lunes, 13 de abril de 2020

Las vibraciones de los microorganismos pueden servir para identificarlos

Los virus y bacterias se suelen detectar mediante test basados en sus datos genéticos, pero en el futuro se podrían identificar de otra manera: por sus vibraciones. Usando sensores optomecánicos, investigadores del CSIC han logrado medir la frecuencia de resonancia de una sola bacteria, una información muy valiosa para conocer sus características y el tipo al que pertenece.



Fuente: Noticias

Cómo la IA podría permitirnos dejar atrás el 'modelo de fábrica' de la educación

Cómo la IA podría permitirnos dejar atrás el 'modelo de fábrica' de la educación

Los sistemas educativos actuales, en general, continúan funcionando hoy en día tal y como lo hacía en el siglo XIX, es decir, según el "modelo de fábrica": todos los estudiantes aprenden a la misma velocidad, bajo los mismos procedimientos, en el mismo lugar y simultáneamente (en segmentos más o menos arbitrarios de edad biológica).

Pero este enfoque de "cadena de montaje" en el que unos pocos educadores deben gestionar un gran número de educandos y, mediante un ojo clínico basado fundamentalmente en lo subjetivo o en la superación de pruebas que en esencia demuestran haber memorizado un temario, podría quedar finalmente relegado al olvido gracias a diversas técnicas de inteligencia artificial.

Este modelo educativo, perpetuado durante décadas, era difícil de superar hasta ahora habida cuenta de las limitaciones de los recursos docentes (tiempo, atención, supervisión), pero ahora estamos a punto de acceder a un escenario donde estos recursos tendrán un coste marginal próximo a cero: identificación visual, reconocimiento de voz, creación de un perfil detallado basado en el comportamiento pasado, etc.

Es decir, que no importará que en una clase haya diez alumnos o diez mil, las técnicas citadas podrán igualmente proporcionar una experiencia educativa altamente personalizada. Un acercamiento más fiel a lo que verdaderamente significa aprender, abrazar la sabiduría, afilar un sentido crítico, más que una acumulación de datos estancos, aislados entre sí, y apenas gestionado por un profesor sesgados ideológica y psicológicamente con un tiempo disponible menguante.

Educación potenciada

La inteligencia artificial, así, puede mejorar cuatro escenarios de la educación en diversa medida: enseñanza en clase, tareas y ejercicios, exámenes y calificaciones y tutorías personalizadas. En países como China, de hecho, ya se está abordando la educación en estas cuatro dimensiones gracias a los algoritmos, sobre todo gracias a sus centros Squirrel.

Gracias a la inteligencia artificial se podrá recabar una gran cantidad de macrodatos, no solo del estudiante concreto, sino de todos los estudiantes y sus diversos perfiles psicológicos, a fin de optimizar la enseñanza en lo sucesivo. Tal y como abunda en ello Kai Fu Lee en su libro Superpotencias de la inteligencia artificial:

Ese perfil contiene un recuento detallado de todo lo que afecta el proceso de aprendizaje de un estudiante, como los conceptos que ya comprende bien, aquellos que todavía no, cómo reacciona a los diferentes métodos de enseñanza, lo atento que está en clase, lo rápido que responde a las preguntas, y sus incentivos.

El reconocimiento facial servirá para pasar lista, pero también para comprobar el grado de atención de los estudiantes y evaluar el nivel de comprensión en función de gestos como asentir o negar con la cabeza o expresiones de perplejidad.

Al llegar a casa, el perfil del estudiante se combinará con algoritmos generadores de preguntas para crear los deberes configurados exactamente según las habilidades y carencias del estudiante. De esta manera, permitiremos que los alumnos más preparados o avanzados puedan llegar más lejos; también que los neuropsicológicamente mejor adaptados para unas disciplinas frente a otras encaminen sus pasos hacia esa senda.

Liberado todo este tiempo para los profesores humanos, estos podrán pasar más tiempo con cada estudiante, sobre todo centrándose en aquellos donde los algoritmos no lleguen. Incluso los perfiles más atrasados podrán notificarse a los padres, proporcionando una idea clara y detallada de los conceptos con los que su hijo no termina de familiarizarse. Porque la educación también es algo que debe fomentarse en el hogar.

Casi todas las herramientas descritas aquí ya existen, y muchas se están ya implementando en diferentes clases por toda China. Tomadas en conjunto, constituyen un nuevo paradigma impulsado por la IA en materia de educación, un modelo que fusiona los mundos online y offline para crear una experiencia educativa adaptada a las necesidades y capacidades de cada estudiante.

-
La noticia Cómo la IA podría permitirnos dejar atrás el 'modelo de fábrica' de la educación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La biodiversidad está particularmente amenazada por el calentamiento global, según un nuevo estudio

La biodiversidad está particularmente amenazada por el calentamiento global, según un nuevo estudio

Según un nuevo estudio dirigido por el University College de Londres (UCL), publicado en la revista Nature, un clima global más cálido podría causar pérdidas repentinas y potencialmente catastróficas de biodiversidad en regiones de todo el mundo a lo largo del siglo XXI.

Según autor principal del estudio, el doctor Alex Pigot, del Centro de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente de UCL, ya estaríamos asistiendo a las primeras pruebas de ello.

Primeras evidencias

En el estudio citado se emplearon datos del modelo climático desde 1850 hasta 2005, y lo referenciaron con los rangos geográficos de 30.652 especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y otros animales y plantas.

Los datos estaban disponibles para áreas en todo el mundo, divididos en celdas cuadriculadas de 100 por 100 kilómetros cuadrados.

Usaron proyecciones de modelos climáticos para cada año hasta 2100 para predecir en qué momento las especies en cada celda de la cuadrícula empezarían a experimentar temperaturas más altas que las que el organismo hubiera experimentado previamente en su rango geográfico, durante un período de al menos cinco años.

Los investigadores encontraron que en la mayoría de las comunidades ecológicas de todo el mundo, una gran proporción de los organismos se encontrarán fuera de su nicho (zona de confort) dentro de la misma década.

En todas las comunidades, en promedio, el 73% de las especies que enfrentan temperaturas sin precedentes antes de 2100 cruzarán ese umbral a la vez. Según explica Pigot:

Descubrimos que los riesgos del cambio climático para la biodiversidad no aumentan gradualmente. Por el contrario, a medida que el clima se calienta, dentro de un área determinada la mayoría de las especies podrán hacer frente por un tiempo, antes de cruzar un umbral de temperatura, cuando una gran proporción de las especies de repente se enfrentarán a condiciones que nunca antes habían experimentado. No es una pendiente resbaladiza, sino una serie de bordes de acantilados que golpean diferentes áreas en diferentes momentos.

-
La noticia La biodiversidad está particularmente amenazada por el calentamiento global, según un nuevo estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallada una cuerda confeccionada por neandertales con fibras naturales

Hace entre 52.000 y 41.000, años los neandertales elaboraron una cuerda  con tres haces de fibras retorcidas que enrollaron a una pieza lítica a modo de mango o red. El descubrimiento en Francia de este fragmento de seis milímetros de largo se convierte en la evidencia directa más antigua de tecnología basada en la utilización de fibras naturales para obtener hilos y elaborar objetos.



Fuente: Noticias

Se registra en vídeo a una criatura de 50 metros de longitud, el ejemplar más largo hasta la fecha

Se registra en vídeo a una criatura de 50 metros de longitud, el ejemplar más largo hasta la fecha

Durante una expedición científica de un mes a bordo del buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute y que exploraba los cañones submarinos cerca de Ningaloo, en el Océano Índico, se ha descubierto un sifonóforo de aproximadamente 50 metros, aparentemente el animal más largo jamás registrado.

Se han descrito unas 175 especies de sifonóforos, y algunos ejemplares pueden alcanzar los 40 metros de longitud (hasta ahora).

ROV SuBastian

Utilizando un robot submarino, ROV SuBastian, durante la expedición se completaron 20 inmersiones a profundidades de hasta 4.500 metros durante 181 horas de exploración. Gracias a ello se descubrió al sifonóforo en cuestión, entre otras criaturas de gran interés científico.

Usando el robot subacuático SuBastian, los científicos por primera vez pueden explorar cañones y arrecifes de coral en aguas profundas en Australia que nunca antes se habían visto.

El espécimen más grande del sifonóforo gigante Apolemia jamás registrado, cuyo video fue publicado en la cuenta de Twitter del Schmidt Ocean Institute, lo podéis ver a continuación:

-
La noticia Se registra en vídeo a una criatura de 50 metros de longitud, el ejemplar más largo hasta la fecha fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Todas las decisiones inconscientes sobre comida que tomamos en un solo día

Todas las decisiones inconscientes sobre comida que tomamos en un solo día

Las mayorías de las decisiones las tomamos automáticamente. Incluso introducir la papeleta en las elecciones tiene más de emocional e inercial que de reflexión.

En lo tocante a la alimentación, ni siquiera nos damos cuenta de que podemos estar tomando una decisión, lo explicaría también por qué fracasan tan a menudo las dietas.

Decisiones en 24 horas

Sin ser conscientes de qué lo motiva o sin reflexionar a fondo es cómo decidimos tomar decisiones al alimentarnos. Pero muchas veces ni siquiera sonos conscientes de que tomamos decisiones.

Eso es lo que reveló un estudio en el que se solicitó a los particiantes que respondieran a cuántas decisiones relativas a la comida tomaban al día. Su respuesta, como media, fue catorce decisiones.

Sin embargo, cuando las mismas personas pudieron seguir atentamente las decisiones que tomaban, entonces la media ascendio a 227.

Tal y como abunda en ello Kelly McGonigal en su libro Autocontrol:

Eran consciente de haber tomado más de 200 decisiones y esta cantidad no es más que la que tiene que ver con la comida. ¿Cómo vas a controlarte si ni siquiera eres consciente de lo que necesitar controlar?

La segunda parte del estudio analizó 749 comentarios informativos de estudios de campo controlados. Si bien las personas comieron en exceso un 31% más de alimentos como resultado de haber recibido una señal ambiental exagerada (tazón grande, cuchara grande, etc.), el 52% negó haber comido más y el 45% lo atribuyó a otras razones (como el hambre).

Estos estudios subrayan dos puntos clave: primero, somos conscientes de solo una fracción de las decisiones alimentarias que tomamos. Segundo, no somos conscientes de cómo nuestro entorno influye en estas decisiones o no estamos dispuestos a reconocerlo.

-
La noticia Todas las decisiones inconscientes sobre comida que tomamos en un solo día fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La compañía farmacéutica que empezó vendiendo colores sintéticos y comercializó la heroína

La compañía farmacéutica que empezó vendiendo colores sintéticos y comercializó la heroína

Durante mucho tiempo, en la localidad de Leverkusen, en Alemania, replandecía el anuncio luminoso más llamativo del mundo: no en vano, era una aspirina de 120 metro de alto y 51 de diámetro.

Sobre este comprimido gigante brillaba 1.710 bombillas, formando la famosa cruz de la farmacéutica Bayer.

Colores sintéticos

En sus inicios, Friedrich Bayer era un vendedor de pinturas y tintes, antes de asociarse con el maestro tintorero Johann Friedrich Weskott en 1863 para fundar una fábrica, con el propósito de sacar tajada de la rápida expansión del negocio de los tintes sintéticos.

Tal y como lo explica Joe Schwarcz en Monos, mitos y moléculas:

Históricamente, los tintes se extraían de fuentes vegetales como el índigo y la granza, de caracoles marinos o de insectos como el kermes o la cochinilla. Todo eso cambió en 1856, con el descubrimiento fortuito por William Henry Perkin de los colorantes sintéticos. Su síntesis accidental del malva mientras trataba de obtener quinina a partir del alquitrán de hulla supuso el arranque de la industria de los tintes sintéticos.

Si ya se podían fabricar tintes en el laboratorio, ¿por qué no dar el salto a los productos farmacéuticos? Bayer se puso manos a la obra, y en 1888 llegó el descubrimiento de la fenacetina, tras la antipirina de Hoechst (el primer fármaco antipirético y analgésico), en 1883. Bayer descubriría la aspirina poco después su producto estrella, la aspirina, en 1898.

Entre 1898 y 1913, Bayer también comercializaría heroína: estaban intentando obtener codeína a partir de morfina cuando dieron con la heroína, que de hecho había sido sintetizada por primera vez allá por 1874 por el químico británico Charles Romley Alder Wright. El nombre de "heroína" se escogió porque en los experimentos con ella los pacientes solían mostrarse heroicos y valerosos. Básicamente, se comercializaba como un supresor de la tos.

En primer fármaco antimicrobiano, la sulfonamida, fue descubierto también en Bayer, por parte de Gerhard Domagk.

Con todo, con sus claros y sus sombras, en Bayer el invento estrella fue la aspirina que, originalmente, a pesar del mito, no procedía de la corteza del sauce:

El material de partida para la síntesis química de la aspirina es el benceno, un derivado del petróleo. Una vez convertido en fenol, este es convertido a su vez en ácido acetilsalicílico, o AAS, comúnmente conocido como aspirina. Aunque la aspirina no se hace con corteza de sauce, sí que existe una relación. La corteza de sauce blanco, al igual que varias otras plantas como el mirto, contienen diversos compuestos con similitud química a la aspirina.

En febrero de 2017, Bayer mostró interés en la compra de la empresa multinacional estadounidense Monsanto. El siete de junio de 2018 Bayer compró la multinacional Monsanto y se transformó en la mayor compañía agro alimentaria del mundo.

-
La noticia La compañía farmacéutica que empezó vendiendo colores sintéticos y comercializó la heroína fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia