miércoles, 7 de agosto de 2013

Una hierba medicinal china es más cancerígena que el tabaco y la luz ultravioleta

Un equipo de científicos internacionales ha comprobado que el ácido aristolóquico, un compuesto presente en muchas plantas medicinales chinas, produce daños en el ADN y cáncer. Los investigadores han descubierto que el componente ocasiona tumores del tracto urinario superior e hígado y que es un agente cancerígeno más peligroso que el tabaco y la luz ultravioleta.



Fuente: Noticias

¿Listos para entrar al Arca de Noé? (VIDEO)

Aproximadamente 134 metros [438 pies] de largo, 22 [73 pies] de ancho y 13 [44 pies] de alto. Con un volumen total de 40.000 m3 y una superficie total de 8.900 m2 dividida en tres pisos. Esta colosal tarea quieren repetir 4 cubanos en las afueras de Miami. Nos referimos a una ‘réplica exacta’ del […]



Vía Curiosidades

Fue separado de su familia por la ley

Es bien conocido que el tener ‘animales salvajes’ en casa como mascotas es algo ilegal. Sin embargo, recientemente se encontró un mono capuchino viviendo con una familia brasileña. Cuando las autoridades de la ciudad de Sao Carlos se dieron cuenta, inmediatamente recogieron al mono. Y aunque era lo correcto, miles de personas en Brasil han […]



Vía Curiosidades

Dos ejemplares fósiles de una criatura del Jurásico dan nuevas pistas sobre el origen de los mamíferos

Esqueletos fósiles casi completos de unas criaturas del Jurásico denominadas haramiyidos revelan que estos animales presentan características individuales muy diferentes entre sí. Uno del los ejemplares hallados en China estaría adaptado para la vida en los árboles, mientras que el otro sería mucho más primitivo y viviría en tierra.



Fuente: Noticias

La Información es Revolución

Desde el siglo XIX, todas las legislaciones garantizan la inviolabilidad de la correspondencia. En la actualidad, gobiernos y empresas no sólo se atribuyen el derecho de conocer el contenido de los mensajes que cursan o interceptan: también el de utilizar, publicar y registrar los datos obtenidos. Facebook y otras redes sociales pretenden tener la propiedad intelectual de cuanto circula por ellas. Es como si los transportistas se declararan dueñas de toda la mercancía que mueven. En su carrera por confiscar los medios de producción, el capitalismo confisca la información.






Vía Noticias de Ecoportal

Desastre ambiental en la Amazonia. Quieren deforestar 40% de los bosques de Pando, en pos del desarrollo industrial

El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cobija, Adibaldo Moura Silva, anunció en una nota de prensa, (1) que es necesario la destrucción del 40 por ciento del bosques de Pando para buscar el desarrollo industrial regional y, principalmente, para construir centrales hidroeléctricas. Lo que están planteando es el desarrollo y la promoción del agro negocio; de la agricultura y la ganadería a gran escala, lo cual es totalmente contraria a la vocación forestal en esta región amazónica y nos llevaría a un desastre ambiental y a la destrucción de la biodiversidad que es nuestro mayor patrimonio.






Vía Noticias de Ecoportal

En Neuquén, los diputados, lograron que el acuerdo con YPF evite en análisis Ambiental

A diario y especialmente en campaña política, todos escuchamos hasta el cansancio que los diputados “representan al pueblo”. En Neuquén, los “representantes del pueblo”, pertenecientes al Movimiento Popular Neuquino, junto a los legisladores kirchneristas, juntaron las manos para impedir que el acuerdo de la provincia con YPF pase por la comisión de Medio Ambiente, lugar donde es imprescindible que se establezcan las pautas para una explotación sustentable y el cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones.






Vía Noticias de Ecoportal

Otro paso para Fortalecer la lucha por la Soberanía Alimentaria

Luego de un proceso de casi una década de discusión y construcción llegamos a la I Asamblea Continental de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, instancia desde la que esperamos lograr mayor coordinación de luchas y acciones en torno a la construcción de la Soberanía Alimentaria como un eje estratégico, imprescindible para fortalecer el proceso de integración Latinoamericana con carácter popular, con Soberanía popular y democracias fortalecidas ante las arremetidas de las transnacionales y el imperio.






Vía Noticias de Ecoportal

Ringo Starr entiende ahora el juego de palabras de “The Beatles”

Cincuenta y un años después de haber ingresado en el célebre conjunto musical The Beatles, el artista Ringo Starr ha entendido el juego de palabras que conforma el nombre del grupo, fruto de combinar la palabra “beetle” (“escarabajo”) y “beat” (“ritmo”). El batería inglés siempre pensó que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un desfile del Ejército cambia de acera “porque se acercaba un tío con mala pinta”

... Leer más



Vía El Mundo Today

El campo magnético solar está a punto de cambiar


Algo grande esta a punto de suceder en el Sol. Según indican las últimas observaciones de los observatorios de la NASA, el campo magnético de nuestra estrella está a punto de cambiar.












Vía Muy Interesante

La dopamina nos motiva a alcanzar un objetivo


Cuando hacemos un largo viaje en coche con niños, no dejamos de imaginar el momento en el que bajemos del vehículo y podamos disfrutar de nuestro destino. La dopamina es el neurotransmisor encargado de motivarnos en los momentos difíciles con la promesa de una recompensa, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).












Vía Muy Interesante

David Cameron llama al profesor de inglés de Rajoy para mostrar su preocupación por Gibraltar

El primer ministro británico, David Cameron, ha telefoneado al profesor de inglés de Mariano Rajoy para que traslade al presidente del Gobierno su “gran preocupación” por los incidentes que se están sucediendo en los últimos días en relación a Gibraltar. “Le he dejado claro mis...... Leer más



Vía El Mundo Today

Todos (absolutamente todos) prejuzgamos, a no ser que nuestro cerebro no funcione bien (y II)

racismoEn la anterior entrega de este artículo poníamos de manifiesto la querencia de las personas, en general, a prejuzgar a los demás. Este comportamiento es generalizado, pero no tiene por qué ser siempre así si sabemos diagnosticar certeramente de donde procede el prejuicio y lo tratamos no tanto como un producto nocivo per se como una ilusión cognitiva o un atajo mental que nos proporciona respuestas rápidas en un mundo cambiante.


El Test de Asociación Implícita no deja lugar a dudas: incluso las personas que se autodenominan escasamente prejuiciosas o nada racistas o sexistas, lo acaban siendo en base a los resultados del test.



Por ejemplo, las personas que se consideran muy poco prejuiciosas respecto a la asociación entre la palabra “carrera” y “femenino”, los resultados son tal y como los señala Maria Kunnikova en su libro ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?:


incluso las personas que se autopuntúan muy bajo en una escala de prejuicio (por ejemplo, “puntúe en una escala de cuatro puntos que va de muy femenino a muy masculino, si asocia usted la palabra carrera más a masculino que a femenino), presentan unas diferencias en los tiempos de reacción del IAT, que dicen algo muy distinto. En las actitudes hacia la raza del IAT, cerca del 68% de más de 2,5 millones de participantes han mostrado una pauta de prejuicio. En la actitud hacia la edad (preferir las personas jóvenes a las de edad avanzada), el resultado es de un 80%. En la actitud hacia las personas discapacitadas (es decir, preferencia por personas “intactas”) es de un 76 . Para la orientación sexual (preferencia por las personas heterosexuales respecto a las homosexuales) es del 68. Para el peso (preferir las personas delgadas a las obesas) es del 69%.

Los prejuicios son, desde un punto de vista de raciocinio y lógica (que no de supervivencia diaria), generalmente nocivos. Sin embargo, coged a cualquier persona libre de prejuicios, y empezad a preguntarle. Quizá no será prejuicioso con la raza, o el sexo, pero finalmente hallaréis algún prejuicio en algún campo. De hecho, combatir los prejuicios de modo individual se antoja tan lento y exasperante como transportar arena del desierto entre nuestras manos: siempre se nos colarán granos de arena entre los dedos, y todo es desierto de arena.


Por ejemplo, podemos lanzar campañas para evitar el prejuicio femenino o el racial, pero seguirá alimentándose el prejuicio por el peso. También podemos abarcar el peso. Pero olvidaremos el referido a la alopecia. O a mil, millones de cosas más. Combatir los prejuicios significa combatir en tantos frentes que ni siquiera sabemos cuántos hay, y cuando los sepamos, probablemente habrán nacido un millón más. Algo similar a lo que ocurre en el terreno lingüístico con la llamada rueda del eufemismo: cambiamos las palabras que consideramos peyorativas por otras palabras que no contengan ese matiz, pero ese eufemismo acaba por contaminarse del sentido peyorativo, y de nuevo debe cambiarse por otra más políticamente correcta, y así ad calendas graecas.


Así pues, lo lógico no parece favorecer la imagen que en general tenemos de determinado grupo, al menos no como forma de evitar que seamos prejuiciosos. Sino atacar la raíz del problema. Esto es: atacar la forma de proceder de nuestro cerebro cuando se enfrenta a información nueva o información sobre la que tiene muchas lagunas o muchas ideas de segunda o tercera mano. O, como eso parece francamente complicado con la tecnología de la que disponemos ahora, tal vez lo idóneo, por el momento, sería no tanto eliminar los prejuicios como contrarrestar o atenuar los efectos en la conducta.


Ello se consigue con un adiestramiento del que aún no se han establecido sus bases, y mucho menos se ha impartido de forma generalizada. Pero tenemos algunas pistas. Por ejemplo, si antes de pasar un IAT se muestran imágenes de personas afroamericanas disfrutando de un picnic, entonces la puntuación se reduce significativamente.


Tal y como señala Fiery Clushman en Este libro le hará más inteligente:


Las personas tienden a elaborar juicios morales más severos si la habitación en la que deliberan tiene la atmósfera cargada y maloliente, circunstancia que refleja el papel que desempeña la repugnancia entendida como emoción moral (véase Simone Schnall y otros, Personality and Social Psychology Bulletin, 2008).

Es decir, que el contexto también influye en nuestros prejuicios sobre grupos de personas, lo cual nos da otra pista: debemos gestionar tanto el contexto como los propios atajos mentales de los individuos, a fin de que al menos abarcar dos frentes.


El problema, con todo, sigue siendo endiabladamente complejo, casi como un nudo gordiano, sin principio ni fin, y dista mucho de poder resolverse. Y si ése es el mensaje que ha quedado de estas dos entregas acerca de los prejuicios, me doy por satisfecho: si conseguimos diagnosticar el problema en toda su complejidad, también podremos ofrecer soluciones más eficaces para el mismo.












Vía Xatakaciencia

El chino que "resucitó" porque hacía damasiado calor

Un hombre que trató de fingir su muerte a manos de las fuerzas de seguridad debió abandonar la farsa al no soportar más las altas temperaturas: regresó del mundo de los muertos para pedir un vaso de agua.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Todos (absolutamente todos) prejuzgamos, a no ser que nuestro cerebro no funcione bien (I)

billy Eliott¿Sabéis esas personas que dicen alegremente ‘yo no prejuzgo a nadie’? Pues es mentira. Bueno, no quiero aventurarme tanto: tal vez os lo ha dicho un robot con disfraz de ser humano, o alguien que no está bien de la cabeza. Pero si es una persona normal, miente. Porque es prácticamente imposible que alguien no tenga prejuicios.


Los que dicen ‘yo no prejuzgo a nadie’ pertenecen al grupo de personas que pronuncian frases del tipo ‘soy buen persona’, ‘hay que respetar a los demás’, ‘no me importan lo que digan de mí’, ‘te hablo objetivamente’, ‘pues a mí me funciona’ y otras tantas ilusiones cognitivas que en una charla de bar pueden tener sentido (sobre todo con unas copas de más), pero que resultan profundamente endebles y banales a poco que las analicemos bajo un microscopio electrónico de barrido, o algo así.


Aunque más o menos nos hemos convencido unos a otros de que podemos vivir en un mundo en el que, al conocer a una persona, no nos debemos formar una primera impresión difícil de borrar, lo cierto es que las investigaciones al respecto arrojan otras conclusiones… diametralmente opuestas.



Prejuzgar es inevitable en primer lugar porque no tenemos suficiente tiempo material para conocer todos los detalles de todos los eventos nuevos que se presentan antes nosotros, incluidas las personas. Por eso me resulta un poco extraño que alguien que viste de cuero negro, con calaveras en el pecho, nudillos acabados en pinchos de acero y botas capaces de triturar cráneos se lamente de que vivimos en un mundo tan superficial que enseguida es prejuzgado por su aspecto.


Nadie sabe si alguien que viste así tiene buenas intenciones o no (de hecho, algunos que visten de corbata se han revelado con intenciones probablemente más aviesas de las que podamos imaginar jamás), sin embargo nuestro aspecto ofrece información acerca de nosotros. En un callejón oscuro, nos fiaremos antes de un hombre que viste bien a otro que viste de forma desaliñada o atípica o arquetípicamente agresiva.


KissNo porque eso tenga que ser necesariamente así, sino porque hemos más o menos convenido que la gente que viste bien resulta más respetable (aunque luego no lo sea), y precisamente por eso la gente que quiere dar buena impresión viste bien (y si pretenden engañarnos, como muchos directores de banco, vestirán de forma impoluta). Alguien que viste de un modo extraño, en consecuencia, tiene un problema de percepción que nos hace dudar de su capacidad de raciocinio, tiene un actitud extramuros de la conveniencia (lo cual es loable en determinados contextos, pero da miedo en un callejón oscuro), o directamente quiere proyectar temor (lo cual no necesariamente nos dice nada de que sea peligroso, pero al menos quiere parecerlo, y eso ya nos suscita desconfianza).


En un mundo ideal yo podría vestir de Pokémon por la calle, acudir a mi entrevista de trabajo y dirigir una gran compañía. Pero como no tenemos tiempo de profundizar en la enorme complejidad de motivos que me llevan a disfrazarme de Pokémon, causando un desafío cognitivo en toda la gente que me encuentro, entonces decidimos no arriesgarnos. Como tampoco nos arriesgamos a salir con un vestidos de metal un día de tormenta.


Porque una cosa es lo que somos y otra, la que proyectamos. Recordemos la paradoja que los aficionados al heavy metal se parecen muchísimo a los aficionados a la música clásica.


Pero vayamos a la praxis.


Test de Asociación Implícita (IAT)


El Implicit Association Test (IAT) o Test de Asociación Implícita mide la distancia entre nuestras actitudes conscientes y las inconscientes. El IAT, por ejemplo, nos permite comprobar la existencia de prejuicios implícitos hacia toda una variedad de grupos (generalmente de índole racial) midiendo tiempos de reacción para asociaciones entre atributos positivos y negativos y fotografías de representantes de los grupos.


En base a la velocidad de categorización de una persona en cada una de estas variantes se determina su grado de prejuicio implícito. Por ejemplo, si alguien asocia con más rapidez “afroamericano” con “malo” estamos ante un prejuicio racial implícito. Si queréis pasar vosotros mismos el test, lo tenéis en Project Implicit de la Universidad de Harvard


En la próxima entrega de este artículo veremos algunos resultados elocuentes sobre el IAT, así como exploraremos si existe posibilidad alguna de mejorar los resultados o, al menos, escamotear los prejuicios en nuestra vida cotidiana.












Vía Xatakaciencia

Reconstruyen el proceso de explotación de la mina de oro romana gallega de Os Biocos

En la época de dominación romana se llevó a cabo en la Península Ibérica una intensa actividad minera. Ahora, dos milenios después, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, ha reconstruido el proceso de explotación de una de las grandes minas de oro romanas de Galicia, la de Os Biocos, situada en el municipio de San Xoán de Río (Ourense).



Fuente: Noticias

La falta de descanso nocturno nos empuja a consumir más comida basura


Neurocientíficos de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) han demostrado que pasar una noche en vela hace que se nos antoje comer donuts, pizza y otros platos calificados comola "comida basura". El hallazgo aporta una nueva explicación a la relación entre el sueño y la obesidad.












Vía Muy Interesante

Los niños españoles ya no quieren ser políticos


¿Qué quieres ser de mayor? Esa es la pregunta que Adecco formula desde hace nueve años a los niños españoles con edades comprendidas entre 4 y 16 años en una de sus más conocidas encuestas. En esa ocasión, por primera vez en las nueve ediciones, la profesión de político se coloca en el ranking de las menos deseadas por los pequeños, situada en sexto lugar y elegida por solo el 4,4% de los encuestados.












Vía Muy Interesante

El arca de Noé se levanta en Miami

Cuatro cubanos decidieron construir una réplica del arca bíblica para convertirla en una atracción turística. El proyecto, que ya cuenta con un elefante gigante, se erige poco a poco en las afueras de esa ciudad estadounidense.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades