jueves, 17 de abril de 2014

[Vídeo] MisTable: la mesa holográfica interactiva

a

Combinando una tabla interactiva con pantallas de niebla entre el usuario y la superficie de la mesa, la presentación de contenidos en 2D y contenido en 3D por encima de la mesa, un equipo de la universidad inglesa de Bristol, Diego Martinez y Sriram Subramanian, ha concebido MisTable.


Con las manos se puede interactuar con los objetos, por ejemplo ampliándolos, reduciéndolos, haciéndolos rotar…, como si manipularas una tablet en tres dimensiones.




Vía | NeoTeo


-

La noticia [Vídeo] MisTable: la mesa holográfica interactiva fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Sabías que el primer emoticon de la historia surgió en 1648?

Lo cierto es que muchos piensan que el uso de los emoticones se creó a partir de 1980 como una manera de expresar emociones en los mensajes. Pero el primer emoticon, específicamente la cara sonriente, podría haber sido utilizado mucho antes. El crítico literario Levi Stahl se encontró con un poema escrito por Robert Herrick […]



Vía Curiosidades

Broma- Contratando a chicas para limpieza de homicidio

Estas chicas son contratadas supuestamente para limpiar una casa, pero no se imaginan que es una broma. Pues fingen una escena de homicidio queriéndolas asustar, algunas caen en la trampa mientras que otras se ríen…



Vía Curiosidades

Subastan huevo de ave elefante en 202 mil 555 dólares

Se subasto un huevo de ave elefante en 202 mil 555 dólares, el cual se cree que esa ave se extinguió el siglo XVII, aunque no se conoce la identidad del comprador, seguramente es un hombre excéntrico pues le impresiono su gran tamaño ya que mide 31 centímetros de altura lo cual es más o […]



Vía Curiosidades

¿Qué medidas pensáis que deben ser prioritarias para frenar el Cambio Climático?: La pregunta de la semana

promo

Aunque medio país ande de vacaciones, nosotros os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas de Xataka Ciencia.


La comunidad científica internacional advertía hace unos días de la inmediata actuación para la contención del cambio climático a nivel tecnológico, institucional y humano, una acción que conlleva una implicación global y sustanciosas inversiones. Ésta fue la principal conclusión del grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un colectivo científico promovido por Naciones Unidas.


¿Qué medidas pensáis que deben ser prioritarias para frenar el Cambio Climático?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué razones te llevan a apoyar el consumo de transgénicos?. La respuesta más votada por vosotros fue la de onarcis, que respondió:


Yo estoy a favor de los transgénicos, primero que todo, decir que eso de que destruye la Biodiversidad es depende de cómo se mire, porque gracias a los transgénicos se pueden hacer cultivos más pequeños y no tan extensivos como los cultivos tradicionales (“destruyendo” naturaleza para plantarlos), por otra parte la utilización de transgénicos con insecticidas como el maíz Bt es mucho mejor que las fumigaciones tradicionales con químicos que matan casi todo lo que encuentran sin discriminación. Otra parte es la del valor nutricional que se ve incrementado con la utilización de transgénicos. Otra razón es la incorporación de resistencias a sequias que puede ayudar mucho la los países en vías de desarrollo y al agricultor minoritario. También la utilización de los transgénicos para el uso farmacéutico o molecularfarming abarata los costes de producción de muchos medicamentos, de esa forma se vuelven más accesibles. Estas son algunos de los muchos beneficios que nos aportan hoy en día los transgénicos. Estudiante de Biotecnología.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué medidas pensáis que deben ser prioritarias para frenar el Cambio Climático?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

El clima del Pacífico y de América del Norte está cambiando debido a la polución de China

smog en Nueva YorkComo consecuencia de que 400 millones de chinos están saliendo de la pobreza, incrementándose la industrialización, se está alterando el patrón climático del mundo, endureciendo las tormentas en el océano Pacífico y aumentando las temperaturas más bajas en países como Estados Unidos o Canadá.


Eso es lo que sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Texas A&M, liderado por Yuan Wang, de la Jet Propulsion Laboratory de la NASA, que ha comparado las partículas generadas por el ser humano desde 1850 (época preindustrial) hasta el año 2000.



Mediante un programa informático han recreado los efectos de seis tipos de aerosoles en la formación de las nubes, concluyendo que los más significativos son los sulfatos, procedentes de la quema de carbón. La formación de aerosoles frena el calentamiento global porque enfría la atmósfera, pero ello no es una noticia positiva, porque el exceso de formación de nubes altera los patrones de las tormentas.


Debido a este incremento de partículas en suspensión, el proceso normal de formación de nubes se ve alterado, dando como resultado gotas más numerosas. También son más pequeñas, lo que permite que asciendan a capas superiores de la atmósfera y formen hielo antes de generar las precipitaciones.


Tal y como ha señalado Wan:


Por el hecho de que el recorrido de tormentas del océano Pacífico tenga un componente importante en la circulación global, el impacto de la contaminación asiática tiene a afectar a los patrones climáticos de otras partes del mundo durante el invierno, especialmente en una región como América del Norte.

Lo irónico es que, según otro artículo New Scientist, la mayor parte del dióxido de carbono producido por las fábricas chinas se puede atribuir a los productos estadounidenses.


Vía | Tendencias21

Foto | Edwin P. Ewing, Jr


-

La noticia El clima del Pacífico y de América del Norte está cambiando debido a la polución de China fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Hembras con pene y machos con vagina aparecen en Brasil

Un equipo internacional de científicos ha localizado en cuevas brasileñas el primer ejemplo de un animal cuyos individuos presentan los genitales del sexo opuesto. Se trata de las cuatro especies del género Neotrogla, un grupo de insectos que pueden estar copulando hasta 70 horas seguidas con sus extraños órganos sexuales.






Fuente: Noticias

De cómo un rey le compró una casa a un humilde cuentacuentos

Un cuentacuentos de la ciudad marroquí de Marrakech recibió un inesperado regalo del rey Mohamed VI. Esta es su increíble historia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Pastor alemán es llamado para servir como jurado

En el condado de Cumberland se ha convocado a IV Griner para servir como jurado. El único problema es IV es un pastor alemán de 5 años de edad. El citatorio tomó por sorpresa a su dueño, quien se percató del error enseguida. Barrett Griner IV, el dueño, estaba en su casa en Bridgeton cuando […]



Vía Curiosidades

Los proyectos extractivos: como afectan de manera significativa la vida de la mujer indígena

Máxima Acuña, Petronila Coa (1), las mujeres de Cañaris, las del Valle del Tambo y muchas otras tienen una característica en común: son mujeres que luchan por la defensa de su tierra y territorio.






Vía Noticias de Ecoportal

No existe agrobiodiversidad sin campesinos

"A no ser que todos luchemos y ganemos la batalla contra el sistema industrial de alimentos y por la soberanía alimentaria, las iniciativas locales sobre agrobiodiversidad no tendrán ninguna posibilidad de sobrevivir. A lo más se convertirán en focos aislados de experimentos interesantes, en un mundo uniforme, controlado por las corporaciones."






Vía Noticias de Ecoportal

Militares toman la mayor favela de Rio

Miles de soldados ocuparon el Complejo da Maré, en una zona estratégica de Rio de Janeiro, donde viven 130 mil personas en quince favelas. Los uniformados permanecerán hasta el 31 de julio para garantizar la “paz social” durante la Copa del Mundo.






Vía Noticias de Ecoportal

El inmenso vertedero oceánico que destapó el avión malasio

La carrera por hallar los restos del boeing 777 produce un descubrimiento colateral: el mar es un vertedero de plástico más grande de lo que imaginábamos.






Vía Noticias de Ecoportal

Una pintura de hace siglos que muestra una supernova

Peñasco BlancoEn una roca del Cañón del Chaco, Peñasco Blanco, en Estados Unidos, podemos encontrar una pintura que representa la explosión de una supernova (o muerte explosiva de una estrella de gran masa) que tuvo lugar hace 950 años. Concretamente, esta (la «Platografía Supernova») podría haber registrado el avistamiento de la supernova SN1054 el 5 de julio de 1054.


Un evento astronómico que sucedió en los cielos justo por aquel entonces y que fue contemplada con estupor por gentes que apenas nada sabían de astronomía.



En China también encontramos registros históricos de tal evento. Sin embargo, a pesar de que aquel resplandor permaneció en el cielo durante meses, en Europa se corrió un tupido velo sobre el cielo, porque así lo quiso la Iglesia, tal y como señala Manuel Lozano Leyva en su libro El fin de la ciencia:


Dejar constancia escrita o discutir sobre una alteración tan llamativa de lo que era inmutable por dogma era jugársela.

El cañón del Chaco es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se encuentra al noroeste de Nuevo México, entre Albuquerque y Farmington, conteniendo la mayor cantidad de ruinas antiguas al norte de México. Entre el año 900 y 1150, este lugar fue un destacado centro cultural de los anasazi, un pueblo amerindio que se caracteriza por su interés arqueastronómico: el estudio de los yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía.


petroglifoLa supernova en cuestión es la denominada como SN1054, y lo que queda de ella es la nebulosa del Cangrejo, situada en la constelación de Tauro, a unos 7.000 años luz de distancia. Aún se está expandiendo a una velocidad de 1.450 km/s y su luminosidad equivale todavía a 80.000 soles.



¿De dónde procede el nombre de SN1054? Según Leyva:


Las explosiones supernovas se denominan con las letras SN seguidas del año en que se detectó y a continuación con una letra que indica el ordinal del acontecimiento ese mismo año. Así, por ejemplo, la SN2004E indica la quinta supernova detectada en el año 2004.

Foto | Bob Adams, Albuquerque, NM | Ron Lussier


-

La noticia Una pintura de hace siglos que muestra una supernova fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Cómo nuestro cerebro interpreta lo que ve

Leonard Mlodinow

Cuando observamos algo, ¿lo hacemos como una cámara fotográfica? Pues parece ser que no. Nuestro cerebro interpreta algunas cosas de forma consciente y otras de forma inconsciente. De este segundo tipo, una de las funciones más importantes es precisamente el procesamiento de los datos enviados por los ojos. La razón de ello es que, ya sea cazando o recolectando, un animal que ve mejor come mejor y evita mejor los peligros, y por lo tanto vive más. En consecuencia, la evolución ha dispuesto las cosas de modo que aproximadamente un tercio del cerebro se dedica a procesar la visión: a interpretar le color, a detectar fronteras y movimientos, a percibir la profundidad y distancia, a decidir la identidad de los objetos, a reconocer caras y a otras muchas tareas. Todo esto se desarrolla fuera de nuestra conciencia y luego el resultado se le ofrece a la mente consciente en un informe conciso. Así nos lo explica el físico Leonard Mlodinow en su libro Subliminal



Hay dos casos que lo ilustran. Uno es el paciente conocido como TN, un médico que sufrió un ictus en 2004 que anuló el lado izquierdo de una parte de su cerebro conocida como corteza visual. Pero, aun con aquel ictus, todavía podía ver la mitad de u campo de visión. Pero por desgracia para él, esta situación duró solo 32 días, pues pasado ese tiempo se produjo una hemorragia que, por pura casualidad, afectó casi exactamente a la imagen especular de la primera región del cerebro a la que había afectado.


Como consecuencia, TN quedó ciego. A algunos ciegos les queda un poco de visión residual que les permite distinguir, por ejemplo, entre claridad y oscuridad. No era el caso de TN. Aunque su parte óptica era totalmente funcional, su corteza visual no tenía la capacidad de interpretar la información. De hecho, lo confirmaron haciendo un examen de su lóbulo occipital: sus áreas visuales habían dejado de funcionar. Y así estaba en el hospital cuando un grupo de doctores e investigadores fueron a buscarlo.


Le hicieron 3 pruebas. La primera fue que distinguiera ciertas imágenes que le iban pasando en un ordenador. Los aciertos fueron del 50%, o sea, que acertó la mitad, que es lo mismo que decir que no acertó nada. Luego le hicieron una segunda prueba: le fueron pasando rostros felices y enfadados. El juego era el mismo: intentar adivinar lo que le ponían delante; pero identificar la expresión de una persona es una tarea muy distinta a identificar formas. Evolutivamente hablando, los rostros desempeñan un papel fundamental en el comportamiento humano. Esta vez, los aciertos fueron casi dos tercios de las veces, y no la mitad. Su área facial fusiforme seguía funcionando y recibiendo información, por lo que condicionaba las repuestas de TN sin que él mismo lo supiera.


Lo increíble fue cuando le propusieron observarlo mientras pasaba por un pasillo lleno de obstáculos. Al principio, se negó, pero le dijeron que le pondrían una persona que le seguiría de cerca por si caía. Pues bien, TN no tropezó con un solo obstáculo. Cuando le preguntaron cómo lo había hecho, no fue capaz de dar una explicación.



No fue la primera vez que se vio que la visión se produce a través de múltiples vías. Las guerras dan un montón de sujetos para ver estas cosas y, sobre todo, so los cascos no cubrían bien la parte de atrás, como pasaba a los ingleses. Además, predominaba la guerra de trincheras, en la que se tenía todo el cuerpo protegido por tierra sólida salvo la cabeza, que debía sobresalir por encima de la línea de fuego. El 25% de las heridas de esa guerra fueron en la cabeza y muchas de ellas el el lóbulo occipital y cerebelo.


Hoy día, una bala nos atravesaría sin problemas, pero por aquella época, las balas eran más lentas y los daños más moderados. Solían practicar túneles limpios en la sustancia gris sin perturbar demasiado el tejido circundante, por lo que había víctimas que sobrevivían. Un médico japonés llegó a trabajar en la guerra ruso-japonesa diseñando métodos para reseñar de forma precisa los daños internos del cerebro por los orificios de las balas y así poder calcular las pensiones de aquellos soldados heridos.


Lo interesante fue que en 1917 un médico del ejército británico llamado George Riddoch tuvo como paciente al teniente coronel T., a quien una bala había atravesado el lóbulo occipital derecho. El teniente coronel siguió conduciendo a sus hombres quitando importancia al asunto hasta que al cabo de 15 minutos quedó inconsciente. Despertó once días más tarde en un hospital de la India. Durante la cena se dio cuenta que tenia problemas para ver los trozos de carne del lado izquierdo del plato. Lo trasladaron a un hospital de Inglaterra donde determinaron que era totalmente ciego del lado izquierdo.


Pero había una excepción: era capaz de detectar el movimiento en ese mismo lado. O sea, no podía ver en el sentido habitual, no captaba formas ni color; pero podía saber si algo se estaba moviendo. Además, era una sensación molesta, sobre todo, cuando viajaba en tren y percibía que algo se movía, pero no podía ver nada.


Aunque no había sido un caso de visión ciega, como el paciente TN, se abrió el camino a poder afirmar que la visión es un efecto acumulado de información que va por muchas vías, tanto conscientes como inconscientes. Riddoch publicó un artículo sobre el teniente coronel T., y otros como él; pero otro médico del ejército mucho más renombrado, se burló de su trabajo y el artículo no vio la luz hasta muchas décadas después.


Vía | Leonard Mlodinow, Subliminal

Foto | Martin.haburaj


-

La noticia Cómo nuestro cerebro interpreta lo que ve fue publicada originalmente en Xatakaciencia por omalaled.












Vía Xatakaciencia

El mensaje de Cristo obtiene 33 “Me gusta” en Facebook

... Leer más



Vía El Mundo Today

España lidera un test barato para detectar enfermedades del feto en la sangre materna

Un equipo europeo, liderado por el centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan, está desarrollando un innovador sistema de diagnóstico de enfermedades genéticas del feto, como el síndrome de Down, o la fibrosis quística, a través de unas gotas de sangre de la madre. El precio de este examen, basado en técnicas de laboratorio en un chip, estará entre 100 y 200 euros, frente a los 800 que pueden costar los actuales análisis de cribado.






Fuente: Noticias

Las líneas en zig zag que confunden a conductores en Sao Paulo

Una transitada calle de la ciudad brasileña de Sao Paulo tiene unas extrañas líneas en zig zag para dar más espacio a conductores. Algunos las consideran bastante confusas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades