viernes, 13 de octubre de 2017

Éste es el agujero del tamaño de un país que se ha abierto en la Antártida

Fotonoticia 20171013113831 640 Tan grande como un país tal como Portugal, así es el agujero recientemente descubierto en la cubierta de hielo marino de invierno alrededor de la Antártida.

Esta abertura, conocida como polinia (un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino), es la más grande observada en el mar de Weddell desde los años 70.

Polinia gigante

una polinia permite que la atmósfera y el océano intercambien calor y humedad, lo que conduce a impactos significativos sobre el clima.

Kent Moore, de la Universidad de Toronto Mississauga, está colaborando con miembros del proyecto de Observaciones y Modelización del Carbono y Clima del Sur (SOCCOM), y parte de este proyecto pasa por usar lotadores de perfiles robotizados capaces de operar bajo el hielo marino han sido desplegados en la región durante los últimos años.

Gracias a ello se ha descubierto esta polinia gigantesca.

También te recomendamos

El deshielo incrementa las dificultades de supervivencia de los osos polares

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

Lo que hacen las colillas que tiras en la playa en el medio marino

-
La noticia Éste es el agujero del tamaño de un país que se ha abierto en la Antártida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Bolsa y la testoterona: ¿son los impulsos responsables de las fluctuaciones económicas?

a A pesar de lo aparente, todo acto humano no se basa en un cálculo racional de coste-beneficio. Al menos no siempre. De hecho, en decisiones económicas puede que influyan otros elementos que nada tienen de racionales. Como la testosterona.

Comportamiento testosterónico

Los altos niveles de testosterona podrían hacer que la mayoría de los profesionales del mercado de valores sobrestimen los valores de las acciones futuras y cambien su comportamiento comercial.

Es lo que al menos sugieren Amos Nadler, de la Ivey Business School de Western University, Peiran Jiao, de la Universidad de Oxford, Paul Zak y Veronika Alexander, del Centro de Investigación de la Universidad de Oxford, en su estudio The Bull of Wall Street.

El estudio doble ciego incluyó a 140 hombres jóvenes, cada uno de los cuales recibió un gel tópico que contenía testosterona o un placebo, antes de participar en un mercado de activos experimental en el que pudieron publicar precios de pujas y solicitudes.

Stock 2463798 960 720

Según Nadler:

Esta investigación sugiere la necesidad de considerar las influencias hormonales en la toma de decisiones en entornos profesionales, porque los factores biológicos pueden exacerbar el riesgo sobre el capital. Tal vez la recomendación más simple es implementar períodos de 'enfriamiento' para interrumpir ciclos de retroalimentación excepcionalmente positivos y devolver el enfoque a las valoraciones fundamentales de los activos, para reducir la posibilidad de decisiones sesgadas.

El estudio es interesante, pero dista de ser concluyente. Básicamente porque la testosterona está sobrevalorada, se habla demasiado de ella, que se usa demasiado como justificación para muchas cosas diferentes, desde la razón de un crimen hasta la aparente actitud pacífica de una mujer respecto a un hombre.

Incluso hay estudios que correlacionan bajos niveles de testosterona con comportamientos impulsivos, como explica John Lloyd en El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia:

La testosterona se asocia a la agresividad en animales, por lo que hasta hace muy poco se creía que ejercía un efecto similar sobre las personas. Pero, al parecer, no es así. Ahora se cree que son los niveles bajos de testosterona los que pueden provocar trastornos del estado de ánimo y agresividad. Tan solo hace diez años que se estudia la testosterona, por lo que aún no entendemos completamente la función que desempeña. Es sorpredente, pero durante las primeras semanas de vida, los bebés varones tienen tanta testosterona como la que luego tendrán durante la adolescencia, aunque a los cautro o seis meses los niveles de esta hormona se reducen hasta apenas ser detectables.

También te recomendamos

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

¿El buen tiempo influye en tus decisiones?

¿Se están perdiendo los valores? ¿Qué valores?

-
La noticia La Bolsa y la testoterona: ¿son los impulsos responsables de las fluctuaciones económicas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta piel de camuflaje está inspirada en los pulpos y las sepias

Octopus 2745286 960 720 Inspirándose en el moldeado del sistema real del pulpo y de la sepia, investigadores de de Cornell han desarrollado superficies extensibles con una textura en 3D programable.

El trabajo ha sido liderado por James Pikul y Robert Shepherd y publicado en Science.

Camuflaje dinámico

Estos animales también pueden transformar rápida y reversiblemente su piel en una superficie texturizada en 3D, dando al animal un contorno irregular que imita a las algas marinas, el coral u otros objetos que detecta y usa para camuflarse.

El avance de los ingenieros fue desarrollar grupos de tejido sintético que permiten que materiales extensibles en 2D programables se extiendan y retraigan una gama de formas en 3D. Según explica James Pikul, actualmente profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada de la Universidad de Pensilvania:

Los ingenieros han desarrollado una gran cantidad de formas sofisticadas para controlar la forma de los materiales blandos y elásticos, pero queríamos hacerlo de una manera sencilla, rápida, fuerte y fácil de controlar. Nos atrajo el éxito de los cefalópodos al cambiar su textura de piel, por lo que estudiamos y nos inspiramos en los músculos que permiten a los cefalópodos controlar su textura, e implementamos estas ideas en un método para controlar la forma de materiales blandos y elásticos.

También te recomendamos

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

Siliceno, el sustituyente del Grafeno

Papel de grafeno, la Revolución

-
La noticia Esta piel de camuflaje está inspirada en los pulpos y las sepias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia