martes, 9 de julio de 2019

Un nuevo dispositivo produce energía y agua limpia a la vez

Un equipo de ingenieros ha diseñado un sistema capaz de generar electricidad y desalinizar agua simultáneamente mediante la luz solar. La nueva tecnología podría mitigar la escasez de energía y agua limpia en las regiones áridas y semiáridas de forma sostenible.



Fuente: Noticias

Detectados seis grupos de antibióticos en ríos españoles y franceses

Un estudio europeo, coordinado por la Universidad de Zaragoza, ha constatado la presencia de antibióticos en prácticamente la totalidad de la veintena de ríos y afluentes analizados de la cuenca del Ebro y del sur de Francia, aunque en cantidades tan bajas que no implican, por ahora, ningún problema para la salud. Tan solo uno de los ríos estudiados en este muestreo en Navarra, Aragón, Cataluña y Sur de Francia ha dado resultados totalmente negativos. 



Fuente: Noticias

Un robot submarino para explorar minas abandonadas

Miles de minas cerraron hace décadas en Europa, pero siguen conteniendo importantes materias primas, y el interés por reutilizarlas persiste. Un proyecto europeo, con participación española, ha desarrollado un robot submarino autónomo para explorar y analizar las minas y decidir si es económicamente viable volver a abrirlas.



Fuente: Noticias

Un robot humanoide español se expresa en lengua de signos

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han logrado que un robot llamado TEO se pueda comunicar en lengua de signos con personas sordas. Para ello, han combinado tecnologías de inteligencia artificial, redes neuronales y visión artificial.



Fuente: Noticias

En el Retiro hay hasta un 50 % menos de contaminación que fuera

El parque del Retiro, en pleno corazón de Madrid, es conocido popularmente como el pulmón de la capital. Un equipo de investigadores, liderados por el CIEMAT y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha confirmado ese apodo al demostrar que la contaminación se reduce un 25 % cuando se aleja 20 metros del exterior del parque y hasta un 50 % cuando esa distancia es de 100 metros.



Fuente: Noticias

Los diagnósticos psiquiátricos distan de ser precisos, según un nuevo estudio

Los diagnósticos psiquiátricos distan de ser precisos, según un nuevo estudio

Los manuales de diagnóstico, como el DSM, se crearon para proporcionar un lenguaje de diagnóstico común para los profesionales de la salud mental y tratar de proporcionar una lista definitiva de los problemas de salud mental, incluidos sus síntomas.

Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en Psychiatry Research, sugiere que los diagnósticos psiquiátricos no tienen valor científico como herramientas para identificar trastornos de salud mental porque son muy imprecisos y usan patrones confusos y contradictorios de criterios que son en gran medida arbitrarios.

DSM

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Liverpool, incluyó un análisis detallado de cinco capítulos clave de la última edición del Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM), ampliamente utilizado, sobre "esquizofrenia", "trastorno bipolar", "trastornos depresivos" , 'trastornos de ansiedad' y 'trastornos relacionados con el trauma'.

Lo que se ha advertido tras el estudio es que todos los diagnósticos psiquiátricos utilizan diferentes reglas de toma de decisiones. Hay una gran cantidad de coincidencias en los síntomas entre los diagnósticos. Casi todos los diagnósticos enmascaran el papel del trauma y los eventos adversos. Y los diagnósticos nos dicen poco sobre el paciente individual y qué tratamiento necesitan.

El sistema de diagnóstico también asume erróneamente que toda angustia es el resultado del desorden y se basa en gran medida en juicios subjetivos sobre lo que es normal. Poner etiquetas, pues, nos impulsa a creer que hemos entendido mejor el problema psiquiátrico, cuando en realidad quizá nos estamos alejando de él. Según palabras de la investigadora principal, Kate Allsopp, de la Universidad de Liverpool:

Aunque las etiquetas de diagnóstico crean la ilusión de una explicación, no tienen significado científico y pueden crear estigma y un prejuicio. Espero que estos hallazgos alienten a los profesionales de la salud mental a pensar más allá de los diagnósticos y considerar otros aspectos y explicaciones de la angustia mental, como el trauma y otras experiencias adversas de la vida.

También te recomendamos

Escribir sobre tu propio trauma te puede ayudar a superarlo

Si estás triste no se lo cuentes a nadie: escribe sobre ello

El psicólogo que sufrió un trastorno que le hizo escribir una 'biblia' en una semana

-
La noticia Los diagnósticos psiquiátricos distan de ser precisos, según un nuevo estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los cristales del esqueleto de coral registran la acidificación de los océanos

La acidificación de los océanos queda registrada en los cristales del esqueleto de coral. Este hecho supone una nueva herramienta para el estudio de los cambios ambientales del pasado y luchar contra el cambio climático. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el científico español Ismael Coronado Vila, del Instituto de Paleobiología de Varsovia (Polonia).



Fuente: Noticias