viernes, 27 de enero de 2017

¿Las tostadas muy hechas puede aumentar el riesgo de tumores?

Imagen Sin Titulo La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) advierte de que las tostadas muy hechas, también las quemadas, junto otros alimentos muy hechos como patatas muy fritas, genera acrilamida, una sustancia química formada por la reacción entre aminoácidos y azúcares que, según varios estudios, causa tumores en los animales.

Sin embargo, las investigaciones sobre el efecto de este compuesto en las personas todavía no son concluyentes.

Comida muy hecha

La organización británica Cancer Research indica que no hay pruebas de la relación entre cáncer y acrilamida en humanos, pero los científicos de la FSA sostienen que ese potencial cancerígeno podría afectarnos también.

Los alimentos que generan acrilamida son los ricos en almidón y han sido cocinados a temperaturas por encima de los 120 ºC: pan tostado, patatas asadas y fritas, cereales, galletas, café... o en algunas hortalizas de raíz y tubérculos cocinados a altas temperaturas: zanahorias, cebollas, ajos, puerros, nabos...

Cabe señalar, además, que la FSA hizo una particular advertencia en el caso de las tostadas, al considerar que cuanto más oscuro es el tono que adquiera el pan al calentarlo, más elevada es la concentración de acrilamida.

También te recomendamos

Dormir poco te empuja a comer cosas poco saludables

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

El pez fugu, el mochi y otras comidas que pueden matarte

-
La noticia ¿Las tostadas muy hechas puede aumentar el riesgo de tumores? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Tengo catarro o gripe?

Estos días son muchos los que están estornudando, tosiendo, expulsado flema y con malestar general, ya sea guardando cama como yendo al trabajo. En tal caso, son muchos los que nos dirán que "menudo catarro" y otros "vaya, con la gripe" y expresiones similares.

Sin embargo, catarro o gripe, si bien se parecen mucho, no son la misma cosa. A continuación, unas pistas para averiguar cuál es cuál.

Forma de inicio

Lo primero de todo, la gripe y el catarro o resfriado suelen empezar de formas dis tintas. En el caso del catarro, los primeros síntomas son habitualmente cosquilleos en la garganta, taponamiento o secreciones nasales y estornudos. Sin embargo, el proceso gripal aparece normalmente de forma repentina o brusca.

Síntomas

Desde el punto de vista sintomatológico, la principal diferencia entre las dos infecciones estriba en que mientras el cuadro catarral no suele producir fiebre elevada o malestar general, la gripe aparece con dolor de cabeza, fiebre, mialgia y debilidad. Una pruba rápida es: si hay dolor muscular, es gripe.

En lo demás, tanto gripe como catarro está originado por virus (es decir, que no debéis tomar antibióticos para combatirlos, dado que los virus no son seres vivos y los antibióticos solo funcionan contra las bacterias). Sin embargo, la gripe la origina un grupo de virus que pertenece a la familia Orthomyxovirus, mientras que detrás de los resfriados o catarros se hallan los rinovirus o coronavirus.

Imagen | Blog do Mílton Jung3485475169_1564cc3b3c_o.jpg

También te recomendamos

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

Recomendaciones de la OMS para evitar contagios con zika

¿Por qué nos resfriamos cuando estamos fríos y mojados?

-
La noticia ¿Tengo catarro o gripe? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Diésel enriquecido con aditivos obtenidos por catalizadores menos contaminantes

Un trabajo de la Universidad de Córdoba prueba que las sílices debidamente tratadas pueden sustituir de forma eficaz a los ácidos minerales, como el tóxico ácido sulfúrico, empleados habitualmente como catalizadores para la obtenerción de productos



Fuente: Noticias

Nuevos materiales fotovoltaicos menos tóxicos

Investigadores de la Universidad Jaume I y otros centros europeos han desarrollado una célula fotovoltaica orgánica que se puede imprimir, por lo que presenta una gran versatilidad para su aplicación industrial. El dispositivo se ha creado dentro del proyecto Sunflower, con el que se ha avanzado en la fabricación industrial de células solares más eficientes y económicas gracias al uso de disolventes no halogenados que evitan la contaminación.



Fuente: Noticias

Nuevo materiales fotovoltaicos menos tóxicos

Investigadores de la Universidad Jaume I y otros centros europeos han desarrollado una célula fotovoltaica orgánica que se puede imprimir, por lo que presenta una gran versatilidad para su uso industrial. El dispositivo se ha creado dentro del proyecto Sunflower, con el que también se ha avanzado en la fabricación industrial de células solares más eficientes y económicas gracias al uso de disolventes no halogenados que evitan la contaminación.



Fuente: Noticias

Se busca vida extraterrestre con un test 10.000 veces más sensible

Radio Telescope 1031305 960 720 Recurriendo a la electroforesis capilar para descomponer una mezcla de moléculas orgánicas, se quiere concebir un método químico simple que podría mejorar decisivamente cómo se busca vida sobre el terreno en otros planetas.

El método sería 10.000 veces más sensible que los métodos actuales empleados por misiones espaciales como el explorador de la NASA Mars Curiosity, según un estudio publicado en Analytical Chemistry que ha sido realizado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).

electroforesis capilar

Aunque la electroforesis capilar ha existido desde principios de los ochenta, esta es la primera vez que se ha adaptado específicamente para detectar la vida extraterrestre con océanos, como Europa. Consiste en combinar una muestra líquida con un reactivo líquido, bajo condiciones determinadas por el equipo. Pasando un láser a través de la mezcla (un proceso conocido como detección de fluorescencia inducida por láser) se pueden observar moléculas específicas moviéndose a velocidades diferentes. Se separan en función de la rapidez con que responden a los campos eléctricos.

Según autora principal, Jessica Creamer, una becaria postdoctoral en JPL:

Nuestro método mejora los intentos previos al aumentar el número de aminoácidos que se pueden detectar en una sola ejecución. Además, nos permite detectar estos aminoácidos a concentraciones muy bajas, incluso en muestras altamente saladas, con un proceso muy simple de "mezcla y análisis".

Usando este método, los autores aseguran que serán capaces de distinguir entre los aminoácidos que provienen de fuentes no vivas como los meteoritos de los aminoácidos que provienen de organismos vivos

También te recomendamos

La complejísima y fundamental proteína que se dobla de mil formas

[Vídeo] Mezclar aceite y agua es posible

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

-
La noticia Se busca vida extraterrestre con un test 10.000 veces más sensible fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Crean embriones híbridos entre humanos y cerdos con células madre

Investigadores del Instituto Salk de EE UU han creado embriones quiméricos entre humano y cerdo con células madre de seres humanos. Previamente los expertos desarrollaron un ratón con órganos de rata. La investigación publicada en Cell supone los primeros pasos para la incubación de órganos humanos en animales con el objetivo de usarlos en trasplantes y medicina regenerativa.



Fuente: Noticias

Una ley matemática para mejorar las predicciones de los grandes terremotos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado una ley matemática que explica la distribución del tamaño de los terremotos, incluso en los casos de grandes magnitudes, como los de Sumatra en 2004 y Japón en 2011, mejorando la predicción de la probabilidad de que ocurran. La ley también tiene aplicaciones en finanzas, donde las pérdidas tienen un comportamiento estadístico similar al del tamaño de los terremotos.



Fuente: Noticias

Éste es el juego de ajedrez más pequeño (ni siquiera puedes verlo)

Mems Contest Winners El ajedrez es un juego de inteligencia que también desprende una aureola de belleza. Como el ajedrez que se encontró en la isla de Lewis, en Reino Unidos, una extraordinaria colección de 59 piezas de ajedrez nórdico bellamente talladas en marfil hace unos dos siglos.

El ajedrez, incluso, puede ser un ejercicio de miniaturización, hasta conseguir el juego más pequeño del mundo. Tan diminuto que ni siquiera puedes verlo con el ojo desnudo.

Micropiezas de micras

Unos estudiantes de la Universidad Técnica de Texas, concibieron en 2010 un tablero de ajedrez de 435 micras cuadradas, el diámetro de cuatro cabellos humanos. Es apto para jugar y cuenta con micropiezas grabadas como las figuras tadicionales, de unas 50 micras cuadradas cada una.

El 3 de marzo de 2008, Malla Siva (India) presentó el juego de ajedrez hecho a mano más pequeño del mundo. Mide 18 milímetros cuadrados y sus piezas van desde los 4 milímetros a los 6,5 milímetros de altura, como se comprobó en Bilaspur, Chhattisgarh, India.

Small Chess

También te recomendamos

El campeón europeo de Go ha sido derrotado por la Inteligencia Artificial de Google

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

El animal más pequeño del mundo

-
La noticia Éste es el juego de ajedrez más pequeño (ni siquiera puedes verlo) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ven por primera vez en 3D nanomáquinas funcionando dentro de las células

Un equipo de investigadores liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona combinan ingeniería genética, superresolución y biocomputación para acercar a los ojos de los científicos la maquinaria proteica dentro de células vivas. El estudio, que publica la revista Cell, revela aspectos centrales del funcionamiento de un ensamblaje de proteínas vital para animales y plantas.



Fuente: Noticias

Una técnica explica el comportamiento termodinámico de sistemas complejos de biomoléculas

Científicos de la Universidad de Barcelona han descrito propiedades termodinámicas de sistemas complejos de biomoléculas de ácidos nucleicos y péptidos utilizando un modelo independiente. Los resultados, publicados en Science, permiten extender los teoremas de fluctuaciones más allá de las reacciones de plegamiento unimolecular.



Fuente: Noticias

Las figuras de LEGO que viajaron al espacio

R174rghyne 720x0 El 28 de enero de 1958, el grupo LEGO patentó los ahora célebres bloques tachonados con tuvos dentro. Todos los años se venden unos 45.000 millones de piezas de media: puestas una al lado de la otra, darían la vuelta al mundo 18 veces.

La popularidad de LEGO incluso ha alcanzado las estrellas. Porque hay unas figuras que llegaron a viajar al espacio.

La mayor distancia recorrida por una minifigura

Tres minifiguras de LEGO fabricadas para la ocasión siguieron el dificultoso camino hasta el planeta Júpiter a bordo de la sonda espacial Juno de la NASA. Despegaron el 5 de agosto de 2011 y recorrieron un total de 2.800 millones de kilómetros desde la Tierra.

Las figuras representan al dios romano Júpiter, su esposa Juno y al científico italiano del siglo XVII Galileo Galilei, quien descubrió las cuatro lunas más grandes de aquel planeta.

"Ponemos estos personajes de Lego a bordo para inspirar y motivar a los chicos, para que ellos compartan nuestra emoción por la exploración del espacio y por alcanzar los mejores objetivos posibles", explicó Scott Bolton, el principal investigador de la misión. ¿No es poético? Eso sí: una vez que hayan orbitado 37 veces en torno a Júpiter, la NASA hará que la sonda se estrelle con sus muñequitos dentro.

También te recomendamos

Eclipse solar desde la sonda Hinode

La plataforma de lanzamiento del Shuttle en Lego

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

-
La noticia Las figuras de LEGO que viajaron al espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿A qué distancia máxima se ha sumergido en el mar una persona?

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad. Pero hasta allí abajo solo hemos descendido con robots o submarinos, lo que por otra parte nos ha descubierto una fauna alucinante.

Pero ¿a qué profundidad ha llegado un buceador sin ayuda de un submarino?

El buceo más profundo

El 18 de septiembre de 2014, Ahmed Gabr, de Egipto, se sumergió en la costa egipcia de Dahab, en el mar Rojo, hasta alcanzar los 332,35 metros de profundidad, una distancia aproximada a la altura del edificio Chrysler de Nueva York.

Verna van Schaik, de Sudáfrica, se sumergió a 221 metros en la cueva Boesmansgat en la provincia sudafricana de Northern Cape, el 25 de octubre de 2004, el buceo más profundo en mujeres. Su inmersión duró 5 horas y 34 minutos, pero sólo invirtió 12 minutos en el descenso. Para evitar el síndrome de la descompresión rápida, ascendió muy despació durante 5 horas y 15 minutos.

Si hablamos de buceo sin aletas ni traje de submarinismo, sencillamente conteniendo la respiración y, además, bajo el hielo, entonces hemos de hablar de Stig Avall Severinsen, de Dinamarca, que nadó 76 metros bajo el hielo en el lago Qordlortq en la isla Ammassalik, en Groenlandia oriental, el 17 de abril de 2013.
Imagen | http://bit.ly/2jwC8VE7024008807_c46e5df381_o.jpg

También te recomendamos

Algunas criaturas que podríamos encontrar en la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo

Criaturas submarinas desconocidas grabadas en vídeo por primera vez

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

-
La noticia ¿A qué distancia máxima se ha sumergido en el mar una persona? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el robot andante más grande del mundo

Article 2421765 1bda1de4000005dc 146 634x371 Si lo viéramos delante de nosotros pensaríamos que estamos delante de un dinosaurio o quizá uno de esos dragones de Juego de Tronos. Y es que Fanny, es un dragón robot gigantesco. Tanto que es el robot andante más grande del mundo.

Y es que Fanny es un dragón robot po radiocontrol que mide nada menos que 15,72 metros de largo y 8,2 metros de alto.

Monstruo robot que escupe fuego

Fabricado por Zollner Elektronik AG, en Alemania, para un festival anual de folclore, Fanny cuenta con un motor turbo diésel de 2 litros y tiene una masa de 11 toneladas, más o menos como 158 dragones de Komodo (que con sus 70 kg es el lagarto más grande del mundo real).

Fanny lanza fuego de casi 10 metros, camina a cuatro patas y sus alas miden más de 12 metros. Se compone de dos circuitos hidráulicos que consisten en 272 válvulas que utilizan 165 litros de aceite. También tiene 1300 metros de cables y 110 metros de líneas neumáticas eléctricas.

Puede viajar alrededor de un kilómetro y medio por hora usando su motor de 140 CV y cada una de sus piernas tiene siete grados distintos de movimiento, por lo que puede caminar lateralmente y alrededor de las esquinas.

También te recomendamos

Este robot de Disney trepa por las paredes

Atlas, de Boston Dynamics, ya sabe llevar a cabo la limpieza

Los niños malos de los eSports son los nuevos punks con teclados y ratón

-
La noticia Éste es el robot andante más grande del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La UE desarrolla dispositivos que se autocontrolan para mejorar las ciudades

Un proyecto europeo, en el que participa el centro tecnológico de Guipuzcoa IK4-TEKNIKER, ha desarrollado soluciones para dotar a las aplicaciones inteligentes de capacidad de decidir de manera autónoma. La inicativa, denominada Lcal4Global, ha realizado, entre otras una  prueba piloto con semáforos que se autocontrolan en una carretera muy transitada en Munich (Alemania) y cambian dependiendo del tráfico que haya.



Fuente: Noticias

Cómo duplicar la eficiencia de células solares fotovoltaicas

Investigadores de las universidades de Yale, Illinois y Rey Juan Carlos han diseñado nuevos dispositivos de indio, galio y aluminio que serán esenciales para conseguir células solares con más del 50% de eficiencia. Ese avance será clave para el futuro desarrollo y despliegue de la energía solar fotovoltaica de concentración.



Fuente: Noticias

Un estudio español sobre el caos, portada de la revista científica más antigua del mundo

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Maryland han desarrollado un novedoso método de control de sistemas caóticos y, por primera vez, se ha aplicado en tres dimensiones. El estudio es portada de la más veterana de las revistas científicas, Philosophical Transactions of the Royal Society.



Fuente: Noticias

Adivine cuánta agua consume su comida diaria

Los hechos son claros. Se necesitan de una a tres toneladas de agua para producir un kilogramo de cereal y hasta 15 toneladas para producir un kilogramo de carne. Se calcula que para producir la comida diaria de una persona hacen falta entre 2.000 y 5.000 litros del recurso.



Vía Noticias de Ecoportal

Otra vez turistas matan a un delfín por sacarse fotos

Ya había ocurrido en Santa Teresita y ahora volvió a suceder en San Bernardo.



Vía Noticias de Ecoportal

Las temperaturas globales rompen récords por tercer año consecutivo

En un nuevo hito mundial, científicos reportaron el miércoles que la Tierra alcanzó una temperatura récord en 2016. Con ello rompió el último récord establecido el año anterior, que de por sí había superado las temperaturas de 2014, entonces inéditas.



Vía Noticias de Ecoportal

La civilización del vértigo

“Deprisa, deprisa” se llamaba una película de Carlos Saura que obtuvo el León de Oro del festival Berlín. Reflejaba la vida apresurada de jóvenes delincuentes desestructurados en busca de una razón para sus vidas en los suburbios de Madrid. El título puede servir para esta nuestra generación del vértigo, que corre sin detenerse y así llenar el día de ocupaciones, impactos, imágenes, sensaciones de todo tipo, como forma light de drogadicción.



Vía Noticias de Ecoportal