lunes, 13 de octubre de 2014

Matthew Fontaine Maury y la oceanografía física

Matthew Fontaine Maury Matthew Fontaine Maury era un prometedor oficial de la marina de los EEUU en 1839. Nacido en 1806, a sus 24 años ya había dado la vuelta al mundo. Camino a su bergantín Consort su diligencia se salió repentinamente del camino, volcó y lo lanzó por los aires. Maury cayó mal fracturándose el fémur y dislocándose la rodilla. Un médico de la vecindad le volvió a poner la articulación pero la fractura no cerró bien y hubo que volver a rompérsela días después. La cuestión es que no quedó bien y fue incapacitado para navegar con sólo 33 años.


Después de casi 3 años la armada lo mandó a un despacho a dirigir el Depósito de Cartas de Navegación e Instrumentos. Y resultó un destino perfecto porque de joven a Maury le dejaba perplejo que los barcos navegaran en zigzag por el mar en vez de seguir una ruta directa. Cuando preguntaba a los capitanes la razón le contestaban que era mucho mejor seguir un curso familiar que arriesgarse por otro menos conocido y posibles peligros ocultos. Veían el océano como un reino impredecible.


Pero Maury sabía por sus viajes que esto no era enteramente cierto. Advertía patrones en todas partes. Durante una escala prolongada en Valparaíso (Chile) había visto cómo los vientos funcionaban como un reloj. De hecho, los portugueses ya habían navegado hacia el Atlántico apoyándose en los vientos uniformes de levante y poniente conocidos como alisios.


Cada vez que el guardia marina Maury llegaba a un puerto nuevo, se dedicaba a buscar capitanes retirados para beneficiarse de su conocimiento, basado en experiencias transmitidas a lo largo de generaciones. Aprendió acerca de mareas, vientos y corrientes marinas que funcionaban con regularidad y que no aparecían en los libros y mapas que la Armada facilitaba a los marinos. Al contrario, estos libros se basaban en cartas que a veces tenían cien años, muchas de ellas con omisiones muy importantes o muy inexactas. Maury se propuso arreglar eso.


Asumiendo así su tarea hizo inventariar los barómetros, brújulas, sextantes y cronómetro; levantó acta de los innumerables libros náuticos, mapas y cartas que almacenaba. Halló cajas mohosas llenas de antiguos cuadernos de bitácora de remotos viajes de capitanes de la Armada.


Y allí estaban las anotaciones acerca del viento, del agua y del tiempo en lugares específicos y fechas concretas. Algunos de los cuadernos carecían de interés, pero otros tenían mucha información muy útil. Pensó que si se recopilaban todos esos datos se podrían escribir nuevas cartas de navegación. Entre él y doce hombres (a los que llamaban "computadores" por ocupar el puesto de quienes calculaban datos) se dedicaron a extraer y tabular todos los datos extraídos de la información.


Agregó todos los datos y dividió todo el Atlántico en bloques de cinco grados de longitud y latitud. Luego, anotó la temperatura, velocidad y dirección viento y oleaje en cada segmento, así como el mes, puesto que en esas condiciones variaban según la época del año. Una vez combinados, los datos revelaron patrones y apuntaron rutas más eficientes.


Pero necesitaba más información y creó un impreso estándar para registrar datos de los barcos. Consiguió que todos los buques de la Armada estadounidense lo usaran y entregaran al volver a puerto. Como él mismo decía:


Cada barco que venga de alta mar puede ser considerado de ahora en adelante como un observatorio flotante, un templo de la ciencia.

Logró que los capitanes arrojasen al mar, cada cierta distancia, unas botellas con notas indicando el día, la posición, el viento y la corriente dominante, y que recogieran las botellas de este tipo que se topasen. Muchos barcos lucían una enseña especial para indicar que colaboraban en el intercambio de información. Llegó a trazar 1,2 millones de datos.


A partir de todos aquellos datos aparecieron unos caminos en los que los vientos y las corrientes eran particularmente favorables. Las cartas náuticas de Maury redujeron la duración de los viajes largos en una tercera parte ahorrando dinero a los comerciantes. Por ejemplo, el viaje que iba de Inglaterra a Australia duraba alrededor de 125 días de ida y otros tantos de vuelta. Maury indicó que el viaje de ida se hiciera atravesando el cabo de Buena Esperanza y el regreso por el Cabo de Hornos, gracias a lo cual el conjunto se redujo a solo ciento treinta días.


Los viejos lobos de mar tuvieron que dar su brazo a torcer porque aquellas cartas eran de gran utilidad. Uno de ellos, incluso, le escribió diciendo que hasta entonces había cruzado el océano a ciegas.


Como él mismo escribió:


De esta manera, el joven marino, en vez de abrirse camino a tientas hasta que lo alumbraran las luces de la experiencia (...) encontrará aquí, de una sola vez, que ya dispone de la experiencia de un millar de navegantes para guiarlo.

Sus trabajos resultaron esenciales para tender el primer cable telegráfico transoceánico. Aplicó su método incluso a la astronomía, en 1846, cuando fue descubierto Neptuno. Maury tuvo la brillante idea de peinar los archivos en busca de referencias equivocadas al mismo como una estrella, lo que permitió calcular su órbita.


Ha sido ampliamente ignorado por la historia estadounidense, seguramente porque dimitió de la Armada de la Unión durante la Guerra de Secesión y ejerció de espía para confederación en Inglaterra. No obstante, a su llegada a Europa buscando apoyo internacional para sus cartas, cuatro países lo nombraron caballero y recibió medalla de oro de otros ocho.


Estaba convencido de que el estudio de los océanos no podía avanzar sin la cooperación de las naciones. Como resultado de sus esfuerzos, se celebró en 1853 una conferencia internacional en Bruselas en la que los gobiernos se mostraron de acuerdo para adoptar un sistema estandarizado de anotaciones náuticas. En 1855 publicó el primer libro de texto mundial sobre Oceanografía, Geografía física del mar.


Al iniciarse el siglo XXI, las cartas de navegación de la Armada estadounidense todavía llevaban su nombre. Maury fue quizás el primero en darse cuenta de la importancia de la datificación, o sea, que de unos cuadernos de bitácora podían extraerse datos que podían tabularse. Hoy se hace todo ello con un ordenador, pero él lo hizo con lápiz y papel.


Fuentes:


Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier, Big data. La revolución de los datos masivos.


Cyril Aydon, Historias curiosas de la ciencia.


Foto | wikipedia


-

La noticia Matthew Fontaine Maury y la oceanografía física fue publicada originalmente en Xatakaciencia por omalaled.












Vía Xatakaciencia

Los grandes productores del Amazonas son los mayores responsables de su deforestación

Según un estudio de la Universidad de León, las grandes propiedades de la Amazonia brasileña provocaron el 48% de la reducción de su masa forestal entre 2004 y 2011, frente al 12% causado por los pequeños agricultores, que, por su parte, han aumentado su cuota en la última década. Los autores aseguran que solo una política de incentivos puede frenar este problema.






Fuente: Noticias

Los chinos que eran menos propensos al alcoholismo

El otro día nos hacíamos eco de un hallazgo reciente en que se vinculaba genéticamente la atracción que sentían las moscas y la cerveza. Hoy toca hacerlo con los chinos, pero en sentido contrario.


Los estudios genéticos realizados con poblaciones chinas del grupo étnico de los han y tibetanas muestran que estos son portadores de una variante genética que les hace menos propensos a sufrir alcoholismo. La razón hay que buscarla en el cultivo del arroz.


Alcohol en el arroz


Como explica el experto en biología evolutiva Mark Pagel en su libro Conectados por la cultura:


El gen del alcohol-deshidrogenasa o ADH ayuda a los animales, incluidos los seres humanos, a metabolizar el alcohol, lo que nos protege el hígado y también el cerebro. La mosca del vinagre es portadora de este gen por verse expuesta con regularidad a fruta en proceso de fermentación natural.

Esta habilidad para degradar el alcohol también fue evolutivamente potenciada entre los chinos debido al modo en que se domesticó el cultivo de arroz en la China meridional. Se ignora todavía si estos pueblos adquirieron este gen por el consumo regular del vino de arroz o solo para protegerse de la exposición cotidiana al alcohol de resultas de la fermentación natural del arroz.


Sin duda, estamos a uno de esos extraños micromotivos o conexiones accidentales que son capaces de cambiar la dirección de un buen número de personas, como las que explico en La luz eléctrica produjo la epidemia de obesidad, Napoleón inventó el ordenador... y otros micromotivos que originaron macromotivos.


Interdependencia


Otra cosa que diferencia a los cultivadores de arroz chinos de los que no lo eran, es decir, entre sur y norte, fue analizada en un artículo reciente en la revista Science.


Según explica el autor principal del trabajo, Thomas Talhelm, estudiante de psicología cultural en de la Universidad de Virginia, bajo la llamada "teoría del arroz": los métodos de cultivo cooperativo de arroz, común en el sur de China durante generaciones, hacen que la cultura de esa región sea interdependiente, mientras que las personas en el norte que cultivan trigo son más individualistas.


Para llegar a esta conclusión, Talhelm llevó a cabo análisis psicológicos sobre la forma de pensar de 1.162 estudiantes universitarios chinos de la etnia Han en el norte y sur y en los condados en las fronteras de la división de arroz-trigo.


En Xataka Ciencia | El aroma de una cerveza afecta a las moscas


Imagen | candi...11807434305_0c1c7f0ab6_o.jpg


-

La noticia Los chinos que eran menos propensos al alcoholismo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Curiosos apellidos anatómicos

Los padres eligen el nombre pero el apellido tiene su historia y se pasa de generación en generación, algunos coinciden con la anatomía y en España son bastantes comunes. Aquí las pruebas de tal afirmación, claro que no es el único lugar donde pasa, pero quizá si con mayor frecuencia. -“Cabeza” (21.782) - “Cabezón” (4.113) […]



Vía Curiosidades

Científicos del IRB bailan en un vídeo musical en busca de micromecenazgo

El centro de investigación catalán IRB Barcelona ha comenzado una campaña de donaciones a través de un vídeo musical protagonizado por los propios expertos. Los objetivos son dar a conocer el centro a un público amplio mostrando una faceta cercana de los científicos, atraer microdonaciones y apoyo de nuevos patrocinadores y captar talento investigador.






Fuente: Noticias

¿Por qué sabe mejor la Coca-cola en botella de vidrio?

Se me antoja una Coca-Cola bien fría, pero que sea de botella, mmm… Has escuchado algo similar, es curioso pero un gran número de personas afirman que en esa presentación es más deliciosa. Pues los voceros de Coca-Cola afirman que el sabor es el mismo sin importar la presentación, que es solo la preferencia del […]



Vía Curiosidades

Novia bate un récord adoptando todas una de las aficiones del novio en 73 segundos

Inmediatamente después de aceptar salir con él, Isabel Trastámara, de Madrid, ha entrado en el libro Guinness de los récords tras adoptar como propias todas y cada una de las aficiones y gustos de su nuevo novio. “También me he hecho de Star Trek y así friqui de las series como él”,...... Leer más



Vía El Mundo Today

El IRB Barcelona inicia una campaña de micromecenazgo con un vídeo musical protagonizado por científicos

El centro de investigación catalán IRB Barcelona ha comenzado una campaña de donaciones a través de un vídeo musical protagonizado por los propios expertos. Los objetivos son dar a conocer el centro a un público amplio mostrando una faceta cercana de los científicos, atraer microdonaciones y apoyo de nuevos patrocinadores y captar talento investigador.






Fuente: Noticias

Ana Mato exige la dimisión de la enfermera infectada por ébola

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha declarado hoy que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por ébola, debería “asumir la responsabilidad de lo ocurrido y presentar su dimisión” porque, según ha argumentado, “mantenerse aislada cuando la sociedad pide respuestas es...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿De dónde viene la palabra fornicar?

La palabra fornicar procede del latín “fornix” (fornice) que representaba la zona abovedada de ciertas edificaciones en el antiguo Imperio Romano. El “fornix”, era el lugar situado bajo los puentes, callejones u otros edificios, donde habitualmente se encontraban las prostitutas de la época romana con sus clientes. Así, las prostitutas mantenían relaciones sexuales en este lugar con total tranquilidad, reconociendo socialmente que esos encuentros se producían sin vínculo conyugal. De ahí que la Iglesia se haya referido posteriormente a este término para asociar todas las relaciones sexuales ilícitas, esto es, las que se producían fuera del matrimonio.

















Vía Muy Interesante

Radiografía de Coca-Cola Life 600 ml

Debido a que en nuestro país se ha aprobado una nueva regulación de etiquetado de alimentos y bebidas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), estaremos presentando en nuestras radiografías una serie de productos procesados que cumplen con ciertos criterios para portar un “distintivo nutrimental” y que podrán publicitarse en horarios infantiles, a pesar de ser altos en azúcar y calorías —lo que representa un riesgo a la salud ante su alto consumo—, y contradictoriamente el gobierno mexicano los avalará como “mejores” productos.






Vía Noticias de Ecoportal

Borran recuerdos con luz


Un equipo de científicos del Centro de Neurociencias de la Universidad de California en Davis (EEUU) ha logrado eliminar por completo recuerdos específicos en ratones empleando la luz, concretamente utilizando una técnica llamada optogenética, que se basa en hacer incidir luz sobre las neuronas, entre otros tejidos vivos, para controlarlas.




















Vía Muy Interesante

El poder de los supermercados

Sólo cinco cadenas de supermercados (Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés) acaparan el 55% de los alimentos que compran los españoles y, si sumamos a las dos principales centrales de compra mayoristas, esa cifra alcanza el 75%. Una dinámica parecida se aprecia en Europa: el caso extremo es Suecia, donde tres cadenas de supermercados controlan el 95% de la cuota de mercado. Frente a esta realidad, el comercio local tradicional lucha apenas por sobrevivir: en 1998 había 95.000 tiendas en España; en 2004, apenas 25.000.






Vía Noticias de Ecoportal

Radiografía de… Coca-Cola Life (600 ml., 2½ vasos aprox.)

Debido a que en nuestro país se ha aprobado una nueva regulación de etiquetado de alimentos y bebidas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), estaremos presentando en nuestras radiografías una serie de productos procesados que cumplen con ciertos criterios para portar un “distintivo nutrimental” y que podrán publicitarse en horarios infantiles, a pesar de ser altos en azúcar y calorías —lo que representa un riesgo a la salud ante su alto consumo—, y contradictoriamente el gobierno mexicano los avalará como “mejores” productos (http://bit.ly/1w38zKD Cofepris derechos de consumidores con nuevo etiquetado de alimentos).






Vía Noticias de Ecoportal

El mundo se muestra unido frente al comercio ilegal de vida silvestre

Las espantosas imágenes de un gran número de elefantes asesinados en África y Asia son conmovedoras. Y el aumento de las matanzas de estos majestuosos animales continúa creciendo.


El número de elefantes asesinados en África se encuentra entre los 20 mil o 25 mil al año, de una población de 420 mil a 650 mil, y el marfil africano extraído puede representar un valor de usuario final en la calle en Asia estimado en 165-188 millones de dólares de marfil en bruto, además de marfil procedente de fuentes asiáticas.






Vía Noticias de Ecoportal

La próxima caminata espacial de la Estación Espacial Internacional en 3D


Aquí arriba podéis contemplar la preview animada en 3D de la próxima caminata espacial por la Estación Espacial Internacional (ISS), establecida para este miércoles con los astronautas de la NASA Reid Wiseman y Barry Wilmore. Ambos astronautas saldrán del compartimento Quest para reemplazar una luz de la cámara de televisión y una unidad de derivación secuencial que ayuda a proporcionar energía a la estación.


La ISS está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre. Completa una vuelta aproximadamente cada 91 minutos y se encuentra a unos 400 km de altura. La ISS ha sido visitada por 205 personas de dieciséis países y ha sido también el destino de los primeros turistas espaciales.


Vía | Youtube


-

La noticia La próxima caminata espacial de la Estación Espacial Internacional en 3D fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Afortunadamente, a la gente todavía le gusta pensar

Brain 78440 640Este verano descubríamos un estudio publicado en Science que revelaba un deprimente hallazgo: la mayoría de la gente prefiere sufrir una descarga eléctrica a quedarse a solas en sus pensamientos.


Para descubrir hasta qué punto esto era así, y averiguar si la gente no puede ser feliz simplemente consigo misma, el psicólogo Timothy Wilson y sus colaboradores habían pregutnado a 409 estudiantes de la Universidad de Virginia si se sentían solos tras pasar de seis a quince minutos en una habitación sin ventanas y con pocos muebles, en compañía de sus propios pensamientos.


A pesar de que se repitió en experimento con estudiantes refugiados en sus propias casas, y con diferentes segmentos socioculturales, la conclusión general es que la gente no disfrutaba estando a solas con sus propios pensamientos. Pero entonces, para poner a prueba hasta qué punto los participantes deseaban a escapar de sus propios pensamientos, diseñaron un nuevo experimento.


42 estudiantes universitarios se sentaron solos en una habitación con sus tobillos conectados a una máquina que podía ofrecer una descarga eléctrica desagradable pero no dolorosa, similar a la punzada de electricidad estática que podemos experimentar en nuestra vida cotidiana al tocar un pomo metálico tras arrastrar nuestros pies enfundados en calcetines sobre un piso alfombrado.


Una vez más, se solicitó a los participantes que se perdieran en pensamientos felices, pero esta vez podrían ofrecer descargar a sí mismos. Doce de los dieciocho hombres y seis de veinticuatro mujeres se aplicaron entre uno y nueve choques eléctricos. Un hombre se electrificó a sí mismo 190 veces.


¿Preferimos el dolor al pensamiento?


Death Row 72283 640La interpretación obvia de este resultado es que la gente prefiere electrocutarse a pensar. Pero puede que no sea exactamente así. Tal vez, al estar unidos al sistema que les permitía electrificarse, los sujetos experimentales no pudieron evitar la tentación de probarlo y jugar con él. Tal vez no querían dejar de pensar, sino dejar de pensar en algo específico. En cualquier caso, el diseño del experimento no puede extrapolarse a nuestra vida cotidiana.


Y es que, cuando queremos pensar o meternos en nuestra propia mente, la mayoría de nosotros no asume instintivamente la posición de loto o se retira a alguna cámara austera. Más bien, hacemos otras cosas: escuchar música, pasear por el parque, salir a correr. En otras ocasiones, el cerebro entra en un estado de ensoñación sin nuestra cooperación consciente, especialmente durante las actividades rutinarias como lavar los platos o cepillarse los dientes.


Con nuestros cuerpos anclados a las acciones bien ensayadas, en modo zombi, nuestras mentes pueden alejarse. A menudo, también, descubrimos la solución a un problema sin resolver, precisamente cuando permitimos que nuestra atención se desvíe de él, desplazando la carga de trabajo a la poderosa maquinaria de nuestro subconsciente.


Así pues, aún nos gusta pensar, aunque ello no se refleje de esa forma arquetípica en la que creemos que pensamos.


Además, el estado de ánimo es fundamental para emplear nuestro cerebro a fin de resolver un problema. Si no tenemos una disposición optimista o alegre, probablemente obtendremos peores puntuaciones en un test cognitivo. Así que, como el mismo Timothy Wilson explica en su libro Strangers to Ourselves, que lo mejor a la hora de escapar la tristeza es hacer cosas que requieran nuestra concentración, como realizar un viaje, ir al cine, colaborar en una ONG, o llevar a cabo actividades con amigos. Estar triste también propicia que las personas hagan predicciones mucho más sombrías acerca del futuro, y que la resolución de problemas presentes sea más ineficaz.


Vía | The Newyorker


-

La noticia Afortunadamente, a la gente todavía le gusta pensar fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Por qué Mary Shelley revivió a Frankenstein con electricidad?

Cuando la célebre novela Frankenstein se publicó en el 1818, la electricidad era poco menos que una rareza de salón, aunque ya había científicos que experimentaban con ella buscándole fines útiles.

















Vía Muy Interesante

Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje


El ser humano tiene la capacidad de aprender nueva información tanto con intención como sin ella. Estas habilidades son fundamentales en todas las etapas de la vida, desde nuestro paso por la escuela hasta el desempeño de nuestro trabajo.




















Vía Muy Interesante