viernes, 8 de febrero de 2013

Las 10 leyes más extrañas del mundo

En su libro The Law is an Ass (La Ley es un asno), Richard Happer, recopila 250 de las leyes más locas que se han promulgado alrededor del mundo y aquí te presentamos unas cuantas. 1) Prohibido morir En la localidad ártica de Longyearbyen la muerte es contra la ley. En realidad, esto es debido [...]



Vía Curiosidades

¿Olimpiadas?… En realidad Olimpiadas Rurales de la India (FOTOS)

Si pensabas que algunos de los eventos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 parecía agotadores imagina estos. Los deportes que a continuación veras no son para los pusilánimes. Los juegos incluyen ser atropellado por maquinaria agrícola, las carreras de carros de bueyes, acrobacias a caballo y otras extrañas demostraciones de fuerza. Checalas Carrera… para [...]



Vía Curiosidades

Nueva vía para generar rayos X de alta energía con láseres convencionales

Investigadores del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca han ideado una nueva forma de producir rayos X coherentes, donde los rayos viajan en forma paralela, mediante la generación de armónicos. El estudio se ha publicado en la revista Physical Review Letters.



Fuente: Noticias

Descrito el primer cocodrilo marino del Jurásico de España

Investigadores de las universidades de Zaragoza y de Edimburgo, han descrito un nuevo cocodrilo marino del Jurásico, procedente de Ricla (Zaragoza), que convivió con los dinosaurios. Maledictosuchus riclaensis (cocoldrilo maldito de Ricla) es el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la Península Ibérica. Su nombre se debe al pueblo donde fue hallado y a los casi 20 años que ha tenido que esperar para ser estudiado.



Fuente: Noticias

La insustentable ofensiva del imperio

Sin haber concluido la evaluación de los impactos en su tierra, Estados Unidos está usando la tecnología para el petróleo y gas no convencional en su estrategia de dominación mundial.



  • En Europa del Este la punta de lanza es la USAID, mientras en América del Sur cumplen ese rol empresas y medios especializados de la petroquímica que se reúnen en foros exclusivos.



  • Con YPF reestatizada, Argentina lidera la apuesta al 'fracking' en la región pero Uruguay, con la discreción habitual, se destaca por haber cedido un 15% del territorio con ese propósito.






Vía Noticias de Ecoportal

Infografía que muestra hasta dónde hemos llegado en nuestro estudio del Sistema Solar

3311821711_84dd74f978_o.jpgEn una ocasión, El epidemiólogo David Bradley documentó los patrones de viaje de su bisabuelo, su abuelo, su padre y el suyo propio durante los 100 años anteriores a la década de 1990. El resultado fue el siguiente. Bisabuelo: no salió nunca de un cuadrado de 40 por 40 km. Abuelo: un cuadrado de 400 km. Padre: viajó por toda Europa, cubriendo un cuadrado de 4.000 km. El propio Bradley: se convirtió en trotamundos, cubriendo los 40.000 km de circunferencia de la Tierra.


Algo similar podemos contemplar en la siguiente infografía en la que se documentan las distancias que han recorrido todos los vehículos diseñados por los humanos fuera de la Tierra. De momento, la Luna y Marte.


A la cabeza tenemos el Lunakhod 2. Este enorme vehículo lunar circuló 23 millas (37 kilómetros) en la Luna durante su misión de 1973.



distancias-vehiculos-otros-mundos.jpg


Vía | Space.com












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Una lata de frutos secos en el espacio


Pues eso. No hay mucho más que explicar. El vídeo es corto, y tal vez poco espectacular, pero seguramente nunca habéis visto los efectos de la microgravedad de este minimalista modo: contemplando el interior de una lata de frutos secos.


Cortesía de Chris Hadfield y su intención de que seamos partícipes del día a día en una estación espacial.












Vía Xatakaciencia

Un momento de relajación con sus queridas serpientes…

Este hombre se toma un momento para relajarse acostado y leyendo un libro en compañía de sus adorables mascotas. Pero no son mascotas a las que uno esté acostumbrado como un perro, gato, loro… son varias serpientes que parecen estar a gusto con su compañía también. Que cosas…



Vía Curiosidades

Grammy: ni nalgas, ni pezones

La Cadena CBS intenta evitar cualquier problema de vestuario en los Premios Grammy que resulte en una indecencia. Y está aconsejando a los participantes que no dejen nada al descubierto.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Internauta no entiende por qué no hay texto en los titulares de esta sección

¿La violencia suele tener su origen en un exceso de moralidad y justicia personal?

images.jpegSólo una minoría de los homicidios se comenten con una finalidad práctica. Los criminólogos suelen barajar el 10 %. El 90 % restante de homicidios, pues, son de carácter moral.


Es decir, que 9 de cada 10 homicidios no se cometen para robar, para evitar la detención de la policía, para violar, etc. 9 de cada 10 homicidios se cometen como represalia tras una ofensa, por una pelea doméstica, por un problema afectivo (infidelidad, por ejemplo, o abandono de la pareja). Es decir: celos, venganza y defensa propia.


Tal y como afirmaba el experto en leyes Donald Black en su influyente artículo “El crimen como control social”, casi todo lo que llamamos crimen es, desde el punto de vista del perpetrador, búsqueda de justicia. O dicho de otro modo: el 90 % de los homicidios no los cometen malas personas, o al menos no son personas que consideran que están haciendo mal: incluso es posible que se vean a sí mismas como héroes o víctimas.


Son, en definitiva, como el Juez Dredd: juez, jurado y verdugo.


Naturalmente, ello no justifica en absoluto el homicidio, pero sí permite que concibamos la acción violenta de otro modo, y por tanto sepamos atajarla de un modo más eficaz. Por lo pronto, tal y como señala Black, la violencia general no se debe a un déficit de moralidad y justicia, sino a un exceso de las mismas, al menos tal y como éstas son concebidas en la mente del autor del crimen.



Generalmente, las personas de estatus inferior tienden a no aprovechar la ley y a mostrarse hostiles ante ella, y prefieren la antigua alternativa de la justicia de la “autoayuda y el código del honor.


Pero todas las personas, independientemente de su estatus, pueden perder los estribos y considerarse víctimas de una situación claramente injusta. Ello no debe hacer disminuir el castigo frente a estas personas, sino que intelectualmente nos permite derribar un dogma: que la violencia es una especie de enfermedad o que es resultado de apuros económicos o furia contra la sociedad.


Tal y como explica Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:


Consideremos a un hombre que es detenido que es detenido y juzgado por agredir al amante de su esposa. Desde el punto de vista de la ley, el agresor es el esposo y la víctima es la sociedad, que ahora está buscando justicia (una interpretación, recordemos, reflejada en la denominación de los casos judiciales, como “El Pueblo contra John Doe”). Desde el punto de vista del amante, el agresor es el esposo y la víctima es él; si el esposo consigue la absolución, la nulidad del juicio o un acuerdo de reducción de pena, no hay justifica, pues al amante se le prohíbe vengarse. Y desde el punto de vista del esposo, él es la víctima (de que le hayan puesto los cuernos), el amante es el agresor, y se ha hecho justicia (pero ahora es víctima de un segundo acto de agresión, en el que el estado es el agresor y el amante un cómplice).

El propio Donald Black abunda en la psicología del homicida:


Los que cometen asesinato (…) a menudo parecen resignados a su destino en manos de las autoridades; muchos esperan pacientemente a que llegue la policía; algunos incluso llaman para informar de su crimen (…). En este tipo de casos, de hecho, los individuos implicados podrían ser considerados mártires. Sin diferenciarse de los trabajadores que violan la prohibición de declararse en huelga (sabiendo que irán a la cárcel), o de otros que desobedecen la ley por razones de principios, hacen lo que creen correcto y sufren de buen grado las consecuencias.

Habida cuenta de estas conclusiones, parece que un estado será menos conflictivo no tanto por una mayor presión policial o unos mejores consejos morales del tipo todos somos iguales, ama al prójimo como te amas a ti mismo, sino un sistema legal más seguro y garantista, incluso en pequeños conflictos, que permita que las personas resuelvan sus diferencias de un modo más civilizado (a la vez que dichas personas son educadas para que sepan aprovecharse de ese sistema).


Sea como fuere, el problema tiene muchas más variables de las que parece en un principio, y un “se han perdido los valores” o “mano dura con el infractor” no parecen soluciones tan eficaces.












Vía Xatakaciencia

"Sí existe la posibilidad de que el asteroide impacte contra un satélite"


El próximo 15 de febrero de 2013 un asteroide de 50 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra y, aunque se ha descartado completamente que pueda colisionar con nuestro planeta, sí que podría impactar con algún satélite. Entrevistamos al director gerente de Elecnor Deimos, Miguel Belló, quien nos...











Vía MuyInteresante.es

Supuesto jefe mafioso intenta manipular votación de programa de TV

Doménico Ferrara distribuyó cientos de celulares con la orden de usarlos para llamar a un programa de concursos, en el que participaba su hija. La policía lo arrestó por supuesta participación en actividades mafiosas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Hay veneno en la comida que consumimos a diario?


Las patatas, por ejemplo, contienen solanina, un fungicida y pesticida natural que el tubérculo usa para protegerse y que, además de ser responsable de su ligero sabor amargo, puede provocar efectos neurotóxicos o daños gastrointestinales si se consume en altas proporciones. Muchos hongos y setas comestibles incorporan una sustancia llamada...











Vía MuyInteresante.es

Descrito el primer cocodrilo del Jurásico marino de España

Investigadores de las universidades de Zaragoza y de Edimburgo, han descrito un nuevo cocodrilo marino del Jurásico, procedente de Ricla (Zaragoza), que convivió con los dinosaurios. Maledictosuchus riclaensis (cocoldrilo maldito de Ricla) es el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la Península Ibérica. Su nombre se debe al pueblo donde fue hallado y a los casi 20 años que ha tenido que esperar para ser estudiado.



Fuente: Noticias

Un innovador catalizador de hidrógeno imita a las bacterias

Investigadores japoneses han fabricado una molécula que copia el funcionamiento de las hidrogenasas, las enzimas que usan algunos microorganismos para activar el hidrógeno. Se trata de un catalizador de bajo coste que, potencialmente, podría servir para generar electricidad de forma eficiente y barata.



Fuente: Noticias

¿Es cierto que en España cada vez leemos más?


El porcentaje de lectores de libros en España se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población, según el nuevo Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. Se reduce así la distancia que aún nos separa de la media europea que sitúa el porcentaje de...











Vía MuyInteresante.es

2012 DA14, el asteroide que rozará la Tierra en 2013


El próximo 15 de febrero de 2013 un asteroide de 50 metros de diámetro realizará un récord de aproximación a nuestro planeta. Analizamos la trayectoria y características de esta roca que, aunque no impactar&aac







Vía MuyInteresante.es

Reconstruyen el aspecto del antecesor de los mamíferos placentarios


El ancestro común de los mamíferos placentarios, entre los que se encuentran los roedores, las ballenas y los seres humanos, fue un diminuto insectívoro que se diversificó después de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Es la conclusión a la que han llegado científicos estadounidenses tras...











Vía MuyInteresante.es

¿Qué son los niños ferales?


El próximo 8 de febrero se estrena en cines la última producción de Guillermo del Toro dirigida por Andy Muschietti, Mamá. En ella dos hermanas de ocho y diez años sobreviven solas y aisladas en una cabaña de bosque tras la muerte de sus padres cinco años atrás. Este...











Vía MuyInteresante.es

¿Por qué nos damos besos bajo una rama de muérdago?


El muérdago (Viscum album) es un arbusto de color verde, que puede medir hasta un metro, semiparásita de troncos y ramas de los árboles, principalmente de robles, encinas y álamos. Su fruto es una baya, blanquecina traslúcida al madurar en otoño, con un jugo pegajoso denominado "liga". Cuando los pájaros...











Vía MuyInteresante.es