martes, 24 de abril de 2018

Los microplásticos del Ártico provienen de la pesca y del basurero del Pacífico

Las altas concentraciones de partículas de plástico recientemente descubiertas en el Océano Ártico han revelado su origen: son pintura de barcos, desechos de nailon de redes de pesca y restos de la gran mancha de basura del Pacífico.



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La NASA detecta unos agujeros nunca vistos en Ártico

Fotonoticia 20180424133738 640 La Operación IceBridge de la NASA, que supervisa los polos en avión hace 10 años, ha permitido a el científico de la misión IceBridge John Sonntag descubrió algo que nunca había visto antes: extrañas características circulares en torno a agujeros en el hielo marino del Ártico.

Sonntag tomó la fotografía que encabeza esta entrada desde de la ventana del avión de investigación P-3 mientras sobrevolaba el este del mar de Beaufort.

Operación IceBridge

La ubicación exacta de los agujeros es 69,71 ° norte y 138,22 ° oeste, a unos 50 kilómetros al noroeste del delta del río Mackenzie en Canadá. Y no tienen fácil explicación.

Una idea es que son causados por mamíferos: los agujeros pueden haber sido roídos por las focas para crear un área abierta en el hielo a través del cual pueden emerger para respirar. Los orificios son similares a las fotografías de los orificios para respirar creados por las juntas anulares y por las focas arpa. Igualmente plausible es que los agujeros fueron causados por convección.

Según explica Chris Shuman, de la Universidad de Maryland. en el glaciólogo del Condado de Baltimore en el Goddard Space Flight Center de la NASA:

Esto es en aguas bastante poco profundas en general, por lo que hay muchas posibilidades de que sean simplemente 'manantiales cálidos' o filtraciones de aguas subterráneas que fluyen desde las montañas hacia el interior que hacen su presencia en esta área en particular. La otra posibilidad es que el agua más cálida de las corrientes de Beaufort o del río Mackenzie esté llegando a la superficie debido a la interacción con la batimetría, tal como se forman algunas polinias.

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La noticia La NASA detecta unos agujeros nunca vistos en Ártico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



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Así sobrevivieron los neandertales en el centro de la Península

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Nueva forma de interactuar con la materia mediante el control de la luz

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¿Cuál es la mayor altitud que ha alcanado un avión propulsado con energía solar?

a Entre 1975 y 2012, las placas fotovoltaicas han pasado del 2 al 45% de su tasa de conversión de energía solar en electricidad. Por eso podemos ver cosas más impresionantes en cuanto a vehículos impulsados por energía solar se refiere. Y también podemos ir cada vez más lejos, y más alto.

Como es el caso del récord de altura conseguida por un avión propulsado únicamente con energía solar.

Solar Impulse

El 8 de julio de 2010, el piloto y explorador suizo André Borschberg fijó un récord de altitud al sobrevolar Payerne, Suiza, a 9.235 metros a bbordo del Solar Impulse 1. Es la mayor altura jamás alcanzada con energía solar.

Casi cinco años después, el mismo piloto voló durante 117 horas y 52 minutos a bordo del Solar Impulse 2, siendo el vuelo más largo en un avión solar que se ha realizado en solitario. El 28 de junio 2015, despegó de Nagoya, en Japón, y el 3 de junio de 2015 aterrizó en Hawái, en Estados Unidos.

El aparato mide de ancho más que un Boeing 747 (de ala a ala) pero que solo pesa 2,3 toneladas. Tiene instalados 17.000 paneles solares combinados con unas baterías de litio der alta capacidad encargadas de proveer de energía al avión por la noche. La velocidad de crucero del avión es de unos 70 kilómetros por hora.

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