domingo, 31 de enero de 2016

Gracias a este algoritmo se puede construir casi cualquier cosa con una hoja de papel

Una Nueva Tecnica Para Construir Cualquier Objeto Con Una Hoja De Papel Full Landscape

El origami es el arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas diversas. Dentro de este campo tan fértil, existe un tipo de plegado, el llamado Miura-ori, que es un doblez rígido que ha sido utilizado para desplegar grandes arreglos de paneles solares de satélites espaciales, y que fue desarrollado por el astrofísico japonés Koryo Miura.

Basándose en este tipo de pliegue, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Harvard liderado por L. Mahadevan ha desarrollado un algoritmo que permite construir casi cualquier cosa con una simple hoja de papel. El algoritmo identifica una forma y realiza un cálculo de cuantos pliegues y en qué orden deberían realizarse para obtener dicho objeto.

Según Mahadevan, cuyo trabajo ha sido publicado en Nature Materials:

Las posibilidades de plegar, transportar y desplegar que presentan los objetos realizados con este sistema son muy atractivas para enviar cargas al espacio, cirugía laparoscópica o pequeños robots. Imagina un estent que se despliega una vez ubicado en el interior de la arteria obstruida. Lo más interesante es que esto se puede hacer a cualquier escala, desde hojas de grafeno, de un átomo de espesor, hasta proyectos arquitectónicos.

Vía | Quo

También te recomendamos

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

El hombre que regalaba dinero o cómo el estado de ánimo nos vuelve más dadivosos

El kirigami, el arte del papel recortado japonés, aplicado al grafeno

-
La noticia Gracias a este algoritmo se puede construir casi cualquier cosa con una hoja de papel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El primer ejemplar de lince ibérico este año en Toledo

Mirabel es una hembra de lince ibérico, el primer ejemplar soltado esta semana en la finca El Castañar de Mazarambroz (Toledo), con lo que se ha convertido en el primer ejemplar de los diez que serán introducidos este año en Los Montes de Toledo a través del proyecto europeo LIFE-Iberlince, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Estos linces proceden de diferentes centros de cría en cautividad de España integrados en el proyecto europeo LIFE-Iberlince, una iniciativa en la que participa como socio beneficiario la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. El lince ibérico (Lynx pardinus) forma parte de la línea evolutiva de los grandes carnívoros (tigres, leones, jaguares y leopardos) de los que se separa hace tres o cuatro millones de años. Por su apariencia física, de una manera intuitiva frecuentemente se asocia a cualquiera de las otras líneas de felinos existentes, pero el lince ibérico está más próximo a un tigre que a un gato en la escala evolutiva.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Miles de peces aparecen muertos en el Tajo a su paso por Toledo

Mueren crías de Lince Ibérico en cautividad

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

-
La noticia El primer ejemplar de lince ibérico este año en Toledo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El lanzamiento de un satélite en un timelapse en 4K

El 3 de diciembre de 2015 la Agencia Espacial Europea lanzó un cohete que transportaba la nave Lisa Pathfinder, que se dedicará a buscar ondas gravitacionales. Todo el proceso del lanzamiento duró unas tres semanas, pero la ESA ha publicado un vídeo que resume todo el proceso en un timelapse de 2:30 minutos, que podéis ver aquí arriba en resolución 4K.

En el vídeo también aparecen los detalles antes del envío de la Lisa Pathfinder, que empezaron exactamente el 12 de noviembre, y desde entonces los ingenieros de la ESA tuvieron que acoplar el satélite al lanzador del cohete Vega. LISA Pathfinder tiene una masa total de 1910 kg, incluyendo el módulo de propulsión con 1100 kg de ergoles líquidos para situar a LISA Pathfinder en su órbita de trabajo y el satélite científico propiamente dicho con una masa de 420 kg.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Bloostar: nanosatélites que se ponen en órbita gracias a globos

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

Así se lanzarán satélites al espacio: con un simple avión Boeing 747

-
La noticia El lanzamiento de un satélite en un timelapse en 4K fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Monos modificados genéticamente muestran síntomas de autismo

Científicos chinos han creado macacos transgénicos con copias extra de un gen asociado al autismo. Tanto ellos como sus descendientes han mostrado conductas propias de estos trastornos, lo que según los autores los convierte en excelentes modelos de investigación. Pero las voces críticas con este experimento dudan de que sirva para el estudio en humanos. Estos monos rodeados de polémica son los protagonistas de la semana en #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias