viernes, 7 de diciembre de 2018

Para memorizar algo es mejor dibujarlo que escribirlo

Para memorizar algo es mejor dibujarlo que escribirlo

Investigadores de la Universidad de Waterloo descubrieron que incluso si las personas no eran buenas dibujantes, dibujar resultó ser un método más eficaz para ayudar a retener información nueva que escribir notas, ejercicios de visualización o mirar pasivamente las imágenes.

El estudio fue dirigido por Melissa Meade.

Las bondades de dibujar

Los investigadores compararon diferentes tipos de técnicas de memoria para ayudar a la retención de un conjunto de palabras, en un grupo de estudiantes universitarios y un grupo de personas mayores. Los participantes codificarían cada palabra escribiéndola, dibujándola o listando atributos físicos relacionados con cada elemento.

Más tarde, después de realizar cada tarea, se evaluó la memoria. Ambos grupos mostraron una mejor retención cuando utilizaron el dibujo en lugar de escribir para codificar la nueva información, y este efecto fue especialmente grande en los adultos.

Los investigadores creen que el dibujo condujo a una mejor memoria en comparación con otras técnicas de estudio porque incorporaba múltiples formas de representar la información: visual, espacial, verbal, semántica y motora.

La retención de nueva información generalmente disminuye a medida que las personas envejecen, debido al deterioro de las estructuras cerebrales críticas involucradas en la memoria, como el hipocampo y los lóbulos frontales. En contraste, sabemos que las regiones de procesamiento visuoespacial del cerebro, involucradas en la representación de imágenes e imágenes, están casi intactas en el envejecimiento normal y en la demencia. Según Meade:

Nuestros hallazgos tienen implicaciones emocionantes para las intervenciones terapéuticas para ayudar a los pacientes con demencia a conservar recuerdos episódicos valiosos a lo largo de la progresión de su enfermedad.

También te recomendamos

Un nuevo estudio dice que tu memoria será mejor si haces siesta

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

Según lo que midamos, todos somos muy inteligentes o muy tontos

-
La noticia Para memorizar algo es mejor dibujarlo que escribirlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las avellanas mejoran los niveles de micronutrientes

Las avellanas mejoran los niveles de micronutrientes

Las personas que agregaron avellanas a su dieta durante unos meses mejoraron significativamente sus niveles de dos micronutrientes clave, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón.

En el estudio, 32 personas mayores de 55 años comieron aproximadamente 57 gramos de avellanas diariamente durante 16 semanas.

Dos micronutrientes y Alzheimer

Los resultados del estudio mostraron un aumento de las concentraciones sanguíneas de magnesio y niveles urinarios elevados de un producto de degradación del alfa tocoferol, comúnmente conocido como vitamina E.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Nutrition, son importantes porque muchos estadounidenses no ingieren cantidades adecuadas de micronutrientes: las concentraciones más bajas de micronutrientes se asocian con un mayor riesgo de problemas de salud relacionados con la edad, incluida la enfermedad de Alzheimer.

La vitamina E y el magnesio son dos de los micronutrientes menos consumidos en la población de Estados Unidos. Y hay mucho más en avellanas de lo que analizamos aquí. También es una gran fuente de grasas saludables. Para las personas no les gusta tomar multivitaminas, as avellanas representan una multivitamina en una forma natural.

También te recomendamos

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

En India se ha detectado un raro virus sin cura que es mortal para los humanos

Un nuevo indicador temprano de Alzheimer: tener sueño todo el día

-
La noticia Las avellanas mejoran los niveles de micronutrientes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La deficiencia neonatal de vitamina D predispone a sufrir esquizofrenia

La deficiencia neonatal de vitamina D predispone a sufrir esquizofrenia

Los recién nacidos con deficiencia de vitamina D tienen un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia en el futuro, según un nuevo estudio dirigido por John McGrath, de la Universidad de Queensland (UQ) en Australia, y la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

El descubrimiento podría ayudar a prevenir algunos casos de la enfermedad al tratar la deficiencia de vitamina D durante las primeras etapas de la vida.

Esquizofrenia

El equipo hizo el descubrimiento al analizar la concentración de vitamina D en muestras de sangre tomadas de recién nacidos daneses entre 1981 y 2000 que desarrollaron esquizofrenia como adultos. Los investigadores compararon las muestras con las de personas emparejadas por sexo y fecha de nacimiento que no habían desarrollado esquizofrenia.

Concretamente, los recién nacidos con deficiencia de vitamina D tenían un riesgo 44 por ciento mayor de ser diagnosticados con esquizofrenia como adultos en comparación con aquellos con niveles normales de vitamina normal D. Según explica McGrath:

La esquizofrenia es un grupo de trastornos cerebrales poco conocidos que se caracterizan por síntomas como alucinaciones, delirios y deterioro cognitivo. Debido a que el feto en desarrollo depende totalmente de las reservas de vitamina D de la madre, nuestros hallazgos sugieren que garantizar que las mujeres embarazadas tengan niveles adecuados de vitamina D pueden prevenir algunos casos de esquizofrenia, de una manera comparable a la función que ha desempeñado la suplementación con folato para la prevención de la espina bífida.

El siguiente paso es llevar a cabo ensayos clínicos aleatorios de suplementos de vitamina D en mujeres embarazadas que tienen deficiencia de vitamina D, a fin de examinar el impacto en el desarrollo del cerebro infantil y el riesgo de trastornos del desarrollo neurológico, como el autismo y la esquizofrenia.

También te recomendamos

Adolescentes menos depresivos gracias a la vitamina D

Las enfermedades mentales que más se buscan en Google

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

-
La noticia La deficiencia neonatal de vitamina D predispone a sufrir esquizofrenia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia