría.






Vía Noticias de Ecoportal

8 de junio, Día mundial de los Océanos. La destrucción invisible de las profundidades marinas

Los ecosistemas profundos son una gran fuente de biodiversidad. Sin embargo, muchos de estos entornos se consideran ecosistemas marinos vulnerables, es decir, se deterioran con facilidad y su recuperación es muy lenta o imposible. La extracción de hidrocarburos, la minería marina y las técnicas pesqueras destructivas pueden causar daños irreparables.






Vía Noticias de Ecoportal

Los océanos, un inmenso vertedero. 8 de Junio, día de los océanos

Innumerables arrecifes coralinos se han ido formando en el curso de milenios, viviendo en una simbiosis perfecta con su entorno. En los arrecifes de coral viven aproximadamente la cuarta parte de todos los peces conocidos. Se trata de un mundo submarino maravilloso que nos fascina y encanta, pero de extremada sensibilidad y fragilidad. La alteración más pequeña en la calidad o temperatura del agua marina, puede provocar una catástrofe ecológica incalculable.






Vía Noticias de Ecoportal

“América Latina puede erradicar el hambre antes de 2025?

Entrevista a RICARDO RAPALLO, de la Iniciativa América Latina Sin Hambre. “El hambre que soportan 49 millones de personas en América Latina se puede erradicar antes de 2025, sostiene el ingeniero agrónomo español Ricardo Rapallo.”






Vía Noticias de Ecoportal

Kyary, la Lady Gaga japonesa que causa furor

La cantante saltó a la fama de casualidad cuando le tomaron una foto en la calle. En unos pocos años, pasó de ser una colegiala a la nueva representante de la cultura “kawaii”. Conózcala.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Botella hecha de hielo (VIDEO)

La empresa Coca-Cola lanza un increíble botella que mantiene frío el líquido y a la vez cuida el medio ambiente, porque no genera residuos.Junto a Ogilvy Colombia, Coca-Cola creó botellas hechas completamente de hielo y adornadas por una banda roja que protege los dedos del frío. las botellas se consumían poco a poco gracias a [...]



Vía Curiosidades

Controlan por primera vez el giro de un polímero helicoidal

Investigadores de la Universidad de Santiago de Composterla (USC) han conseguido regular por primera vez la elongación y el sentido de giro de un polímero helicoidal. El avance, portada de la revista Chemical Science, puede ayudar al desarrollo de nuevos nanomateriales con aplicaciones en biomedicina y telecomunicaciones.



Fuente: Noticias

¿Por qué temblamos?

Bueno aunque por estas fechas el frío no causa estragos a nuestro cuerpo alguna vez si lo ha hecho, por eso aquí esta la explicación de por qué temblamos cuando la temperatura de nuestro ambiente desciende. La temperatura ideal de nuestro cuerpo es de 36,9°. Cuando se desequilibra tal temperatura, el cerebro es alertado y [...]



Vía Curiosidades

Kyary Pamyu Pamyu, la Lady Gaga japonesa

Conozca a la nueva sensación del pop japonés, a quien algunos comparan con la diva estadounidense, y cuyo primer sencillo, PonPonPon, se volvió un éxito en internet.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Las nanopartículas de oro magnético podrían ser un agente antitumoral

Un equipo de científicos europeos, incluidos algunos de las universidades de Granada y Zaragoza, ha descubierto magnetismo permanente en partículas nanométricas de oro sobre capas proteicas. El hallazgo podría aplicarse en el futuro como unas sustancia antitumoral por calentamiento local o en la liberación de medicamentos.



Fuente: Noticias

Descubren los mecanismos del efecto de la estimulación cerebral en la depresión

Investigadores de la Universidad de Cádiz han llevado a cabo un proyecto pionero en España que describe cómo el efecto inmediato o temprano de la técnica de estimulación cerebral profunda (ECP) para el tratamiento de los pacientes que padecen depresión mayor resistente, está condicionado por el uso de fármacos analgésicos y antiinflamatorios administrados después de la cirugía.



Fuente: Noticias

Impulso del acceso responsable a la información jurídico-bioética en la red

Los avances en tecnologías de la información dan acceso a una gran cantidad de datos, no siempre controlados, contrastados y actualizados. Por ello, el Observatorio de Bioética y Derecho acaba de publicar un documento con recomendaciones, que incluye aspectos éticos, jurídicos y sociales, que ayuden a gestionar y contrextualizar mejor este gran caudal de información.



Fuente: Noticias

Las Dracónidas de 2011 arrojaron una tonelada de partículas sobre la Tierra

Durante la lluvia de Dracónidas que generó el cometa cometa 21P/Giacobini‐Zinner en 2011 se produjeron alrededor de 400 meteoros por hora y 950 kg de fino material que cayó a la Tierra. Así lo confirman las observaciones y datos registrados por un equipo de astrónomos españoles, que publican ahora los resultados en las Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.



Fuente: Noticias

La trama Gürtel pagó el novio de la boda de la hija de Aznar

agagÁlvaro Pérez, El Bigotes, uno de los cabecillas de la red Gürtel, se encargó de seleccionar y pagar el novio de la boda de Ana Aznar y facturó los gastos al entramado de Francisco Correa por un importe de 2.440,11 euros (más 592 euros por los “extras” en la luna de miel).


La firma Apogee pasó la factura del novio a la firma Special Events, que la pagó. En esta factura (B0000605, fechada el 10 de septiembre de 2002) se indica: “Alquiler por tiempo indefinido del Sr. Alejandro Agag en calidad de novio de la boda de doña Ana Aznar y posteriormente de marido y futuro padre de sus hijos”.


Alejandro Agag, pues, fue otro regalo de Álvaro Pérez con motivo del enlace matrimonial, aparte del sonido y la iluminación de la ceremonia, cuyos gastos también cubrió.


Las atenciones de la red a la hija de Aznar se elevan ya a 34.892 euros.






Vía El Mundo Today

Miguel Blesa da una paliza a un recluso para demostrar quién manda en Soto del Real

blesacarcel


“Entendedlo: sois vosotros los que estáis encerrados aquí conmigo”, ha aclarado a sus compañeros de presidio Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, aprovechando la primera oportunidad que ha tenido en el patio de la cárcel de Soto del Real para pegar una paliza al presidiario más negro, grande y peligroso que ha podido encontrar entre todos los reclusos.


Según ha informado Instituciones Penitenciarias, el expresidente de Caja Madrid, que ingresó a media noche en prisión, ha salido al patio junto al resto de reclusos esta mañana a las nueve. “Ha mirado en silencio a todos los hombres, ha clavado los ojos en el más grande y fuerte de todos ellos y, sin mediar palabra, se ha dirigido a él para clavarle una cucharilla de postre en un ojo”, ha explicado a la prensa uno de los funcionarios de la prisión.


Mientras el recluso agredido -conocido como “El Comandante” por ser uno de los cabecillas de la prisión- gritaba de dolor, Blesa se ha quitado la camiseta mostrando todos sus tatuajes y, posteriormente, ha empezado a darle puñetazos por todo el cuerpo.



“Estáis encerrados aquí conmigo”, ha dicho



Tras golpearlo repetidamente y dejarlo semiinconsciente sin que nadie se atreviera a intervenir, Miguel Blesa se ha bajado los pantalones y ha humillado a “El Comandante”, obligándole a besarle las nalgas, donde al parecer tiene tatuada la palabra “Blessing” (“Bendición”). Con este gesto, ha dado a entender a todos los internos presentes “que más vale no joder con el Blesa porque Blesa te sangra”.


Después, según han explicado los testigos, Blesa ha dejado al “Comandante” tumbado en el suelo tosiendo sangre. Luego ha mirado al resto de reclusos, ha escupido en el suelo y se ha sentado en silencio en un banco del patio.


Tras finalizar el recreo a última hora de la mañana, los presos se han pasado dos horas golpeando los barrotes de la cárcel con sus jarras de hojalata para aclamar a su nuevo líder.


Un previsor Rodrigo Rato se tatúa los planos de la cárcel en la espalda tras conocer el encarcelamiento de Blesa


El Mundo Today ha podido saber también que ayer por la tarde, tras conocerse el ingreso en prisión sin fianza de Miguel Blesa, Rodrigo Rato se dirigió a un establecimiento de tatuajes para grabar en su espalda los planos de todos los conductos, pasadizos y posibles túneles de Soto del Real, con la más que probable intención de utilizarlos para fugarse de la misma.






Vía El Mundo Today

Un GPS con depresión dirige a un conductor hacia un acantilado

radio-programa




En el programa 77 de El Mundo Today hablamos del caso Gürtel, que ha sido archivado “porque es un follón”. También hablamos de una señora a la que han atracado por el método del alunizaje, del “Club de los Poetas Muertos”, que ha ganado la Champions, y de Iberdrola, que cobrará a los iluminados.









Vía El Mundo Today

El deshielo de la Antártida podría borrar varias ciudades como Río de Janeiro y Buenos Aires de la faz de la Tierra

El volumen de hielo en la Antártida es un 4,6% más grande de lo que se pensaba previamente. El calentamiento global y el respectivo deshielo en el continente borraría toda Holanda, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires de la faz de la Tierra.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Nos afecta pasar una noche en vela a la hora de ligar?

Después de pasar toda una noche en vela, los hombres tienen a sobreestimar las "señales" femeninas que detectan y a pensar que las mujeres quieren mantener relaciones sexuales con ellos incluso cuando estas no están en absoluto interesadas. Por el contrario, a las mujeres no les afecta haber descansado poco a la hora de saber si alguien está intentando ligar con ellas. Según Jennifer Peszka, coautora de la investigación que publica la revista SLEEP, los datos revelan que la falta de sueño puede tener efectos inesperados en las percepciones relacionadas con las relaciones de pareja y el sexo.









Vía Muy Interesante

Controlan el vuelo de un helicóptero con el pensamiento


Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE UU) han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar el vuelo de un helicóptero usando solamente la mente. La investigación ayudará a personas discapacitadas o con problemas neurológicos a aumentar su independencia.










Vía Muy Interesante

¿Por qué la mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres?

ajedrezEstos días me hallo enfrascado en la lectura del libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, cuyo autor es una de las mayores autoridades en la divulgación del ajedrez en España: Leontxo García. El libro no se anda con chiquitas, y ya desde el primer capítulo aborda una pregunta, cuando menos, incómoda: ¿Por qué las mujeres juegan peor al ajedrez que los hombres?


Cuidado, en ningún momento se afirma que las mujeres sean necesariamente menos inteligentes, ni tampoco se afirma categóricamente que sepan jugar peor… sino que sencillamente, la mayoría de las mujeres, juegan peor (un fenómeno acaso semejante al de los afroamericanos en Estados Unidos en el ámbito de los tests de inteligencia: obtienen puntuaciones sensiblemente inferiores a los blancos, pero no porque sean menos inteligentes, sino porque creen que son menos inteligentes, y esa falta de confianza se refleja en su puntuación).


Así pues, la razón por la que las mujeres juegan peor, a grandes rasgos, puede abordarse desde dos puntos de vista.



El primero: que las mujeres sean inteligentes para otras cosas, pero no para las que requiere una partida de ajedrez (que tampoco es una inteligencia muy sobrenatural, habida cuenta de que las computadoras ya pueden vencer a los seres humanos en ese ámbito).


El segundo: que a pesar de que ambos sexos tienen una inteligencia similar, el contexto sociocultural, la crianza, marca diferencias. Por ejemplo, las matemáticas también parecían una asignatura netamente masculina, pero poco a poco los resultados se están igualando. Sobre todo cuando las pruebas sobre competencias en matemáticas no tienen sesgo sexual (es decir, las pruebas se contextualizan en entornos tradicionalmente femeninos, como ir a hacer la compra y que no las engañen con las rebajas del precio). Podéis leer más sobre ello en ¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres?


Particularmente interesante, y muy sorprendente, es el hallazgo de Fryer y Levitt en 2010: en Bahréin, un país muy machista, las niñas obtienen mejores resultado que los niños en matemáticas. Y ello tiene una explicación muy convincente: en muchos países musulmanes, la formación religiosa ocupa más horas en los niños que en las niñas, lo que reduce o aumenta el tiempo dedicado.

mujerEs decir, que el contexto influye más de lo que sospechamos en las prestaciones de serie, por eso los asiáticos parecen manejarse mejor con las matemáticas, tal y como os expliqué en Las matemáticas son fáciles… si trabajas duro: el TIMSS .


En cualquier caso, la tensión entre naturaleza y entorno dista mucho de estar resuelta: de hecho, la diferenciación entre ambas dimensiones resulta incluso artificiosa: en realidad una depende de la otra, como el pez que se muerde la cola.


Con todo, a juicio de Leontxo García, el ajedrez constituye algo extraño, porque continúa siendo una actividad en la que las mujeres no resaltan apenas. Entre 1900 y 1990, muy pocas mujeres están consideradas entre los 500 mejore ajedrecistas del mundo. De hecho, solo tres se consideran como tal: Vera Menchik, Nona Gaprindashvili y Maia Chiburdanidze. Una rusa y dos georgianas.


Hoy (primavera de 2013), las diez primeras del escalafón femenino están entre los 500 primeros (aunque sólo Judit Polgar, 58ª, está entre los 100 primeros; llegó a ocupar el 8ª puesto en 2004-2005). (…) No es superfluo recordar que muchas mujeres jugaban al ajedrez en la Edad Media. (…) Sería demasiado simplista resolver la discusión diciendo que el supuesto misterio no es más que un reflejo de la discriminación secular de las mujeres en casi todos los países del mundo, porque las diferencias en ajedrez son mucho mayores que en otros ámbitos profesionales, artísticos y científicos. En cambio, un argumento aceptable para iniciar el debate es que el número de jugadores es muy superior al de jugadoras, aproximadamente por 14 a 1 en 2013 (de 20 a 1 a finales del siglo XX, si nos guiamos por las inscripciones en la Federación Internacional (FIDE).

Así que la respuesta de por qué las mujeres no juegan tan bien al ajedrez como los hombres es un tanto esquiva. O tal vez la respuesta sea múltiple.












Vía Xatakaciencia

El éxito y la forma de la cara están relacionados


Los hombres con éxito tienen ciertos rasgos diferenciales en su rostros, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Sussex que publica la revista British Journal of Psychology. La investigación se basa en la proporción facial del ancho por el largo de la cara o índice FWH, por sus siglas en inglés.












Vía Muy Interesante

Descubren por qué las aves pierden el pene antes de salir del cascarón


¿Por qué la mayoría de las aves, que se reproducen por fecundación interna (dentro de la hembra) como los humanos, han perdido el pene en el transcurso de la evolución? Científicos de la Universidad de Florida (EE UU) han logrado resolver el misterio al demostrar que, si bien durante el desarrollo el falo de los embriones de las aves gallináceas comienza a crecer, a partir de cierto momento un gen llamado Bmp4 activa un proceso de muerte celular programada.












Vía Muy Interesante

¿Por qué es recomendable practicar yoga mientras estudias?

Una sesión de yoga de 20 minutos de duración mejora de manera inmediata la velocidad y el número de aciertos en pruebas que evalúan la memoria de trabajo. Y además, este ejercicio aumenta la capacidad que tiene el cerebro de mantener la concentración, aprender nueva información, retenerla y aplicarla, según un estudio que acaba de publicar la revista Journal of Physical Activity and Health.









Vía Muy Interesante

La podadora más rápida del mundo

Grandes extensiones de césped en un par de minutos. Eso promete una nueva cortadora de pasto diseñada de fabricación japonesa que alcanzará una velocidad de más de 200 kilómetros por hora.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades