jueves, 28 de julio de 2016

Un nuevo fármaco contra el alzhéimer muestra resultados sin precedentes y polémicos

Este miércoles en Toronto se han presentado los resultados de un ensayo clínico para el alzhéimer que, aunque han sido negativos, abren la puerta a nuevos tratamientos. El producto evaluado se llama LMTX y es un antiagregante de la proteína tau, que forma ovillos en el cerebro desencadenantes de la muerte neuronal. El medicamento experimental ha frenado la progresión de la enfermedad en un 15% de los pacientes: solo en aquellos que no habían sido tratados con otros fármacos ya existentes contra este mal. Nadie sabe por qué.



Fuente: Noticias

Un nuevo fármaco experimental contra el alzhéimer muestra resultados sin precedentes

Este miércoles en Toronto se han presentado los resultados de un ensayo clínico para el alzhéimer que, aunque han sido negativos, abren la puerta a nuevos tratamientos farmacológicos. El producto evaluado se llama LMTX y es un antiagregante de la proteína tau, que forma ovillos en el cerebro desencadenantes de la muerte neuronal. El medicamento ha frenado la progresión de la enfermedad en un 15% de los pacientes: solo en aquellos que no habían sido tratados con otros fármacos ya existentes contra el alzhéimer.



Fuente: Noticias

Éste es el primer satélite cuántico y será lanzado por China

Fotonoticia 20160728121645 644 El objetivo de la misión Quantum Experiments at Space Scale (QUESS) es crear una red de comunicaciones super-seguras que potencialmente vincule a personas en cualquier parte del mundo y, para ello, China va a lanzar el primer satélite del mundo diseñado para hacer experimentos cuánticos.

La nave, de 600 kg de masa, es la última de una serie de satélites científicos que China pondrá en marcha desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en agosto.

En las tripas de su satélite hay un cristal que produce pares de fotones entrelazados, cuyas propiedades quedan entrelazadas aunque sean separados. La primera tarea del satélite será enviar esos pares a estaciones en tierra (en Pekín y Viena) y usarlos para generar una clave secreta.

Durante la misión de dos años, el equipo llevará a cabo una medición estadística conocida como prueba de Bell para demostrar que el entrelazamiento puede existir entre partículas separadas por una distancia de 1.200 kilómetros.

China no es el único país desarrollando este tipo de satélite. Europa, Japón y Canadá también están trabajando en sus propios satélites de comunicación cuántica, mientras que en Estados Unidos una empresa privada está buscando financiación federal para lanzar una red que una varias ciudades.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Cómo combatir el jet lag... en Marte

[Vídeo] El principio de un intrépido viaje

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

-
La noticia Éste es el primer satélite cuántico y será lanzado por China fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: ‘El auge de los robots’ de Martin Ford

El Auge De Los Robots Martin Ford, autor de El auge de los robots, no es un neoludita, ni siquiera tiene cuentas pendientes con la tecnología: Ford es fundador de una empresa de desarrollo de software con sede en Silicon Valley. Es decir, que las advertencias de Ford podrían ser exageradas, pero no son netamente desinformadas o prejuiciosas.

Y ¿qué nos dice Ford? Que está de acuerdo con que estamos en pleno crecimiento exponencial de la tecnología. Y que todo eso propiciará que las cosas sean cada vez más baratas y asequibles (si bien en algunos campos, como la medicina, haya escollos burocráticos de difícil solución). Pero, paralelamente, también dispondremos de menos puestos de trabajo porque las máquinas, los robots, los algoritmos lo hacen mejor que nosotros y son más baratos.

En resumen, Ford se muestra apocalíptico y dan ganas de vivir los pocos años de vida feliz que nos queda: en un par de décadas deberemos disputarnos los últimos trabajos que queden, las empresas y determinadas familias serán cada vez más ricas. Puede que desembocemos en una nueva época feudal en la que todos seremos pobres y solo un puñado de personas serán ricas y vivirán fortificadas (a la larga, sin embargo, esos mismos ricos se empobrecerán porque nadie comprarán lo que fabrican, porque no habrá innovación, etc.).

¿Qué propone Ford? ¿Hay algún vislumbre de esperanza? Lo hay, aunque debería empezar a aplicarse lo antes posible: un tsunami político que aplique una renta universal básica (con incentivos) y reparta mejor la riqueza, y la asunción de que el trabajo (remunerado) está a punto de extinguirse en prácticamente todas las áreas.

Sin duda, El auge de los robots es un escueto pero esclarecedor libro para entender cómo está cambiando el mundo y empezar a prepararse para todos los cambios que llegarán en apenas una o dos décadas. Bien escrito, bien documentado y, aunque pesimista, nos permite atisbar cierto horizonte halagüeño. Un futuro en el que ya no trabajaremos para vivir y podremos emplear toda nuestra energía en ocio, creatividad e innovación.

Por supuesto, el libro nos ha inspirado para artículos como: El trabajo en McDonalds también se va a acabar debido a Momentum Machines.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'Miserias y esplendores del trabajo', de Alain de Botton

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

Estos son los tres robots que podrían imprimir en 3D un edificio

-
La noticia Libros que nos inspiran: ‘El auge de los robots’ de Martin Ford fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Viajar a la Luna no es bueno para el corazón

Los astronautas de las misiones Apolo, los únicos humanos que han salido de la protectora magnetosfera terrestre, muestran mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares que aquellos que han volado en órbitas más bajas. Así lo recoge un estudio de investigadores estadounidenses, donde se apunta que la radiación del espacio profundo afecta negativamente al endotelio de los vasos sanguíneos. 



Fuente: Noticias

Los agujeros negros podrían tener una salida

Un estudio de investigadores del Instituto de Física Corpuscular revela que la materia podría sobrevivir a su incursión en un agujero negro. Un hipotético viajero que entrase en un agujero negro sufriría un fuerte estiramiento al acercarse al centro que le daría un aspecto similar a un espagueti y le permitiría escapar a través de un agujero de gusano.



Fuente: Noticias

El reparto de tareas es clave para la estabilidad de la pareja

Un nuevo estudio se sumerge en aspectos de las parejas como la estabilidad económica, el trabajo, la independencia de las mujeres o el reparto de las tareas del hogar. ¿Cuál de ellos aumenta el riesgo de acabar en divorcio? 



Fuente: Noticias

El pabellón astronómico interactivo más grande de Latinoamérica estará en Chile

El pabellón interactivo dedicado a la astronomía que se construirá en el Museo Interactivo Mirador (MIM) de Santiago (Chile) será el más grande de Latinoamérica y en él, entre otras cosas, se podrá recorrer la galaxia, aprender del universo e interactuar con el sistema solar, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Será inaugurado a finales de 2017, sumará una sala de más de diez metros de alto que contará con una proyección de la Vía Láctea sobre un muro de más de 200 metros cuadrados. En más de 700 metros cuadrados se levantarán seis módulos que abordarán el sistema solar, la vida de las estrellas, las galaxias, el universo temprano y los diferentes tipos de observación del cielo.

Vía | Sinc

También te recomendamos

El traje de Neil Armstrong podría restaurarse para exhibición gracias a este proyecto

Una sola imagen nos muestra todo el universo observable

Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo

-
La noticia El pabellón astronómico interactivo más grande de Latinoamérica estará en Chile fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican genes relacionados con el riesgo de padecer una enfermedad rara que afecta a los vasos sanguíneos

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, en Granada, han determinado la predisposición genética a desarrollar arteritis de células gigantes, un trastorno que puede provocar ceguera e incluso ictus. El estudio supone un avance en la mejora del diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad autoinmune.



Fuente: Noticias

Viserion y Drogon, dos hormigas inspiradas en ‘Juego de Tronos’

Dos nuevas especies de hormigas del género Pheidole han sido halladas, una en Papúa Nueva Guinea y otra en las islas Fiyi. Las espinas de sus dorsos recordaron a los investigadores a los famosos dragones de Juego de Tronos. Es uno de los primeros estudios en taxonomía que ha utilizado microtomografía, una nueva técnica de imagen 3D que permite crear muestras digitalizadas.



Fuente: Noticias

Viserion y Drogon, las dos nuevas hormigas inspiradas en Juego de Tronos

Dos nuevas especies de hormigas del género Pheidole han sido halladas, una en Papúa Nueva Guinea y otra en las islas Fiyi. Las espinas de sus dorsos recordaron a los investigadores a los famosos dragones de Juego de Tronos. Es uno de los primeros estudios en taxonomía que ha utilizado microtomografía, una nueva técnica de imagen 3D que permite crear muestras digitalizadas.



Fuente: Noticias

Nuevas trampas transgénicas y la emergencia de la ciencia digna

Lo mejor de los transgénicos es que en todo el mundo han despertado una enorme reacción en su contra. Aunque las transnacionales que los manejan gastan cientos de millones de dólares en propaganda, corrupción de científicos y gobiernos, para tratar de convencernos de que son inocuos y hasta mejores que las semillas híbridas, no lo logran.



Vía Noticias de Ecoportal

Las ciudades más verdes se vuelven más injustas

La construcción de parques y zonas verdes en las ciudades tiende a atraer a las clases sociales más altas y excluye a los colectivos más vulnerables. Así lo revela un proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona financiado por la Unión Europea que analiza el proceso de "gentrificación verde". Ciudadanos con rentas altas y extranjeros de países ricos se han instalado en las últimas décadas alrededor de varios parques en Sant Martí, en Barcelona, según un estudio piloto.



Vía Noticias de Ecoportal

En Costa Rica crecen juntos los bosques y los alimentos

Mientras América Latina sigue talando sus bosques para expandir su frontera agrícola, uno de sus países, Costa Rica, lleva décadas remando en sentido contrario, y ahora representa un modelo de convivencia entre producción de alimentos y conservación de su masa forestal.



Vía Noticias de Ecoportal

Tesla inaugura su anunciada (y esperada) Gigafactoría

Situada en las afueras de Sarks, en Nevada, Tesla inauguró oficialmente este martes su ´Gigafactóry´, en la que ha invertido 5 millones de dólares. Esta instalación podría duplicar la producción mundial de baterías de iones de litio para el año 2018. La multinacional espera que la gigafactoría le ayude a alcanzar su meta de construir 500.000 vehículos eléctricos al año para 2018. ?



Vía Noticias de Ecoportal