viernes, 6 de septiembre de 2019

Descifran las claves de la predisposición genética a la leucemia

Investigadores españoles han liderado un trabajo que describe las bases moleculares de la predisposición genética a la leucemia. Una de cada 2.000 personas de países occidentales tiene en la actualidad leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente en adultos.



Fuente: Noticias

Secuencian el genoma de una araña endémica de las islas Canarias

Un equipo de científicos ha secuenciado el genoma de la araña Dysdera silvatica, una especie endémica que habita en los bosques de laurisilva de las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. El nuevo trabajo revela la primera secuenciación del genoma de un artrópodo propio de las islas Canarias, un archipiélago con una rica biodiversidad en especies endémicas que se distribuyen por todo el territorio insular.



Fuente: Noticias

Hallada una molécula culpable de expandir las células tumorales

Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han descubierto una molécula en el genoma no codificante que provoca la proliferación de células y facilita que las tumorales se multipliquen y expandan. Los resultados se publican en Nature Communications.



Fuente: Noticias

Nuestra aversión a los malos sabores y la razón de que los juegos de la Nintendo Switch sepan mal

Nuestra aversión a los malos sabores y la razón de que los juegos de la Nintendo Switch sepan mal

Nuestra aversión a ciertos olores o sabores es un rasgo evolutivo que nos mantiene a salvo de intoxicaciones. Las cosas que percibimos como asquerosas suelen ser las que resultan peligrosas para nuestra salud. Es nuestra forma de no comernos algo podrido, por ejemplo: los sabores muy amargos suelen asociare con el moho o la podredumbre.

Por esa misma razón, los diseñadores de la Nintento Switch concibieron juegos que sabían muy mal.

Benzoato de denatonio

Los juegos de la Nintendo Switch vienen con unas diminutas tarjetas de memoria que parecen comestibles. En aras de evitar que los niños se las llevaran a la boca, Nintento las recubrió con benzoato de denatonio, un compuesto seguro que que se considera la sustancia más amarga del mundo.

Este compuesto químico se descubrió por casualidad en 1958, gracias al científico MacFarlan Smith. El escocés y su equipo investigaban sobre anestésicos locales cuando descubrieron que el denatonio podría ayudar a acabar con las intoxicaciones accidentales. Fue registrado bajo el nombre de Bitrex.

Por su carácter terriblemente amargo e inocuo para la salud, se usa para evitar que los seres humanos ingieran otros elementos que sí pueden llegar a resultar tóxicos. Productos para el hogar, anticongelantes, champús, productos de jardinería... y juegos de la Nintendo. Por ello, el producto logró que los niños pequeños no se comieran los cartuchos, pero ha animado a los adultos a lamerlos por diversión. No es la primera vez que Nintendo incorpora esta sustancia en alguno de sus productos, pero ha sido en los cartuchos de la Switch en los que ha decicido aumentar la cantidad para que sepan realmente mal y no pueda causar ahogamientos accidentales.

El denatonio también se emplea con frecuencia en las muestras de placebo que se utilizan en los ensayos clínicos, para que el sabor encaje con el amargo de ciertas medicaciones. Y también se añade a algunos productos en aerosol para desalentar el abuso como inhalante de los vapores volátiles.

También te recomendamos

Diez cosas cotidianas que antes eran un lujo carísimo

[Vídeo] La seguridad alimentaria: asignatura pendiente en China

[Vídeo] Ya no hacen falta las gafas especiales para ver en 3D

-
La noticia Nuestra aversión a los malos sabores y la razón de que los juegos de la Nintendo Switch sepan mal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por qué las guindillas son tapicantes y el hombre que de comió tres de las más picantes

Por qué las guindillas son tapicantes y el hombre que de comió tres de las más picantes

El picante de las guindillas se mide con un sistema conocido como escala de Scoville, creada por el químico americano Wilbur Scoville en 1912. Según esta escala, la guindilla más picante del mundo es la Carolina Reaper. En septiembre de 2014, Jason McNabb, un dentista estadounidense, obtuvo el récord de comerse tres de estas guindillas en el menor tiempo posible: 10,95 segundos.

¿Comer tres guindillas puede ser un récord? Sí, si pican tanto como la Carolina Reaper. El secreto de que piquen tanto es su concentración de capsaicina.

Capsaicina: punto débil de mamíferos

La capsaicina genera una intensa quemazón al unirse con la proteína trpV1, que se encuentra en las paredes de las células nerviosas de los mamíferos. La trpV1 es un sensor de temperatura que da sensación de quemazón cuando esta es muy elevada. La capsaicina cortocircuita la trpV1, activando la célula y enviando sensaciones de dolor cuando en realidad no hay calor.

Las guindillas desarrollaron esta arma para diseminar sus semillas a mayor distancia. A los pájaros no les afecta la TrpV1, así que se comen las guindillas más picantes, diseminando sus semillas, intactas y sin masticar, más lejos y mejor de lo que podrían hacerlo los mamíferos, que prefieren ahorrarse el dolor de comerlas.

El Carolina Reaper fue clasificado como el pimiento más picante del mundo en el Libro Guinness de los récords desde el 7 de agosto de 2013. Su picor varía entre 1.150.000 a 2.220.000 de SHU (Unidades de Scoville). El pimiento es un cruce entre un chile Habanero y un Naga Bhut Jolokia. Para que nos hagamos una idea de su picor, los pimientos del Padrón están a una diferencia absimal en la escala: 5.000 los que pican y 2.500 los que no.

Incluso comerlos es peligroso para tu salud. Tus membranas mucosas se aceleran en un intento por expulsar la sustancia ofensiva, provocando que tu boca y ojos expulsen líquido, mientras que tu nariz escurre; aunque también podrías empezar a llorar de dolor. Después de tragar, tu garganta comienza a quemar y podrías empezar a toser o atragantarte.

En respuesta al picor, tu cuerpo trata de enfriarse sudando. Los vasos sanguíneos en la superficie de tu piel se dilatan en un intento por expulsar el calor, haciendo que tu cara y pecho se vean enrojecidos. Un hombre que participaba en un concurso de guindillas picantes en Estados Unidos, de hecho, sufrió el primer caso registrado de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS) debido a la ingestión de picante, según un artículo publicado en BMJ Case Reports.

Actualmente, las fuerzas policiales de todo el mundo usan un aerosol de pimienta (compuesto a base de capsaicina) como antidisturbios. El aerosol alcanza 5.000.000 de unidades en la escala de Scoville, dos veces más que la Carolina Reaper.

También te recomendamos

¿Por qué nos gusta el picante?

¿Cómo se mide el picor de un alimento? test de Scoville y método Gillet

Un granjero crea accidentalmente el chile más picante del mundo

-
La noticia Por qué las guindillas son tapicantes y el hombre que de comió tres de las más picantes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se encuentra una nueva especie de cetáceo en las costas de Japón: la Ballena Negra

Se encuentra una nueva especie de cetáceo en las costas de Japón: la Ballena Negra

El mito se ha hecho realidad: los balleneros locales lo llamaban Kurotsuchikujira (Ballena Negra) y los científicos han confirmado su existencia: esta nueva especie de zifio (un tipo de cetáceo odontoceto) localizado en las costas de la isla de Hokkaido ha sido bautizada con el nombre de Berardius minimus.

El estudio que presenta esta nueva especie es una colaboración entre el National Museum of Nature and Science de Tokyo, la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Iwate y el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos.

Ballena Negra

Si bien comparten características con otras especies, el color y otras características de estos zifios han sido suficientes para determinar que estas ballenas picudas pertenecían a una especie actualmente no clasificada. Los especímenes de esta especie desconocida se estudiaron en términos de su morfología, osteología y filogenia molecular. Según Tadasu K. Yamada del equipo de investigación del National Museum of Nature and Science de Tokyo:

Con solo mirarlos, podríamos decir que tienen un tamaño de cuerpo notablemente más pequeño, un cuerpo más en forma de huso, un pico más corto y un color más oscuro en comparación con las especies conocidas de 'Berardius".

Los balleneros locales de Hokkaido también se refieren a algunas ballenas de la región como Karasu (cuervo). De hecho, el equipo de investigación especula con la posibilidad de que 'Karasu' sea otra especie diferente.

También te recomendamos

Gabriel García Márquez ya tiene una especie de tarántula con su nombre

Esta nueva especie descubierta tiene 4 penes (y más de 400 patas)

En las profundidades del océano Índico hemos encontrado estas criaturas

-
La noticia Se encuentra una nueva especie de cetáceo en las costas de Japón: la Ballena Negra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia