sábado, 26 de octubre de 2013

Una posible solución a los problemas de China con la polución

anti esmog


El diseñador holandés, Daan Roosegaarde, ha anunciado en la Semana del Diseño Holandés la firma de un acuerdo con las autoridades chinas para poner a prueba un sistema que limpia la polución de una pequeña porción del cielo.


Roosegaarde, con Studio Roosgaarde, es conocido por sus innovadoras ideas, buenas para la gente y el medio ambiente.


Su última idea consiste en incrustar bobinas de cobre en el suelo que, junto a una corriente eléctrica de bajo amperaje, crean una carga electrostática lo suficientemente fuerte para derribar las partículas de humo del aire.



En la maqueta del proyecto están usando bobinas 5 × 5 metros cuadrados para crear un agujero de un metro cúbico en el centro libre de contaminación.


El diseñador compara esta tecnología con la electricidad estática que se produce cuando frotamos un globo en la cabeza. Con su sistema, la carga electrostática atraería hollín y otras partículas en el aire en la vecindad inmediata, haciendo que el aire sea mucho más fácil respirar.



Aún funcionando como está previsto, este sistema no es la solución a los terribles problemas de esmog en China, pero puede ofrecer pequeños oasis de aire fresco dentro de las grandes urbes.


Vía | CNN


-

La noticia Una posible solución a los problemas de China con la polución fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Desarrollan contenidos interactivos en 3D para tabletas dirigidos a niños de infantil y primaria

3D media


Un equipo de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado nuevos contenidos educativos interactivos en tres dimensiones para tabletas digitales dirigidos a alumnos de infantil y primaria.


Los investigadores han diseñado siete aplicaciones que abarcan temas como la circulación vial, el ciclo del agua, el esqueleto humano, el mundo de los sentidos, las plantas y animales.




Vía | UPV


-

La noticia [Vídeo] Desarrollan contenidos interactivos en 3D para tabletas dirigidos a niños de infantil y primaria fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

Repase algunas de las noticias más curiosas de esta semana que acaba con BBC Mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Toro ataca a un oficial de transito en Rumania!

A este oficial de transito le ocurre algo curioso e impresionante a la vez, pues en ves de ser atropellado por un auto en calles muy transitadas, es embestido por un toro que anda suelto y muy furioso.



Vía Curiosidades

Tanque de guerra hundido en el lodo!

Aunque los tanques de guerra están diseñados para no atascarse en el lodo, no siempre deben los soldados confiarse y pasar por estos lugares pantanosos que pueden terminar en un desastre…



Vía Curiosidades

Ilusiones ópticas que derretirán tu cerebro (Parte 1)

El cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo observado. Pero pon mucha atención y ve si puedes explicar los siguientes dibujos. 1) […]



Vía Curiosidades

El día en que se creyó que los seres humanos del pasado corrían más que el corredor contemporáneo más rápido

lMuchos de los límites actuales son simplemente psicológicos: en cuanto un atleta, por ejemplo, supera una marca que permanecía imbatible durante años, no es raro que otros atletas superen a sí mismo esa marca en poco tiempo, como si en realidad una barrera psicológica del tipo “es imposible” les hubiera boicoteado los músculos.


Otros límites deportivos tienen relación con lo tecnológico. Hasta el punto de que hay deportistas que han alcanzando marcas que harían palidecer a cualquier atleta de hace medio siglo.


Ahora imaginad que encontramos una prueba de que hace 20.000 años, había seres humanos más rápidos que nosotros. Pues es lo que creyeron encontrar en 2005 un grupo de antropólogos al topar de bruces con huellas de pisadas del Pleistoceno, en la región de los lagos Willandra, de Nueva Gales del Sur.



Las pisadas eran de varios adultos y niños, y en particular había pisadas de un hombre que había estado corriendo en la fina capa de fango que rodeaba el lago. Si calculaban la profundidad de las huellas y su situación, podían estimar que la velocidad de aquel hombre era de unos 20 km/h. No era muy llamativo, hasta que un año más tarde, Steve Webb, el científico principal que había informado del hallazgo, recalculó las huellas, y estimó que aquel hombre desarrollaba una velocidad de 37 km/h.


lEs decir, aquel hombre del pasado parecía correr más que Usain Bolt, el actual corredor que detenta el récord mundial, si Usain Bolt corriera sobre esa clase de superficie.


Por si fuera poco, Webb también detectó las huellas de otro hombre que se desplazaba sobre una sola pierna… y corría nada menos que 21,7 km/h, velocidad que se estimó no sólo por las huellas de su único pie, sino también las marcas que dejaba el palo que usaba como muleta.


¿Quiénes eran esas personas? ¿Cómo podían ser tan rápidos? ¿Eran superhéroes? Lo más probable, no obstante, es que estemos ante un caso de mala interpretación, tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en su libro Anatomías:


Las huellas están dañadas allí donde sobre ellas ha pasado el agua, de modo que incluso es difícil discernir en ellas un patrón claro derecha-izquierda. ¿Podría tratarse de huellas de un homínido mucho más antiguos? ¿O quizá se trate de una complicada mezcla de huellas modernas y de rastros de otros mamíferos en ceniza antigua, de manera parecida a lo que ocurre a aquella última huella en la nieve del relato de Capek cuando, en la página final, llega el colega del sargento de policía e inadvertidamente la pisa con sus botas? Parece que, tal como descubre el señor Rybka, leer huellas de pies de cualquier edad es un arte poco digno de confianza.

-

La noticia El día en que se creyó que los seres humanos del pasado corrían más que el corredor contemporáneo más rápido fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia