miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Por qué las melodías pegajosas se quedan atrapadas en nuestra cabeza?

Melodías pegajosas. Cuantas veces una melodía pegajosa se queda atrapada en nuestra cabeza y durante horas, o incluso días tarareamos o cantamos sin parar. En inglés se les llama “earworms” gusanos del oído, una buena descripción.


Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? El punto más interesante es que una parte de nuestra mente está fuera de control, la musiquilla llega sin permiso y se niega a marchar, como si de un parásito que vive en nuestro cerebro se tratara.


El neurólogo británico Oliver Sacks, escribió que el gusano es una clara muestra de la sensibilidad de nuestro cerebro a la música. La música se caracteriza por la repetición. La melodía que se repite en nuestro cerebro es un recuerdo musical de ese bucle que se repite y repite sin llegar nunca al final.


Muchas veces a pesar de que las melodías son simples tienen precisamente una peculiaridad que las convierte en pegajosas.


Afortunadamente la psicología pude proporcionarnos alguna información sobre cómo hacer frente a esta melodía rebelde, la idea es no intentar vaciar nuestra mente, no pensar en una hoja en blanco. Tratar de no pensar en nada provoca que constantemente queramos comprobar si todavía seguimos pensando en aquello que no queremos.


La solución es tomar conciencia de que una parte vital de nuestra maquinara cognitiva se ha infectado por un gusano. Ésta parte está fuera de nuestro control, por lo que enviarle simplemente la instrucción de que se calle no servirá de nada. Mucho mejor emplear el oído interno en otra tarea, cantar una canción similar. Si en nuestra cabeza está sonando Lady Gaga, probemos con Madonna.


Vía | BBC


-

La noticia ¿Por qué las melodías pegajosas se quedan atrapadas en nuestra cabeza? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Captando un tornado desde su formación!

Un grupo de cazatormentas persiguen un enorme tornado en formación para investigar y captar imágenes desde el principio hasta el final. Así arriesgando su vida y la de los acompañantes para obtener buenas tomas…



Vía Curiosidades

Se toma un selfie desde el rascacielo más alto del mundo

Alexander Remnev de 19 años es aficionado al Roof topping, el cual consiste en escalar los mejores rascacielos y desde allí tomarse impresionantes fotografías.El joven ruso subió al edificio residencial más alto del mundo Princess Tower, en Dubái donde se toma la selfie más vertiginosa. Alexander Remnev estaba de vacaciones en Dubái, cuando decidió escalar […]



Vía Curiosidades

Un proyecto de Hotel Jenga

Basado el proyecto en un juego muy conocido por la mayoría este Hotel tratara de ser muy divertido para los huéspedes, ya que ellos podrán modificarlo, cambiar y alterarse al gusto de los clientes en turno. Además que los contenedores planean utilizarlos como improvisados centros de atención médica en caso de catástrofe o en situaciones […]



Vía Curiosidades

¿Cómo saber si te están mintiendo?

Un detector de mentiras tal vez sería lo ideal, pero ya que no podemos llevar uno en todo momento con nosotros tenemos que buscar otros métodos. Y tres ex agentes de la CIA nos dan una ayudadita, en su libro ‘Espía la mentira’, revelan 6 señales que una persona presenta inconscientemente cuando está mintiendo, ¿quieres […]



Vía Curiosidades

La formación de una supertormenta


Traladémonos a las tierras de Wyoming, Estados Unidos, lugar idóneo para cazar grandes tormentas. Las superceldas son un tipo especial de tormentas que combinan rápidos vientos circulares con fuertes precipitaciones. Y en el vídeo que encabeza el post, gracias a grupo de cazadores de tormenta conocido como Basehunters Chasing, podemos admirar la majestuosidad de la formación de la supercelda.


Las superceldas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad, y vientos fuertes a grandes alturas. Además presentan un sistema más organizado de circulación interna que les hacen tener una duración mucho mayor que otras. Estos fenómenos suelen producirse en las Grandes Llanuras de Estados Unidos y en las llanuras Pampeanas de Argentina.


Vía | Gizmodo


-

La noticia La formación de una supertormenta fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un nuevo método de criptografía cuántica bloquea los intentos de espionaje

En 1984 se presentó el primer protocolo de criptografía cuántica, una forma segura de intercambiar información privada explotando las propiedades de la mecánica cuántica, pero requiere seguir el rastro que dejan los espías. Ahora investigadores japoneses se han dado cuenta de que existe una fórmula para evitar los intentos de espionaje en lugar de detectarlos.






Fuente: Noticias

Rockstar llama a revisión a 45 millones de copias de GTA V tras detectar fallos en el embrague de uno de sus coches

Tras comprobar el elevado número de accidentes de tráfico que tienen lugar en Los Santos, la ciudad donde transcurre el Gran Theft Auto V, el sello Rockstar ha pedido a los casi 50 millones de propietarios del juego que devuelvan sus copias a fin de poder revisar varios modelos de sus coches y...... Leer más



Vía El Mundo Today

El humorista gráfico 'Quino', Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 ha hecho público hoy que el galardón de este año recae en el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, alcanzó la fama con las tiras de Mafalda.






Fuente: Noticias

Accidentes que resultaron exitosos (PARTE II)

Son claros ejemplos de lo que se dice es una chiripada o golpe de suerte, pero sin duda lo agradecemos. Aquí esta la segunda parte 11. El slinky ¿Quién no ha jugado con uno así? Pues se lo debemos a un ingeniero naval. Richard James para ser más exactos quien en 1943 intentaba crear un […]



Vía Curiosidades

¿Para qué es bueno comer piña?

Muchos estudios sugieren que el aumento del consumo de alimentos de origen vegetal, como en este caso la piña, disminuyen el riesgo de obesidad y de mortalidad en general; también la diabetes, las enfermedades del corazón y promueven una piel y un pelo sanos, así como un aumento de la energía.

















Vía Muy Interesante

Escogemos a parejas con un ADN parecido al nuestro


Según un sorprendente trabajo llevado a cabo por la Universidad de Colorado (EE.UU.), las personas tienden a escoger a compañeros sentimentales que poseen un ADN similar al suyo.




















Vía Muy Interesante

Las cerdas reconocen el sexo de los espermatozoides


Un grupo de investigadores acaba de descubrir que las hembras de cerdo son capaces de reconocer si un espermatozoide engendrará un macho o una hembra incluso antes de ser fecundadas.




















Vía Muy Interesante

Diferencias entre agroecología y producción orgánica

Podría pensarse en principio, que Agroecología y Producción Orgánica se refiere más o menos a lo mismo. Podría uno decir que es producción

agropecuaria sin agrotóxicos. Y estaría en lo cierto.






Vía Noticias de Ecoportal

¡Comienza un llamado internacional para parar la expansión de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente

Una coalición de organizaciones pide a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología que tomen medidas.






Vía Noticias de Ecoportal

Agrotóxicos son armas peligrosas, no son para cultivos

Experta estuvo por acá.La abogada argentina Graciela Vizcay Gomez, experta en temas ambientales, recorrió varias localidades de nuestro país, durante la última semana de abril. Visitó a los vecinos de la fábrica Chemtec en Ñemby y se interiorizó de casos ocurridos en Itapúa y Alto Paraná, ha hupépe (allí) constató el daño a la salud y al ambiente.

¿Por cuántos días estuvo recorriendo el Paraguay y en qué casos se interiorizó?






Vía Noticias de Ecoportal

Aspirina: Un tratamiento muy publicitado, ahora sin aval

En una decisión histórica, la FDA (Administración de Medicamentos y

Alimentos de Estados Unidos) dictaminó en contra del uso diario de aspirina

para prevenir eventos cardiovasculares en personas que no hayan tenido

enfermedades cardíacas previas, y advirtió que esa (difundida) práctica

conlleva “riesgo de sangrado en el estómago y en el cerebro”. El dictamen

vale para personas con factores de riesgo cardiovascular, e incluso para

quienes sufren diabetes o enfermedades de los vasos sanguíneos periféricos.






Vía Noticias de Ecoportal

Una sola borrachera puede dañar la salud


Tomar 4 o 5 copas de vino, más de 1,5 litros de cerveza o más 200 mililitros de alcohol puro en menos de 2 horas, la definición oficial de consumo excesivo de alcohol, puede dañar la salud de una persona más de lo que se pensaba, según un nuevo estudio publicado en la revista PloS One.




















Vía Muy Interesante

Un nanochip que detecta cáncer en fase inicial


¿Y si pudiera diagnosticarse un tumor cuando éste está en sus fases tempranas cuando apenas afecta a unas pocas células? Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha logrado crear un diminuto chip que detecta marcadores de proteínas de cáncer en la sangre. Este descubrimiento evitará tener que esperar a que el tumor sea detectable a nivel macroscópico (cuando ya está formado por millones de células cancerosas), que es la fórmula general por la que se detectan la mayoría de los cánceres actuales.




















Vía Muy Interesante

¿Quién fue Mary Anning?

Mary Anning, nacida un 21 de mayo de 1799, no forma parte del imaginario colectivo ya que nunca obtuvo el reconocimiento merecido por desentrañar el pasado del planeta.

















Vía Muy Interesante