domingo, 17 de diciembre de 2017

¿Cómo lograr que haya más mujeres con premio Nobel? Liberándolas del trabajo doméstico

Scientific 2040795 960 720 La biólogoa Christiane Nüsslein-Volhard han concebido una fundación con un objetivo muy específico: liberar a las científicas con niños a su cargo de las tareas domésticas en un punto decisivo de su carrera.

Porque la ciencia es un campo brutalmente competitivo. Cada hora de tiempo disponible es una ventaja, especialmente en los cruciales primeros años de una carrera postdoctoral.

Nobel para todos

Christiane Nüsslein-Volhard conoce bien lo que cuesta obtener el Nobel, porque ella tiene uno: su trabajo sobre el papel de la genética en el desarrollo embrionario le hizo recibir el Premio Nobel de 1995. Y como directora del Instituto Max Planck para Biología del Desarrollo, vio una notable disparidad en la cantidad de tiempo disponible para su doctorado, y tomó nota de cómo estaba perjudicando a las mujeres con niños.

Ahora quiere prestarles ayuda con su fundación. Los destinatarios de un estipendio de Nüsslein-Volhard deben ser mujeres que realicen trabajos de posgrado o postdoctorado en una universidad o institución alemana, o que se hayan doctorado en Alemania y sigan investigando en el extranjero.

Durante un año, las escogidas reciben 400 euros al mes para gastar en cualquier cosa que alivie su carga doméstica: servicios de limpieza, dispositivos que ahorran tiempo como lavavajillas o secadoras eléctricas, niñeras para las noches y fines de semana cuando la guardería está cerrada o no disponible, etc.

Chemistry Lab Experiment 3005692 960 720

También hay una reunión anual de ex alumnos del programa, que muchos destinatarios dicen que es una fuente crucial de trabajo en red y apoyo.

La deficiencia de tiempo identificada por Nüsslein-Volhard entre sus doctorados es persistente y duradera y afecta el éxito de las mujeres en la academia y más allá. Un estudio realizado en 2010 por los científicos Londa Schiebinger y Shannon K. Gilmartin descubrió que las mujeres científicas con parejas en casa gastaban el doble de tiempo en tareas domésticas que los hombres científicos asociados.

Las mujeres científicas de las universidades de investigación de élite realizaban un promedio del 54% de las tareas principales de su hogar, como lavandería, compras de comestibles y cocina, mientras que sus compañeros masculinos recogían solo el 28% de la carga en sus hogares.

También te recomendamos

Mantener el vientre plano en Navidades sin dejar de disfrutar… ¿misión imposible?

Los pantalones de poliéster reducen la fertilidad de las ratas, el IgNobel del año

Sigue en directo la entrega del Nobel de Física 2015 que está a punto de entregarse

-
La noticia ¿Cómo lograr que haya más mujeres con premio Nobel? Liberándolas del trabajo doméstico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Peppa Pig no hace un buen uso del médico de cabecera, según un estudio

Un Estudio Afirma Que Uso Del Medico Catherine Bell, una médica de atención primaria de Sheffield (Reino Unido), ha escrito un artículo científico en la edición navideña de la revista BMJ para explicar que la serie de dibujos animados Peppa Pig podría estar creando unas expectativas poco realistas de la atención médica primaria y utilice este servicio de forma inapropiada.

Atención primaria

En la serie de dibujos animaods, el médico de cabecera que atiende a la familia Pig parece brindar a sus pacientes un excelente servicio: acceso telefónico rápido y directo, continuidad de la atención, horarios extendidos y visitas domiciliarias.

En uno de los casos, el médico hace una visita a domicilio para tratar una enfermedad virales y sin complicaciones, lo que, según Bell, alienta a los pacientes a intentar acceder a su médico de cabecera de manera inapropiada. En otro caso, el médico realiza otra visita domiciliaria urgente al hermano de 18 meses con síntomas de resfriado. Después de examinarle la garganta, diagnostica una infección del tracto respiratorio superior y recomienda reposo en cama y leche tibia. Otra visita innecesaria.

En otro caso analizado, el médico de la serie tiene que prescribir medicamentos a diferentes enfermos, hasta que el médico queda exhausto y también enferma. Para entonces, el médico muestra signos de "agotamiento", según Bell:

Su despreocupación por la confidencialidad, el consentimiento de los padres, el mantenimiento de registros y su prescripción indican que la carga de la demanda de su población de pacientes está afectando su salud. Ya no puede ofrecer el nivel de servicio que sus pacientes esperan.

¿Bell está exagerando su percepción de los pacientes de la medicina general según la influencia de una serie de dibujos animados? Según ella, no, pues Peppa Pig tiene mucha audiencia. En cualquier caso, ahí queda su estudio como un especial navideño un tanto diferente a lo habitual.

También te recomendamos

Mantener el vientre plano en Navidades sin dejar de disfrutar… ¿misión imposible?

Xataka Ciencia visita el Centro de Control de Endesa en Madrid

Dibuja lo que quieras y significará lo que quieras

-
La noticia Peppa Pig no hace un buen uso del médico de cabecera, según un estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una simple sesión de ejercicio ya es suficiente para proteger tu corazón durante días

Existen muchas pruebas de que la actividad física puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, pero ¿cuándo los beneficios del ejercicio comienzan a dar frutos?

Un reciente estudio sugiere una sola jornada de entrenamiento protege al corazón de inmediato durante varios días.

Los beneficios del deporte

Comúnmente se piensa, incluso entre profesionales de la salud, que el ejercicio previene las enfermedades cardiovasculares al reducir los factores de riesgo como el exceso de peso corporal, los niveles de colesterol, los niveles de insulina y los niveles de grasa. Pero puede tomar semanas o incluso meses que estos factores de riesgo se vean afectados por el ejercicio y, aun así, los efectos a menudo son modestos.

Sin embargo, parece que una única sesión de ejercicio puede proteger el corazón. Los investigadores han estudiado animales, como ratones y ratas, para comprobar si el ejercicio puede reducir la probabilidad de un ataque al corazón. Para la revisión, se analizaron estudios donde los científicos habían inducido un ataque al corazón en roedores al bloquear una arteria en elcorazón y luego habían examinado el tamaño del ataque al corazón. En otras palabras, examinaron cuánto tejido murió.

Los investigadores realizaron esta prueba en animales que acababan de hacer ejercicio y los compararon con animales que no se ejercitaron en absoluto. Todos los estudios incluidos en revisión mostraron que una sola sesión de ejercicio se asocia con un ataque cardíaco más pequeño, y la capacidad del ejercicio para reducir el tamaño de un ataque cardíaco permanece durante varios días. Por razones obvias, estos experimentos no pueden realizarse en humanos, por lo que los estudios en humanos dependen de otros modelos.

La mayoría de los estudios que examinaron los efectos inmediatos del ejercicio usaron ejercicios de resistencia de intensidad moderada a alta de aproximadamente una hora. Así que parece que, a pesar de que faltan estudios que lo respalden, la idea de que hacer ejercicio es bueno. Incluso si se hace solo una vez cada cuatro o cinco días, que es lo que dura el efecto protector de una sesión.
Imagen | combust1422691300_932f5f612f_o.jpg

También te recomendamos

Mantener el vientre plano en Navidades sin dejar de disfrutar… ¿misión imposible?

En solo 40 años, la fertilidad masculina se ha reducido en más de un 50%

Hacer más deporte no implica necesariamente gastar más calorías

-
La noticia Una simple sesión de ejercicio ya es suficiente para proteger tu corazón durante días fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué tiene que ver el budismo con la Inteligencia Artificial?

Security 3014154 960 720 Los rápidos avances en la IA han dado lugar a una serie de iniciativas recientes que tienen como objetivo convencer a los ingenieros, programadores y otros que deben priorizar las consideraciones éticas en su trabajo frente a las demás.

Solo en los últimos dos años, se han lanzado una serie de nuevos esfuerzos para explorar la ética en la IA, incluida la organización sin fines de lucro OpenAI respaldada por Elon Musk.

IA y Budismo

La mayoría de estos proyectos se circunscriben a Estados Unidos o Reino Unido, asó que están dirigidos por un pequeño grupo de investigadores y solo se publican en inglés, lo que podría limitar su capacidad de fomentar la IA que beneficia a toda la humanidad, no solo a los países desarrollados.

Desde 2016, un grupo llamado Iniciativa Global IEEE para Consideraciones Éticas en Inteligencia Artificial y Sistemas Autónomos ha estado escribiendo un documento llamado "Diseño Alineado Éticamente" que recomienda directrices sociales y políticas para tecnologías tales como chatbots y robots domésticos. Esta semana, el grupo dio a conocer una versión actualizada del documento que integra comentarios de personas en el este de Asia, América Latina, Medio Oriente y otras regiones.

Book 3010727 960 720

El grupo ahora cuenta con unas 250 personas en todo el mundo y continúa creciendo, según el presidente del comité ejecutivo, Raja Chatila. Estos miembros internacionales tradujeron partes del documento a sus idiomas nativos para circularan ampliamente dentro de sus países y enviaron informes sobre el estado de la ética de la IA en sus regiones al comité ejecutivo de la iniciativa.

Para diversificar aún más los puntos de vista, la iniciativa creó un comité de "ética clásica" para identificar sistemas de valores no occidentales, como el budismo o el confucianismo, que podrían incorporarse en las directrices éticas del documento. El grupo también solicitó comentarios de organizaciones de alcance, como AI4 All, que enseñan a mujeres y personas de color acerca del funcionamiento de la IA.

Todavía no está claro cómo la iniciativa fusionará estas diferentes tradiciones y puntos de vista, la versión final no se publicará hasta 2019, pero el grupo tiene algunas ideas preliminares. Citar la creencia budista de que nada existe de manera aislada podría recordarles a los diseñadores de IA que son responsables de los sistemas que crean, por ejemplo. Del mismo modo, enseñar a los desarrolladores a propósito de la tradición filosófica subsahariana Ubuntu, que enfatiza el valor de la comunidad, podría incitarlos a "trabajar estrechamente con los especialistas en ética y el público objetivo para determinar si se identifican y satisfacen sus necesidades", según la última versión del documento.

"Diseño alineado éticamente" solo hace recomendaciones; no tiene forma de hacer cumplir sus sugerencias. Pero aumentar la conciencia sobre las formas en que la IA puede discriminar a los usuarios si los diseñadores no toman en cuenta la diversidad y aumentan las demandas de rendición de cuentas del consumidor, señala el valor de pensar globalmente al formular principios éticos para la IA.

También te recomendamos

¿La moral laica es mejor que la moral religiosa? (I)

¿Se están perdiendo los valores? ¿Qué valores?

Mantener el vientre plano en Navidades sin dejar de disfrutar… ¿misión imposible?

-
La noticia ¿Qué tiene que ver el budismo con la Inteligencia Artificial? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este líquido recién creado es un millón de veces menos denso que el aire

Img 9605 B Icfo Cr Image671 405 Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han concebido un nuevo tipo de líquido cien millones de veces más diluido que el agua y un millón de veces menos denso que el aire. Para producir las gotas en esta fase tan exótica de la materia se han empleado átomos ultrafríos y un efecto cuántico.

Para lograrlo, los investigadores enfriaron un gas de átomos de potasio a -273.15º C, muy cerca del cero absoluto, la temperatura teórica más baja posible. Aunque a estas temperaturas los átomos se comportan como ondas y obedecen las leyes de la mecánica cuántica, todavía conservan una propiedad intrínseca de los gases: ocupan todo el volumen disponible.

Un líquido cuántico

Según explica Cesar R. Cabrera, primer autor del artículo que presenta este líquido cuántico:

En muchos aspectos, nuestras gotas cuánticas de potasio son muy similares a las gotas de agua: tienen una forma y tamaño bien definidos. Por otra parte, están extremadamente frías y tienen propiedades cuánticas únicas.

Debido al principio de incertidumbre de Heisenberg, los átomos que forman estas gotas no pueden estar nunca en reposo absoluto. Este movimiento continuo genera una pequeña energía adicional que facilita que las gotas muy pequeñas se evaporen convirtiéndose de nuevo en un gas. Según Leticia Tarruell, líder del equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) que ha participado en este hallazgo:

Estas gotas son fascinantes porque, a pesar de ser objetos macroscópicos formados por miles de partículas, su comportamiento está totalmente determinado por fluctuaciones y correlaciones cuánticas. Al observar la transición de fase entre líquido y gas, podemos medir mejor estos efectos cuánticos.

También te recomendamos

Nobel de Física 2012: para el control de las partículas en el mundo cuántico

Mantener el vientre plano en Navidades sin dejar de disfrutar… ¿misión imposible?

Por primera vez se consigue cambiar un evento del pasado desde el presente

-
La noticia Este líquido recién creado es un millón de veces menos denso que el aire fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cientos de tortugas marinas mueren cada año enredadas en basura

Millones de toneladas de plásticos navegan a la deriva en los océanos, una cifra que no deja de aumentar. Las tortugas marinas, protagonistas de #Cienciaalobestia, son uno de los animales más afectados por esta basura. Según un estudio internacional, unos mil ejemplares quedan atrapados en residuos y terminan muriendo cada año. Las que sobreviven acaban gravemente heridas y mutiladas o arrastran el plástico a lo largo de toda su vida.



Fuente: Noticias