viernes, 15 de mayo de 2020

El 92 % de las personas no conoce la diferencia entre los virus y las bacterias, según una encuesta australiana

El 92 % de las personas no conoce la diferencia entre los virus y las bacterias, según una encuesta australiana

Llevamos meses cautivos y preocupados por culpa de un brote de virus global. Sin embargo, el 92% de los australianos no conocen la diferencia entre una infección viral y una bacteriana.

La encuesta se ha realizado a 2 217 personas y destaca una inquietante falta de conocimiento sobre gérmenes y antibióticos. Además revela que el 13% de los australianos cree erróneamente que COVID-19, una enfermedad viral, puede tratarse con antibióticos, que solo atacan a las bacterias.

Virus y bacterias

Más de un tercio de los encuestados pensó que los antibióticos solucionarían la gripe o el dolor de garganta, mientras que el 15% asumió que los antibióticos eran efectivos contra la varicela o la diarrea.

Mientras que el 25% de los encuestados nunca había oído hablar de la resistencia a los antibióticos, el 40% admitió haber tomado antibióticos que no curaron una infección. Y el 14% había tomado antibióticos como precaución antes de viajar al extranjero, a pesar de que esto era innecesario e ineficaz.

Los resultados son profundamente preocupantes, porque las personas que no entienden cómo funcionan los antibióticos son más propensas a usarlos en exceso. Esto a su vez alimenta el aumento de bacterias resistentes a los medicamentos (también conocidas como 'superbacterias') y las infecciones potencialmente mortales.

Si no fuera por el principio de Pareto, quizá habría que entonar cánticos que propiciaran la extinción de la humanidad.

-
La noticia El 92 % de las personas no conoce la diferencia entre los virus y las bacterias, según una encuesta australiana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El grosor del hielo marino en el Ártico ha menguado hasta en un 20% en la última década

El grosor del hielo marino en el Ártico ha menguado hasta en un 20% en la última década

Según sugiere la comparación de los resultados iniciales del satélite ICEsat-2 de la NASA con la primera misión ICEsat, que operó entre 2003 y 2009, el grosor del hielo marino en el Ártico ha menguado hasta en un 20% en la última década y no se ha mantenido constante como se pensaba por los datos de la misión de la ESA Cryosat-2.

Medición más precisa

En su estudio, publicado recientemente en el Journal of Geophysical Research: Oceans, Alek A. Petty, primer autor del estudio y científico del Centro Goddard de la NASA y sus colegas generaron mapas del espesor del hielo marino del Ártico desde octubre de 2018 hasta abril de 2019 y vieron el hielo espesándose durante el invierno como se esperaba.

CryoSat-2 lleva un radar para medir la altura, a diferencia del lidar de ICESat-2, y el radar pasa principalmente a través de la nieve para medir la parte superior del hielo, de ahí las diferencias en las mediciones.

ICESat-2 tiene un altímetro láser, que utiliza pulsos de luz para medir con precisión la altura hasta aproximadamente una pulgada. Cada segundo, el instrumento envía 10.000 pulsos de luz que rebotan en la superficie de la Tierra y regresan al satélite y registra el tiempo que se tarda en hacer ese viaje de ida y vuelta. Según explica Petty:

Creo que vamos a aprender mucho al tener estos dos enfoques para medir el espesor del hielo. Podrían estar dándonos un límite superior e inferior en el espesor del hielo marino, y la respuesta correcta probablemente esté en algún punto intermedio. Hay razones por las cuales las estimaciones de ICESat-2 podrían ser bajas, y las razones por las que CryoSat-2 podrían ser altas, y necesitamos hacer más trabajo para comprender y alinear estas mediciones entre sí.

-
La noticia El grosor del hielo marino en el Ártico ha menguado hasta en un 20% en la última década fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Entrelazamiento ‘caliente y desordenado’ con billones de átomos

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han logrado producir un estado entrelazado gigante con 15 billones de átomos. El avance puede ayudar a detectar señales magnéticas extremadamente débiles del cerebro.



Fuente: Noticias

Cada espermatozoide tiene 37,5 Mb de ADN, una eyaculación supone transferir 15.875 GB en unos 3 segundos

Cada espermatozoide tiene 37,5 Mb de ADN, una eyaculación supone transferir 15.875 GB en unos 3 segundos

En un episodio del programa de la BBC QI - Quite Interesting, como podéis ver más abajo en vídeo el gran Stephen Fry llega a preguntar: ¿Cuánta información crees que hay en el ADN de un pequeño espermatozoide...?

Y responde: son 37,5 MB. En una eyaculación masculina normal, es equivalente a 15.875 GB. Eso es aproximadamente 7.500 ordenadores portátiles de información. Sin embargo, ¿sus cifras son correctas? Tal vez se quedó corto.

Más información de la esperada

La cuenta de Twitter resume las afirmaciones de Fry así:

  • El esperma tiene 37.5 MB de información de ADN.
  • Una eyaculación transfiere 15.875 GB de datos, equivalentes a los de 7.500 ordenadores portátiles.

Pero tal vez las cifras deberían ser más alta si calculamos lo que dice Wikipedia. El genoma humano haploide (23 cromosomas) tiene aproximadamente 3.000 millones de pares de bases de largo y contiene alrededor de 30.000 genes. Dado que cada par de bases puede codificarse por 2 bits, tenemos unos 750 megabytes de datos.

Una célula somática (diploide) individual contiene el doble de esta cantidad, es decir, alrededor de 6.000 millones de pares de bases.

Los hombres tienen menos que las mujeres porque el cromosoma Y es de aproximadamente 57 millones de pares de bases, mientras que la X es de aproximadamente 156 millones, pero en términos de información, los hombres tienen más porque la segunda X contiene casi la misma información que la primera. Dado que los genomas individuales varían en secuencia en menos del 1% entre sí, las variaciones de un genoma humano dado a partir de una referencia común se pueden comprimir sin pérdidas a aproximadamente 4 megabytes.

La tasa de entropía del genoma difiere significativamente entre las secuencias codificantes y no codificantes. Está cerca del máximo de 2 bits por par de bases para las secuencias de codificación (aproximadamente 45 millones de pares de bases), pero menos para las partes que no codifican. Varía entre 1,5 y 1,9 bits por par de bases para el cromosoma individual, a excepción del cromosoma Y, que tiene una tasa de entropía inferior a 0,9 bits por par de bases.

Por lo tanto, en realidad es más 30 000 TB de información codificada por ADN si su recuento de espermatozoides no es bajo. Esto significa que el óvulo resiste este ataque DDoS a 1,5 terabytes por segundo, y solo deja pasar un paquete de datos, ¡siendo así el mejor firewall del mundo! La desventaja es que este único paquete de datos pequeño que deja pasar, bloquea el sistema durante 9 meses.

-
La noticia Cada espermatozoide tiene 37,5 Mb de ADN, una eyaculación supone transferir 15.875 GB en unos 3 segundos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia