miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hay un panda entre ellos, ¿puedes encontralo? La ilustración de Dudolf

La siguiente ilustración es bastante popular en las redes sociales. ¿Que tiene de especial esta imagen? Bueno, el objetivo es buscar un panda entre una multitud de muñecos de nieve. El artista húngaro Gergely...

Vía Planeta Curioso

La versión de la Estrella de la Muerte, está en la Tierra y se construye en Dubai

¿Cómo se vería un edificio en forma de esfera como la Estrella de la Muerte de Star Wars? Pues bien, la idea ya está en marcha a cargo de Cybertecture, de Hong Kong, liderado...

Vía Planeta Curioso

Cuando nuestro cerebro tiene conflictos consigo mismo

Mel Gibson

El 28 de julio de 2006, la policía paraba a Mel Gibson por conducir a casi el doble de la velocidad permitida por una autopista del Pacífico de Malibú, California. Le sometieron a la prueba de alcoholemia y el resultado fue bastante por encima del límite legal en EEUU. Lo curioso es que durante su detención. Dijo (perdón por al término): "Putos judíos... los judíos son los responsables de todas las guerras del mundo". Preguntó al agente que lo había parado si lo era y, efectivamente, era judío.

Posteriormente se negó a entrar en el coche patrulla y tuvo que ser esposado. Cuando se hizo pública su detención en la página web de tmz.com el actor pidió perdón en una nota de disculpa. La pregunta es, ¿es Mel Gibson racista o xenófobo? Hay que tener en cuenta que iba totalmente borracho. Pero, aunque lo estuviera, ¿hablaba realmente de lo que pensaba como si se tratara del suero de la verdad?

Es cierto que hay quien afirma que no debería haber tolerancia a quien piense de esta manera. Pero, ¿a quien piense? ¿todo el mundo tiene siempre pensamientos rectos y honorables y Mel Gibson no es más que un depravado (teniendo en cuenta que nunca ha atacado ni segregado a nadie por ello)? ¿o el lector nunca ha pensado (incluso dicho) que habría gente a la que habría que colgar del palo más alto o expresiones similares? ¿nos convertiría ello en asesinos o en insensibles verdugos? Las respuestas a esta pregunta no son sencillas.

Ya el caso Phineas Gage puso de manifiesto que al perder una parte del cerebro nuestra personalidad cambia, por lo que parece ser que nuestro cerebro funciona como una especie de parlamento de gente enfrentada que llega a un consenso. Es un problema similar al que sometemos una rata de laboratorio. Si se pone comida y una descarga eléctrica al final de un corredor, ¿qué hará el pobre animal?

Pues por momentos avanza y por momentos retrocede, como si hubiera una fuerza que la obligara a acercarse y otra a alejarse. Su mente está en conflicto y en el equilibrio se queda parada a cierta distancia. A nosotros nos pasa algo similar. El problema es que cuando nos emborrachamos alteramos ese equilibrio y algunas parte del cerebro que en condiciones normales quedarían reprimidas, no lo estarían en la nueva situación.

Nuestros cerebros son, por tanto, máquinas compuestas por partes que están en conflicto. Quizás pueda parecer sorprendente, pero si nos paramos a pensar un poco, es una forma de trabajar habitual en conflictos sociales como en los jurados populares de los juicios con los jurados populares o ciertos personajes en la política. Los jurados deben debatir, discutir, llegar a acuerdos, etc. Tener distintas opiniones no es un obstáculo.

Y también hay políticos que utilizan o han utilizado esta técnica. Ya en su día, Abraham Lincoln decidió colocar a sus adversarios William Seward y Salmon Chase en el gabinete presidencial: un equipo de rivales. En marzo de 2009, el presidente chino Hu Jintao nombró a dos líderes de una facción opuesta, Xi Jinping y Li Keqiang, para que le ayudaran a construir el futuro económico y político de China.

Y funcionar de esta manera, no tiene por qué ser malo. Como dijo Cass Sunstein, profesor de derecho y alto cargo de la administración Obama:

Si los republicanos solo hablan con republicanos, los demócratas, básicamente, hablan nada más que con demócratas, si los miembros de la derecha religiosa se dirigen la palabra solo entre ellos, y si las feministas radicales se comunican más que nada con otras feministas radicales, se genera el potencial de desarrollar diferentes formas de extremismo, y también profundos malentendidos mutuos con individuos externos al grupo.

La diversidad no sólo amplía en terreno en común del consenso, sino que también aumenta la capacidad para resolver problemas.

Entonces, ¿qué hacemos con Mel Gibson? ¿podemos decir que tiene opiniones antisemitas?

Fuente | David Eaglemanm, Incógnito. Las vidas secretas del cerebro.
Fuente | Steven Johnson, Futuro perfecto.
En Xataka Ciencia | Phineas Gage y el cambio de personalidad
Foto | Jean Jacques Georges

También te recomendamos

Tengo mis motivos para hacerte mucho, mucho daño

Libros que nos inspiran: ‘Pensar rápido, pensar despacio’ de Daniel Kahneman

Preferimos ser perezosos (si no hay incentivos)

-
La noticia Cuando nuestro cerebro tiene conflictos consigo mismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Un hombre se detiene a darle agua a una zarigüeya golpeada por el calor australiano

Los intensos calores veraniegos de Australia son bastante duros, incluso para los animales. Hace poco, Ben Saunders vio a una zarigüeya de cola anillada en Melbourne, que estaba luchando contra el inteso calor, 104...

Vía Planeta Curioso

¿Por qué los europeos exterminaron al 95% de los americanos? Por los cerdos y los pollos

Chichen Itza 323150 960 720

Aproximadamente el 95% de la población humana nativa de América acabó siendo exterminada por los europeos que llegaron hasta allí.

Entre los americanos había grandes desventajas tecnológicas: debido a que costó más domesticar los cultivos vegetales y los animales, el número de habitantes del contienen no fue muy elevado, no creció lo suficiente como para hacer posible el nivel de interacción necesario para la creación de invenciones novedosas.

Esto explica la razón de que fueran los europeos los que cruzaran el océano en barco hacia América y no los aztecas y los incas. Además, los imperios de América Central y del Sur no disponían de caballos, armaduras de acero ni armas de fuego.

Pero la razón de su exterminio fue otra

Enfermedad animal

Calf 362170 960 720

Tal y como explica Marcus Chown en su libro El universo en tu bolsillo, los nativos no sucumbieron tanto a las armas y la tecnología europea como a sus enfermedades:

Fueron más bien enfermedades como la viruela y el sarampión, traídas por los europeos, las que causaron gran parte de esa mortandad.

Pero ¿por qué fueron los europeos los que contagiaron enfermedades a los americanos y no a la inversa? La razón estriba, de nuevo, en la ventaja temporal que Europa y Asia llevaban respecto al resto del mundo en cuanto a la producción de alimentos:

Muchas enfermedades humanas tienen su origen en animales domésticos comunes, como los cerdos y los pollos. Durante miles de años, la cría de un número mucho más elevado de ejemplares y de especies diferentes que en otros continentes había generado en Eurasia muchas más enfermedades entre el ganado y los animales de granja. Estas se transmitían ocasionalmente a las personas y se convertían así en enfermedades humanas. El sarampión y la tuberculosis, por ejemplo, evolucionaron a partir de enfermedades de ganado; y la viruela, posiblemente de un afección de los camellos.

También te recomendamos

¿Qué enfermedad rara consideras que requiere de mayor inversión de recursos? La pregunta de la semana

Descubierto el mecanismo de comunicación física celular que promueve la metástasis

'Raras pero no invisibles', el proyecto documental sobre enfermedades minoritarias

-
La noticia ¿Por qué los europeos exterminaron al 95% de los americanos? Por los cerdos y los pollos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El regalo estrella de este año es una Smartbox que consiste en trabajar cinco años en una empresa sin contrato ni sueldo

... Leer más

Vía El Mundo Today

La política ambiental debe implementarse en la agenda de los políticos

La política ambiental es la preocupación y desarrollo de objetivos con fines para mejorar el ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible. Tanto en el ámbito público como privado.



Vía Noticias de Ecoportal

Vegetariano, lee este articulo y danos tu opinión

El estudio, cuyos resultados publica la revista 'Environment Systems and Decisions', se centró en medir los cambios en el uso energético, la huella hídrica y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados con diferentes patrones de consumo de alimentos.



Vía Noticias de Ecoportal

Indígenas resisten “espíritu del mal” de hidroeléctrica brasileña

Al atardecer en el río Tapajós, uno de los principales afluentes del Amazonas, los indígenas mundurukú reinician el ritual de la pesca en esta cuenca brasileña rica en peces, su tradicional alimento. Pero el “espíritu del mal”, como llaman en su lengua a la hidroeléctrica “Sao Luiz Tapajós”, podría dejarlos huérfanos.



Vía Noticias de Ecoportal

Bombero se detiene para consolar un niño mientras atienden a su mama luego de un accidente

La escena en el que un bombero se detuvo para consolar a un niño después de que él y su familia sufrieron un accidente se ha convertido en una de las historias más tiernas...

Vía Planeta Curioso

Así sería el pacto que propone Rivera entre PP, PSOE y Ciudadanos

Albert Rivera ha ofrecido este miércoles a PP y PSOE consensuar un pacto para la legislatura que impulse las reformas de regeneración política que necesita España a juicio de la formación emergente. Aquí está detallados los principales puntos de ese pacto que, según él, asegurarían la...... Leer más

Vía El Mundo Today

Certifican normas LEED al primer edificio público sustentable de Argentina

El Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y Educación de la Provincia de Santiago del Estero, recibió la Certificación LEED* (Leadership in Energy and Environmental Design- Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) para Nuevas Construcciones en el nivel Plata otorgada por el Green Building Certification Institute (GBCI).



Vía Noticias de Ecoportal

El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de varios ciudadanos

Madrid borrará por fin los vestigios de la dictadura franquista de sus calles, plazas y habitantes. El pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado este martes el Plan Integral de Memoria de Madrid para reemplazar de forma inmediata los nombres de los madrileños que recuerden a la época...... Leer más

Vía El Mundo Today

Google presenta el nuevo conductor sin coche

Tras el desarrollo del primer coche sin conductor, la compañía californiana Google ha presentado esta mañana su último gran proyecto: el conductor sin coche. “Es el medio de transporte del futuro: ecológico, inteligente y muy barato porque aprovecha los coches de los demás para moverse”,...... Leer más

Vía El Mundo Today

La prescripción diferida de antibióticos puede ayudar a su uso más racional

Un nuevo estudio español sobre la prescripción diferida de antibióticos a pacientes con infecciones respiratorias agudas no complicadas afirma que, en las estrategias diferidas, los pacientes presentaron síntomas con una severidad y una duración ligeramente mayor, pero clínicamente similar, a los de la prescripción inmediata. Además, mostraron una reducción drástica (de más del 60%)  del consumo de antibióticos en comparación con estos últimos.



Fuente: Noticias

Todas las personas con ojos azules tienen un descendiente común

Todas las personas de ojos azules en el planeta son descendientes de un único europeo que vivió hace unos 6.000 a 10.000 años, y que fue el primero en desarrollar una mutación específica que da cuenta de la coloración del iris, ahora generalizada. Originalmente, todos los seres humanos tenían los ojos marrones, aunque una variación genética en un gen llamado OCA2 (albinismo oculocutáneo tipo 2), que cambió la cantidad de pigmento encontrado en diferentes individuos y dio lugar a los diferentes tonos de marrón.

Sin embargo, el color azul responde a otro gen, el HERC2. La alteración en HERC2 hace que el gen OCA2, que determina la cantidad de pigmento, ‘se apague’.

Aunque la identidad del mutante inicial sigue siendo un misterio, los restos de la primera persona de ojos azules datan de hace 7.000 años, un esqueleto que fue descubierto en España: un hombre que vivía en una cueva y que era de piel oscura. No conserva sus ojos, obviamente, pero un análisis genético producido a los huesos hallados revelaron que esa persona es, hasta la fecha, el humano con los ojos azules más primitivo de la historia.

Ello también evidencia hasta qué punto los ojos azules (y la piel blanca) son anomalías evolutivas, pues son poco adaptativas en la mayoría del planeta. Necesitamos el sol para sintetizar vitamina D, pero siempre hemos habitado en regiones donde el sol brillaba con fuerza en el cielo. Sin embargo, cuando empezamos a trasladarnos a regiones muy septentrionales, donde había menos luz solar, la tez oscura era un problema, porque no dejaba pasar esos tímidos rayos solares. La tez blanca permitió capturar mejor la luz del sol, pero en contraposición propició el cáncer de piel, pues una exposición mayor al sol la dañaba. Podéis leer más sobre ello en Esas anómalas personas de cara blanca llamadas europeos (I) y (II).

Vía | IFLScience

Imagen | Look Into My Eyes

3772146854_ac18885a3d_o.jpg

También te recomendamos

Un casco para leer

Un láser podrá convertir tus ojos marrones en azules en solo 20 segundos (eso sí, será irreversible)

Buscando el origen de los ojos azules

-
La noticia Todas las personas con ojos azules tienen un descendiente común fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Estas son las fotos de animales más divertidas del año

Winners Comedy Wildlife Photography Awards

Hay concursos de fotografía que persiguen la excelencia, la composición, el acceso a otra cultura, como el premio a la mejor fotografía de viajes. También hay premios de fotografía sobre vida salvaje que se ajustan a estas premisas, estimulando el asombro y la admiración del entorno. Pero este premio no busca eso: lo que pretende es pillar al reino animal en sus momentos más hilarantes o ridículos.

Hablamos de los Comedy Wildlife Awards, que literalmente quiere "ver el lado divertido de las majestuosas criaturas que amamos". El premio para el ganador, que podéis ver en la imagen que encabeza esta entrada, fue un safari al sur de Tanzania y una cámara réflex digital con un lente de 24-85 mm. El autor es el austríaco Julian Raid. A continuación, otras imágenes destacadas:

Lo Mas Trinado 3 William Richardson (Reino Unido)
Lo Mas Trinado 4 Oliver Dreike (Tanzania)
181215 Lo Mas Trinado 5 Jule Hunt (Reino Unido)
181215 Lo Mas Trinado 6 Alison Buttigieg (Finlandia)

A lo largo de la competencia, las fotografías se fueron haciendo virales en las redes sociales e inspiraron varias piezas en vídeo:

Vía | IFLScience

También te recomendamos

Tres adolescentes españoles ganan el concurso científico de Google

Embrión de gallina visto con un estereomicroscopio, premio de fotografía Nikon Small World

Premio Eppendorf a la mejor imagen científica del año

-
La noticia Estas son las fotos de animales más divertidas del año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La NASA quiere comprobar si podríamos cultivar patatas en Marte

21 12 Space Potatoes

En la película El marciano, famosa por su precisión científica, el personaje de Matt Damon consigue cultivar patatas en el suelo marciano para sobrevivir. La NASA quiere comprobar si esto sería posible a través del International Potato Center.

Además de comprobar si podríamos cultivar comida en otros planetas, el estudio proporcionará datos valiosos para el crecimiento de las plantas en condiciones muy duras. Con una cifra estimada en 842 millones de personas que pasan hambre, la búsqueda de formas novedosas para aumentar el rendimiento de la agricultura podría ser muy valiosa.

El experimento utilizará suelo que se considera casi idéntico al encontrado en Marte, tomado en las Pampas del desierto peruano conocido como La Joya. Los investigadores también replicararán la atmósfera de Marte en el laboratorio, incluyendo el dióxido de carbono al 95,32 por ciento y 0,13 por ciento de oxígeno, en el interior de una cúpula. Dada la importancia del dióxido de carbono en la fotosíntesis, se prevé este aumento masivo de gas podría incrementar el cultivo de patatas entre dos y tres veces en comparación al rendimiento normal.

Según Chris McKay, científico planetario del Centro de Investigación Ames de la NASA:

Los extraordinarios esfuerzos del equipo elevan el nivel de la ciencia en cuanto a agricultura extraterrestre. La idea de cultivar alimentos para las colonias humanas en el espacio podría ser una realidad muy pronto.

Vía | IFLSciencie

También te recomendamos

Lo crujiente nos parece más fresco o por qué el ruido de las patatas influye en nuestra valoración

¿La forma de alimentar a un bebé influye en su rendimiento escolar?

Exquisiteces que antes no lo eran: los huérfanos comían langosta y el caviar se servía como aperitivo

-
La noticia La NASA quiere comprobar si podríamos cultivar patatas en Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Tratamientos antihipertensivos a partir de descartes de sardinas y jureles

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado tratamientos antihipertensivos de bajo coste a partir de la fracción proteica de especies de pescado de descarte de la zona surmediterránea. La sardinas, el jurel y el aligote son algunas de estas especies.



Fuente: Noticias

Un método estima la radiación solar global diaria con los datos mensuales

El conocimiento de la radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra es un factor clave que afecta a campos como la agricultura, la ecología o la hidrología. Investigadores de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado un método para estimar la radiación solar global diaria a partir de los registros mensuales.



Fuente: Noticias

Bebés expertos en tabletas y ‘smartphones’

Los niños pequeños se saben manejar en el mundo de las pantallas táctiles incluso antes de aprender a hablar y a andar. Con menos de dos años ya son capaces de desbloquear las pantallas y con 25 meses buscan en los dispositivos sus aplicaciones de juego favoritas, según un estudio de investigadoras irlandesas.



Fuente: Noticias

7 Noticias insólitas que marcaron el 2015

A continuación te presentamos las noticias más insólitas y sorprendentes del 2015. Entre la lista recordaras algunos sucesos que marcaron al mundo, como el terremoto más devastador o el trágico asesinato de dos periodistas...

Vía Planeta Curioso