sábado, 3 de enero de 2015

¿Adiós al papel que procede de los árboles?


Cada estadounidense consume anualmente una media de 340 kilos de papel. Los europeos consumen 200 kilos. El impacto de la producción de papel sobre los bosques es enorme, ya que aproximadamente el 40 % de los 1500 millones de m3 de madera que se extraen anualmente con motivos comerciales en el mundo se utiliza en la producción de papel.


Por ello hay que echar un buen vistazo a Yadong Yin y su equipo en la Universidad de California, que ha desarrollado una variante avanzada de papel que puede ser reutilizado hasta veinte veces sin pérdida de contraste o definición y que no procede del árbol (aunque sí que depende aún un poco de la celulosa, pues usa hidroxietilcelulosa como agente espesante). El sistema se basa en el cambio de color por óxido-reducción, y combina los tres colores primarios. Al aplicar luz ultravioleta, dicha combinación es “foto-blanqueada” salvo por las partes que forman el texto, y para borrar el contenido del papel, basta con calentarlo un poco.


Vía | NeoTeo


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La noticia ¿Adiós al papel que procede de los árboles? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un violín para combatir trastornos psicológicos en niños

James Hudziak ha sido el líder de un equipo de psiquiatras del Colegio Médico de la Universidad de Vermont que ha publicado un trabajo en el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry que correlaciona tocar un instrumento con una mejora en determinados trastornos psicológicos en niños.


El estudio se ha llevado a cabo a través del análisis de resonancias magnéticas de 232 niños de entre 6 y 18 años.


La conclusión es que la práctica musical afectaba a las neuronas de la región motora, pero también a la parte de la corteza cerebral vinculada a “la memoria de trabajo, el control de la atención, la organización y planificación, la inhibición de los impulsos y el procesamiento de las emociones”. Hudziak lo resume en una idea: un violín puede ayudar más que un frasco de pastillas a un niño con trastornos psicológicos. Así pues, tocar música cambia las áreas de comportamiento y regulación del cerebro, engrosando la parte de la corteza que controla el funcionamiento de ejecución:


Es la investigación más importante que se ha realizado sobre los efectos de tocar un instrumento en el desarrollo cerebral.

Por otro lado, investigaciones del Departamento de Educación de Estados Unidos revelan que tres cuartas partes de los estudiantes de la escuela secundaria de Estados Unidos “rara vez o nunca” toma lecciones de música o artes.


Vía | ScienceDaily

Imagen | landcameraland_camera3832927012_8d3e992c29_o.jpg


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Vía Xataka Ciencia

Lo que pasa cuando enciendes una cerilla


El acto de encender una cerilla, el rasgueo, los primeros chispazos, el incendio el fósforo y el fuego que consume la madera... todo ello pasa demasiado deprisa como para que el ojo humano aprecie algo más a un efecto pirotécnico fugaz. Con vídeos como el que encabeza esta entrada podemos contemplar lo que sucede con más detalle.


El vídeo está grabado a 2.000 fotogramas por segundo. Más tarde tenemos otro segmento a 10.000 fotogramas por segundo en el momento de apagar la cerilla debido a que «apagar la cerilla soplando es un proceso tanto o más complejo y rico en cuanto a las turbulencias producidas por la interacción entre el aire exhalado y la llama de la cerilla».


Vía | Microsiervos


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Vía Xataka Ciencia

Regalar entradas para el teatro o una sesión de espá refuerza la amistad

Una invitación a vivir experiencias placenteras puede ser la solución sencilla al difícil reto de obsequiar. Psicólogas norteamericanas especializados en el arte de dar y recibir así lo aseguran, con el argumento de que esta forma de gasto prosocial sirve para estrechar lazos interpersonales. La ciencia nos invita a regalar con cabeza y sin complicarnos la vida.






Fuente: Noticias

Cosas graciosas que sólo pueden pasar en Whatsapp

El Whatsapp, un medio que todos usan… bueno al menos una gran número de personas. Y entre tantas conversaciones no faltan las graciosas, como las que siguen pero échales un vistazo y ríete un rato con nosotros. Mamá probando la tecnología Mamá siempre ganan Y ¿los papás se están actualizando? Cruda realidad Muy elocuente Ni […]



Vía Curiosidades

7 Enfermedades ¿"inventadas"?

El muy polémico libro de Jörg Blech, “Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes”. La tesis que mantiene el autor es la siguiente:






Vía Noticias de Ecoportal

Diferencias fundamentales entre arte y ciencia

Philosophy 569355 640Qué duda cabe que diferenciarnos académicamente entre “ciencias” y “letras” constituye, además de una división tosca, una forma de condenar a la ignorancia a la mayoría de los estudiantes: los de letras y los de ciencias. La verdadera cultura no entiende de divisiones (si acaso de jerarquías o prioridades), y un individuo culto tiene que aspirar a ser alfanumérico.


Pero ello no significa que ciencia y arte sean la misma cosa, ni siquiera que funcionen de la misma manera para obtener conocimiento (ni siquiera proporcionan el mismo tipo de conocimiento). A continuación, una lista de diferencias fundamentales entre arte y ciencia que no aspira a que nos decantamos por una o por otra, sino que no las confundamos a la hora de operar con ellas:



  • Si bien en sus primeros pasos, ciencia y arte son artefactos narrativos en los que prima la imaginación, en los cuales se añaden y se descartan segmentos que influyen en toda la construcción. En este primer momento, palabras y frases son como ecuaciones y experimentos. Pero entonces progresa la narración y se precipita hacia un desenlace, y allí es cuando arte y ciencia divergen.

  • En el desenlace, una mente creativa aspira a mostrar un final concluyente. Pero el científico, si bien también trabaja como un poeta hasta este punto, finalmente debe trabajar como un contable: sus conclusiones se exponen para ser revisados por iguales, con la esperanza de que otros científicos acepten sus descubrimientos o localicen errores en los mismos.

  • La ciencia crece tanto por la aprobación de los iguales como por la veracidad de sus afirmaciones técnicas, tal y como explica Edward O. Wilson en su libro La conquista social de la Tierra:


Las conclusiones serán comprobadas repetidamente, y tienen que demostrarse ciertas. Los datos no pueden ser cuestionables, o las teorías se desmoronan. Los errores descubiertos por otros pueden hacer que una reputación se agoste. El castigo por fraude es nada menos que la muerte (de la reputación, y de la posibilidad de seguir adelante con la carrera).

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  • Si como se ha dicho la muerte del científico la provoca fundamentalmente el fraude (no el error, pues del error parte el progreso), la muerte de artista o literato es el plagio, pero no en fraude. En la ficción, como en las otras artes creativas, se espera un juego con la imaginación. Y en la medida que éste resulta estéticamente agradable, o bien evocador, se alaba. En ciencia no importa la estética a la hora de juzgar la calidad de un trabajo.

  • La retórica también es el punto diferenciados entre la exposición de un trabajo científico y uno artísticos. En ciencia la retórica se desaconseja porque no aporta nada salvo confusión. En el arte, la confusión puede llegar a ser deseable:


Lo que cuenta en ciencia es la importancia del descubrimiento. Lo que importa en literatura es la originalidad y el poder de la metáfora. Los informes científicos añaden un fragmento verificado a nuestro conocimiento del mundo material. En cambio, la expresión lírica en literatura es un artificio para comunicar sentimiento emocional directamente desde la mente del escritor a la mente del lector. No hay tal objetivo en los informes científicos, en los que el propósito del autor es persuadir al lector, mediante pruebas y razonamientos, de la validez e importancia del descubrimiento.


  • Se desconoce la fecha exacta en que se produjo el proceso que condujo al ser humano a concebir artes creativas. Hace 1,7 millones de años, los Homo erectus elaboraban utensilios líricos toscos, en forma de lágrima, que probablemente se usarían para cortar carne o plantas. El proceso de concebir ciencia, sin embargo, es mucho más reciente, y la ciencia moderna empezó a fraguarse en el siglo XVI.



  • Pero la mayor diferencia que existe entre arte y ciencia la estableció el filósofo Sydney Hook: “La Madonna de Rafael sin Rafael, las sonatas y sinfonías de Beethoven sin Beethoven, resultan inconcebibles. En la ciencia, por otra parte, la mayoría de los hallazgos de un científico podría haberlos hallado perfectamente otro científico de su mismo campo.”


Podéis profundizar en todo esto en la entrada Las artes o la filosofía no sirven para responder preguntas, sino para formularlas (a veces)


Imágenes | Pixabay


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Vía Xataka Ciencia