lunes, 13 de agosto de 2018

Nuevos medicamentos de vanguardia contra la infección y la inflamación de las heridas

Bacteria 163711 960 720 Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, en colaboración con colegas en Copenhague y Singapur, han mapeado cómo los propios péptidos del cuerpo actúan para reducir la infección y la inflamación mediante la desactivación de las sustancias tóxicas que se forman en el proceso.

El estudio, que ha sido publicado en Nature Communications, hace sugerir a los autores que podría conducir a nuevos medicamentos contra la infección y la inflamación en el proceso de curación de heridas.

Sistema inmune

Las toxinas que se neutralizan, conocidas como lipopolisacáridos (LPS), provienen de las paredes de las células bacterianas y generan una reacción inflamatoria. La reacción es una parte necesaria de nuestro sistema inmunitario en el que nuestros cuerpos responden rápidamente y luchan contra las bacterias invasoras.

Sin embargo, puede sobreactivarse y volverse dañino, como se observa en heridas infectadas; y en el caso de que las bacterias se extiendan a la sangre, se puede desembocar sepsis o o septicemia.

Red Blood Cells 3188223 960 720

Según explica Rathi Saravanan, investigador principal de la Escuela de Medicina Lee Kong Chian en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, y primer autor del estudio:

Mediante el uso de biofísica avanzada como el análisis de resonancia magnética nuclear, combinado con modelos moleculares y estudios biológicos demostramos que estos péptidos forman una estructura en forma de C que permite la captura e inactivación de LPS. También interfieren simultáneamente con las respuestas inflamatorias mediadas por receptores.

Actualmente, la mayoría de los medicamentos apuntan a bloquear más o menos completamente un objetivo, como un receptor. Pero eso corre el riesgo de una desactivación del sistema de defensa inmune que puede ser perjudicial. Los investigadores de dermatología ahora quieren desarrollar un gel peptídico para mejorar la cicatrización de heridas de la piel en estudios con pacientes.

Ese es el objetivo principal, pero también estudiaremos la posibilidad de desarrollar nuevos medicamentos contra las infecciones en los ojos y varios órganos internos. Esto se convertirá en una nueva forma de prevenir la infección y la inflamación sin usar antibióticos.

También te recomendamos

Los 7 mitos (derribados) de jugar en un portátil

Los dos científicos que violaron la ley para salvar una vida (con la aparición estelar de Hitler)

¿Cómo y por qué los virus del herpes se reactivan?

-
La noticia Nuevos medicamentos de vanguardia contra la infección y la inflamación de las heridas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo predecir el riesgo de sufrir una enfermedad común grave

A través de la combinación de millones de variantes genéticas, un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado prever el riesgo de desarrollar cinco de las enfermedades comunes más graves –cardiovasculares, fibrilación auricular, diabetes tipo 2, enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer de mama–, mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.



Fuente: Noticias

Las estatinas son eficaces en las fases más avanzadas de cirrosis

Las estatinas –medicamentos para bajar el colesterol– mejoran la supervivencia y los síntomas característicos de la fase más avanzada de la cirrosis, la insuficiencia hepática aguda sobre crónica, según un estudio del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer probado en un modelo preclínico. Además, el trabajo describe y valida el primer modelo animal para esta enfermedad, que ha permitido llevar a cabo los estudios de eficacia con el tratamiento. 



Fuente: Noticias

Primer trasplante exitosos de un pulmón creado en laboratorio (en cerdos)

a Por primera vez, un grupo de investigadores han creado pulmones en un laboratorio y los han trasplantado con éxito a un cerdo.

Estos pulmones de bioingeniería, descritos Science Translational Medicine, desarrollaron vasos sanguíneos sanos que permitieron a los cerdos vivir durante varias semanas después de la cirugía sin complicaciones médicas.

Nuevos pulmones

A diferencia de otros casos de pulmones trasplantados en ratones que solo duraban unas pocas horas, estos parecen más viables. Si el nuevo procedimiento puede adaptarse a los humanos, con pulmones bioingeniería cultivados a partir de las propias células de un paciente, se podría reducir el riesgo de rechazo de órganos y acortar los tiempos de espera para trasplantes de órganos.

Para el estudio, el inmunólogo Joan Nichols y sus colegas de la sucursal médica de la Universidad de Texas en Galveston construyó pulmones para cuatro cerdos usando primero una mezcla de azúcar y detergente para eliminar las células de los pulmones de los cerdos donantes. Cada pulmón diseñado creció durante 30 días dentro de un tanque de biorreactor, lleno de cócteles de nutrientes que ayudaron a las células a pegarse al andamio y se multiplicaron en los lugares correctos. finalmente, los investigadores reemplazaron el pulmón izquierdo de cada cerdo con la versión de bioingeniería.

Después de la cirugía, el equipo de Nichols consiguió que un cerdo sobreviviera durante diez horas, otro durante dos semanas, un tercero por un mes y el cuarto durante dos meses. Ninguno de los animales recibió drogas inmunosupresoras, y ninguno de los trasplantes fue rechazado. Dentro del cuerpo de un cerdo, los vasos sanguíneos del pulmón de la bioingeniería se conectaron al sistema circulatorio natural del animal, suministrando al órgano oxígeno y nutrientes para sobrevivir.

Con todo, mientras que los pulmones de bioingeniería se unieron con los sistemas circulatorios de los cerdos, los órganos no estaban conectados con las arterias pulmonares de los animales, que llevan sangre baja en oxígeno para que los pulmones repongan el oxígeno del aire inhalado. Eso obligó a los cerdos a confiar en su pulmón derecho natural para después de la cirugía. El siguiente paso es conectar el órgano a la arteria pulmonar" para garantizar que los pulmones modificados por ingeniería genética puedan llevar a cabo también esta tarea.

También te recomendamos

Superbacterias: Una nueva amenaza para los niños

El asma como enfermedad genética

¿Eres capaz de saber si el artista es una máquina o una persona? Haz la prueba

-
La noticia Primer trasplante exitosos de un pulmón creado en laboratorio (en cerdos) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estos son los otros beneficios para la salud del uso de la bicicleta

El empleo de la bicicleta como medio de transporte urbano no supone solo realizar mayor ejercicio físico, bueno para la salud, su uso también puede mejorar la salud mental y nuestra percepción del estrés, así como reducir la sensación de soledad. Estos son los resultados de un estudio realizado en siete ciudades europeas que permitió analizar por separado otros medios de transporte. La bicicleta fue el que se asoció con mayores beneficios. 



Fuente: Noticias

Todo sobre ese compañero de piso que te ignora y ronronea

El zoólogo John Bradshow combina neurociencia gatuna, biología evolutiva y experiencias personales para resolver las preguntas que todo amante de los felinos se ha hecho alguna vez.



Fuente: Noticias