lunes, 18 de junio de 2018

Hombres y mujeres parecen enfrentarse de forma diferente a un dilema moral

Angry 3233158 960 720 El principio de la deontología establece que la moralidad de una acción depende de su coherencia con las normas morales; el principio del utilitarismo implica que la moralidad de una acción depende de sus consecuencias.

Según un metanálisis de 40 estudios con 6.100 participantes, las mujeres optan mayoritariamente por uno de los principios, y los hombres, por el otro. Aunque solo si existe un factor concreto, en caso contrario, la forma de razonar moralmente no parece muy distinta.

Moral por sexo

En el ámbito de la psicología, las diferencias de género han sido investigadas en muchos campos, incluido el de la moralidad. En ese sentido, tradicionalmente se ha establecido que la moralidad masculina es relativamente más cognitiva y despersonalizada que la moralidad femenina, que está relativamente más cargada de afectos y es más personalizada.

En el estudio citado, de hecho, las mujeres exhibían inclinaciones deontológicas más fuertes que los hombres, mientras que los hombres exhibían solo inclinaciones utilitarias ligeramente más fuertes que las mujeres.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas.

Rules 1752406 960 720

Matices

Consideremos el siguiente dilema moral. Te estás escondiendo con otros ciudadanos de un grupo soldados enemigos. De repente, un bebé comienza a llorar. A menos que le hagas callar, los soldados os encontrarán y os matarán a todos. ¿Ahogarías al bebé para evitar que los soldados maten a la gente del pueblo?

Según la deontología, matar al bebé sería incorrecto porque el asesinato es incorrecto, a pesar de las posibles consecuencias. Según el utilitarismo, matar al bebé es aceptable porque al final salvará muchas vidas.

Investigaciones anteriores han sugerido que los dos son opuestos, y que las mujeres toman más decisiones deontológicas mientras que los hombres toman decisiones más utilitarias. Sin embargo, el estudio actual sugiere que no es tan simple.

Man 3021500 960 720

El equipo de investigación, formado por científicos de tres universidades en tres países diferentes, cree que la deontología y el utilitarismo no son necesariamente opuestos, ya que el proceso de pensamiento podría verse afectado por una serie de factores.

Después de separar las variables, los investigadores descubrieron que los hombres y las mujeres usan el razonamiento cognitivo aproximadamente de la misma manera. Sin embargo, las mujeres eran mucho más propensas a usar el razonamiento emocional que los hombres cuando se incluía un factor muy concreto: el daño.

Cuando se les preguntó sobre un dilema moral que no implicaba daño, las mujeres y los hombres tendían a utilizar el pensamiento utilitario (o cognitivo). Sin embargo, cuando se les formuló una pregunta sobre el dilema moral que implicaba daño, las mujeres tenían una probabilidad significativamente mayor de utilizar el pensamiento deontológico (emocional) que los hombres.

En conclusión, usando un procedimiento estadístico avanzado para cuantificar la fuerza de las inclinaciones deontológicas y utilitarias, podemos sugerir que las mujeres tienen una mayor probabilidad que los hombres a adherirse a los principios deontológicos. Sin embargo, no hay evidencia de diferencias de género en el razonamiento utilitario. Los hallazgos también sugieren que las mujeres tienen una aversión emocional más fuerte a causar daño que los hombres. Con todo, los hombres y las mujeres participan con niveles similares de pensamiento racional en los resultados de la acción dañina.

Así los hallazgos están en línea con investigaciones previas que muestran que las mujeres son más empáticas con los sentimientos de otras personas que los hombres, mientras que las diferencias de género en las habilidades cognitivas tienden a ser pequeñas o inexistentes.

Por completar más la imagen general de la moral según el sexo, otro estudio señalaba que los hombres solo mostraba actividad cerebral asociada con la empatía respecto al dolor ajeno si pensaban en que esta persona había jugado limpio. Las mujeres, sin embargo, no discriminaban tanto en su empatía, y la mostraban por personas tanto si habían jugado limpio como si no.

También te recomendamos

¿Qué es el acoso sexual? La respuesta depende del país, el sexo y la edad

Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano

Altura en hombres, peso en mujeres: factores de éxito profesional

-
La noticia Hombres y mujeres parecen enfrentarse de forma diferente a un dilema moral fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El genoma del roble revela el secreto de la longevidad de los árboles

Algunos de los árboles que pueblan hoy la Tierra son más antiguos que las pirámides egipcias y han sido testigos de los últimos 5.000 años de historia humana. Un equipo de científicos ha secuenciado el genoma del roble, que se expande por tres continentes, para comprender qué se esconde detrás de su larga vida. El estudio demuestra que el sistema inmunitario desempeña un papel clave para asegurar su supervivencia centenaria.



Fuente: Noticias

La OMS publica la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades

Para catalogar las distintas patologías y trastornos, la Organización Mundial de la Salud usa desde hace años la llamada Clasificación Internacional de Enfermedades. Compuesta por miles de códigos, se utiliza para hacer seguimiento de las tendencias sanitarias, planificar la prestación de servicios y adoptar decisiones sobre la financiación de los sistemas de salud. Hoy se publica la nueva versión actualizada: CIE-11.



Fuente: Noticias

Cómo diseñar edificios eficientes mirando al cielo

El consumo de energía para iluminación puede suponer hasta el 40% en el sector de la edificación. Por eso, los arquitectos e ingenieros buscan soluciones usando la luz natural para ahorrar energía. Un equipo de la Universidad de Burgos se ha centrado en la ciudad de Burgos para demostrar que caracterizando los cielos se pueden diseñar edificios eficientes energéticamente. 



Fuente: Noticias

El correcto empaquetamiento del genoma es esencial para mantener su estabilidad

La estructura de la cromatina en la que se empaqueta nuestro genoma tiene una  función clave en la coordinación de los procesos de replicación del ADN y la transcripción génica, según un estudio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. El trabajo tiene implicaciones en situaciones fisiológicas o patológicas en las que la estructura de la cromatina está alterada, como ocurre durante el envejecimiento celular y en el cáncer.



Fuente: Noticias

Un análisis de suero sanguíneo mejora el diagnóstico de enfermedades oncológicas

Investigadores de España y Francia han desarrollado un método analítico capaz de mejorar el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas a partir de un muestra de suero sanguíneo. Según los autores, es diez veces más sensible que las técnicas actuales.



Fuente: Noticias

Una gran tormenta amenaza al rover Opportunity en Marte

Una tormenta de arena en la superficie marciana, la más grande registrada hasta la fecha, ha afectado al funcionamiento del rover Opportunity de la NASA, cuya misión ha quedado suspendida temporalmente. Su compañero, el rover Curiosity, ha captado el fenómeno mientras se tomaba un selfie.



Fuente: Noticias

Un método analítico mejora el diagnóstico de enfermedades oncológicas

Investigadores de España y Francia han desarrollado un método analítico capaz de mejorar el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas a partir de un muestra de suero sanguíneo. Según los autores, es diez veces más sensible que las técnicas actuales.



Fuente: Noticias

Los modelos confirman la efectividad de los protocolos anticontaminación

El plan de acción que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2016 por alta contaminación de dióxido de nitrógeno, que incluyó restricciones de tráfico y velocidad, evitó que los niveles de este contaminante aumentasen hasta un 15% en el centro de la ciudad, aunque apenas se notó e incluso se incrementaron ligeramente en las afueras. Así lo revela el estudio realizado por ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros de investigación del proyecto Tecnaire-CM.



Fuente: Noticias

El resveratrol protege a ratones contra las alteraciones celulares del alzhéimer

Un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona ha demostrado que añadir un suplemento de resveratrol en la dieta de ratones transgénicos con alzhéimer tiene efectos protectores contra la patología. Además, los científicos han observado en análisis posteriores un aumento en los mecanismos de degradación de proteínas anormales, como la β-amiloide y la tau hiperfosforilada, principales causantes de la muerte neuronal.



Fuente: Noticias